¿Cómo se inicia un incendio forestal por causas naturales?

JoseAstroza

e-mergencista nuevo
Como sabrán, en Chile se han producido terribles incendios forestales principalmente de manera intencional. También se sabe que los incendios forestales se generan por motivos naturales; la madera tiene su temperatura de ignición y bajo ciertas condiciones, como mucho calor y baja humedad, es posible que se inicie un incendio en un bosque.

Una persona comentaba que dentro de las formas naturales, podría estar el roce entre los árboles. Me imagino que eso debe ir unido a una serie de condiciones. Al respecto me gustaría poder leer de alguien experto algún comentario al respecto, saber si es posible ese tipo de causa.. Saludos.
 
Respuesta: ¿Cómo se inicia un incendio forestal por causas naturales?

en Chile se han producido terribles incendios forestales principalmente de manera intencional.
Una persona comentaba que dentro de las formas naturales, podría estar el roce entre los árboles. Me imagino que eso debe ir unido a una serie de condiciones. Al respecto me gustaría poder leer de alguien experto algún comentario al respecto, saber si es posible ese tipo de causa.. Saludos.


Desgraciadamente, la mayoría de incendios forestales, no solo en Chile, son intencionados.

Con respecto a que una causa natural sea el roce entre los árboles, no soy ninguna experta, pero es la primera vez que oigo eso :shock::?:

El fenómeno que más incendios naturales produce son los rayos, otras causas mucho más infrecuentes e inusuales son los volcanes, terremotos, choque de piedas siliceas que provoque alguna chispa o algún mineral transparente que actue como lente.

Enlace de interés, sobre incendios en España, pero creo que aplicable a cualquier otra zona:
Incendios forestales en Espaa - Monografias.com

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cómo se inicia un incendio forestal por causas naturales?

Los inicios de Incendios Forestales por causas naturales son pocos y calificados.Todo depende varios factores.



Caso A.
1.- Autcombustion de aserrín, que mojado se descompone sumado a una reacion física y natural.Por supuesto sumarle na alta temperatura.
2.- Descomposicon de grasa animal, mas una alta temperatura.
3.- Reacion Física de carbón de piedra, molido y húmedo , al fondo de un carro de ferrocarriles o estanque que , con el peso del carbon hace , la suficiente presión para permitir un inicio de Incendio.

Caso B.-
Existen otros inicios de Incendios Forestales y de casas , pero no por causas naturales sino que,efectuados por aves o pájaros .Tales situaciones son productos de " pájaros fumadores" que llevan la colilla de cigarros a su nido.Esta situación se iniciaron cuando, llego el cigarrillo con filtro de algodon.
C.-
Para una mayor información y analices, considerar lo siguente:


ORIGEN Y CAUSA


Bomberos de Quillota Hecho por Luis Hernández G.
V- Región

Con respecto a los Incendios Forestales en nuestra Zona, en una y otra forma son todos similares en el ámbito de la V- Región.
De acuerdo a esto, es bueno considerar las siguientes Informaciones al respecto.

A.- En la Zona, los Sectores afectado son, Urbano, Rural y Semi- Rural, donde no se sabe donde termina el Sector Urbano y donde empieza el sector Rural.
B.- Debe considerarse además, existen hectáreas con plantaciones de Paltos, Limones, Paltas, chirimoyas, kiwis, etc. El resto son árboles y pastizales autóctonos, eucaliptos, álamos etc.
C.- Las plantaciones de paltas, naranjas y limones existen también en, los cerros con varias hectáreas sembradas. Las técnicas de regadío son como, “goteo subterráneo”, “ llovizna”, directa por pequeños canales, caída por gravedad de distintos niveles, etc.
D.- El mayor riesgo, en una Propagación de Incendio, son las plantaciones de Paltos, sus hojas son aceitosas y en un posible Incendio, el control de la Emergencia en esas condiciones, se hace muy difícil.
E.- Debe considerarse que los caminos son estrechos. Además Los Agricultores de la zona, no han tomado en cuenta los Riesgos, los daños ecológicos, los costos materiales y la recuperación de una plantación, puede demorar varios años en producir nuevamente.
F.- A pesar de los ofrecimientos de Bomberos de Quillota, en la entrega de Medidas de Prevención, mejorar, aprovechar las fuentes de agua, y en la solicitud de mejorar los caminos, no ha tenido la respuesta que se merece, ( Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota.)
Por lo expuesto, se les ha indicado, que en caso de Incendios, Bomberos solo protegerá en la mejor forma, las personas y casas habitaciones.

Situaciones Generales

• Los Incendios Forestales, en un buen porcentaje son iniciados por, niños y jóvenes. Observan el Trabajo que desarrolla los Bomberos y CONAF.
• Por “Quemas Ilegales “ no autorizadas, según las Recomendaciones y Normas de CONAF. En nuestra Zona, el Viento es de dirección Sur-Este y sobre 20 Km. Después de las 14,00 hrs. Por lo tanto en la practica solo son, Autorizados después de las 21,00 hrs. PM, hasta los 07,00 AM.
• Por Quemas de las zarzamoras y pastizales, iniciados por cazadores, para buscar o recuperar, conejos, perdices u otros animales.
• Por venganza o diversión de personas que no están en su sano juicio, drogadas o delincuentes.
• Por Pirómanos o personas, con un estado etílico avanzado.
• Por acciones terroristas, amenazas, llamados de atención, o por cobrar seguros.
• Por venganzas sentimentales, de herencia, juicios entre familiares, etc.
• Por trabajos agrícolas, de corta de árboles, chispas, por los tubos de escape, motores portátiles en malas condiciones, fogatas mal apagadas, etc.
• Por quemas de basura, hojas, pastizales, en horas de la tarde.
• Por fogatas no protegidas o mal apagadas, en sectores Rurales.Las Chispas inician el fuego ayudadas por los vientos de la zona.
• Quemas de restos de siembra, que según los agricultores les sirve como abono al terreno. Pero por acciones de descuido o cambio de la dirección del viento, permite la propagación del fuego.
• En la Comuna de Quillota, la mayoría de los Pirómanos descubiertos eran personas adultas con
Edad de 18 años a 25 años, trabajadores agrícolas, otros sin oficio conocido, drogadictos.
 
Respuesta: ¿Cómo se inicia un incendio forestal por causas naturales?

Segun sea el interés de Uds. relativo a inicios de Incendios Forestales , estructurales o de otros tipo, les recomiendo trasladarse , al siguiente Portal :


" anince.es"= Asociación Nacional de Investigadores de Incendio
 
Atrás
Arriba