¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periférica?

kickfree

e-mergencista experimentado
En este caso no tenemos glucagón y tampoco difusores nasales para administrar glucosa al 50%, o glucosmon...

Yo el otro día tuve una intervención fácil en este caso...pero que puede que no se nos ocurra...a mi se me ocurria poner una intraósea, pero las piernas estaban edematosas y con heridas, piel infectada...mejor no intentar esa técnica por posible riesgo de osteomelitis...

La Paciente tiene 79 años, pasada de peso, es diabetica insulinodependiente, HTA, hipercolesterolemia, piernas con úlceras por presión y varicosas; la familia le intenta dar agua con azucar y hace una aspiración...sat O2 77%, taquipneica 36 resp/minuto, glucemia de 24...

¿qué hacer? => no vía periférica, ni glucagon.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

En este caso no tenemos glucagón y tampoco difusores nasales para administrar glucosa al 50%, o glucosmon...

Yo el otro día tuve una intervención fácil en este caso...pero que puede que no se nos ocurra...a mi se me ocurria poner una intraósea, pero las piernas estaban edematosas y con heridas, piel infectada...mejor no intentar esa técnica por posible riesgo de osteomelitis...

La Paciente tiene 79 años, pasada de peso, es diabetica insulinodependiente, HTA, hipercolesterolemia, piernas con úlceras por presión y varicosas; la familia le intenta dar agua con azucar y hace una aspiración...sat O2 77%, taquipneica 36 resp/minuto, glucemia de 24...

¿qué hacer? => no vía periférica, ni glucagon.

Uff, vaya caso más difícil. En este caso se necesita una vía de acceso para administrar medicación de forma inmediata, no sólo para solucionar el problema de la glucemia, sino para realizar una intubación orotraqueal, ya que ha broncoaspirado , puede volver a broncoaspirar,y hay datos clínicos de que la paciente está en insuficiencia respiratoria. Analizemos las opciones:
- La primera opción sería , en mi opinión, la canalización de la vena yugular externa (si la vemos). Es una vía PERIFÉRICA, que se puede canalizar mediante un abocath normal. Yo prefiero realizar la técnica con el abocath conectado a una jeringa e ir aspirando. En cuanto se nota flujo de sangre, se avanza el catéter y listo.
- Si no se puede canalizar la yugular externa yo intentaría una intraósea en el medio extrahospitalario. Si estuviera en un hospital me inclinaría por una vía central.( tener en cuenta que canalizar una vía central cuesta más tiempo que colocar una intraósea). En cuanto a la intraoséa si las piernas no son viables podemos irnos a los brazos.

En cuanto a las vías centrales tenemos varias opciones.
- Femoral. Tendríamos que ver cómo están las ingles, si están infectadas o edematosas, hay muchas posibilidades de generar una bacteriemia en su canalización.
- Yugular interna, hay que colocar el paciente en Trendelemburg , ya que es una vena facilmente colapsable. En situaciones de hipovolemia resulta muy dificil su canalización. Además su localización es variable de un enfermo a otro y las referencias que nos aportan los libros a veces no nos permiten encontrarla tan rápidamente como quisieramos. Es por eso que ahora se está empezando a utilizar en mi servicio la canalización guiada por ecografía. En mi experiencia, es una buena vía para canalizar en situaciones programadas, no urgentes, pero en una emergencia...
Otra opción sería la subclavia, sus referencias son bastante estables, no se colapsa en situaciones de hipovolemia, ya que está anclada en tejido conectivo. Yo la prefiero en enfermos en shock o cuando la vía la necesito de forma urgente . Su canalización implica un mayor riesgo de neumotórax y tal y como está esta paciente....un neumotórax podría ser la gota que colma el vaso...
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Yo intentaría una yugular externa o la intraósea.

También existe otra posibilidad y es usar el Glucosmón vía rectal, de absorción irregular y errática, como medida desesperada, mientras que se busca una vía periférica.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Yo también me iría a por la yugular externa o intraósea como Bella...pero a una mala, podemos intentar una venoclisis quirúrgica periférica como antaño...:roll:

http://books.google.es/books?id=-3hGp5ZV19YC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=venoclisis+quirurgica+periferica&source=bl&ots=RRSbeyz6Qz&sig=aWi82_Ruw2yv1o6dkbzUN97QExg&hl=es&ei=vcmcS5rsPMu04gaVs-iKAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=venoclisis%20quirurgica%20periferica&f=false


O una umbilical...:lol::lol::lol:
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Pues la solución tomada es +++fácil...pensar, pensar...tenemos glucosa al 50%...pero no cogimos vía venosa yugular externa, ni central...

¿qué hicimos?

A los 20 minutos la señora se iba al HVSalud de Toledo en un Soporte V B consciene y recuperada...
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Como ha dicho Bella, yo me decantaría por la administración de glucosa vía rectal. Otros fármacos por esta vía han ido desapareciendo por la absorción inespecífica de éstos por la apertura irregular de los vasos hemorroidales, por tanto no era fiable las dosis administradas. En el caso de la hipoglucemia podemos administrar la glucosa con alegría ya que no nos importa pasarnos con las dosis. Ala, un sistemita de gotero conectado a la glucosa al 50% en forma de enema :mrgreen:

Igualmente sabemos que la administración vía tópica puede ser una buena alternativa por su buena absorción. Hay gente que pasa por al lado de una pastelería y dice "me ha entrado ese dulce por los ojos, me lo voy a comprar", quien sabe si ahí está la solución. Total... quien somos nosotros para no rendirnos ante una dulce mirada.

No obstante me gusta mas el enema garrapiñado, es mas morboso.

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Como ha dicho Bella, yo me decantaría por la administración de glucosa vía rectal. Otros fármacos por esta vía han ido desapareciendo por la absorción inespecífica de éstos por la apertura irregular de los vasos hemorroidales, por tanto no era fiable las dosis administradas. En el caso de la hipoglucemia podemos administrar la glucosa con alegría ya que no nos importa pasarnos con las dosis. Ala, un sistemita de gotero conectado a la glucosa al 50% en forma de enema :mrgreen:
UN SALUDO

Esta es muy buena idea, ya me se otra para cuando no tenga de dónde tirar, nosotros usamos tb la absorción por mucosas, y usamos un dispositivo fácil de colocar...usamos 50cc de glucosa al 50%...pero no por vía rectal...
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Como ha dicho Bella, yo me decantaría por la administración de glucosa vía rectal. Otros fármacos por esta vía han ido desapareciendo por la absorción inespecífica de éstos por la apertura irregular de los vasos hemorroidales, por tanto no era fiable las dosis administradas. En el caso de la hipoglucemia podemos administrar la glucosa con alegría ya que no nos importa pasarnos con las dosis. Ala, un sistemita de gotero conectado a la glucosa al 50% en forma de enema :mrgreen:

Igualmente sabemos que la administración vía tópica puede ser una buena alternativa por su buena absorción. Hay gente que pasa por al lado de una pastelería y dice "me ha entrado ese dulce por los ojos, me lo voy a comprar", quien sabe si ahí está la solución. Total... quien somos nosotros para no rendirnos ante una dulce mirada.

No obstante me gusta mas el enema garrapiñado, es mas morboso.

UN SALUDO

Nosotros tuvimos un caso de hipoglucemia con inconsciencia, en svb, para sorpresa de mis compañeros en 1 minuto comenzo a recuperar. Via rectal.
Recordar que los tecnicos no baraajmos otras posibilidades que, oral o rectal.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

¿Sonda nasogátrica u orogástrica? :cejas:

¡Si señora!

=> una S N G, metemos glucosa al 50% de 20cc en 20cc, hasta que la glucemia nos sube a 110 mgr/dl y la enferma se conecta y se encuentra bastante bien...a que siempre/muchas veces, nos vamos por el tto y cuidados más agresivos...digase vía central, intraósea con riesgo de infección...etc...

¿NO?

Espero que nos sea a todos de utilidad...
Recomendaciones prácticas en hipoglucemias para legos:

. Siempre tratar con rapidez la hipoglucemia. La progresión de hipoglucemia leve a hipoglucemia moderada a hipoglucemia severa puede desarrollarse en pocos minutos.

. Cuando hay dudas de si estén presentes o no los síntomas y/o signos de la hipoglucemia, AUTOMONITORiZAR la glucemia con el medidor casero de glucosa. Si es imposible verificarla con el medidor casero de glucosa, TRATAR los síntomas y/o signos como si fueran los de hipoglucemia.

. Elucidar y memorizar el patrón personal temprano de signos y síntomas de una hipoglucemia. Este patrón es individual y sirve para asegurar o garantizar el autotratamiento oportuno de la hipoglucemia.

. Síntomas y/o signos tempranos de la hiperglucemia pueden incluir trastornos en el comportamiento (tales como la fácil irritabilidad, la distracción mental, la agresividad, la incoordinación de lenguaje, la somnolencia, los movimientos torpes, el dolor de cabeza o uno de muchos síntomas más).

. La glucosa, en forma de tableta de 4 ó 5 gramos de carbohidrato cada una, es la sustancia que más rápidamente revierte la hipoglucemia, pero su efecto y duración son más breves que los del carbohidrato combinado con proteína y grasa.

. La selección de carbohidratos de acción rápida para el tratamiento de la hipoglucemia es importante. Los alimentos como el pastel, el pay, el helado y los chocolates contienen azúcares, pero TAMBIEN contienen mucha grasa. La presencia de la grasa retrasa la absorción de los azúcares. La demora en la absorción de los azúcares (carbohidratos de acción rápida) permite la prolongación de la hipoglucemia. Una ó dos tabletas de glucosa ó 100 mililitros de jugo natural de naranja funcionarán más rápidamente para iniciar el proceso de revertir la hipoglucemia que un barra de chocolate.

. En el autotratamiento de la hipoglucemia, limitar los carbohidratos ingeridos a los necesarios para subir la glucemia a niveles normales (70-100 mg/dL). NO seguir comiendo hasta que remitan los síntomas. Exagerar en cuanto al carbohidrato necesario es lo que causa el sobretratamiento de la hipoglucemia (y la hiperglucemia subsiguiente). La tendencia a sobrecorregir la condición se ha llamado la "glotonería de la ansiedad" y provoca posteriormente un rebote hiperglucémico importante y difícil de eliminar.

. Si la persona con DM está inconciente, NUNCA intentar forzarle a tomar alimentos o líquidos por vía oral. Existe un riesgo de que se ahogue.

. Si después del tratamiento de la hipoglucemia con carbohidrato de acción rápida y proteína, aún faltan más de 30 minutos para el próximo alimento o colación, la persona debería recibir 10 gramos adicionales de carbohidrato mezclado con proteína y grasa, que proporciona una acción más prolongada (por ejemplo, yoghurt con fruta ó ½ sandwich de jamón o pollo o crema de cacahuate).

. Después de una hipoglucemia moderada o severa, puede ser necesario descansar 15 - 45 minutos. A veces los síntomas y/o signos tardarán en desaparecer, aun cuando la glucemia se haya vuelto a lo normal (entre 70 - 100 mg/dL).

. Después de un episodio de hipoglucemia, es vital no regresar a una actividad peligrosa (manejar, utilizar herramientas eléctricas, nadar) hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas y/o signos y cualquier malestar asociado al episodio de hipoglucemia. Aun cuando no se presenta un episodio de hipoglucemia anteriormente, monitorear siempre la glucemia antes de manejar, sea corto o largo el camino, y cada dos horas durante un viaje largo en avión o automóvil.

. La hipoglucemia causada por los antidiabéticos orales puede persistir o recurrir por hasta 3 días. Por eso, es necesario vigilar la glucemia con mucha atención después de las hipoglucemias relacionadas con su uso.

. Es vital estar alerta para síntomas y/o signos de hipoglucemia hasta 1 semana después de un coma hipoglucémico.

. Glucagon: TENER, APRENDER a mezclar y utilizar la dosis correcta, ENSEÑAR su mezcla y uso a otros en su entorno que podrán necesitarlo saber en un momento dramático.

http://www.continents.com/diabetes8.htm
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

=> una S N G, metemos glucosa al 50% de 20cc en 20cc, hasta que la glucemia nos sube a 110 mgr/dl y la enferma se conecta y se encuentra bastante bien...a que siempre/muchas veces, nos vamos por el tto y cuidados más agresivos...digase vía central, intraósea con riesgo de infección...etc...

¿NO?


Excelente idea, ;), lo cierto es que no se me había ocurrido hasta ahora, gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Pues es la primera noticia que tengo de esto :shock:

Supongo que se refiere al tema de la glucosa en estos casos confirmados de hipoglucemia. Ya sabemos que la vía oral como la rectal son vías de administración de fármacos como la intravenosa, intramuscular, subcutánea, tópica, intraósea y endotraqueal... y si existe otra que no me acuerdo, pues también.

Por cierto kickfree, buena buena...

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

efectivamente, ante una hipoglucemia confirmada, los tecnicos no podemos administrar glucosa por otra via que no sea la oral o rectal, ya que no se nos permite pinchar ni mucho menos sondar.
Quedaria por ver si podriamos utilizar a via subcutanea, pero entiendo que seria otro tema.
Agur
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Os dejo algún enlace de interés relacionados con el tema:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23845&highlight=glucosa

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14260&highlight=rectal

Con la glucosa hiperosmolar, no podemos utilizar todas las vías de administración que hay para otras medicaciones, por esa misma hipertonicidad provocaremos necrosis tisular por esclerosis capilar si la administramos i.m, subcutánea o si hay una extravasación al utilizar vías de poco calibre con el riesgo de romperlas al administrar la glucosa.
Con lo que las únicas vías que realmente están indicadas son la i.v lenta y la oral ( en este caso, digestiva al introducir una sonda nasogástrica).
Como se ha comentado, la vía rectal es errática aunque sería válida, no sabemos la cantidad exacta que se absorbe de la que administramos por la intermitencia de apertura del paquete vascular hemorroidal y respecto a la intranasal por absorción capilar de la mucosa nasal, yo no he encontrado ningún estudio que la avale, únicamente esta carta al director de este otro enlace, recordando también que si el nivel de conciencia está disminuído, utilizar esa vía sin atomización, sería como utilizar la oral, ya que pasará a orofaringe con el consecuente riesgo de aspiración...:roll:

Un pregunta kickfree, si tienes un paciente broncoaspirado, hipoglucémico y con un nivel de conciencia bajo pero con el reflejo nauseoso conservado...al introducir la sonda nasogástrica, ¿la probabilidad de provocar en su introducción el vómito, no aumentaría el riesgo de una nueva broncoaspiración?


Y en relación con tema, aunque no hablemos específicamente del glucagón, yo habitualmente recomiendo tras una asistencia en la que el paciente diabético no tiene glucagón en casa, que vaya al médico de cabecera al día siguiente y que le haga una recetita para tener siempre un vial en casa. Les explico como se utiliza y en qué situaciones debe usarlo e incluso si llevo varios en la unidad, les dejo uno.;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

La Paciente tiene 79 años, pasada de peso, es diabetica insulinodependiente, HTA, hipercolesterolemia, piernas con úlceras por presión y varicosas; la familia le intenta dar agua con azucar y hace una aspiración...sat O2 77%, taquipneica 36 resp/minuto, glucemia de 24...

¿qué hacer? => no vía periférica, ni glucagon.

Me parece una idea muy interesante, pero no exenta de peligros. Antes de colocar una sonda nasogástrica en un paciente inconsciente-semiinconsciente se debe efectuar un aislamiento de la vía aérea. La colocación de la sonda nasogástrica puede provocar reflejo del vómito y volver a broncoaspirar.
Una duda asalta mi cabeza una y otra vez :shock:, ¿ Es la primera prioridad, en esta paciente la administración de glucosa? ¿ O es atender el estado respiratorio de la paciente? ¿ Os parece adecuada una saturación de 77%?¿Cuánto ha broncoaspirado?

¿ Después de administrar la glucosa, creeis que ya no se va a necesitar un acceso venoso?


Saludos
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

A proposito de una intervencion (de soporte vital basico) nos pasan un aviso de un varon de unos 80 años, diabetico conocido, al llegar al domicilio y efectuar la medicion de glucemia esta es de 50 mg/dl, el paciente se encuentra arreactivo a estimulos verbales y con baja reactividad a estimulos dolorosos, pedimos SVA pero nos nos confirman un tiempo estimado de llegada ya que se encuentran todas ocupadas, controlamos constantes del paciente y realizamos glucemias seriadas cada 5 minutos, esta disminuye hasta que en la ultima toma el resultado de la misma es de 30mg/dl, debido al bajo nivel de conciencia se imposibilita la ingestion de bebidas edulcoradas, por lo que decidimos aplicar miel en la mucosa oral del paciente, seguimos realizando mediciones de glucemia, en un principio bajo a 20 pero despues de unos minutos volvio a subir a 30 mg/dl, el SVA llego al domicilio despues de unos 40 minutos de esta ultima medicion, a su llegada al domicilio, la glucemia se encontraba aproximadamente en 40 mg/dl.

Tras la llegada al domicilio del SVA, y remontarle la glucemia, el paciente nos dio las gracias, y nos pregunto lo que habia pasado y sobretodo que por que le sabia la boca dulce.
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Me parece una idea muy interesante, pero no exenta de peligros. Antes de colocar una sonda nasogástrica en un paciente inconsciente-semiinconsciente se debe efectuar un aislamiento de la vía aérea. La colocación de la sonda nasogástrica puede provocar reflejo del vómito y volver a broncoaspirar.
Una duda asalta mi cabeza una y otra vez :shock:, ¿ Es la primera prioridad, en esta paciente la administración de glucosa? ¿ O es atender el estado respiratorio de la paciente? ¿ Os parece adecuada una saturación de 77%?¿Cuánto ha broncoaspirado?

¿ Después de administrar la glucosa, creeis que ya no se va a necesitar un acceso venoso?


Saludos

Muchas veces en intoxicaciones por benzodiacepinas, ponemos siempre antes la SNG, cuando el paciente está un poco achorrado y despues de ponerla se le pone el antidoto por vía IV, mientras se le hace el lavado de estómago y se administra carbón activado...si la SNG se pone rapida, es más fácil de poner en alguien que no se defienda o no colabore...

La señora tb se le pusieron aerosoles, y O2, la glucemia subio a 110 mgr/dl y la SO2 a 93%, con lo cual no fué necesaria la vía...
Tb hubiera sido arriesgado una intraósea, o lo que ya habían hecho los familiares, dar agua azucarada a una persona con un nivel de consciencia bajo...
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

efectivamente, ante una hipoglucemia confirmada, los tecnicos no podemos administrar glucosa por otra via que no sea la oral o rectal, ya que no se nos permite pinchar ni mucho menos sondar.
Quedaria por ver si podriamos utilizar a via subcutanea, pero entiendo que seria otro tema.
Agur

Pues yo estoy como jmm89, es la primera vez que oigo hablar sobre la administración de concentrados de glucosa por vía rectar por parte de Técnicos. Que opináis al respecto??
 
Atrás
Arriba