¿Cómo sabe los perros que olor tienen que buscar?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Hay una duda que siempre he tenido con estos perros, aunque tengan una excelente capacidad olfativa, en un derrumbamiento hay muchas personas trabajando, ¿cómo sabe el perro que olor es el que corresponde a la persona sepultada?
 
bueno , creo q si a lo q te refieres es pq buscan el olor de un sepultado teniendo a varios bomberos o sanitarios alrededor , es pq antes de lanzar al perro se limpia lo zona de personal y pienso q el olor mas fuerte q puede qdar es el de la persona atrapada, entre eso y la asociacion de juego q tiene el compañerillo en buscar entre los escombros ( busqueda por rastreo ) mas q buscar en superficie ( busqueda por venteo ) , pues alli lo llevas. El perro trabaja entre escombros , por decirlo de una manera coloquial , busca hacia abajo , no se dedica a buscar en plano ( viva yo y mis explicaciones ).

Si lo q te refieres es pq busca bajo tierra en vez de en superficie , pues por lo q te dije antes , por asociacionismo , el esta acostumbrado a trabajar en escombros , su juego y su premio se lo dan por buscar entre escombros y encontrar a la persona. Ellos no buscan a una persona , buscan su premio. Te hablo por ejemplo de la busqueda de explosivos q si lo conozco algo mas . el colega ( asi llamo yo a mis compis de 4 patas ) busca su juguete , lo unico q su juguete esta impregnado en su formacion en restos de tal o cual explosivo y cuando salen a la calle a buscar el guia siempre tiene su juguete en el bolsillo o en algun sitio para darselo en cuanto haga su trabajo , le da el cambiazo por decirlo dpe alguna manera.

Se decia en tiempos q los rastreadores de droga se les daba droga y buscaban pq estaban con el mono, o q los perros q rescataban personas era pq se pegaban varios dias sin comer ( en el ultimo curso q estuve hubo quien lo pregunto si eso eran antiguas tecnicas de formacion ).
 
Shaggy dijo:
Se decia en tiempos q los rastreadores de droga se les daba droga y buscaban pq estaban con el mono, o q los perros q rescataban personas era pq se pegaban varios dias sin comer ( en el ultimo curso q estuve hubo quien lo pregunto si eso eran antiguas tecnicas de formacion ).

¿Y se llego a usar esa técnica?, porque yo lo he escuchado e incluso leido en alguna revista de divulgación, decia algo mas o menos (hace tiempo que lo leí) que si al perro se le suministraba droga eran mucho mas eficaces en las busqueda que si solo se utilizaba un reforzador habitual (comida, juego, etc), ya que el poder del ER (estímulo reforzador) droga, en un perro habituado a consumirla, era muchismo mas fuerte que cualquier otro. Su lógica tiene
 
Bueno, lo primero daros la bienvenida a este nuevo foro, contamos con vuestra participación: dudas, comentarios, intercambio de información, trataremos entre todos de hacer de este rincón un excelente lugar para aquellos que estéis interesados en este mundo del perro de búsqueda.

¡Gracias por vuestra participación
-------------------------------------------------------------------------------------

Bien, vamos a la pregunta de Javier: ¿cómo saben los perros el olor que tiene que buscar?

Lo primero de todo es que a los perros detectores -de cualquier elemento odorífero: persona, droga, explosivo, etc...- se les enseña a asociar un olor determinado a un premio. El perro aprende que, una vez localiza ese determinado olor y lo señaliza, recibirá el premio.

En el caso de las personas sepultadas, que es lo que Javier pregunta, es muy sencillo:

La capacidad olfativa del perro es impresionante, no sólo para percibir olores incluso en ínfimas cantidades, sino para discriminar entre esos olores, para que nos entendamos: separar todas las partículas odoríferas y clasificarlas. Luego, a través del entrenamiento, se condiciona al perro a que únicamente recibe el premio de determinado "tipo" de personas (viva, oculta, tumbada, en posición "extraña"...).

A través del entrenamiento, los perros aprenden a buscar una persona a la que no ven, alguien oculto, tumbado, etc... Y se les enseña a obviar a las personas que caminan por la zona o están de pie en el escombro. Hay que tener en cuenta que el entrenamiento de estos perros es continuo y desde el principio los ejercicios se preparan con un figurante (que hace de víctima) que se aleja corriendo y se esconde o que ya está escondido, y el perro siempre va a recibir el refuerzo (premio) de la persona escondida, jamás de las que están por el escombro. De esta manera los perros saben que esas personas a las que está viendo no son las "víctimas", no son las que le van a entregar su premio.

Otro ejemplo: un ejercicio que a veces realizamos con nuestros perros es colocar una persona escondida, tapada y encima de la tapa se sienta una persona, en actitud normal digamos. Un perro avanzado sabe que debe localizar un olor oculto, así que cuando llega a la zona, se puede ver perfectamente cómo examina el olor, descarta a la persona sentada(normalmente ni la mira) y se centra en el olor de debajo, ladrando sólo a ese punto. Este ejercicio lo hemos realizado con unas diez personas por encima de la zona donde teníamos un figurante sepultado (y bien sepultado). Increible ver cómo el perro alzaba el hocico, sin mirar siquiera, sólo trabajando su olfato para descartar todos los olores de los de arriba y cómo era capaz de determinar en sólo unos segundos que allí debajo había un olor que no "casaba" con los de arriba y que no era capaz de ver...

Más o menos es ésto lo que ocurre, pero es que todo ésto es muy complejo para resumirlo aquí :wink:
 
Shaggy dijo:
antes de lanzar al perro se limpia lo zona de personal y pienso q el olor mas fuerte q puede qdar es el de la persona atrapada.

No es del todo cierto Shaggy. Lo ideal es limpiar la zona de personal, eso sí, pero por desgracia éso no es siempre posible y no podemos contar con ello, más bien al contrario. Muchas veces hay que trabajar con decenas de personas rodeándote y ahí entra lo que comentaba antes: entrenamiento para enseñar al perro a discriminar.

Por otro lado, el olor más fuerte no tiene por qué ser el de la persona atrapada... como os explicaba antes, se trata de encontrar un olor oculto, en realidad es muy sencillo. :wink:


Shaggy dijo:
entre eso y la asociacion de juego q tiene el compañerillo en buscar entre los escombros ( busqueda por rastreo ) mas q buscar en superficie ( busqueda por venteo ) , pues alli lo llevas. El perro trabaja entre escombros , por decirlo de una manera coloquial , busca hacia abajo , no se dedica a buscar en plano ( viva yo y mis explicaciones ).

El rastreo es cuando el perro olfatea el suelo o sus proximidades en busca de la pista odorífera que ha dejado alguien al pasar. El venteo es cuando olfatea el aire en busca de las partículas odoríferas. En este caso sólo se utilizan perros de venteo especializados en la búsqueda del olor genérico humano (cualquier persona viva, da igual raza, color, edad,...).

Y no es que busquen hacia abajo, ten en cuenta que hay ocasiones en las que las víctimas pueden estar por encima del perro, el perro ventea (olfatea el aire) en busca del cono de olor de una persona. Si encuentra el cono del ayudante del guía, o de un familiar, una vez localizado y comprobado que la persona no es la víctima, el animal continúa la búsqueda.


Shaggy dijo:
Ellos no buscan a una persona , buscan su premio

¡¡No Shaggy!! ¡Éso nunca!
Los perros de búsqueda o perros detectores, buscan un olor determinado, ya sea persona viva, cadáver, droga, explosivo, pozo de agua... lo que sea. La asociación es:

busco el olor + lo localizo + lo señalizo = recibo un premio (refuerzo positivo)

En el caso de las personas sepultadas, el perro busca a la persona que va a entregarle su premio, es decir, el premio no es el juguete, o la comida, sino la persona que se lo entrega.

Si los perros buscasen el premio, no encontrarían más que el olor de ese premio.


Shaggy dijo:
busca su juguete , lo unico q su juguete esta impregnado en su formacion en restos de tal o cual explosivo y cuando salen a la calle a buscar el guia siempre tiene su juguete en el bolsillo o en algun sitio para darselo en cuanto haga su trabajo , le da el cambiazo por decirlo dpe alguna manera.).

Claro, pero el perro no busca el juguete, lo que hace es buscar el olor que le han enseñado (explosivo) porque sabe que una vez lo señalice llega el premio.

Si el perro buscase su juguete... ¿cómo podría encontrar a la persona sepultada? ¿o la droga?

Además, para evitar que en algún momento el perro busque el olor juguete, en muchas ocasiones el premio le llega por parte del guía, no de la persona escondida.

Shaggy dijo:
Se decia en tiempos q los rastreadores de droga se les daba droga y buscaban pq estaban con el mono, o q los perros q rescataban personas era pq se pegaban varios dias sin comer ( en el ultimo curso q estuve hubo quien lo pregunto si eso eran antiguas tecnicas de formacion ).

Eso son meras leyendas urbanas. Es muy sencillo: si un perro estuviese drogado, o con el mono, no encontraría ni droga, ni sus propias patas... no podría trabajar y menos obedecer, señalizar la droga, etc...

Y por esa regla de tres... lo del perro de rescate que haya estado sin comer... es que entonces... ¿buscan a las personas para comérselas? :wink:

No, jamás ha sido una técnica, es lo que os comentaba antes:

Cualquier perro detector, sea el olor que sea, desde una persona, droga, explosivo, pozo de agua, hasta excrementos de lince ibérico (que también hay), ha sido entrenado por condicionamientos: si localizas y señalizas este olor, recibirás un premio (puro condicionamiento instrumental).

Perdonad que me enrolle, ¡ésto me encanta!

Y Shaggy, gracias por tu aportación. :)
 
Javier Isis dijo:
si al perro se le suministraba droga eran mucho mas eficaces en las busqueda que si solo se utilizaba un reforzador habitual (comida, juego, etc), ya que el poder del ER (estímulo reforzador) droga, en un perro habituado a consumirla, era muchismo mas fuerte que cualquier otro. Su lógica tiene

Tendría lógica si el perro pudiese

1) asimilar la droga -teniendo en cuenta que no se debe ni da una aspirina a un perro porque podría ocasionarle un grave problema... :(

2) trabajar drogado o con el mono... ¿qué pasaría con las capacidades olfativas? disminuidas, alteradas... no estaría en condiciones de trabajar.
 
Isabel Herrán dijo:
Bueno, lo primero daros la bienvenida a este nuevo foro, contamos con vuestra participación: dudas, comentarios,


Pues me temo que los mios te van a servir de poco, porque de perros no tengo ni idea, de psicología del aprendizaje, algo

Luego, a través del entrenamiento, se condiciona al perro a que únicamente recibe el premio de determinado "tipo" de personas (viva, oculta, tumbada, en posición "extraña"...).

Pues sigo con una duda ¿cómo sabe el perro que el olor procede de una persona tumbada o sepultada?, imagino que el olor asciende por el aire y se encuentra en el mismo plano que el resto

Otra pregunta tonta ¿un perro diferencia si un sepultado está vivo o muerto?
 
Javier, no creas que por no saber de perros no se puede participar en este foro, al contrario, todas las dudas que podáis tener tendrán cabida aquí y para el mundo del perro de trabajo supondrá darse a conocer un poco más al público en general, algo que nos hace mucha falta (de hecho voy a abrir un topic para comentaros ésto porque creo que es importante).

Javier Isis dijo:
¿cómo sabe el perro que el olor procede de una persona tumbada o sepultada?, imagino que el olor asciende por el aire y se encuentra en el mismo plano que el resto?

No exactamente, ya comentaba antes que en ocasiones el olor puede proceder de planos superiores, luego ésa no sería una solución.

A ver, voy a contaros un poco cómo se entrena a estos perros porque creo que si no no se me va a entender. 8)

Lo primero es que el perro busca una persona a la que no ve porque sabe que esta persona le va a entregar un premio (en una situación real lógicamente no ocurrirá así pero el perro no lo sabe... bueno, ésa es otra historia).

Hay que tener en cuenta que el proceso de entrenamiento de estos perros comienza desde los pocos meses de edad (3, 4 meses) y continúa durante toda su vida de trabajo, necesario un mínimo de una vez por semana, mejor que sean dos veces por semana. En todo ese proceso, se realizan una serie de ejercicios simulados en los que un figurante hace el papel de víctima y durante la realización de esos ejercicios, siempre hay personas en el escombro: guía, auxiliar del guía y ayudantes para escombrar y desescombrar. Jamás hay nadie tumbado, porque no es lógico que alguien esté tumbado mientras un perro busca. Y jamás recibe el premio de nadie que no sea la "víctima". De esa manera establecemos la asociación: localizar persona oculta = premio).

El perro asocia que ha de buscar a la persona a la que no ve, es decir, el único olor que no corresponde a ninguno de los que están por encima del escombro. Éso es lo que tenemos que entender, que al perro le llegan todos los olores pero es capaz (sin que nos demos cuenta siquiera) de clasificar todos esos olores y descubrir que hay un olor sin casar.

Por otro lado, si durante la búqueda el perro localiza una persona, pongamos por ejemplo, sentada (a mí me ocurrió con Balto de jovencito) y el perro lleva ya veinte minutos buscando sin encontrar a nadie, puede pensar que esa persona es la víctima y como tal, señalizarla (ladran para hacerlo). No es problema, el guía en este caso le felicita verbalmente ¡muy bien chico, hale busca otra! y el perro continúa la búsqueda.

Otro tema es que lógicamente, después de tantos entrenamientos, los perros ya sólo al ver el escombro saben que las víctimas suelen estar dentro, el escombro se ha convertido en un condicionamiento más para motivar al perro. Y si es un escombro o casa derruida con pisos superiores, también sabe que la víctima puede andar por allí. Digamos que los perros también se van creando sus "tablas", ganan experiencia que les facilita el trabajo el día de mañana.

Javier Isis dijo:
Otra pregunta tonta ¿un perro diferencia si un sepultado está vivo o muerto?

De pregunta tonta nada compañero, ya sabes aquello de que la única pregunta tonta es la que no se formula... :wink:

Y sí, el perro lo diferencia perfectamente. Para el perro es muy sencillo diferenciar a una persona sepultada viva de una muerta, desde el momento en el que el olor es diferente. Nosotros no hemos trabajado la búsqueda de cadáveres, pero cuando hemos localizado alguno la reacción del perro instintivamente es diferente: en lugar de ladrar, suelen retroceder un poco, la actitud corporal cambia completamente e incluso gimen. Es lógico, hay un olor que es el mismo, el de la persona, pero una vez comienza el proceso de descomposición aparecen olores nuevos. Probablemente el perro se siente confundido y no tiene claro lo que tiene que hacer. Es exactamente lo mismo que si trabajásemos siempre con hombres y un buen día le escondemos una mujer. Ésto ya ha ocurrido, en grupos compuestos sólo por hombres; la primera vez que el perro localizaba a una mujer no mostraba la misma actitud, ni siquiera ladraba para señaliazarla.

Eso sí, si la persona acaba de fallecer, dudo que muestre cambios tan significativos como para que un perro no la señalice como viva. En ese caso la señalizaría como viva, no es un error, es una cuestión de olor.

Pero Javier, para que te hagas una idea: un perro es capaz de diferenciar el olor de una persona (de la que le han entregado una prenda a oler) del resto de las personas que encuentra por el camino hasta dar con la que busca. Si es capaz de diferenciar éso... imagina lo que es capaz de hacer. :wink:

A ver si saco otro rato y abro un topic con las capacidades olfativas de los perros, es alucinante.
 
Isabel Herrán dijo:
Otro ejemplo: un ejercicio que a veces realizamos con nuestros perros es colocar una persona escondida, tapada y encima de la tapa se sienta una persona, en actitud normal digamos. Un perro avanzado sabe que debe localizar un olor oculto, así que cuando llega a la zona, se puede ver perfectamente cómo examina el olor, descarta a la persona sentada(normalmente ni la mira) y se centra en el olor de debajo, ladrando sólo a ese punto. Este ejercicio lo hemos realizado con unas diez personas por encima de la zona donde teníamos un figurante sepultado (y bien sepultado). Increible ver cómo el perro alzaba el hocico, sin mirar siquiera, sólo trabajando su olfato para descartar todos los olores de los de arriba y cómo era capaz de determinar en sólo unos segundos que allí debajo había un olor que no "casaba" con los de arriba y que no era capaz de ver...

No lo dudo, porque lo dices tu, pero la verdad me resulta dificil creer que un perro pueda descartar a diez personas y encontrar la sepultada. Me gustaría verlo, es impresionante
 
Javier Isis dijo:
No lo dudo, porque lo dices tu, pero la verdad me resulta dificil creer que un perro pueda descartar a diez personas y encontrar la sepultada. Me gustaría verlo, es impresionante

Ya sabes, la próxima vez que vengas a Madrid te buscas un huequillo pa venir a un entrenamiento y me recuerdas que preparemos un ejercicio de discriminación de olores. La verdad es que es precioso. :D
 
ademas.... de que una persona sepultada aunque sea en un ejercicio huele distinto

Seguramente Isabel ya lo ha dicho, pero recordar que una persona que esta sepultada en escombros o perdida en un monte huele a mil cosas mas que los bomberos o demas personal de los alrededores. Adrenalina y multitud de hormonas que el cuerpo suelta aparte de sangre y piel son algunas de las cosas que el perro adiestrado reconoce.

Actualmente se trabaja con olores quimicos o sepultando cerdos que segun parece es un olor muy similar...

espero haber servido de ayuda.....
 
al perro le enseñan a buscar con una persona dentro de una caja.
O una persona que se entierra bajo escombros, o simplemente se esconde.
AL perro le enseñan a escuchar gemidos, el roze de movimientos corporales con la tierra, roca, plantas, muebles.
tambien aprende a oler adrenalina, u otras substancias que provienen de esas situaciones como la sangre, ropa mojada, humedad.
 
Con todos esos comentarios que han puesto en verdad ya hasta me estan dando ganas de tener un perro de esos y jugar con el a que me escondo bajo escombros.

Ya que por lo que se asi es como se entrenan.;)
 
Atrás
Arriba