Como nos podemos enfrentar a la perdida de un paciente

ELFO dijo:
Javier Isis dijo:
podemos pensar porque tenemos lenguaje, sin lenguaje no hay pensamiento,
:?: Entonces, ¿un bebé no piensa?.
Discúlpame por mi ignorancia. :roll:

Elfo, no hace falta que te disculpes de nada, no se puede saber de todo, tu conoces muchas cosas que yo ignoro, es normal

No, un bebe no piensa, actua por puro principio de placer, tiene una necesidad y o se satisface de forma inmediata o llora; no tiene capacidad para esperar (demora de la satisfacción)

Una de las funciones de la madre es precisamente esa, enseñar al niño a pensar, poner palabras a sus sentimientos, a las sensaciones, a las cosas que le rodean
 
Ayudar a bien morir......, me queda dando vueltas, pero Javier tiene toda la razón. Una de los principales problemas de conducta de algunos rescatistas es la sensación de superhombre y cuando la situación no se puede controlar viene la rabia. Esto nos ha pasado en más de una oportunidad con mis compañeros, ya que son bomberos voluntarios entrenados en trauma, pero no con una formación sanitaria más elaborada, donde se abordan los temas del manejo de la muerte, aunque en forma superficial. En mi caso soy funcionario de salud y veo las cosas un poco diferente.

Antes de ayer nos tocó acudir a un accidente de tráfico entre una moto y un todoterreno (jeep le decimos acá), la gente nos cuenta que el muchacho salió volando, cayó al suelo, se levantó, se retiró el casco y se desplomó en el lugar. Al llegar constatamos que tenía signos evidentes de muerte. Nada que hacer..., mis compañeros estaban con rabia. ¿que por qué nos demoramos?¿qué por qué no nos avisaron antes? que si hubieramos llegado antes no se habría sacado el casco y no se hubiera muerto y otras cosas que parecen sin sentido.

El problema que planteo es el siguiente : Javier nos ha dejado claro la importancia del debriefing, de compartir en el momento, pero ¿como generamos esa instancia? En nuestro entrenamiento no enseñan a reunirnos SIEMPRE después de cada servicio para comentar de todo, de la parte técnica, de lo curioso, de los problemas y de nuestros sentimientos, pero me he dado cuenta que de un tiempo a esta parte cuesta mucho reunir al grupo, hay una negación a esto¿Cómo estimular al grupo a compartir?
 
vyctor dijo:
El problema que planteo es el siguiente : Javier nos ha dejado claro la importancia del debriefing, de compartir en el momento, pero ¿como generamos esa instancia? En nuestro entrenamiento no enseñan a reunirnos SIEMPRE después de cada servicio para comentar de todo, de la parte técnica, de lo curioso, de los problemas y de nuestros sentimientos, pero me he dado cuenta que de un tiempo a esta parte cuesta mucho reunir al grupo, hay una negación a esto¿Cómo estimular al grupo a compartir?

Yo lo veo fácil, una formación básica en estas técnicas se puede dar en un fin de semana, aunque lo ideal es que esas reuniones las lleve un profesional, pero hay que ser realistas y no creo que, a corto plazo, se vayan a contratar

En cuanto a querer o no querer reunirse, yo lo impondria, la gente no discute si tiene que hacer guardia o no, pues si te dicen que tienes que tener una reunion despues de cada intervención o una vez a la semana, eso es lo que hay

Ten en cuenta que el mecanismo de negación propio de estas situaciones

Aunque se que el tema no gusta a muchos, no tengo mas remedio que volver a hablar de el. Si el voluntario hace lo que hace para sostener su autoestima y su identidad, mal,muy mal asunto, en este trabajo lo primero es el paciente y si se muere o no, no es algo personal, no hay por que ponerlo en relacion con nuestra propia valía, a menos que hagamos cometido algun error grave, y aun asi, de humano es errar

Los por qués ante la muerte no es mas que una manifestación de la negación, el no querarla asumir y pensar que podría haber sido evitada, y la muerte, siempre nos acompañara, alguien dijo que la vida es una condena a muerte pero no sabemos su fecha de ejecución
 
Javier Isis dijo:
Yo lo veo fácil, una formación básica en estas técnicas se puede dar en un fin de semana, aunque lo ideal es que esas reuniones las lleve un profesional, pero hay que ser realistas y no creo que, a corto plazo, se vayan a contratar

Eso es verdad, en Instituciones voluntarias es difícil tener a alguien pagado especialista en estos temas. Y mi visión puede ser sesgada, pero no veo muchos psicólogos en Bomberos, por lo menos en mi realidad.

Javier Isis dijo:
En cuanto a querer o no querer reunirse, yo lo impondria, la gente no discute si tiene que hacer guardia o no, pues si te dicen que tienes que tener una reunion despues de cada intervención o una vez a la semana, eso es lo que hay

Lo tenemos claro, nosotros somos una institución jerarquizada y podemos hacerlo. Se pensaba que obligar a la gente podría generar una situación de violabilidad de la privacidad de los voluntarios, pero bajo los argumentos evidentes de la necesidad de esta actividad, no queda otra.

Javier Isis dijo:
Aunque se que el tema no gusta a muchos, no tengo mas remedio que volver a hablar de el. Si el voluntario hace lo que hace para sostener su autoestima y su identidad, mal,muy mal asunto, en este trabajo lo primero es el paciente y si se muere o no, no es algo personal, no hay por que ponerlo en relacion con nuestra propia valía, a menos que hagamos cometido algun error grave, y aun asi, de humano es errar

Aquí estamos completamente de acuerdo, es más creo que sería una buena forma de filtrar a aquellos realmente capacitados para esta función de bombero rescatista. Está claro que no todos sirven para esto
 
vyctor dijo:
Lo tenemos claro, nosotros somos una institución jerarquizada y podemos hacerlo. Se pensaba que obligar a la gente podría generar una situación de violabilidad de la privacidad de los voluntarios, pero bajo los argumentos evidentes de la necesidad de esta actividad, no queda otra.

Depende como se enfoque ¿que haces si una persona bajo tu mando no quiere usar el casco alegando su libertad de elección?, imagino que o se pone el casco o no sale, digo yo.

Pues esto es igual, se trata de la protección de su salud mental y no olvidemos que una persona que no está bien psicológicamente, tambien puede implicar un riesgo para sus compañeros, al quedarse bloqueado, tener una reacción de ansiedad, etc
 
Pues lo que comentas, javier de contratar psicologos en los servicios de emergencias me parece importantisimo, para nuestra salud mental y para actuaciones en las que nos mandan a nosotros y lo que se necesita realmente es un psicologo (comunicaciones traumáticas o autolisis).
No se integraran psicologos hasta que sea rentable por bajas laborales derivadas de problemas mentales.
 
ufff! la perdida de un paciente. No hace mucho que estoy trabajando en el sector de sanidad. Hace unos dias falleció una paciente que habia tenido en otras ocasiones. Pero esta vez estaba bastante mal. Sufria una neo de pancreas con metastasis en el higado. Cuando la trajo la ambulancia ya estaba fuera de sí misma. Ya sabiamos que no iba a durar mucho. Y justo cuando estaba menos de la mitad del fin de mi turno falleció. Me sentí muy mal. Pero psicologicamente lo acepte bastante bien, vamos, que no quede traumatizada ni nada de eso. Me supo muy mal por la família. Y tengo una duda que me asalta..¿Estoy falta de sentimientos?
 
No es que estes falta de sentimientos, sino que es normal incluso mejor que reacciones asi, nunca vas a reaccionar igual, ante la muerte de un familiar u amigo, que ante la muerte de un paciente, que ademas inconscientemente te vas haciendo a la idea de que muy pronto llegara su hora, debido a su enfermedad.
 
ufff! la perdida de un paciente. No hace mucho que estoy trabajando en el sector de sanidad. Hace unos dias falleció una paciente que habia tenido en otras ocasiones. Pero esta vez estaba bastante mal. Sufria una neo de pancreas con metastasis en el higado. Cuando la trajo la ambulancia ya estaba fuera de sí misma. Ya sabiamos que no iba a durar mucho. Y justo cuando estaba menos de la mitad del fin de mi turno falleció. Me sentí muy mal. Pero psicologicamente lo acepte bastante bien, vamos, que no quede traumatizada ni nada de eso. Me supo muy mal por la família. Y tengo una duda que me asalta..¿Estoy falta de sentimientos?

No es falta de sentimientos. Todos los profesionales que trabajamos en la rama "sanitaria" nos debemos de colocar una coraza para que nuestro trabajo no nos afecte en lo personal, porque sino no podriamos seguir trabajando. Nosotros no podemos ser como los ejecutivos que se llevan el trabajo a casa, porque amargariamos al final a las personas que estan a nuestro alrededor. Yo he llevado pacientes en la ambulancia que los conocia de toda la via, y he llevado a familiares que a la hora de entrar por urgencias han fallecido. No eres mas inhumano, ni has perdido sensibilidad, lo unico es que debes de aislarte para poder seguir con tu trabajo. Incluso cuando las circunstancias son muy duras con familiares gritandote hay que mantener la calma y pensar que has hecho tu trabajo lo mejor posible.
 
Y tengo una duda que me asalta..¿Estoy falta de sentimientos?
Absolutamente para nada. Hay personas, que por su forma de ser, la experiencia que ya tienen, o 2000 situaciones más, achacan de una forma u otra la pérdida de un paciente...
No se trata de tener o no sentimientos. Yo lo llamaría "saber separar lo personal de lo profesional". Nunca es plato de buen gusto que se nos vaya alguien, pero sabemos que nos pasa...
Si llevas poco tiempo y lo asimilaste tan bien, al revés, enhorabuena.
Un saludo.
 
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