Como nos pasan los avisos...

Gonso061

e-mergencista experimentado
A raiz de una anecdota, se me ocurre abrir este post. Con relacion de como nos suelen pasar los avisos, y luego lo que en realidad nos encontramos ( muy distinta a lo que nos habian dicho en un principio ).
Esto en relacion al siguiente caso: " Aviso a una UME en mi provincia de un accidente de autobus, es lo unico que saben. Los compañeros preparan todo para una gran catastrofe.... Y en realidad, si que era un accidente de autobus, pero de uno que iba vacio, unico herido el conductor.... "
 

aitona4

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hace muchos años, tuvimos un accidente parecido, un autobus por un precipicio, y no habia mas datos, nuestra central, no doy el numero de telefono a nadie, aun siendo de la casa, ni a la Ertzaintza, conforme la central recibio unos datos, mas de la mitad de los efectivos, de los de las ambulancias, los mando hacia su casa, de los efectivos de las unidades de rescate, fueron todos, al final, iva el conductor solo, pero eran los tiempos en los que no habia telefonos portatiles
 

Waratah

e-mergencista activo
precipitado :S

:-quem-: -grr- :-quem-: Recuerdo una vez q nos llaman porque un coche se habia salido de la autopista y se habia precipitado (hay q tener en cuenta la orografia de Tenerife) Encima la ambulancia q tenia su base mas cerca estaba fuera con lo q a nosotros nos costo un poo llagar. Por el camino nos cruzamos con 2 coches de bomberos. Cuando llegamos al lugar pudimos q justo al lado de la autopista habia una carretera secundaria que tenia una diferencia de altura con la autopista de unos 50 o 70 cm. El conductor del coche habia erdido el control y se abia salido hacai la carretera secundaria, el coche tenia la parte de alante rota por el impacto contra la valla de la autopista peor nada mas, el conductor esta ya por fuera del vehiculos sentado hablando con el resto de personas q estaba ali sin caño APARENTE.

Tal y como yo veo las cosas no creo q hicera falta tanto recurso, supongo q el alertante no daria las indicaciones correctametne ((tambien se da el caso de q se agrave la situacion de un paciente o situacion para q lso recursos de emergencias llegen antes, para mi: ESO NO TIENE NOMBRE))
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Los avisos se pasan a las recursos con la mayor información que se puede, pero es dificil conseguir información buena de personas que se encuentran en estado de shock por un accidente, nerviosas por la situación de un familiar.

Desde el Centro de Coordinación se hace lo que se puede, e incluso a veces más de lo que se puede; pero las cosas son como son.

Hay que entenderlo que ellos trabajan sentados en una sala, frente a unas pantallas de ordenador y no ven la calle, el accidente in situ; las llamadas por teléfono son sus ojos... y a partir de ahí se decide y se trabaja (eso tiene su merito)

Hay que tener paciencia y no siempre mosquearse con el 112 o 061 que nos mueve a sitios que... Para eso es bueno algo que hacen aqui en Navarra de vez en cuando: operadores del 112 acompañan en una guardia a las Ambulancias SAMU del 112 en Pamplona para saber como es el trabajo...

Paciencia y más paciencia :)
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Bueno Waratah, eso es una cosa de la cual no puedes enfadarte, porque cuando trabajas diariamente en la urgencias, de esos avisos salen muchos. Lo unico que te toca es ajo y agua, jejeje :wink:
 

aitona4

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un aviso, se puede recojer de mil maneras, pero si estas con una persona que ha recibido un shock por un accidente, o nerviosa por la situacion de un familiar, primero, cojer los datos, y que sucede, SEGUNDO, calmarlo, y tercero, que te explique que ha sucedido, mientras tanto la ambulancia o ambulancias, van hacia en lugar, al menos era eso lo que yo hacia, habia veces que me era imposible, por la cantidad de trabajo, pero en cuanto bajaba el trabajo, a una situacion normal, esa era mi manera de trabajar, en los domicilios, los telefonos portatiles, aun eran muy caros, cuando yo lo deje, y no se habia recibido ni una llamada en nuestra central desde esos aparatos
 

Waratah

e-mergencista activo
Gonso061 dijo:
Bueno Waratah, eso es una cosa de la cual no puedes enfadarte, porque cuando trabajas diariamente en la urgencias, de esos avisos salen muchos. Lo unico que te toca es ajo y agua, jejeje :wink:
Gonso no lo decia de malas en ningun momento y menos culpando al gestor de la sala o a los operadores, es mas bien por la gente q llama. Entiendo q una persona bajo los efectos del estres no sea capaz de dar datos correctamente pero hay q pensar en todos... los recursos de emergencias no solo hacen falta en un sitio. OJALA! :S
 

hecid

e-mergencista experimentado
Creo que parte del problema es el de educación por parte del público... y eso no podemos cambiarlo fácilmente. En cualquier caso, es un hecho que para la persona que llama el problema que tiene u observa es, desde su óptica, una catástrofe. Y es entonces cuando debe actuar el operador telefónico, para obtener con el interrogatorio los datos de la mejor manera.

Saludos
 

Brother

e-mergencista experimentado
Creo que en general los operadores realizan su trabajo bastante bien. Como en todos los sitios hay de todo gente que le gusta su trabajo y gente que pasa olimpicamente. :evil:
Recuerdo una ocasion en la que se nos dio un aviso de una persona mayor en una residencia con "una bajadica de tensión", y tan baja cuando llegamos no tenia ni tensión, ni pulso, etc. :o
Entiendo que no suele ser lo normal y que ocurre en situaciones muy puntuales, pero creo que muchas veces se solucionaria si el personal que esta en los Centros Coordinadores, tuviera ligeros conocimientos del transporte sanitario o primeros auxilios. :wink:

Saludos
 

aitona4

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Todo esto, se solucionaria, si los entes politicos se bajares de su poltrona, y dejasen trabajar a los que realmente saben trabajar, ojo, dejasen la direccion, a estos ultimos, Realmente no son tantos como se piensa, yo he estado en varios cursos, y la gente decia que sabia, les decias algo realmente dificil, y se te contestaban con cualquier cosa, y eso gente que se creia preparada, primero, los Centros de Coordinacion, son del 112, hay no podemos entrar, porque es un centro oficial, que despues, cada 112, es distinto, SI, pero todos parecidos, no hay uno tenga la sanidad bien, y eso significa que ni los que estan en el Centro de Coordinación saben bien de que va el tema, es mas en Navarra y en Euskadi, el tema Sanitario lo deriban
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
:? Este es bueno;

Nos pasan un accidente de helicoptero,se realiza un despliegue de vehículos tremendo,entre G.Civil,bomberos,summa-112 y cruz roja.
La furgona no daba más de sí en el trayecto :roll: ,cuando llegamos observamos que estaban grabando Hospital Central,el cabreo monumental,y encima ví el capítulo de ese siniestro,jaja :evil:
 

davorín

e-mergencista experimentado
Normalmente, por protocolo, cuando en la zona donde trabajamos hay un tráfico, suelen activar el VAM, bomberos y SVB (Nosotros), por lo general aquellos servicios que no se anulan son servicios leves, de poner collarín por poner algo y subir a la ambulancia andando.
 

Ramos

e-mergencista experimentado
Si es cierto que a veces te pasan servicio y cuando llegas al lugar de la incidencia te encuentras todo lo contrario del aviso que se te había pasado, pero bueno, los operadores de demandas tienen que recavar toda la información posible en poco espacio de tiempo y los alertantes de los servicios están bajo un fuerte nerviosismo por la situación de emergencia en la que se encuentran, así que, yo creo que es totalmente comprensible que pasen estas cosas, a nadie se le prepara para encontrarse un acc. de táfico con varios heridos o cualquier otra situación de emergencia, simplemente llaman al 112 pidiendo ayuda inmediatamente y no se dan cuenta que toda la información que se les pide es muy valiosa para saber que tipo y número de recursos se envían al lugar del incidente, sólo ven una pérdida de tiempo que le hagan tantas preguntas, los segundos se le hacen eternos en estas situaciones.


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SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Respecto a la forma de pasar los avisos:

En Canarias el Operador de Demandas recibe la llamada, primero localiza el incidente (DÓNDE OCURRE) y luego lo clasifica (QUÉ OCURRE). Al terminar esto y pulsar "aceptar", los gestores, que son quienes activan el recurso, lo ven en su pantalla y pueden proceder al aviso con los datos disponibles.

En mi humilde opinión, los recursos deberían estar conectados con la misma aplicación, así nos ahorraríamos tiempo y ocupación de los canales de radio.

Ahora bien, aquí entran varios factores:

1º- En múltiples ocasiones los alertantes no sabes dónde están.

2º- Si están en su casa, no saben dónde viven. (Asombroso pero cierto, a veces son incapaces de decirte su municipio).

3º- Si saben dónde están, estiman que tú también lo sabes, así que no les hagas preguntas absurdas (Por ejemplo: Dígame el nombre de la calle. Por favor, mira tu bola de cristal y no me hagas perder el tiempo)

4º- De vez en cuando la aplicación informática falla y se cambian los datos recabados.

5º- La gente miente para que "vayan más rápido".

6º- Te puede tocar el operador nuevo.

7º- Te puede tocar el gestor nuevo.

8º- Tanto los operadores como los gestores son seres humanos que atienen cientos de servicios en cada turno, y aunque poco deseable, es comprensible que alguno les salga mal, es decir, ellos también se equivocan.

:wink:
 

aitona4

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Juan Luis dijo:
De vez en cuando la aplicación informática falla y se cambian los datos recabados.
La informatica nunca falla, somos nosotros nos que fallamos, y le hechamos la culpa al ordenador, que es distinto, pero la informatica nunca falla, y sino hay algo que no esta bien, eso lo he oido ha muchos programadrores, y lo he sufrido por mi trabajo

Juan Luis dijo:
La gente miente para que "vayan más rápido".
una cosa en que el quiera, pero si las cosas se hacen bien, al hacerle las preguntas, en algo caera, o hace de un buen actoc o actriz

Juan Luis dijo:
Te puede tocar el operador nuevo.
puede ser

Juan Luis dijo:
Te puede tocar el gestor nuevo.
llos gestores, o jefes de sala, tienen que tener unos conocimientos para ejercer ese cargo, y los nuevos, no deberian de ejercer solos

Juan Luis dijo:
Tanto los operadores como los gestores son seres humanos que atienen cientos de servicios en cada turno, y aunque poco deseable, es comprensible que alguno les salga mal, es decir, ellos también se equivocan.
nadie es perfecto
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
aitona4 dijo:
Juan Luis dijo:
De vez en cuando la aplicación informática falla y se cambian los datos recabados.
La informatica nunca falla, somos nosotros nos que fallamos, y le hechamos la culpa al ordenador, que es distinto, pero la informatica nunca falla, y sino hay algo que no esta bien, eso lo he oido ha muchos programadrores, y lo he sufrido por mi trabajo
aitona.. Nunca se te ha quedado "colgado" el internet explorer ? ni acces? ni windows ? Y no será porque no están suficientemente experimentados..Las aplicaciones informáticas fallan, te lo aseguro :lol:

Un saludo :wink:
 

aitona4

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si muchas veces, pero en las empresas nunca he oido eso, las legales, el "internet Explorer" no lo usan como tal en los Centros de Coordinacion, ni el Office, al que pertenece el Access, ni el Windows, NT, 2000 o 2003, en plan servidor o Workstation, tienen problemas, y el XP para industrias creo que tampoco, pero no estoy seguro, yo tengo un XP profesional, y no me da ningun problema, y sin embargo a mi hermano el XP home si, diferencia, el precio, y si dan problemas, es que no estan bien acabados
 

Zanoni

e-mergencista activo
Pues a mi se me quedó bloqueada toda la plataforma (Positron 911) hará unas tres semanas en plena llamada, creí que me daba algo. Menos mal que no era una llamada crítica y que había compañeros libres, le pude pasar con uno, y el tema se arregló con un simple reinicio. Eso sí, todos los datos que yo había tomado ya se perdieron

Hace dos semanas, a otra compañera se le bloqueó el ratón en una de las pantallas, menos mal que en ese momento no estaba atendiendo ninguna llamada. Hicimos de todo, pero no hubo manera. Nos quedamos con un terminal menos hasta el día siguiente que vinieron los informáticos (era domingo). :? :?
 

aitona4

Baneado
tendras el power 911, porque el positron 911 no lo conozco, de todas maneras, lo tengo dicho en otra parte del foro, que los centros informaticos de los centros de coordinacion, de toda España, no son de mi confianza, los ponen en servicio y ya esta, no es asi, y tiene que haber papel para los campos ya establecidos, y segun entran en el ordenador, si es un campo establecido, imprimirlo en una impresora de caracteres por segundo, o líneas por minuto, he dicho esto, por ahorro de papel
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Ergo, las aplicaciones sí fallan. Yo he sufrido en mis carnes clasificar una cosa y que unos instantes después el ordenador, o el programa, me da igual, lo cambie por otra que no tiene nada que ver.
 
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