¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

RAFETA

e-mergencista experimentado
Hola compañeros.
Hace tiempo estaba comentando con unos compañeros sobre nuestro trabajo cuando no estamos de guardia, cuando vamos de paisano; y me vino una duda sobre la forma de identificarnos cuando nos encontramos ante una emergencia.

Los médicos o enfermeros pueden dar su número de colegiado, los cuerpos de seguridad del estado pueden presentar su placa... pero los técnicos, que yo sepa, no disponemos de ninguna forma para acreditar nuestra titulación. Y, ante una emergencia, puede ser un inconveniente para poder atender y dar confianza a la gente. Que sepan cuando es alguien titulado o cuando es alguien que pasa por la calle.

Se que algunas comunidades ofrecen un carnet a aquellas personas que tienen cierta formación, pero aquí en la comunidad valenciana creo que no existe estos carnets.
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Saludos,

yo personalmente, cuando me he encontrado en una situación en la que podía "echar una mano", simplemente me he presentado como socorrista, antes de ser enfermero, y después como enfermero cuando me saqué el título. Y nunca tuve que enseñar ningún carnet. Y respecto a la confianza a la que haces referencia, ha habido de todo. Desde personas que se mostraban receptivas y agradecidas por la ayuda que prestaba, hasta otras (incluyendo en una ocasión un miembro de la policia nacional) en que no. Aunque debo decir que, en general, mostrando una actitud de serenidad y de "saber lo que estás haciendo", se transmite esa confianza, y la gran mayoría de las veces, me han agradecido la ayuda prestada.
Con ello no quiero decir que algún tipo de identificación no pudiera ser de utilidad en alguna ocasión. Pero cuando una persona que acaba de sufrir un accidente, está herida y necesita ayuda, no estoy seguro de que la presentación de un carnet ayude a tranquilizarlo más que nuestra propia intervención para ayudarlo. Y si se trata de un accidente de grandes dimensiones, creo que nuestra conducta debe ser la de cualquier ciudadano (aunque jugando con la ventaja de nuestra formación): es decir, protegernos, evaluar la situación y dar aviso al sistema de emergencias.

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Se que algunas comunidades ofrecen un carnet a aquellas personas que tienen cierta formación, pero aquí en la comunidad valenciana creo que no existe estos carnets.

Estas equivocado, si que existen. La mayoría de empresas que conozco les dan a sus trabajadores un carnet para poder identificarse como trabajador de la misma,en la cual figura tu fotografía y tu categoría. Si como creo, perteneces a CR tendrás tu carnet de voluntario y si no lo tienes pídelo que te lo darán
(yo lo tengo y también el profesional de conselleria).
Como bien dicen en el post anterior, lo unico que debe de hacer falta para identificarse es tu bien hacer y estar.
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Yo soy enfermero de emergencias, psicólogo de emergencias y me identifico como tal, eso si, en alguna ocasión me han pedido el nº de colegiado, y que escriba los cuidados que he ofrecido. Pero no me suelen solicitar en el momento algido de una urgencia identificación alguna...
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Si, yo tengo el carnet como voluntario de Cruz Roja (pero no indica que titulación tengo).

Yo, comento el caso particular que me pasó. Fue en un accidente de tráfico en el que estaba la Guardia Civil y detuve mi coche para prestar ayuda, pues aún no había llegado la ambulancia. Cuando me presenté como Conductor-camillero ante el agente de la benemérita, me pidió una identificación como que poseía titulación. y como no se la pude dar me dijo que iba a esperar a la ambulancia.

Y por eso mi duda. Está claro que en otros casos no me han pedido nada y me han dejado actuar, pero en ese caso me sentí impotente al no poder hacer nada.
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Hola Rafeta y demás foreros,

el caso que explicas se parece al que me pasó a mi con un policía nacional. Me paré al ver una persona estirada en el suelo, con un gran charco de sangre alrededor de su cabeza. Me presenté y varios testigos me informaron que la persona había sido agredida con una barra metálica. La persona estaba inconsciente, pero al poco de llegar yo, recuperó la consciencia. Tranquilicé a la persona y le pedí que no se moviera. La herida parecía haber dejado de sangrar. Pedí que llamaran a un ambulancia y en eso llegó la patrulla de la policía. Me presenté como enfermero y les informé de la situación. Entonces decidieron que se llevaban ellos al accidentado. Les dije que era mejor no moverlo hasta la llegada de la ambulancia, pero no me hicieron caso. Lo cargaron en el vehículo y ante la imposibilidad de hacer nada más, le dije al policía: -"diga en el hospital que la persona ha perdido el conocimiento durante al menos 10 minutos". La respuesta del agente (que recordaré toda la vida) fue: -"Tranquilo, chaval, que eso ya lo sabrán los médicos".
Hay que decir que esta situación se produjo hace ya algunos años (los suficientes para que el agente me llamara "chaval",-snif!-::((::), y que entonces el sistema de emergencias médicas no estaba implantado como ahora.
En definitiva, creo que no estamos exentos de que este tipo de situaciones se produzcan, aunque sí creo que constituyen la excepción. Quizá si que en el caso concreto que refieres, la presentación de una identificación te hubiera permitido actuar, pero en la que me pasó a mí creo que ni con mi currículum compulsado y sus correspondientes pólizas hubiera servido para nada.:.:)):.:
En fin, un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Hasta hace poco en Madrid los técnicos podiamos solicitar un carnet profesional con número propio y todo. Yo he intentado ayudar dos veces y en ninguno me han puesto pegas. En el primero me identifiqué como sanitario al policia municipal y me dejo pasar sin problema. En el segundo no había policia pero el accidentado al ver que le hacía unas preguntas muy concretas supo que me dedicaba a algo sanitario. La actitud es lo primero, no creo que te pongan pegas. Yo al policía le hubiera puesto en su sitio pidiéndole número y diciéndole que lo que le pasara al paciente a partir de ese momento era responsabilidad suya. Ahora no creo que si vieran que alguien controla decidieran llevárselo pero supongo que habrá de todo.
Aunque tengo el carnet caducado yo lo sigo llevando por si acaso.
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Hola. Desde mi humilde opinión creo que no existe un TIP oficial a nivel nacional al igual que no existe una placa oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias. Cuando me refiero a que sea oficial ,es que este homologado por el Ministerio de Sanidad en este caso. Ahora con la titulación TES sí que se podría hacer un TIP a nivel nacional, como la policía y guardia civil.
También hoy por hoy puedes tener un TIP personalizado con todas tus titulaciones y Nº de registro por las entidades que lo avalan e identificarte igualmente. Sobre la placa insignia La Cruz de la Vida y otras que aparecen como Técnico. ( la única placa que esta homologada por el Ministerio es la de la Policía Nacional ).
 
Respuesta: ¿Cómo nos identificamos fuera de nuestro trabajo?

Lo que de que la única placa homologada por el MIR es la del CNP es incorrecto. También la de Vigilante de Seguridad, así como todas las especialidades, se regula a través del MIR. Y la de la Policía Judicial de la Guardia Civil también.

Saludos.
 
Atrás
Arriba