¿Cómo mejorar los resultados de los cursos de RCP?

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

e-mergencista experimentado
no hay una forma mas sencilla..?

hola:
Haber, aclararme una cosa.:quedamos en que son recomendaciones,si?
osea, que esto da pie, a que cada uno lo enseñe y lo practique como quiera, con lo cual a nivel legal, pregunto yo, en que se apoyarian para editar una mala praxis del R.C.P?
Y otra duda gorda: no hay un metodo mas sencillo de llevar acabo la R.C.P?
Mirar, lo pregunto, por que despues de varios cursos dados y recibidos en la materia, al final, el alumno se va con la sensacion de no haber entendido ni un pijo, y eso, me preocupa, por que en los casos practicos no saben por donde tirarle, y tengo que suspender a casi la mitad de ellos, asi es que, mi opcion para el proximo curso, es mezclar recomendaciones de un lado y otro, y basados en mi experiencia personal, y pasar de E.R.C, A.H.A, y el ILCOR, que me da que no hacen mas que marear la perdiz, sin ninguna logica.
Preguntar tb, cuando salen las recomendaciones para el 2004.
Solo me queda pediros que, si me lo explicais lo hagais razonandomelo, como nuestro amigo y gran compañero emrcia.
Saludos a todos.
 
Hola, Alejandro:
Mal asunto el de despegarse de unas recomendaciones y hacer un remix... :?

Yo me centraría en repasar la parte de la técnica docente de tus cursos:
¿demasiados alumnos?
¿suficientes horas de práctica?
¿es adecuado el soporte gráfico de las clases teóricas?
¿el nivel de tus clases es acorde con el de tus alumnos?
¿los objetivos y contenidos que expones son demasiados para el tiempo del que dispones?

Divido este mensaje, pues me parece muy interesante que sea un tema nuevo.
 
ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ dijo:
gracias por tu respuesta. Te explico
Numero de alumnos:20
horas a impartir: 60
medios de formacion : diapositivas de recomendaciones,de las tres asociaciones y consejos.Transparencias y practicas.
No creo que el remix, tenga nada que ver, puesto que aun, no lo he puesto en practica.
Las dudas de mis alumnos: se hacen un lio, no saben a que recomendaciones acogerse, lo ven poco practico...,no se pero creo que mis tecnicas de formacion, no tienen nada que ver en eso, si no que ellos leen las recomendaciones y se lian.
y el remix al que se refiere, no es, ni mas ni menos que, el R.C.P que usamos en Cruz Roja, junto con el E.R.C, variando levemente, algunas cosas. Ejemplo:
Numero de compresiones en el Heimlich....ahora, recomiendan 5 compresiones y en torax, en pac incoscientes.
Mi idea: aplicar 6-8 compresiones a horcajadas en abdomen, en adultos. he probado las dos, y me resulta mas eficaz la segunda, por experiencia directa.
No se, pero no se me ocurre otra forma de explicarlo.Que pensais?
Saludos.
Reproduzco la respuesta de alejandro, que al dividir el tema quedó atrás.
 
mas de 6-8 alumnos por grupo de prácticas es demasiado... ¿los divides a la hora de hacer las prácticas? es en las clases prácticas donde los alumnos "entienden" lo que han "oído" en las teóricas.

Yo evitaría darles todas las recomendaciones. Escoge unas, por ejemplo las del Plan Nacional de RCP y las otras si quieres las das escritas para quien quiera ampliar conocimientos, pero las diferencias no aportan mas que confusion.

No modifiques las recomendaciones. Modificar las recomendaciones requiere estar respaldado por estudios, investigaciones y reuniones de consenso, no pueden estar basadas en observaciones aisladas.

Bueno, este es mi consejo :wink:
 
Lo que a mi me ha funcionado es el entregarles una tarjeta con un diagrama de flujo de lo que es el protocolo de RCP para que lo puedan traer en la cartera para futuras consultas.

Te recomiendo que te bases en los documentos que estan registrados e implementados en tu pais para que de estar forma no se generen confusiones. Todo lo que se ha mencioado en la ERC, en la AHA viene avalado por estudios ( medicina basada en la evidencia).

Asi mismo.. trata de realizar mucha practica y poca teoria.. para que la gente no se aburra y sobre todo.. realicen el protocolo una y otra ves.. hasta que hayan salido todas las dudas pertinentes en el grupo.

De preferencia.. entregales el material didactico unos dias antes para que tengan tiempo de estudiarlo y tengan mas nocion de lo que se les esta hablando.
 
Re: no hay una forma mas sencilla..?

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ dijo:
(...)quedamos en que son recomendaciones,si?
osea, que esto da pie, a que cada uno lo enseñe y lo practique como quiera(...)
Es cierto que son recomendaciones, pero están hechas a partir de múltiples estudios, tatno estadísticos (usando las distintas técnicas sobre pacientes en PCR y estudiando su efectividad) como en pacientes reales, monitorizados en el hospital, así como en animales (para las técnicas más cruentas).

Puedes utilizar tus propios protocolos, pero... ¿Realmente están más fundamentados que éstos? Además, a nivel legal estarás cubierto si usas los protocolos oficiales por que son los únicos existetntes y debidamente documentados.

El problema es que a veces los protocolos, o para los no angloparlantes, las traducciones, pueden llevar a ambiguedad, pero para eso la solución es hablarlo con otros profesionales (en e-mergencia.com, por ejemplo) :wink:

Además, en la introducción da la última edición de las recomendaciones del ERC del 2000 dice: "ya no son recomendaciones, es lo que se debería estar haciendo desde ahora..." :!:
 
Estimado amigo:
Desde mi modesta opinión la docencia en el tema de RCP siempre estuvo marcada por una gran cantidad de puntos a memorizar. Con las ultimas recomendaciones el ERC ha conseguido algo importante SIMPLIFICAR
Cuando nosotros (asociación FOR-EMER) damos cursos de SVB del Plán Nacional nos planteamos que los alumnos pueden ser totalmente LEGOS en la materia y por eso cada recomendación la explicamos y argumentamos desde la lógica. Te pretendo decir que no busques la clase magistral en los cursos por el contrario dales la mayor cantidad de contenidos prácticos y como te han dicho los moderadores la ratio de monitor alumno no debe superar a las 8 personas.
Si deseas alguna aclaración mas puedes ponerte en contacto en
[email protected]
Un saluo y sirenazos para todos
 
Pregunta del millon: 1-5 , 2-5 o 2-15 que alguien me lo aclare por que ultimante he visto en simulacros de todo incluso lo que comentais de hacerla a horacajadas( el nº de compresiones no me acuerdo) en lugar de lateral en caso de hacerlo a horacajadas no me quedo muy claro la tecnica podiais indicarme
Gracias
Por cierto tb la gente dice que ahora da = el nº de socorristas que siempre seran 2-15 , en fin que me hago la picha un lio; y es una cosa que no la tienes que usar normalmente pero me gustaria aclararme la duda por que si no no me podira llamar a mi mismo socorrista.
 
Las últimas recomendaciones del ERC (ERC 2000), indican una cadencia de 15/2 (15 compresiones /2 insuflaciones) independientemente del nº de reanimadores. Ésto es debido a que se optimiza la oxigenación y circulación del paciente. Quizás la única salvedad sea los niños pequeños (lactantes) por el excaso vol. de distribución.


Saludos.
 
Gracias Victor, eso es con la copla que me habia quedado.
Por cierto la tecnica a horcajadas ¿me la podrias comentar? , gracias me interesa sobre todo la forma de poner las manos y las zonas de colocacion de manos y piernas.
 
Respuesta vitxu

La tecnica del heimlich a "horcajadas" consiste en:
-Paciente decubito supino(boca arriba), brazos a lo largo del cuerpo.
-Lateralizamos cabeza de la victima, si no hay sospecha de lesion cervical.
- A horcajadas: sentados como montar a caballo, sobre las piernas de la victima, casi a la altura de la cadera, con nuestras rodillas apoyadas en el suelo.No nos llegamos a sentar del todo encima de la victima.
-Desde esa posicion, colocaremos una mano sobre el abdomen de la victima, entre el ombligo-apex xifoides, colocamos la otra mano sobre la que situamos en el abdomen, entrelazamos los dedos hacia arriba.
-Comprimir el abdomen 5 veces y comprobar(...).
Duda que me surge:
se dan dos insuflaciones completas y seguidas, si el cuerpo extraño no esta viable para extraerlo? se da 1? no lo señala el ERC, como actuariamos.
Otra duda:compresiones toracicas directas, son mas efectivas que abdominales, y a los tres minutos de iniciar dihas maniobras, si no se desobstruyen vias aereas, comenzar co RCP completo?
Otra duda: no se produciria mayores lesiones, si hacemos compresiones toracicas directas, que la obstruccion, y el uso de las compresiones abdominales, es menos lesivo que las compresiones toracicas usadas en primer lugar?
Por favor contestarme razonandomelo a las dudas que me han surgido al consultar recomendaciones del ERC.Muchas gracias
 
otra duda

Hola otra vez.
Mirar, me ha comentado un alumno que ha hecho varios cursos de primeros auxilios, referente al SVBasico, que una asociacion, delcual no voy a decir nombre, enseño que el protocolo de insuflacion/compresion (2/15), no es correcto, y que se habia quedado anticuado, que ahora el valido era compresion/insuflaccion 15/2. El chaval, se encontro con la duda en el examen de esta asociacion, puso el 2/15 y tenia puesto en examen, insuflaccion/compresion, y le han dado como mala la pregunta.
Mi duda es:
No es lo mismo una cosa que la otra, como las multiplicaciones en las que el orden del factor, no altera el producto?
me explico mejor:
Que es mas correcto: hacer 15 compresiones/2 insuflacciones, o hacer 2 insuflaciones/15 compresiones (en mi opinion, y aplicado a la practica, seria lo mas adecuado por que? por que segun protocolo (...) compruebo respiracion, no respira, 2 insuflacciones completas y seguidas,compruebo pulso (grupos de socorristas),no pulso y doy 15 compresiones.... con lo cual lo veomas logico y practico)"fue la explicacion que yo le di al alumno.creeis que es correcto asi? busco vuestra opinion experta, gracias.
 
Creo que Vitxu se refiere a la técnica a horcajadas para el masaje cardíaco y no a la de Heimlich. No tengo conocimiento de que séa un método recomendado o estandarizado, pero se suele utilizar en casos muy determinados (PCR al bajar al paciente de la ambulancia en las puertas del hospital, problemas constitucionales del paciente que impiden un masaje efectivo con la técnica habitual). La posición del resucitador encargado del masaje es la descrita por Alejandro Sanchez (también de puede efectuar de pie si el paciente está en el suelo y no en camilla, pero es mucho más cansado), la posición de las manos es la misma que con la técnica habitual, pero con los dedos hacia la cabeza del paciente en vez de laterales al tórax.

Alejandro; el tema de la oclusión de la vía aérea se está tratando en los post:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1346&highlight=v%EDa+a%E9rea
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=40&highlight=v%EDa+a%E9rea
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1342&highlight=v%EDa+a%E9rea
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=509&highlight=v%EDa+a%E9rea

Saludos.
 
pido disculpas

Hola:
Cierto, pido disculpas,interprete mal la pregunta de vitxu. crei que se referia a la de la maniobra de heinmlich.
Si es aplicado a RCP, ignoraba que se denominaba asi.
En dos ocasiones, el paciente se nos paro en la puerta de urgencias.como no podia subirme de lado, probe a hacerlo poniendome sobre el abdomen de la victima, sin llegar a sentarme. la posicion de las manos, cruzadas una sobre la otra en forma de paloma,por decirlo de alguna forma.es muy cansado y poco efectivo, pero algo hace.
En el otro traslado, paramos la camilla en la misma puerta de urgencias, bajamos la camilla al suelo, y procedemos a realizarlo como de costumbre,apoyando las rodillas, sobre los laterales de la camilla, hasta que salieron dos medicos y un compañero DUE/ATS, y entre todos colaboramos en la aplicacion del SVA.La victima, remonto.
Valga la experiencia para el comentario.
Perdonadme por emitir aqui lo del heimlich,pero es que no me conozco todos los foros, y a veces confundo unos con otros.Espero rectificar en el proximo, con vuestra ayuda.gracias por darme orientacion.abrazos.
 
Gracias Victor
Tambien a ti Alejandro, pero el heimlich lo conocia aunque esa tecnica me parece un poco extremista prefiero la de rodear al paciente por la espalda con las manos cerradas en un puño una sobre otra. Esa me imagino que te refieres a casos de personas obesas o similares.
 
Vitxu dijo:
Gracias Victor
Tambien a ti Alejandro, pero el heimlich lo conocia aunque esa tecnica me parece un poco extremista prefiero la de rodear al paciente por la espalda con las manos cerradas en un puño una sobre otra. Esa me imagino que te refieres a casos de personas obesas o similares.

Y si esta inconsciente como le haces??? lo cargas??
 
Este tema es acerca de como mejorar el rendimiento de los cursos de RCP, eviten discutir acerca de las técnicas y recomendaciones. Se tratan otros temas... :D
 
Correccion

Hola,vitxu.Perdona por no especificar, me referia a la maniobra de Heimlich,en pacientes ADULTOS E INCOSCIENTES.Se aplican las compresiones toracicas,segun tengo entendido, en pacientes obesos y embarazadas, apartir del tercer mes.
Espero haberte aclarado algo.No te comento mas de Heimlich,por que victor me va a dar un par de capones,ja,ja. Es broma.
Saludos, alex
 
De nuevo,mis diculpas

Hola,emrcia:
Disculpame si me he confundido,pero no lo he hecho con mala intencion.intentaba pedir opinion sobre como realizar las practicas con RCP, incluida la maniobra de Heimlich, y luego la aplicacion de las nuevas recomendaciones del ERC, comentarlas sin mas. No me ha dado tiempo a visitar otros foros,y expresar mi opinion.creia que aqui se podian hacer comentarios de pasada, pero ya veo que no es es sitio, lo siento.no volvera a pasar,ok?.Saludos
 
Alejandro:

La idea es simplemente tratar de mantener el sistema ordenado para que un mismo tema no se este tratando en varios foros y de esta menera se disperse informacion que puede ser muy valiosa.....

Saludos.
 
Atrás
Arriba