¿ como me introduzco en este mundillo?

Laura Melero Fernández

e-mergencista nuevo
Hola, es la primera vez que escribo en este foro y agradecería si alguien me puede echar un cable y ayudarme a respolver el mar de dudas que tengo!! Acabe la carrera de DUE el año pasado, y me gustaría enfocar mi carrera al mundo de las urgencias y emergencias; pero no encuentro modo de hacerlo. No tengo experiencia, no es fácil que te cojan en el curso del SAMU (almenos en Alicante). También he estado informandome sobre el Master de Medicina de urgencias en Montaña de Zaragoza, pero no se la valoración que se le da al master, ni la salida profesional que me puede proporcionar. A parte de que el precio te tira un poco de espaldas!! Bueno, en fin, que estoy hecha un mar de dudas...
Si alguien me pude informar de cursos, postgrados, masters, sobre enfermería de urgencias extrahospitalaria, rescate, actuación en emergencias y catástrofes, o cómo podría ir introduciendome en este mundillo, se lo aradecere.
 
Hola......
Para el curso del SAMU, según parece hay más posibilidades de que te cojan si estás en el paro.Prueba a apuntarte en las tres provincias.
Espero que tengas suerte.
Un saludo
 
Hola Laura, y bienvenida a e-mergencia.com :D

Te pongo varios enlaces del foro en los que se han tratado parte de las dudas que planteas:

Sobre Formación en Enfermería de Emergencias (Postgrados):
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=624
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6000&start=0
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5455

Sobre trabajo:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4792

Los Masters, cursos de Experto, etc., actualmente no son títulos totalmente "oficiales". Vienen avalados por una Universidad, pero no te aseguran el entrar en un determinado puesto. Todo depende de la normativa autonómica.
Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, se requiere tener un curso de Experto en Emergencias homologado para trabajar en sus ambulancias. Sin embargo, en otras Comunidades, como pueden ser Castilla y León, Aragón o La Rioja, no se pide este requisito.
Generalmente, los puestos de trabajo en las Uvi móviles de emergencias son públicos, por lo que se nutren de las Bolsas de trabajo. En algunas Comunidades las bolsas de las gerencias de emergencias salen a parte, y en otras salen conjuntas con las bolsas del resto del Servicio de Salud. Deberás informarte de cómo funciona en tu comunidad y estar atenta cuando salgan.
Respecto a la valoración de los cursos, también es variable. En algunas Comunidades lo que más puntúa, a parte de la experiencia, son los cursos tipo Experto. En otras, estos cursos son valorados por la cantidad de horas igual que podrían valorarte cualquier cursillo de los que se realizan a distancia y que están acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Mi consejo, es que si no estás trabajando aproveches a hacer un curso de postgrado en urgencias. Si no has trabajado en esto, te servirá para obtener unos conocimientos teóricos en la materia y para tomar contacto con algunas de las técnicas prácticas que se utilizan. Estos cursos son muy variables en cuanto a calidad, así que infórmate bien antes de optar por uno u otro.
Además deberías realizar algún curso de Formación Continuada en urgencias (los típicos de Logoss, Alcalá, etc), que aunque muchas veces sólo sirven para sacar dinero... lo cierto es que en muchas bolsas dan puntos por cursos de temática de urgencias realizados.
Y por supuesto, si quieres currar en emergencias, no rechaces una sustitución si te la ofrecen... por muy mala que sea. Es difícil entrar en el mundillo, pero una vez que entras y vas cogiendo experiencia es más fácil que te sigan llamando.

Lo de conseguir una plaza fija... eso ya es más difícil... hay que aguantar varios años de sustituto... y aun así algunos todavía lo somos :roll:

Suerte
 
Muchas gracias por la información, la verdad es que me has orientado un poco, y me he motivado mogollon leyendo la información que dan los compañeros sobre los cursos del SAMUR. Ahora me pondré manos a la obra para buscar mas información. GRACIAS
 
Desde luego hay que ver que animos dais por aqui :lol:

Laura yo acabo de terminar hace un par de meses el curso de enfermeria de urgencias y emergencias de EPES-061 en Granada... y aquí me tienes trabajando en planta.... esto es dificil, llamas a mil sitios y si no tienes experiencia no tienes nada.... pero te animo a que hagas el curso, se aprende mogollón, esta genial, y estoy segura de que nos abrirá muchas puertas..yo no pierdo la esperanza...jeje mucha suerte un saludo :wink:
 
La mayor parte de empresas pide experiencia pero si tienes un experto-master pues mejor.
Si no hay nadie con experiencia, pues se va tirando de los que poseen la titulación, asi que está bien tenerla por si las moscas...
Ya aparte te aconsejo que hagas un experto ya solo por ir viendo más o menos como va el transporte sanitario.
Ánimo y suerte.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba