Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Como mantener a los voluntarios

Tema en 'Voluntariado' comenzado por yocomocho, 22 Mar 2007.

  1. yocomocho

    yocomocho e-mergencista experimentado

    A raiz de un tema en este mismo foro, "captación de nuevos voluntarios..", y viendo la poca motivación que reina en la agrupación en la cual soy voluntario, me gustaría que dieseis ideas de como hacer que los voluntarios estén más contentos y se sientan ilusionados, se supone que dandoles más labores y responsabilidades, el caso es que no sé como plasmar eso en el papel, de ahí que solicito ayuda..., ¿Cómo lo haceis en otras agrupaciones o asambleas? ¿En que se puede delegar? Alguna idea o sugerencia.

    Venga, muchas gracias!!!
     
    Etiquetas:
  2. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Mantenimiento de vehiculos, revision de hidrantes publicos (en caso de existir bomberos colaborar con ellos en esta tarea), reuniones periodicas sobre aspectos que les interesen hablar de formacion, novedades, tipos de ropa, ...

    Si se me ocurre algo mas ya lo expondre.
     
  3. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Yo fui Voluntario.

    Y sabemos bien que el Voluntario va por que le gusta el trabajo, digamos que es un Hobie para él.

    Asi que siempre esta mas interesado y quiere ser participe de todas las actividades.

    Al menos nosotros participabamos en Simulacros, cursos de capacitación, formación, saliamos en las unidades a los servicios, platicas comunitarias, teniamos uniformes que eran distintivos entre Voluntarios y Pagados.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer, creo yo.;)
     
  4. kilrah

    kilrah e-mergencista activo

    Yo pertenezco a la Agrupación de PC de Sevilla y aunque no llevo mucho tiempo en ella, sí que he estado en otras organizaciones voluntarias, y creo que la manera de mantener el interés de un voluntario en una organización es intentar involucrarlo dentro de ella lo más posible.

    Son cosas tan tontas como hacer reuniones periodicas para informar de todas las actividades, intentar hacer grupo entre la gente, actividades alternativas dentro de la organización (la tipica barbacoa todos juntitos), etc...

    El voluntario tiene que estar agusto dentro de la organización en la que está englobado, y una persona a disgusto puede hacer mucho daño a una organización (la mala prensa es solo uno de esos daños).

    Un saludo a todos (hacia mil que no escribia nada :D)
     
  5. emergenciasalud

    emergenciasalud Usuario invitado

    Yo creo que lo mas importante para mantener a un voluntario es el tratarlos bien, ya que muchos se confunden y consideran un voluntario como un títere que se le dice el que y el como de be de aser las cosas y ellos también tienen sus propios conocimientos y seria bueno dejar que los desarrollen aun mas en el area de la practica.

    Y quien sabe asta se pueda aprender un poco de ellos.....
     
  6. mlozanoflores

    mlozanoflores e-mergencista experimentado

    Yo llevo muchos años en esto del voluntariado y la fórmula que yo utilizo consiste en varias cosas:
    1. Implicar en todas las decisiones que se deban tomar a los voluntarios (que ropa les gusta más, que coches comprar, cuales son las principales líneas de trabajo que debemos seguir en la agrupación, diseño de dispositivos...)
    2. Intentar crear un clima de amistad y compañerismo, de forma que a la gente le guste estar con los compeñeros y tengan una verdadera relación.
    3. Como dice un compi barbacoas, formación ...
     
  7. zyrus

    zyrus e-mergencista experimentado

    Lo primero es considerar al voluntario como lo que es: una persona que podria estar haciendo miles de cosas pero que ha decidido estar en tu organizacion para dar su tiempo.Partiendo de esto, debemos filtrar que ocupacion es con la que se siente identificado y formarle sin esperar meses o años (se pierde el interes y la motivacion y al voluntario "hay sitios donde pasa"") cuando comience a prestar servicio lo basico humano, que no pase hambre ni sed, que sepa a quien recurrir si le ocurre algo o si tiene dudas, que no le falte material y que pueda exponer educadamente sugerencias.
    En resumen, que se sienta satisfecho en todas sus necesidades primarias y con respecto al servicio que preste.
     
  8. m0fly

    m0fly e-mergencista experimentado

    Yo opino que para mantener "vivo" a un voluntario, lo primero que hay que hacer es tratarlo como eso, un voluntario, no muchas veces que se confunde, el estar de voluntario, con el estar en una empresa. Tambien fomentaria, excursiones, cenas, actvidades.... e igual que se riñe cuando se hace una cosa mal, que eso nunca se le olvida decirtelo, que tambien se alabe cuando hagas algo bien, a todo el mundo les gusta que les reconozcan de vez en cuando sus meritos ;)
     
  9. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    El que dé con la fórmula que la patente, que se forra :grin:

    En serio: La palabra es muy simple pero difícil de conseguir: Satisfacción.

    Esta se verá afectada sin lugar a dudas si falla alguno de estos puntos:
    • Sensación de que se les toma en serio, desde el jefe de agrupacion hasta el consistorio, pasando por los diferentes cuerpos y entidades intervinentes en la emergencia.
    • Actividades, tanto operativas como formativas
    • Valoración de su trabajo.
    Los problemas restantes son más o menos solucionables, pero si falla esta base... :roll:

    Un saludo ;)
     
  10. yocomocho

    yocomocho e-mergencista experimentado

    Muchas gracias!!!! ya os iré comentando que tal van saliendo las ideas!!!
     
  11. jorsibrit

    jorsibrit e-mergencista nuevo

    En primer lugar hola a todos los compañeros del mundo de las urgencias y emergencias, sin hacer distincion a ninguno ya sea medico, enfermero, auxiliar, socorrista, ya sea laboral o voluntario de cualquiera que sea la institucion de la que proceda, mi nombre es jorsibrit un chico de 22 años cual me dedico a buscar informacion sobre este peculiar mundillo e compartir con ustedes esos gratos momentos que nos deja esta labor tan directa con la vida.

    Un buen comienzo en este forum es el tema del mantener al voluntario que esta en cualquier instucion voluntaria ya sea la Cruz Roja, Protección Civil, el S.A.M.U.R etc.. El captar voluntario es una tarea complicada pero el mantenerla lo es mas, ¿por que? cualquier institucion ya sea quien sea esta compuesta por personas que comparten ideas o no, que son diferetes en mucho puntos de vista y de formas de trabajar, por lo cual se crea la afinidad con unos mas que con otros y se puede crar grupo a los que los nuevos le es dificil adceder.

    Parece subrealista y sin logica ninguna, parece que lo que escribo no va acorde con la realidad pero seamos sinceros en reconocer que adoptamos una conducta y un pensamiento injusto, llegando a olvidar que no estas dentro de donde estas por fulano ni mengano, si no que un dia viste en ese tu hobby y que entraste por ti mismo.

    El primer comienzo en el mantenimiento del volunatario es formar equipos de trabajo en constante comunicacion en el que se fomente el respeto y la salud u armonia de todos sus miembros, adoptando medidas rapidas antes de que se cree el conflicto y aciendo respetar los ideales de aquello a lo que representemos.

    el voluntariado no es una tarea que todos podemos desarrollar por que puede ser que no tengamos las cualidades necesaria para la actividad....
     
  12. chemazgz

    chemazgz e-mergencista activo

    estoy deacuerdo con esto pero tengo que decir que es muy importante tambien el trato que recibe un voluntario por parte de los superiores que ayuda o no a seguir en la labor de voluntario puesto que si no te ayuda es dificil que sigas con ello y luego se quejaran de por que no sigues siendo voluntario
     

Comparte esta página

Cargando...