¿Cómo llamar al 1-1-2? u otros servicios de urgencia...

Ufff Yo te puedo explicar un poco por encima como funciona el 061. Cuando tu llamas al 061, te coge el telefono una teleoperadora, que te realiza una serie de preguntas que le va pidiendo el ordenador, y segun la respuesta a esas preguntas se le asigna un color de prioridad. Por ejemplo un inconsciente pasa a color rojo, y este pasa directamente a la locutora, la cual activa una UME, sin pasar por el medico regulador. Otros colores, decide el medico que mandar, ya que puede escuchar las conversacioes, o hablar directamente con la familia. Una vez decide lo que hay que mandar, el locutor se encarga de activarlo. Si el que llama es un medico de atencion primaria, pasa directamente lo que pide al locutor desde el teleoperador. El medico del CCU no cuestiona lo que solicita el medico del Centro de Salud. Si pide UME se manda UME, si pide SVB se manda SVB, si pide convencional convencional.
Espero que te aclare un poco el tema. Seguro que hay gente que lo conoce mucho mejor que yo. :wink:
 
muchas gracias diego, eres un cielin¡¡ :lol: . imagino que os habrá extrañado mi pregunta y os quiero explicar por que la he hecho:
el domingo por la noche, tuvimos una salida,un poco rara,me avisa la guardia civil a mi telefono particular de que en el pueblo de al lado llevan una hora esperando la ambulancia.a mi me extrañó mucho y llame al 061.cual es mi sorpresa cuando el ccu me dice que no ha entrado ninguna llamada respecto a ese aviso(un anciano que se habia caido por un terraplen y que llevaban toda la tarde buscandolo y al fin lo habian encontrado.)cuando llegamos alli,cual es mi sorpresa, que la gente nos esta poniendo verdes y que la voz se ha corrido por todo el pueblo y alrededores.
pero mi mayor sorpresa es que los voluntarios de una asociacion de proteccion civil, a la cual pertenezco, habian sido los que habian realizado la llamada y los que nos estaban poniendo verdes,al personal de primaria y a nosotros.luego me entero de que en vez de llamar al 112 o al 061, habian llamado al centro de salud y con eso esperaban la llegada de la ambulancia,por supuesto quien se presento fue el medico y la enfermera y no nosotros.
a raiz de todo esto,en la asociacion se me ha propuesto que de una charla de como llamar, a quien y cuando a los servicios de emergencia, y el funcionamiento y protocolos que usan, y la verdad, no se muy bien como enfocarlo.
lo mio no es hablar en publico, y visto lo visto,algunos de mis compañeros de asociacion son de entenderas cortas (perdón, pero el cabreo no se me ha pasado todavia),asi que mi explicacion tiene que ser muy muy sencilla y que la pueda entender todo el mundo, y que por supuesto yo la sepa explicar, que eso tambien es tarea dificil.
os agradeceria que me echarais una mano ya que vosotros estais mas puestos en estos temas.
un besito y muuuuuuuuuchas gracias
 
muchisimas gracias diego,te adoro.tengo 15 dias para prepararlo mas o menos,agradezco toda vuestra ayuda por que no tengo ni idea de como plantearlo.
 
asusta los comentarios de los compañeros sobre el funcionamiento de centros q deberian de ser multisectoriales como los implantados aqui en canarias mi opinion tanto como usuario y como tecnico aqui se ha llegado aun alto grado de eficiencia y coordinacion siendo coordinados desde la misma sala todos los itervinientes en una urgencia emergencia
 
Me gustaria me informases del procedimiento que seguisteis en Canarias para lograr una aplicación tan coherente del 112. Creo que sois un ejemplo, y que muy pocas comunidades han conseguido llevar a buen término. Te agradecería una pequeña cronología de vuestra implantación gacias.
 
El otro día tuve la suerte de visitar el 1.1.2. Madrid. Tienen unos medio buenísimos, los programas me parecieron de ciencia ficción, y las instalaciones, geniales, tienen mesa de billar, diana, gimnasio bueno de todo. No se, y de verdad no me explico como con esos medios se puede trabajar mal, y con esas instalaciones se puede trabajar a disgusto.
Eran las 00:30h y calculando, en cinco minutos mi central pasó seis avisos (ninguno de ellos gestionados por el 1.1.2 fueron llamadas directas a 092) y en ese tiempo el 1.1.2 Madrid gestiono cuatro llamadas. Con esto quiero decir que mucha gente sigue sin llamar al teléfono único y estos centros no gestionan todas las llamadas de emergencias. ¿Que pasara cuando lo hagan?
Muchos operadores os quejáis que los llamantes no os aportan datos y que como vais a encontrar el sitio o gestionar la llamada. Con la cantidad de medios que disponéis como el GIS o el almacenamiento de llamada, que en el cual sale el número de teléfono y podéis rellamar, no entiendo como no sabéis donde están, no hace falta conocerse una Comunidad Autónoma al dedillo, lo que hace falta es formarse, informarse y sobre todo poner un poco de ganas. Todavía muchos servicios no disponen de medios como el 1.1.2, gestionan llamadas y encuentran los sitios. Muchas veces en la carta de llamada que enviáis, nos decís que no se dispone de mas datos, nosotros llamamos al requeriente y nos dice hasta el numero de camisa q gasta. Una anécdota, nos pasan en mi servicio por el 1.1.2 “persona atrapada dentro del coche” el aviso es recogido por Bomberos, Policía y ambulancia Municipal. A nuestra llegada era un coche en doble fila. Sin mas pienso que es dejadez y falta de ganas de algunos operadores que dan mala imagen y peor servicio del 1.1.2. (“quiero dejar claro que son algunos operadores”)
 
a mi si me parece importante que los centros coordinadores conozcan las zonas, las carreteras, y los lugares importantes de la zona que van a coordinar.seria todo mas facil para ellos y para los servicios de emergencia que mandan a esas zonas.aqui en el medio rural, muchas veces te discuten cuanto tardas a segun que sitios,y si puedes pasar o no.
por que si les dices que tardas una hora en llegar al lugar del aviso, no te creen??y normalmente te dicen que en el mapa esta al lado.es algo personal pero me duele mucho que se dude de mi.
una pregunta: a los operadores os dan formacion sobre la zona a coordinar??
muuuuuuuchas gracias
 
lo que se expone en el foro, creo que es un poco utópico en la actualidad.
me explico. Nosotros estamos viviendo en el sistema de emergencias, pero yo personalmente, entiendo que la gente no te pueda dar informacion precisa cuando, tiene una urgencia. Estan nerviosos, "cagados", y necesitan una solución inmediata. Ya se que esto es a veces imposible, pero entiendo que la gente de la calle no puede porejemplo saber la carretera en que està, ni el punto kilometrico ni otras cosillas que a nosotros cuando recibimos la peticion de auxilio nos servirian de ayuda. De todas maneras, creo que el ciudadano no tiene una cultura de como deben hacerse las llamadas a los servicios de urgencias ni de como explicar de forma breve, concisa y clara su problema y que esta cultura deberia explicarse en las escuelas, de la misma manera que explicar que deben y como , hacer, en una urgencia. :roll: :shock:
 
estoy de acuerdo contigo quimgarcia,totalmente. ya se que es muy dificil mantener la calma en segun que situaciones,hasta para nosotros.y que es cuestion de educacion,pero lo que he dicho antes,tambien ayudaria que los operadores conocieran un poco la zona y asi podrian ayudar al alertante, no te parece?
 
efectivamente. Yo no se que se les demanda para entrar a trabajar en una central de coordinación, pero en el caso de Catalunya te puedo asegurar (yo he tenido que solicitar varias veces una ambulancia a traves del 061 en este caso) que aparte de tenerte 45 minutos esperando una ambulancia en una poblacion pequeña con base de S.V.B. te pueden organizar autenticas barbaridades, motivado de seguro por un desconocimiento total del territorio. (en los mapas las montañas no significan nada, pero en la realidad pueden ser 1 hora de viaje) :o
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el tema de la “incultura” a la hora de que el usuario realice las llamadas. Pero eso siempre ha existido y el tema es por ejemplo, que antes los operadores de CPC (Cruz Roja) filtraban más llamadas y sacaban más información que estos operadores. Y como medida correctora, me gusta mucho la que toman los voluntarios de SAMUR-PC, creo que el proyecto “Alertante” funciona muy bien, en otros ayuntamientos también se forma a los alumnos en las escuelas y esto se nota.
 
TransmisionesPLP dijo:
Me gustaria me informases del procedimiento que seguisteis en Canarias para lograr una aplicación tan coherente del 112. Creo que sois un ejemplo, y que muy pocas comunidades han conseguido llevar a buen término. Te agradecería una pequeña cronología de vuestra implantación gacias.

Bueno, creo que lo he contado en varios tópics, pero como no me apetece ponerme a buscar lo redacto de nuevo :wink:

Conozco el funcionamiento del 1-1-2 en Baleares porque he estado en la central de Palma de Mallorca, y no me parece que funcione mal, pero sí vi que coexiste con el 061 entre otros números...

Bueno, en Canarias la dinámica es la siguiente:

Aquí tenemos siete islas divididas en dos provincias: Provincia de Las Palmas; con las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; y Provincia de Santa Cruz de Tenerife, con las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Tenemos dos salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2. Una en cada capital de Provincia (Las Palmas de Gran Canaria en la Isla de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la Isla de Tenerife). En principio cada sala atiende su provincia, pero si los operadores de una están ocupados la llamada pasa a la otra, lo que exige ingentes conocimientos geográficos.

Actualmente hay un proyecto piloto para poner otra sala en otra de las islas, El Hierro, pero aún no está funcionando.

La llamada entra por el área de Operación de Demandas, donde operadores (teóricamente) formados atenderán lo más rápido posible la llamada, teniendo que LOCALIZAR primero el lugar del incidente y luego clasificarlo por una de las áreas posibles (seguridad ciudadana; accidente/ salvamento y rescate terrestre; accidente/salvamento y rescate en mar; enfermedad; incendio, etc...). Además del español se habla francés, inglés, alemán e italiano.

Una vez clasificada la ficha por el operador, se activa el recurso o recursos necesarios para la asistencia, cuando no se haya podido solucionar sin necesidad de enviar nada.

En la sala hay tres sectores:

- Seguridad: Hay un Gestor de Recursos del CECOES además de los llamados enlaces sectoriales, que son un policía local, un agente del cuerpo nacional de policía y uno de la guardia civil. Se turnan y normalmente siempre hay al menos un policía de alguno de los cuerpos en la sala sea cual sea el turno, pero si por cualquier razón no fuera así, el gestor del CECOES se hará cargo de pasar el aviso al puesto policial correspondiente. No se activan directamente los recursos, sólo se avisa. También se sienta en esta área una Técnico de Atención a la Mujer que se encarga de activar el DEMA (Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas), que no explico de momento.

- Sanidad: Es el Servicio de Urgencias Canario, SUC, que tiene 2 médicos durante el día y uno por la noche (en cada sala), además de varios gestores de recursos (según el turno habrá dos ó tres en cada sala). Son los responsables de la activación de los diversos recursos, la activación es directa, dependen de la sala. (tenemos 2 helicópteros medicalizados, un avión medicalizado, 11 ambulancias de SVA, 4 sanitarizadas y alrededor de un centenar de básicas si no recuerdo mal.). El 061 está desviado al 1-1-2 desde la creación de este, es decir, ya no existe pero se mantiene porque tuvo una fuerte campaña publicitaria en su momento y mucha gente podría seguir llamando.

- Salvamento, Rescate y Extinción: Un Gestor de recursos del CECOES y un técnico de los bomberos del Consorcio de Tenerife están 24 horas al día en la sala de Tenerife, en la de Gran Canaria además del gestor sólo se ha conseguido, de momento, que haya un bombero de Las Palmas de Gran Canaria en horario de mañana. Este sector se encarga de todo lo demás; medio ambiente, Grupo de Intervención en Emergencias (GIE), rescates, búsquedas en mar, etc...

- Por último cabe destacar la figura del Coordinador Multisectorial, que es el único que puede saltarse un protocolo y se encarga de coordinar la información de los distintos sectores cuando un incidente afecta a más de un sector.


TransmisionesPLP dijo:
Te agradecería una pequeña cronología de vuestra implantación gacias.


* Decreto 191/1994, de 30 de septiembre, que creó la empresa pública Urgencias Sanitarias Canarias 061, S.A., adscrita a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.


* Resolución de 30 de noviembre de 1995, convenio marco entre el Servicio Canario de Salud y Urgencias Sanitarias de Canarias 061, S.A., para la colaboración mutua en la prestación de servicios de atención urgente.


* Decreto de 12 de diciembre de 1996, por el que Urgencias Sanitarias Canarias 061, S.A., pasa a denominarse Gestión Sanitaria de Canarias, S.A.

* El 30 de mayo de 1998 comienza a funcionar el 1-1-2 en Canarias (Decreto 62/97 de 30 de abril), basándose en la implantación de la Empresa Pública Urgencias Sanitarias Canarias 061


* El Gobierno de Canarias ha decidido gestionar el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias de forma directa a través de una Empresa Pública con forma de sociedad anónima, cuyo capital social corresponda en su totalidad a la Comunidad Autónoma.(Decreto 62/97 de 30 de abril). Esta empresa es Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC). Que no es más que la reconversión del 061 en GSC.


* Por la Orden 2139 de 21 de diciembre de 1999, el Teléfono Único de Urgencia 1-1-2 pasa a ser CECOES 1-1-2, con la integración de Protección Civil.



Uff, confío en haberos servido de ayuda, si quereis saber algo más me preguntais tranquilamente.

Un saludo :wink:

PD.- Toda la información la teneis en esta sección de www.emergencias112.net : http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112/area/9
 
muuuuuuchas gracias diego, la primera ya la habia consultado , ahora les dare un repaso a las otras,voy sacando cosillas de todos los lados, ya os contare como me queda.muchas gracias otra vez, sois geniales
 
En esta fase hay que llamar o hacer que lo hagan terceras personas a los servicios de emergencia en, (España y mas pais de Europa es el 112).


En Europa el 112 es un teléfono de urgencia único peor lo que sirve para solicitar servicios de urgencia tales como médicos ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (policía) de extinción de incendios.

Que información debes dar al telefonista que atienda tu llamada.

1. Lugar y dirección exacta del incidente.
2. Quien u y desde que número se realiza la llamada.
3. Descripción de lo ocurrido.
4. Número de afectados
5. Estado aparente de las victimas.
6. Que asistencia están recibiendo

Importante.


No se debe colgar nunca el teléfono hasta que nuestro interlocutor lo haga, por si necesita preguntar o aclarar algo.
Si fuera necesario se le debe hacer repetir la información dada.
 
En Europa el 112 es un teléfono de urgencia único peor lo que sirve para solicitar servicios de urgencia tales como médicos ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (policía) de extinción de incendios.

Bueno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en General, ya sean del estado, de las autonomías o municipales.
Añadir que en el 112 no se recogen únicamente las emergencias señaladas ahí, también se gestionan emergencias como pueden ser necesidad de rescates (ya sean urbanos, rurales, maritimos...), riesgos naturales, inundaciones, emergencias maritimas, emergencias de navegación aérea, personas desaparecidas en situaciones de riesgo, anomalías en servicios básicos que creen una generen de peligro, etc.

Que información debes dar al telefonista que atienda tu llamada.

1. Lugar y dirección exacta del incidente.
2. Quien u y desde que número se realiza la llamada.
3. Descripción de lo ocurrido.
4. Número de afectados
5. Estado aparente de las victimas.
6. Que asistencia están recibiendo

Bueno, los operadores del 112 no somos telefonistas sino operadores de atención y gestión de emergencias (aunque en algunos casos en nuestros contratos siga poniendo teleoperadores o telemarketing...)

Relativo a la información que hay que dar, es muy variable según el tipo de incidencia, en los centros 112 está protocolizada que información es necesaria y por tanto hay que solicitar en cada caso. Es deseable que siempre se conozcan en primer lugar teléfono donde localizar al llamante, que ocurre y donde. Por si se cortase la llamada poder localizar de nuevo al llamante, o si fuere imposible, poder comenzar la gestión de la emergencia.
El resto de información que el operador solicitará variará en función de lo que ocurra.
 
Atrás
Arriba