¿Cómo llamar al 1-1-2? u otros servicios de urgencia...

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Todos hablamos del 1-1-2 y de si funciona bien o mal, pero también es importante saber cómo llamar y, no menos importante, cuándo.

Ahí va mi forma de ver el tema, espero vuestras opiniones:

CUÁNDO:

En aquellos casos en que haya una situación de URGENCIA o EMERGENCIA, es decir, que haya riesgo inminente para la vida de personas o la integridad de bienes, o que se puede dar dicha situación.

CÓMO:

- Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, a continuación marque el 1-1-2. Mucha gente llama porque alguien, completamente histérico, le dice que lo haga, con lo que no aporta ningún dato.


- Cuando le respondan a su llamada, MANTENGA LA CALMA: Ayúdenos a ayudarle.


- Indique DÓNDE está. El municipio donde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido.


- NO de por sentado que el personal que le va a asistir conoce el sitio, indique una dirección lo más concreta posible.


- Indique QUÉ es lo que ocurre. Usted está allí, nosotros no, es nuestros ojos y oídos.


- Mientras hablan con usted la ayuda ya puede estar en camino. Las preguntas que le hacen no retrasan la asistencia.


- Por favor, colabore. Siga las instrucciones del personal del 1-1-2.

Bueno, lógicamente no siempre es tan fácil tener la sangre fría necesaria en un momento de tensión, pero con ese pequeño esfuerzo la asistencia será la adecuada y llegará dentro de un tiempo razonable, más vale perder unos segundo más en la primera llamada, que varios minutos después porque los recursos no encuentran el lugar.
 
Bueno pues os voy a contar una cosa que me sucedio ayer mismo que me tiene muy quemado.
Por la mañana me dirigia a Salamanca desde Palencia y por la Autovia A-62, veo como el coche de adelante va haciendo tumbos por la carrtetera y al intentar delantarlo, observo como una familia Francesa va dormida, y el conductor somnoliento, a lo que me decido dar aviso al 112, para que envien a la guardia civil, para que lo den alto o algo parecido antes de que se la peguen y entonces viene mi problema, despues de 10 minutos llamando desde 3 moviles distintos no me lo coge nadie. Asi que al final tuve que llamar a la policia yo mismo.
Lo siento pero tenia que decirlo.
Un saludo.
P.D: si no va aqui este mensaje, podeis moverlo o quitarlo.
 
El Sabado pasado volviendo de Almería a Córdoba me encontré con un problema similar al llamar 1-1-2, en la N-432 a la altura de Torres Cabrera (Km 290 creo recordar) me encuentro con un incendio que empezaba a tener unas dimensiones considerables (había comenzado en uno de los laterales de la carretera y ya inutilizaba uno de los carriles).
Llamo al 1-1-2 para informar del incendio y requerir la presencia de bomberos y G.Civil ya que el incendio hacía necesario cortar el tramo de carretera. Tras aproximadamente 5minutos llamando continuamente nadíe descolgó el telefono en el centro de coordinación, pasé el aviso directamente al 080 (Servicio de Extincion de Incendios y Salvamento) y ellos dieron el aviso a la guardía civil (que posteriormente me telefoneó).

Todo esto habría sido más rapido si la llamada hubiese sido atendida por el 1-1-2, en una misma llamada se habría activando tanto al S.E.I.S. como a G.Civil, teniendo la situación exacta del incendio ya que se les facilito el punto kilometrico exacto. (Al llamar directamente al 080 avisaron primeramente a la guardía civil de un pueblo que se encuentra a unos 80km cuando hay una dotación de los mismos en un pueblo a unos 10Km y la capital se encuentra a poco mas de 15Km).

Un saludo
 
Os recomiendo encarecidamente que presenteis una reclamación ante el servicio correspondiente, ya que es gravísimo que no os cojan el teléfono en un 1-1-2, pero tratemos de mantener este tópic centrado, si quereis podeis preguntar por qué se hacen determinadas preguntas cuando se llama a un servicio de emergencias ¿vale? :wink:
 
Pues yo quisiera romper una lanza a favor de las operadoras de los servicios de urgencia. Muchas veces criticamos la poca claridad con que nos pasan los avisos, la falta de información, etc, pero creo que tiene que ser un trabajo muy complicado, atender a gente que te llama histérica porque le ha pasado algo y tu le tienes que hacer preguntas que en ese momento al que llama le parecerán absurdas...No sé, nunca he sido operadora, ni siquiera conozco mi centro coordinador, pero creo que el estrés tiene que ser terrible...¿qué opináis?..
 
Hola malaga... tres años y medio operador de demandas del 112 canario... si sabré yo de la dificultad del tema :D

Hay un foro específico sobre el tema, creo que lo abrí yo y todo :lol: En este caso el problema que reseñan los compañeros es que no se les descolgó el teléfono, lo que parece un problema técnico, no de los operadores, pero si quereis hablar del tema, busca el tema en el apartado "buscar" y adelante... pero no encontrarás a nadie que defienda a los operadores de despacho de emergencias como yo, garantizado :wink:
 
En cada trabajo nos encontramos nuestras dificultades, (yo no seria capaz de hacerlo mejor que ninguno de ellos, te lo puedo asegurar), pero para eso recibnimos nuestra formacion y practica.
Nunca me leeras decir que su trabajo lo hacen mal; el problema es que no me lo cogian y luego nos salen todo el dia en los medios de comunicacion de castilla y leon, diciendonos lo maravilloso del sistema.
 
Juan Luis dijo:
ya que es gravísimo que no os cojan el teléfono en un 1-1-2,


hacha dijo:
Nunca me leeras decir que su trabajo lo hacen mal; el problema es que no me lo cogian

Lo sé hacha, por eso te digo lo de reclamar, es un problema técnico, no de que el operador no sepa hacer su trabajo :wink:
 
operador muy quemado

Hola, soy operador del 112 en Andalucia , desde aquí se gesionan 8 provincias, aunque se divide en dos centros regionales gestionando cada uno de ellos a 4 provincias. Pero todos los operadores debemos tener permanenete informacíón de lo que ocurre en las 8 provincias y del estado de la gestión. Os digo esto por lo sgte:

Si nos entra una llamada de un alertante que ve un incendio en la cuneta y este dice que viene de Madrid, en rara ocasion sabe donde está, lo único que te dicen es que van por la autovia de Andalucia y nos tenemos que buscar la vida para saber donde están. Si conoceis esta carretera sabreis que abarca las provincias de Jaén , Córdoba, Granada , Sevilla,..Entendemos que la gente se enfade, pero si no hacemos las preguntas para saber donde están es imposible poder gestionar los recursos.Si en este mismo ejemplo cambiamos la tipología y en vez de un incendio en cuneta tenemos un accidente con atrapados, me quereis decir a que provincia movilizamos en el caso de EPES y Bomberos.
Aunque los alertantes crean que les vemos por el telefono ( No se como) eso no es así y si todos colaboraramos sería más rápido y mejor.
Todo esto nos lleva a que somos los peor considerados, los alertantes se cabrean por que tardamos, y los organismos se cabrean por que no tienen bastante informacïón. Os aseguro que nos dejamos la piel en hacerlo lo mejor posible y por medio de técnicas propias, sin formación adecuada y con sueldos de pena. Y encima somos operadores de telemarketing y no de emergencia.
Por cierto , he visto en otro foro el tema de los suicidas, la primera llamada la recibimos nosotros , no son casos aislados y tambien nos autoformamos y nos ayudamos entre compañeros, nosotros también necesitariamos ayuda para salir adelante en estos temas.
Gracias por atenderme , pero después de 2 años estamos muy quemados y sinceramente no se como sale el trabajo adelante. Supongo que sobre todo por el amor a este trabajo.
Tendía demasiado que decir al respecto . :o
Saludos
 
Re: operador muy quemado

anubis dijo:
Aunque los alertantes crean que les vemos por el telefono ( No se como) eso no es así

Llevo años diciendo que las bolas de cristasl suelen estar en la revisión cuando la gente llama al 1-1-2, si alguien te entiende te garantizo que soy yo, que me pasé tres años y medios de operador del 1-1-2 de Canarias, si quieres seguir con el tema te pongo el enlace al foro donde se trata el asunto de que los operadores sean contratados por empresas de márketing:

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=536#25320

Un saludo cordial :wink:
 
Yo trabajo en el 061 ... y un dia me llama una persona para que le indicara donde estaba el hospital en la ciudad x que estaba perdido y no sabia llegar ... para no perder tiempo le digo que le paso con 112 que le pasara con la policia local que ellos si le podran ayudar bien ... pues al llamar al 112 me dice que eso no es una urgencia ... me dejaron :shock: ... pq para mi si una persona quiere ir al hospital pero no puede llegar! que estaba en un coche de camino ... si q es una urgencia, asi q tube que ir al gestor y buscar el numero ... que a todo esto el buen señor ya encontro el hospital ... pero me dejaron un poco alucinando con la repuesta del 112 ...


Y aqui al entrar una llamada de emergencia medica ... lo primero que se pide es el telefono, el municipio, calle ... luego edad y sexo, y q es lo que ocurre ... si no es una emergencia vital se le pide el nombre y apellidos ... y luego ya el tiempo q le pasa eso, los antecedentes, y lo que te diga el protocolo segun la sintomas que te dice la persona ... y despues ya pasarlo a un medico si es necesario
 
Bueno, el caso que comentas, NaT, es bastante... bastante. A mí me pasó con la ambulancia que tuve que trasladar hasta un hospital del centro de vitoria al q no sabíamos como llegar porque habían cambiado recientemente el sentido de las calles y el centro 112 nos guió e incluso movilizó a una patrulla de la Policia Municipal de Vitoria para guiarnos desde Gamarra Mayor.

Luego, lo de Andalucía es un poco fastidio, pero antes, en el caso de movistar, se podia saber en que provincia se estaba marcando un comando en el movil (el cual no recuerdo ahora) de forma gratuita, porque eso de tener un centro para toda la comunidad tiene sus amplias desventajas.
 
NaT dijo:
Yo trabajo en el 061 ... y un dia me llama una persona para que le indicara donde estaba el hospital en la ciudad x que estaba perdido y no sabia llegar ... para no perder tiempo le digo que le paso con 112 que le pasara con la policia local que ellos si le podran ayudar bien ... pues al llamar al 112 me dice que eso no es una urgencia ... me dejaron :shock: ... pq para mi si una persona quiere ir al hospital pero no puede llegar! que estaba en un coche de camino ... si q es una urgencia, asi q tube que ir al gestor y buscar el numero ... que a todo esto el buen señor ya encontro el hospital ... pero me dejaron un poco alucinando con la repuesta del 112 ...


Y aqui al entrar una llamada de emergencia medica ... lo primero que se pide es el telefono, el municipio, calle ... luego edad y sexo, y q es lo que ocurre ... si no es una emergencia vital se le pide el nombre y apellidos ... y luego ya el tiempo q le pasa eso, los antecedentes, y lo que te diga el protocolo segun la sintomas que te dice la persona ... y despues ya pasarlo a un medico si es necesario
Habría que ver si el caso del señor era una emergencia, sino, estaba bloqueando la línea y el 112 no es el servicio de información.
 
Bueno, congrio, las operadoras de telefonia movil te localizan automáticamente el área desde donde llama la persona, que es más pequeña cuantos más repetidores tenga próximos, pero incluso en espacios abiertos te aproxima mucho mucho a donde está el llamante. Implementado en un GIS siempre tienes la posición aproximada.

Actualmente es un servicio de pago y se acuerda de forma individual con cada compañia de moviles, aunque se está trabajando para que se trate de un servicio gratuito para los servicios de emergencias, al igual que por ley las compañías están obligadas a mostrar los números de cualquier llamada entrante en un 1-1-2 por mucho que tu intentes ocultarlo al llamar.
 
Congrio dijo:
Bueno, el caso que comentas, NaT, es bastante... bastante. A mí me pasó con la ambulancia que tuve que trasladar hasta un hospital del centro de vitoria al q no sabíamos como llegar porque habían cambiado recientemente el sentido de las calles y el centro 112 nos guió e incluso movilizó a una patrulla de la Policia Municipal de Vitoria para guiarnos desde Gamarra Mayor.

Luego, lo de Andalucía es un poco fastidio, pero antes, en el caso de movistar, se podia saber en que provincia se estaba marcando un comando en el movil (el cual no recuerdo ahora) de forma gratuita, porque eso de tener un centro para toda la comunidad tiene sus amplias desventajas.
Muy buenas Congrio, te supones que un centro de estos para toda la comunidad tiene que tener graves problemas, pues yo no lo creo, pero claro, todo en el, Policia Municipal, pero todas, Ertzaintza, Policia Foral, Mossos De Escruadra, Policia Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Ambulancias, eso por de pronto, pero claro tiene que ser un edificio inmenso, y solo, para que almenos en Euskadi no pueda ser banco facil para atentados
 
Un multicentro de emergencias no creo que sea un objetivo terrorista (debate en el que mejor no entrar) pero existen muchas medidas preventivas que evitan que las instalaciones sean dañadas, como las que se toman en las Ertzainetxeak, que todas están intactas.

No estoy muy seguro pero creo que en Cantabria existe o está en proyecto un multicentro de emergencias que aglutine a los diferentes cuerpos de emergencias en un mismo complejo, con todas las ventajas que ello supone, como ejercicios de coordinacion multisectorial dentro del complejo (más juntos no pueden estar para favorecer estos espacios de encuentro).

Además, estando en dicho Centro la Coordinación y recepción del 112, la movilización de recursos creo que sería más eficaz a tener a cada especialista de cada cuerpo en dicho Centro, la recogida de datos (el interrogatorio) sería más efectivo y se conseguirían del comunicante datos más precisos para la activación de la emergencia y en menos tiempo al ser preguntas más profesionalmente concretas.

Gracias.
 
Congrio nos dijo...
Además, estando en dicho Centro la Coordinación y recepción del 112, la movilización de recursos creo que sería más eficaz a tener a cada especialista de cada cuerpo en dicho Centro, la recogida de datos (el interrogatorio) sería más efectivo y se conseguirían del comunicante datos más precisos para la activación de la emergencia y en menos tiempo al ser preguntas más profesionalmente concretas.

No veo la necesidad. ¿Quien haría el interrogatorio? ¿un policia o un operador? ¿un médico o un operador? ¿un bombero o un operador? Porque si va a ser un operador, lo que necesita es entrenamiento y planes de preguntas claros y precisos. Y si tienes 10 operadores atendiendo llamadas y solo un policía, un bombero y un médico con quien comunicar, estén en la misma sala o a 20 km. el resultado va a ser el mismo porque tendrás un cuello de botella de mucho cuidado...

¿y que ponemos un P.L. por cada municipio de la comunidad correspondiente? Porque solo en Castilla la Mancha habria que poner 200, u otros tantos en la Comunidad Valenciana, catalana, andaluza...

Mejor, a mi entender, lineas de comunicación exclusivas escritas y de voz que aseguren que el 1-1-2 no va acompetir con ninguna otra comunicación y personal de los cuerpos operativos destinado a atender llamadas de emergencia en exclusiva, en lugar de dedicarse a multitarea.

Saludos :D
 
hola a todos, no se si este es el post adecuado para haceros mi pregunta.
ademas de los consejos de juan luis sobre cuando y como hacer una llamada al 1-1-2,necesitaria una explicacion detallada de como funciona una central de emergencias, paso por paso.y ya seria una gozada y un gran favor, si alguien me pudiera explicar como funcionan el 1-1-2 y el 061 aqui en mi tierra, en aragon.
muchas gracias a todos, y un besito desde el pirineo.
 
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