Juan Luis
e-mergencista experimentado
Todos hablamos del 1-1-2 y de si funciona bien o mal, pero también es importante saber cómo llamar y, no menos importante, cuándo.
Ahí va mi forma de ver el tema, espero vuestras opiniones:
CUÁNDO:
En aquellos casos en que haya una situación de URGENCIA o EMERGENCIA, es decir, que haya riesgo inminente para la vida de personas o la integridad de bienes, o que se puede dar dicha situación.
CÓMO:
- Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, a continuación marque el 1-1-2. Mucha gente llama porque alguien, completamente histérico, le dice que lo haga, con lo que no aporta ningún dato.
- Cuando le respondan a su llamada, MANTENGA LA CALMA: Ayúdenos a ayudarle.
- Indique DÓNDE está. El municipio donde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido.
- NO de por sentado que el personal que le va a asistir conoce el sitio, indique una dirección lo más concreta posible.
- Indique QUÉ es lo que ocurre. Usted está allí, nosotros no, es nuestros ojos y oídos.
- Mientras hablan con usted la ayuda ya puede estar en camino. Las preguntas que le hacen no retrasan la asistencia.
- Por favor, colabore. Siga las instrucciones del personal del 1-1-2.
Bueno, lógicamente no siempre es tan fácil tener la sangre fría necesaria en un momento de tensión, pero con ese pequeño esfuerzo la asistencia será la adecuada y llegará dentro de un tiempo razonable, más vale perder unos segundo más en la primera llamada, que varios minutos después porque los recursos no encuentran el lugar.
Ahí va mi forma de ver el tema, espero vuestras opiniones:
CUÁNDO:
En aquellos casos en que haya una situación de URGENCIA o EMERGENCIA, es decir, que haya riesgo inminente para la vida de personas o la integridad de bienes, o que se puede dar dicha situación.
CÓMO:
- Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, a continuación marque el 1-1-2. Mucha gente llama porque alguien, completamente histérico, le dice que lo haga, con lo que no aporta ningún dato.
- Cuando le respondan a su llamada, MANTENGA LA CALMA: Ayúdenos a ayudarle.
- Indique DÓNDE está. El municipio donde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido.
- NO de por sentado que el personal que le va a asistir conoce el sitio, indique una dirección lo más concreta posible.
- Indique QUÉ es lo que ocurre. Usted está allí, nosotros no, es nuestros ojos y oídos.
- Mientras hablan con usted la ayuda ya puede estar en camino. Las preguntas que le hacen no retrasan la asistencia.
- Por favor, colabore. Siga las instrucciones del personal del 1-1-2.
Bueno, lógicamente no siempre es tan fácil tener la sangre fría necesaria en un momento de tensión, pero con ese pequeño esfuerzo la asistencia será la adecuada y llegará dentro de un tiempo razonable, más vale perder unos segundo más en la primera llamada, que varios minutos después porque los recursos no encuentran el lugar.