¿Cómo hacernos con "el niño"?

alimadrid

e-mergencista experimentado
Bajo este titulo, abro esta discusión que pretendo que sea un intercambio de trucos para podernos hacer con los niños mientras les prestamos asistencia. Creo que en las diferentes categorías profesionales donde podamos atender a un niño (me da igual que seamos médicos (a excepción de los pediatras y neonatólogos), enfermeros, auxiliares, técnicos...) durante nuestra formación se da prioridad en los conocimientos y asistencia a los adultos que a los niños, con lo cual nos vemos en la obligación de desarrollar habilidades para captar la atención, ganarnos la confianza y así tener la colaboración de estos pequeños pacientes cuando ya estamos trabajando.

Os dejo un ejemplo de la intencionalidad con la que abro el post:

Por ejemplo: cuando voy a curar alguna herida a un niño y uso povidona yodada (betadine) le digo que le voy a poner tintura de los indios Ius (raza que me inventado por supuesto), total que me monto un ritual que consiste que el niño tiene que soplar hacia arriba (para evitar que lo haga sobre la herida y asi evitar que la vuelva a contaminar) mientras le aplico la tintura... despúes del escozor el niño se queda tan contento al ver que esta pintado con tintura amarilla:grin:

tengo alguno más que ya os iré contando, a cambio de alguno vuestro... jejeje que empiece el intercambio de trucos;)
 
Hombre , yo desde la tipica gallina o punkie con el guante hinchado , hasta ponerle collarines , ferulas etc etc..... sentarme en el suelo con ellos , dejarle tocar la emisora etc etc un abrazo
 
grandisima idea la de este hilo!!!

por decir alguna.... para que se estén quietos al ponerles alguna férula, les insistes en que luego la pueden firmar todos sus amig@s y que va estar "más chul@ que nadie", hasta ahora todos quietecitos y con una sonrisa en la boca jeje.
 
Otra cosa que se le puede hacer echarle la tinta de los boligrafos en el agua donde vamos a mojar la escayola y salen de los colores que uno quieren los niños se quedan "flipaos":-P ,dejarles el fonendo,lo que sea para que cojan confianza y te den una sonrisa que es la mejor recompensa
un saludo
 
Cuando viene un crio al que teno que suturar depende de la edad, pero a partír de los 3 o 4 años ya puedes negociar con él, después de explicarle lo que vas ha hacer, le dices que "decida" sobre su tratamiento, por ejemplo, si tiene una herida en la que tu calculas que va a llevar 3 puntos de sutura le dices.
-" Como tu ya eres grande, dime si quieres 3 o 5 puntos".
Claro, el chiquillo pide tres, así que según lo suturas, los vas contando, y están tan pendientes de que no te pases de puntos que se olvidan de patalear.
Eso si, sólo funciona con niños asustados, pero no histéricos. .-uh-.Y debes tener más o menos claros los puntos que necestas, para no terminar echandole más de los que él ha decidido.
No se muy bien cómo, pero realmente funciona, será por el hecho de hacerles decidír?:mrgreen:
 
hola compañeros, desde mi punto de vista de neoprofesional,jajaj. Yo ya he probado con todo desde dandole la linterna pupilar, el fonendo e incluso llegarle a hacerle un muñeco con los guantes de latex, pero lo ultimo que he hecho fue una vez que durante una guardia me paso que llevaba un caramelo con palo, no se si se puede hacer reseñas de marcas comerciales, y siendo activados para un domicilio en el cual la persona a asistir tenia un niño de unos 5 a 6 años mas o menos el cual no hacia mas que llorar y llorar al estabilizar al paciente en su caso su padre y a la espera que llegara la RTSU o SVB depende de donde se lea esto y para evitar problemas. Este niño que os cuento con una vista de aguila me ve el caramelo con palo y me lo señala y hace gestos de quererlo que por su puesto se lo di sin problemas.


Por lo cual os indico que estaria bien llevar un caramelo con palo en el bolsillo del chaleco para futuras intervenciones.

Tambien indicar que puede tener pros y contras, la contra mas grande que puede haber es que dicho niño sea diabetico pero antes de darselo habra q preguntar.

Espero q os valga mi experiencia.

Saludos.
 
A mí en una actuación con un menor de unos dos años, creo, además del típico guante globo, se me ocurrió darle un depresor lingual de madera en el que le había pintado caritas con un pilot, de tal forma que cuando el niño le daba vueltas, la cara del monigote cambiaba de alegre a triste, y viceversa. Al niño le encantó, y cuando se cansó de eso, empezó a tirarlo contra el suelo y comprobar cuánto rebotaba.

En cuanto a la idea de Padiola (por cierto, un placer leerte), veo que tiene otra pequeña pega, y es que si el niño va acompañado de otro chiquillo y, bueno... ya sabemos cómo son los críos para estas cosas.;)
 
nosotros llevamos un peluche en la ambulancia y bueno no es que sea muy majo pero bueno a los niños les hace gracia y por supuesto al acabar el servicio se lo regalamos y despues lo reponemos. Al principio traiamos nuestros propios peluches pero una navidad sobraron de la campaña de reyes de cruz roja juventud y ahora usamos esos :)
 
Otro truco es cuando tienes que medirles la tensión arterial, cosa que no les agrada demasiado... pues la cosa cambia cuando le dices que es un medidor de fuerza... total que se dejan encantados y más cuando al terminar les dices que desde hace muchisimo tiempo no te habias encontrado con un niño tan fuerte...;) y que se merecen una recompensa...

La recompensa que les doy os la cuento cuando me deis algun truquillo más, que por cierto les encanta:grin: (la vendo al mejor truco;) )
 
EL problema en muchas de las ocasiones no son los niños, si no los padres, ya que desde pequeños les dicen a los niños que si se portan mal, los van a llevar al Doctor y los va a Inyectar con una gran aguja.

Y asi hsta parecemos Ogros, jajajaja

Yo traigo en Mi estetoscopio cogado un peluche que es una Serpiente cafe.:shock:
 
Otro truco es cuando tienes que medirles la tensión arterial, cosa que no les agrada demasiado... pues la cosa cambia cuando le dices que es un medidor de fuerza... total que se dejan encantados y más cuando al terminar les dices que desde hace muchisimo tiempo no te habias encontrado con un niño tan fuerte...;) y que se merecen una recompensa...

desde luego...cuanta imaginación tienes!
creo que a mí en la vida se me ocurriría algo similar..

Yo lo que no hago casi nunca es engañar al niño. Es decir, si hay que cogerle alguna vía, analitica, inyectable... nunca les digo que no les va a doler. Porque sería mentirles y si les decimos las primeras veces que no duele y luego les duele (y mucho), pierden la confianza en todos los que nos dedicamos a la sanidad.

Obviamente, no les digo que le dolerá mucho, se les dice que duele un poquito, en el caso de las analiticas o IM les digo que es como si le picara un mosquito, que es un momento y que si son fuertes y se estan quietos pasa pronto.
He de reconocer que me sorprenden muchos niños, algunos tremendamente pequeños que se portan mejor que muchos adultos o niños más mayores que ellos.
 
:roll: se me habia olvidado que os debía una recompensa...:roll:

Lo que les doy como premio es la SUPER PISTOLA DE ENFERMERA (que perfectamente se puede convertir en la super pistola del técnico, médico...) y dirieis ¿qué es? pues es una jeringa de 10cc que se transforma en un arma casi letal para hermanitos mayores o amiguitos del cole cuando se llena de agua y se tiene buena punteria...:mrgreen: sólo os digo que les encanta y disfrutan como enanos;)
 
Los caramelos siempre van bien y el decirle a los padres que por favor, se aparten un poco tambien, porque muchas veces solo asustan mas al niño, que aun sin tener casi nada, te empiezan a montar alli un numero...cuando les dices que tranquilos que no tienen nada te empiezan a llorar y a decirte que su hijo ta muy mal y que se lo llevan a urgencias si no lo queremos curar nosotros y cosas por el estilo...
 
Lo que les doy como premio es la SUPER PISTOLA DE ENFERMERA (que perfectamente se puede convertir en la super pistola del técnico, médico...) y dirieis ¿qué es? pues es una jeringa de 10cc que se transforma en un arma casi letal para hermanitos mayores o amiguitos del cole cuando se llena de agua y se tiene buena punteria..

mmmm Pues yo no soy partidaria de dar jeringas a los niños, pienso que no las deben confundir con juguetes, porque luego se las encuentran usadas en un parque y también juegan con ellas-huhu-... prefiero premiarlos con el famoso "Globo pollo" debidamente tuneado, o con depresores de madera. Un saludo .:malagarub:.
 
Pues tenemos puntos de vista diferentes... opino que le estas dando una jeringa en un contexto en el que estan los padres y van a supervisar su uso, y desde luego me refiero a darsela a niños con suficiente capacidad para razonar y sobre todo discernir, entre una y otra, además que las jeringuillas usadas para la drogadicción son de 1cc y por tanto fisicamente muy diferentes, de todas formas ya no existe tanto peligro como hace unos 15 años de encontrarte una jeringuilla en la calle (a excepción de barrios marginales tipo barranquillas de Madrid), ya que la historia de la drogodependencia ha evolucionado poniendo de moda en la actualidad a la cocaina y a las drogas de diseño que en ambos casos ninguna de las dos se pinchan, pero este podría ser otro tema a debatir.
Desde mi (poca) experiencia con los niños nunca he tenido ningún problema de ese tipo ni por parte de pediatras, ni por los padres, ni por los jovencitos...:roll:

De todas formas se me ocurre que ese nuevo juguete podría ser un filón para aprovechar la ocasión y realizar una buena educación para la salud con los padres frente a los problemas de las drogas: orientándolos y ayudándolos en la educación de sus hijos sobre este tema.

Venga seguro que teneis muchisimos trucos más, a ver esos papis y mamis del foro cómo consiguen darle las dichosa pastilla o el jarabe amargo a los más peques de la casa:grin:
 
yo, para dar pastillas con sabor amargo,en niños que es dificil que se la traguen entera, habitualmente la trituramos con una jeringuilla, quitas el embolo, metes la pastilla, quitas la zona de goma del embolo y la trituras al presionarla entre las dos partes de plastico duro de la jeringa...luego la pastilla triturada la pones en un vasito y la mezclas con "glucosmon", (por supuesto en niños sin D.M.)...no hay que poner los 5cc de glucosmon, solo con un chorrito (aprox 2cc o 3..) basta para que se disuelva bien la pastilla...y se lo toman bastante bien...
el otro dia en un trafico leve, con una mujer herida y un niño, el medico empezo a explorar a la madre dentro de la ambulancia, el niño, estaba con su tia que habia acudido al lugar, queriamos explorarlo, aunque aparentemente estaba bien, pero tenia miedo de subir en la ambulancia, yo me lo camele, diciendole que necesitaba un ayudante en la ambulancia (el niño tenia 4años)..consegui subirlo y explorarlo, mientras el niño con un fonendo y una jeringuilla iba "curando" a su mami...la explotacion del niño fue normal y la madre estaba policontusionada, asi que decidieron ir con medios propios al hospital, cuando el niño termino de "curar" a la madre, bajaron de la ambulancia...estuvo bien, hay veces que es "imaginacion al poder".
yo cuando les tengo que pinchar o coger via o hacer alguna tecnica dolorosa, no los engaño, intentas minimizar el dolor y distraerlos...el premio funciona..
 
En lo referente a las jeringuillas, en realidad los niños inician el contacto con éstas muchísimo antes de tener verdadero conocimiento de lo que es, desde el momento en que cuando tienen fiebre a los bebés se les suministra antitérmicos o antibióticos oralmente, sistema que se sigue utilizando periódicamente durante su desarrollo, ya que los propios fármacos incluyen una jeringuilla para su dosificación.

A mi me preocupa mucho más que se rompa el globo y pueda meterse en la boca un trozo, con el peligro que ello representa.

Claro que yo sólo puedo hablar desde mi experiencia como padre... ;)
 
Bueno, quizás tengáis razón, los globos pueden ser muy peligrosos, aparte de no dar jeringuillas, tampoco daré globos, a los niños, les daré solo depresores de madera, que al tener los vértices romos no plantean ningún paligro, o mejor, no les doy nada, y que los padres los premien como siempre se ha hecho, que les compren un helaito.
Lo de las jeringas, casi que seguiré sin hacerlo, porque es una pena, pero en la ciudad en la que vivo si que se encuentran jeringas en los parques, y en los portales, y hasta en los cajeros automáticos, una pena. un saludo. .:malagarub:.
 
yo recuerdo con cariño, un servicio preventivo, en el que nos venían muchos niños con contusiones con hemorragias bucales y epixtasis, dada la naturaleza del mismo, y cuando terminábamos la cura y como estábamos en plena ola de calor, pues le recomendábamos a las madres, que les comprasen un heladito bien fresquito al niño ( también para cortar las hemorragias ). Y no veas que bien se dejaron hacer las curas :mrgreen:
 
Atrás
Arriba