¿cómo funciona el sistema de emergencias prehospitalarias en México?

:shock: Creo que no tengo palabras... Siempre he pensado que en el tema de la extrahospitalaria en España nos quedaba mucho por hacer, pero creo que a vuestro sistema le queda todavía más... Mi mas sincera admiración para todos esos voluntarios, sean de la organización que sean, que luchan día a día por mantener el sistema en condiciones tan precarias. ¡Enhorabuena desde España!

PD: la descripción ha sido inmejorable, Tonini
 
Hola

Me uno a la felicitación de Emilio... :wink: ( y a su sorpresa)... :o :o

Ahí es donde tiene mérito ser voluntario, si señor...

Ojalá os cambien pronto las cosas, amigos, porque os lo mereceis.

Un saludo
 
Andres:

.:fies:. .:fies:. .:fies:. Clap clap clap..

De verdad no pudo haber mejor explicacion del Sistema de Atencion prehospitalaria en mexico..

Y como dices en tu comentario.. que te aclararan lo de las ambulancias rentadas.

Esto ya paso a la historia.. todo eso sucedio con el asunto de Arenales.. que traia toda esa infraestructura de renta de unidades etc.... y pues obvio acabo mal.

Pero lo que actualmente viven en ERUM no esta lejos de mejorar.. como voluntarios ya que no les dejan renovar el parque vehicular que tienen.. asi que siguen cubriendo con sus unidades 1980 con 3 cambios de motor y adaptaciones.
Tambien la cantidad de voluntarios ha mermado importantemente y actualmente solamente hay activas 5 ambulancias voluntarias en ERUM.. que constantemente requieren de mantenimiento y se la viven en el taller por su antiguedad y desgaste.

En fin... como diria Cristina Pacheco. Aqui nos toco vivir. !!!!!!

Y como comentario al margen.. aunque todavia esta ese sentimiento de traicion a los que no cubren solamente en Cruz Roja.. ya se esta aperturando esta postura.. y para ejemplo mi caso.. cubro en 2 instituciones mas ( ERUM y Rescate Urbano Mexico) y todavia no me corren de Cruz Roja.. jejejeje espero que se mantengan asi un rato.
 
ojala y asi siga, lo importante e nesto es que apartir de las normas oficiales de 1994 y la reforma del 2000 al menos hemos podido hacer algunas mejoras o por lo menos ya se le dio Condición y reconocimiento Juridico a la actividad prehospitalaria.

en cuanto a los estudios, la Universidad de Guanajuato cuenta con un programa de Capacitación para Tec. Urgencias Medicas y existe un Centro de Capacitacion en el hospital Civil de guanajuato, creo sin dudarlo que este ha sido uno de los estados más preocupados por el desarrollo del ssitema Prehospitalario.

Un Saludo a Todos.
 
Te agradesco el que hayas podido subir parte de la norma habia estado tratando de hacerlo pero no habiap odido hacerlo.

en si esta norma tambien contempla las caracteristicas que deben de Tener las unidades de urgencia en sus tres tipos ademas de otras muchas más que existen pero por desgracia en muchas partes es letra muerta.

Ojala y pronto podamos hacer realidad todo esto y que no quede solo en un buen proyecto.

El texto completo de esta norma aparece en:

http:/www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/020ssa2.html
Un Saludo.
 
tarde a la discusion

Llego tardisimo a esta discusion, llevo poco registrado como usuario. Solamente escribire, con relacion al sistema prehospitalario en Mexico, que todos los problemas que se han presentado desde los inicios de la Cruz Roja en los 1900s, el inicio del transporte prehospitalario moderno en Mexico en 1982, los cambios en el sistema de salud despues del terremoto de 1985, bla, bla, bla... son resultado del inadecuado diseño del sistema.
Cuando hablo del diseño me refiero a que los elementos estructurales y funcionales que le permite a un servicio prehospitalario hacer su trabajo no existen o no están claramente especificados. Todos en Mexico sabemos que la norma oficial es realmente mala y que los servicios no la cumplen. Imaginense eso, ni siquiera una ley mala se cumple. Se que ahora estan intentando actualizarla y corregirla, pero no servira de mucho si no incluyen un incentivo para que se cumpla.
Pero regresando al tema del sistema, existen varios modelos contra los cuales podemos comparar. Yo creo que dos de los mejores son los modelos de Stout (sistemas de alto rendimiento) y el del mismo autor publicado en el libro de la NAEMSP, en donde de hecho existe como matriz de los sistemas prehospitalarios.

La matriz de sistemas indica que existen dos niveles. El primero es un nivel de estructura, en el que se incluyen recursos humanos, equipo y tecnologia, comunicaciones espacio fisico, sistemas de informacion, estructura financiera y regulacion medica. El segundo nivel incluye los servicios brindados, desde acciones preventivas y acceso al sistema hasta la recuperacion del sistema (cuando la unidad esta lista para otro servicio). Al evaluar el sistema en Mexico (especialment en la ciudad, que es mi especialidad), encontramos que el servicio no cuenta con muchos de los elementos estructurales y funcionales. Entonces como pueden los servicios de manera individual funcionar? Este no es un problema de que existan servicios sin entrenamiento, servicios lucrativos, servicios ineficientes o servicios incapaces; el sistema no les permite generar una respuesta eficiente ante las emergencias.

Hablando ahora del primer modelo de Stout, el modelo de alto rendimiento, indica que existen cuatro funciones basicas de cualquier servicio: tiempos de respuesta adecuados, calidad clínica (en EU le llaman sofisticacion, ve tu a saber por que), estructura de la tasa y estabilidad financiera. Ninguna de estas variables se encuentra bien definida, monitoreada y/o evaluada en Mexico, ninguna. No sabemos que tan rapido llegan las ambulancias, no sabemos cuanto nos cuesta per capita, no sabemos cuando subsidio utilizamos (si aplica, como al ERUM), en fin, no sabemos muchas cosas.

Algo que yo creo necesitamos en Mexico es mucha mas investigacion prehospitalaria. He leido muchos articulos en medicina de emergencias que hablan de ambulancias y hacen estudios de pacientes en emergencias pero nunca incluyen datos de las ambulancias. PUede ser porque no saben que hacen los TUMs o porque no les interesa o porque no es su objetivo... hay muchas razones. Pero creo que si vamos a mejorar el sistema, tenemos que seguir un metodo cientifico y objetivo. Recuerden siempre en Mexico, colegas, "NO SE PUEDE MEJORAR LO QUE NO SE MIDE".

Un saludo,
 
Bienvenido

Bienvenido y nunca es tarde para participar....

Creo que la mayor deficiencia o problematica en nuestro sistema de emergencias es que el gobierno no se hace cargo de su resposabilidad...

Como no lo ven como una ganancia.. sino como una perdida.. pues no se avocan a ello.

Sabes cuanto se gastan en obras publicas sin sentido.. asi como propagandas para partidos politicos?? Si eso lo destinaran a el sector salud... se podria hablar de cumplir con las normas... por que el mismo gobierno estipularia el como serian sus ambulancias, su personal capacitado.. etc...
 
De acuerdo

Claudia,

Muchas gracias por la recepcion, no espere una respuesta y, por supuesto, no tan pronta. En parte no puedo estar mas de acuerdo contigo, porque es responsabilidad de los gobiernos Federal y Estatal, el reglamentar, coordinar y verificar que los servicios prehospitalarios son brindados de acuerdo a la misma legislacion que ellos elaboran.
Por otro lado, la responsabilidad legal recae en el gobierno, pero entonces en donde o en quien recae la responsabilidad social o moral? No puede ser el gobierno el que controle y sea responsable de todo, a menos que tengas un sistema socialista (que tiene sus muchas ventajas y desventajas). Como Mexico es un pais basado en la corriente capitalista, no puedes esperar que el gobierno tome todos los pasos. Esta es la razon por la que debe de existir un mecanismo por el cual se hagan responsables tambien los servicios. Yo fui voluntario en la cruz roja y ahora soy paramedico aqui en Maryland, y te entiendo muy bien cuando me dices que al gobierno no le importa. Si lo vemos friamente, somos un pais que sigue sufriendo de problemas en salud publica causados por enfermedades prevenibles como diarrea, enfermedades infecciosas, desnutricion, etc. La mayoria de los habitantes son pobres, no todos tienen agua entubada o drenaje, luz u otros servicios basicos. Mas aun, vivimos en un pais que que esta sufriendo un "doble problema" (double burden, segun la OMS), pues tambien sufrimos altas tasas de morbimortalidad por enfermedad cardiaca, diabetes y cancer, entre otras enfermedades cronicas alguna vez llamadas enfermedades occidentales (por ya sabemos quien). Los gobiernos tienen que invertir en servicios basicos de salud primero, aunque el DDF realmente no ha hecho nada bueno por las ambulancias en el DF, como tu bien lo dices. Las ambulancias no se han visto apoyadas por otros profesionales de la salud por mucho tiempo y eso no nos ha permitido hacer nuestro trabajo de manera adecudada.
Tu que trabajas en la CR y en otras instituciones, dime cuantos problemas no existen entre los servicios? Miles, no? Peleamos por los pacientes, corremos para ver quien llega primero, etc, etc, etc. Es culpa nuestra? No, no es culpa de los servicios, ni de los paramedicos, ni de los voluntarios, ni de los gobernantes. Ellos (los ultimos) no saben que hacer con el servicio prehospitalario porque no saben que hace un servicio prehospitalario. Es el sistema bajo el cual estamos trabajando, que no permite que los servicios sean eficientes, porque no requiere nada mas que la transportacion. Por ejemplo, cual es el tiempo de respuesta de la CR en llamadas de urgencia? Como lo miden? Que hacen con esa informacion? Yo no creo que tengan esos datos, ni la CR ni el ERUM, SOS, C.AMBAR, ... nadie, porque? porque el sistema no lo requiere. Si, lso gobernantes son los que establecen esos criterios, pero no lo hacen solos. tenemos nosotros que ayudarlos. Tu, como profesional prehospitalario con experiencia, debes involucrarte mas en la administracion, investigacion y desarrollo del servicio, no crees?

Una vision idealista, diran muchos, pero no existe otro metodo que yo sepa para mejorar lo que ya existe. Mexico tiene grandes recursos y grandes personas en materia prehospitalaria, pero hace falta que se den cuenta de eso y que participen mas.

Por que no nos organizamos algunos (a traves de medios como este) y realizamos investigacion, analizamos nuestros servicios, promovemos buenas practicas. Crees que sea posible? Yo tengo plena disposicion, de hecho preparo mi tesis de maestria en servicios prehospitalarios en Mexico y estoy escribiendo dos articulos en la materia (que estan en la etapa temprana). Dime que opinas.

Luis
 
Si estoy de acuerdo con Luis una de las tantas cosas que faltan son metricas.

Y por ultimo excelente la descripcion de Andres, sobre todo muy objetiva.
 
Pues ya somos 2.. tambien yo tengo pensado enfocar mi tesis de maestria a los servicios prehospitalarios en mexico.. en este caso en especifico a la Cruz Roja... para mejorar su imagen y de ahi partir para mejorar la institucion...

Y pues realmente hay que proponer mas opciones para que los profesionales en diferentes materias ( arquitectos, abogados, educadores.. etc) enfoquen sus conocimientos en pro de mejorar la atencion... que creo que a muchos les agradara..

Que bueno que te mantengas activo participando.. que lo que mas se necesita en los foros es gente que opine...!!!

Saludos!!!
 
He leido con interes sus mensajes y creanme que comparto su opinion en alunos aspectos de importancia.

Desde losi nicios de nuestro servicio Prehospitalario y quiero aclarar que este se inicio desde antes de 1982 ya que se cintaban con ambulancias desde la segunda guerra mundial, le gobierno olvido la importancia que requiere el Servicio Medico como tal, ya que para todos es conocido que los servicios de salud se ven como elefantes blancos solo representan perdidas y erogaciones las cuales no cumplen con los estandares de productividad.

Toamdno esto como base, los problemas en si radican desde el inicio en la forma y estructura que se le ha dado a la atencion medica ya que los gobiernos no han cumplido con su responsabilidad y esta emana desde la misma constitucion Mexicana ya que en muchos de sus articulos se enumeran las obligaciones que debe de guardar el gobierno co nrespecto a los compromisoss sociales en materia de salud.

Desgraciadamente tenemos que considerar que al ser un pais en Vias de Desarrollo no podemos descargar toda la responsabilidad sobre ellos y que tomando eso com ovase muchos organismos iniciaron su labor comuntiara en pro del que menos tiene

Es ahi en donde entra CR y otras Organisaciones de Asistencia Privada,
a apoyar a la ciudadania

Pero afortunadamente, ya se dio el primer paso con la ley y las normas tenemos que tomar en cuenta que roma no se hizo en u ndia y hay que dar tiempo por lo pronto ya se dieron los primeros pasos para regular y normalizar esto.
 
Ok, entonces empezamos a juntar la información que SI se esta produciendo (El CRUM tiene estadísticas bastante buenas) y en el CIU también tienen bastante información.... pero como toda la información no sirve si no sabemos qué queremos y/o necesitamos saber, qué parámetros deberíamos de tomar en cuenta para hacer una investigación en serio de los servicios de medicina prehospitalaria en el DF?

Por cierto, CRUM = Centro Regulador de Urgencias Médicas
CIU =Centro de Información Unificada

Un abrazo!
 
Que informacion estan capturando???

Tiempos de respuesta?
Incidencia de lesiones por rango de edad?
Lesiones mas comunes?

O capaz que hacen un estadistico de cual es el medico de Servicios MEdicos que mas pacientes que vienen por ambulancia .. batean.. :D
 
Servicios Voluntarios en Mexico

Saludos a todos los foristas y mis mas sinceras felicitaciones a todos por la voluntad, la capacitacion , las ganas y las garras que le ponen para salir de esa situacion triste si las hay, cosa increible (yo fui voluntario de la CRA) que gente con tantas ganas de hacer el bien sin mirar a quien tenga y quiera comprar elementos basicos para la asistencia,sin bajar los brazos, me gusto la idea del forista de Mariland, es realmente acertada su propuesta y mucho mas acertada que es responzabilidad del estado en destinar el dinero para cubrir el servicio extrahospitalario.
A traves de las estadisticas antes comentadas haganle saber al estado cuanto dinero se ahorran por tener ese servicio, bueno para no hacerla tan larga me voy despidiendo, si puedo ayudar en algo no tienen mas que solicitarlo, FELITACIONES Y SIGAN ADELANTE

Horacio Bs As Argentina
 
Hola a todos, y gracias por la importancia q le estamos dando al tema:

Bueno como parte del trabajo de como gestionar, seria bueno difundir el tema de la pagina a quienes tienen el interes y en segundo, como dice el comercial: trabajamos por ti...", seri hacerles llegar esta informacion de forma insistente y constante no solo por nosotros, si no tambien difundirlo entre nuestros compañeros y personal de cada estado, compartiendo las experiencias y q quisieran los medicos y hoispitales q nos reciben, asi se pudiera elevar la calidad de la atenciòn, la forma y llegar mas facil a la unificacion del criterios y formas de trabajo.

por cierto aca en Aguascalientes, exixte el 065 para la CR, la cual se coordina con el Servicio de Emergencia del Municipio de Aguascalientes, que es el 080, que tambien este se coordina con el 066 (pentagono) que tambien se conecta al SME del ISEA (Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes), el cual tiene ambulancias repartidas por todo el estado. El problema aqui q en una emergencia los transeuntes le pueden hablar asu gallo (sistema de preferencia) y se ha hecho todo un relajo. El 066 tambien se conenta con la empresa de ambulancias donde trabajaba; ambulancias vida,q presta el apoyo cuandoi se requiere. Tambien cuando una de las unidades presta servicio se debe identificasr de que se esta cubriendo y se usara la sirena. La intercomunicacion de estos sistemas tambien permite el inercambio de informacion para tratar de evitar q unidades diferente cubran un mismo servicio.

falta mucho poero despues completo como va este asunto.

Atte.
T.E.M. - Enfermero
Iván Wenceslao Leija Franco
Aguascalientes, Ags., México
 
Re: Ambulancias de Soporte Vital Avanzado

bueno apenas descubrí la pagina y es EXCELENTE felicitaciones al o los moderadores. quiero hacer saber a mis paisanos (de méxico) que la P.G.R.(institucion del gobierno federal para los de fuera) cuenta con ambulancias de terapia intensiva y que es cuestión de ubicar los estados
que cuentan con una de ellas en las cuales tenemos desde lo más básico hasta un dea,pna etc. asi como la unica ambulancia aerea (en la que orgullosamente trabajo)en america latina.es un helicoptero bell 212 cuyo ensamblaje tuvo un costo de 5 millones de dolares en esta contamos con lifepack 12,autovent 3000 entre otras cosas asi como medicamentos de acls. y que está a dispocision de la ciudadania en general ya que en acapulco (nuestra base) hemos auxiliado tanto a cruz roja y a bomberos(donde tambien trabajo). en la ambulancia aerea tenemos cursos de bls,atls,phtls y mi jefe tiene y es instructor del curso fenix III (que espero pronto tomar) y proximamente un curso impartido por la iaafa bueno por cuestion de tiempo continuare mañana pero si hay ambulancias de soporte avansado



gundurito dijo:
:? Soporte Vital Avanzado?! Jeje, no. Estrictamente hablando no existen (Hablando de Ciudad de México). :cry:

Existen algunos compañeros que son Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) intermedios o avanzados que cuentan con la capacitación suficiente para brindar SVA. (manejo avanzado de VA, EKG, RCP-A, y farmacología) Al cubrir sus guardias se les prestan monitores/desfibriladores y Pantalones neumáticos anti-choque, y en algunas ocasiones se les facilitan medicamentos del ACLS y tubos endotraqueales, pero básicamente el resto del equipo lo tienen que conseguir por su propia cuenta (laringoscopios, pulso-oxímetros, algunos medicamentos, etc.) :arrow: vidrito nos podrá orientar un poco más en ese aspecto :arrow:

Ahora, cuando estos cuates salen a guardia, y el despachador sabe que traen el equipo necesario, se les manda a los servicios que pudieran requerir sus habilidades, aunque no siempre es cierto, ni está reglamentado en ningún modo.

Espero que les sirva esto.
 
Declaracion en Ciudad Guzman

ESto es de lo ultimo que ha salido en materia de atencion prehospitalaria en Mexico
*************


El 21 de abril se emitió la siguiente declaración en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Los invitamos a que la adopten y la difundan a través de correo y de sus
diferentes portales.

Un saludo.

Juan Manuel Fraga



En Ciudad Guzmán Jalisco el día 21 de Abril del 2005 reunidos los
profesionistas del área médica, biología, educación, psicología, turismo,
ingeniería, urgencias médicas, abogados, representantes de la Fundación IDEM
(Argentina), Secretaría de Salud Jalisco, Consejo Estatal para la Prevención
de Accidentes (Jalisco), Universidad La Salle Cuernavaca, Universidad de
Guanajuato, Asesores en Emergencias y Desastres, Asociación de Paramédicos
(Jalisco), Bomberos Acapulco, Universidad Tecnológica de Aguascalientes,
Cruz Roja Delegación Colima, Cruz Roja Delegación Tampico, Consejo Nacional
de Bomberos Voluntarios IAP, y CUSUR de la UDG en el Foro de Educación
Superior en Emergencias Prehospitalarias convocados por el Centro
Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.



Con el propósito de generar un documento declaratorio sobre el estado del
campo profesional de la Atención prehospitalaria en México, que fundamente
la gestión de acciones en las instituciones de educación, de salud, privadas
y públicas relacionadas con este campo profesional. Tomando en cuenta las
declaraciones de Jalisco y Buenos Aires referentes al campo de la atención
prehospitalaria.



Esta declaración presenta la reflexión sobre la regularización,
profesionalización y educación en el campo de la atención a urgencias
prehospitalarias y revisa la posibilidad de estandarización de la formación
profesional en esta área, creando redes de colaboración comprometidas a
aportar y aprender sobre las experiencias de cada uno de los participantes
manteniendo un diálogo a largo plazo y contribuyendo al cambio histórico que
refiere la formación del Profesionista en Atención Prehospitalaria en México
y Latinoamérica.



El presente documento es la Declaración sobre las realidades de la profesión
discutidas en el foro y sobre las posibilidades de este campo profesional,
considera a los usuarios finales del servicio y la realidad del entorno
laboral.



Basándonos en la situación de la Profesionalización de la Atención
Prehospitalaria en México percibida por el grupo de participantes al día de
hoy presenta la siguiente situación:

1. Existen experiencias de programas educativos Universitario de
Técnico Superior Universitario reconocidos en Aguascalientes, Sonora y
Jalisco. En Colima existe el Técnico en Urgencias Médicas con reconocimiento
de la Secretaría de Educación.
2. La tendencia legal es que la Atención prehospitalaria debe ser
prestada por profesionales egresados de instituciones educativas con
reconocimiento de la Secretaría de Educación.
3. El campo laboral es reconocido más no profesionalizado y es mal
remunerado.
4. La capacidad de respuesta pre hospitalaria en México es insuficiente
y no satisface la demanda asistencial.
5. Depende de instituciones no gubernamentales.
6. La Cultura de prevención de accidentes no es la deseada
7. La Normatividad en el campo es inespecífica
8. El Reconocimiento académico es inexistente para instructores con
experiencia en el campo.
9. Los acuerdos y comunicación entre Sistema Nacional de Salud y
Secretaría de Educación Pública no satisfacen las necesidades de la
profesionalización del sector.
10. La gestión y procuración de fondos es inadecuada e insuficiente
11. La investigación Científica insuficiente.
12. La homologación de títulos profesionales a nivel nacional es difícil
ó casi ‘imposible’. A nivel internacional es inexistente.
13. La nomenclatura de grados profesionales no ha sido socializada (TUM,
TSU, LIC) existiendo confusión en la terminología de grados profesionales
entre niveles reconocidos por la SEP y niveles por competencias laborales de
CONOCER y la Secretaría de Salud y las terminologías utilizadas por cada
institución asistencial.
14. La cultura emprendedora en el sector es insuficiente
15. No se ha definido el proceso de acreditación de conocimientos de
estos profesionales.
16. Inexistencia de Asociaciones de Escuelas e Instituciones de
Educación para atención prehospitalarias, tampoco de egresados.
17. Trabajo interinstitucional en proceso de maduración para iniciar la
colaboración y en diferentes niveles.
18. Regulación de Servicios de ambulancias existente más no respetada.

19. Situación personal de prestadores de servicios pre hospitalarios no
ha sido estudiada.
20. Modalidades de Formación y educación no convencionales son
insuficientes (cursos en línea, educación a distancia y semipresencial)
21. Es necesario diferenciar entre formación ,capacitación y
certificación en este campo profesional.
22. La publicación de libros del área (de texto y de investigación) es
casi inexistente.



Manifestamos la invitación a todas las instituciones y organismos
gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, a los
Diputados y Senadores locales y federales y demás actores de la sociedad a
que se sumen en torno a los siguientes ejes de cambio que proponemos como
visión para la Atención Pre Hospitalaria en México.



I. Actores Principales

Los actores involucrados e interesados en la formación de profesionales en
el área de atención prehospitalaria son

a) la sociedad civil al exigir la atención y la capacitación de los
profesionales y capacitándose en cursos de primeros respondientes además de
organizarse en brigadas comunitarias para casos de desastres.

b) gobierno: diseñando difundiendo y supervisando planes de estudio,
fomentando la capacitación y la investigación, gestionando las normas
adecuadas a las necesidades reales y regulando el cumplimiento de las
mismas.

c) Empresarial: Cada industria satisface las necesidades de urgencias de
sus trabajadores y de la población vecina a su industria.





II. Asociación:



a. Que una Asociación Latinoamericana cuyo objetivo sea el de
normalizar y acreditar la actividad académica y profesional de la atención
pre hospitalaria a nivel latinoamericano sea creada.

b. Que esta Asociación la conformen Instituciones Educativas,
Instituciones Formadoras y de Capacitación Continua, así como profesionales
del campo.

III. Procedimiento de Acreditación y Reconocimiento de
Experiencia

a. Que se realice un diagnóstico situacional sobre el número de
personas que realizan esta actividad nacional y que se _evalúe su
escolaridad.

b. De acuerdo a este diagnóstico que se genere un mecanismo para
acreditación total y parcial de estos profesionales para que puedan
continuar su formación como Técnicos Superiores Universitarios.

c. Que estos profesionales una vez acreditados tengan la oportunidad de
continuar con estudios de licenciatura como un medio de superación
académica.

d. Que se fomente la creación de Colegios y Sistemas de educación
Contínua.

IV. Titulación Progresiva

a. Que se generen mecanismos para propiciar que los profesionales de la
atención prehospitalaria que cuenten con el bachillerato terminado.

b. Que dentro del Sistema se empleen Técnicos Superiores Universitarios
que tiendan a elevar por continuidad a nivel de licenciatura su preparación
académica.

c. Que se creen licenciaturas en este campo con una curricula más
especifica y con opción a la especialización

d. Que se vislumbre la posibilidad de insertar a estos profesionales en
las ofertas de educación de posgrado.

e. Que se realice un esfuerzo de educación a la población civil,
tendiente a lograr que el 10% de la misma tenga conocimientos sobre RCP,
Activación del Servicio Médico de Urgencias y Desfibrilación Automática
Externa en los años venideros.

V. Profesionista ideal

a. Vislumbramos al profesionista ideal, como una persona con un perfil
de vocación al servicio y un perfil psicológico saludable.

b. Con el siguiente perfil Profesional:

i.
Capacitado

ii. Con
adecuadas habilidades y destrezas técnicas

iii. Calidad
de trato

iv. Adecuado
tiempo de respuesta

v.
Seguridad

vi. Condición
Física

vii. Adecuado
Nivel de formación académica

viii. Mayor de
edad

ix.
Disponible

x.
Emprendedor

xi.
Preventivo

xii. Que eduque
a la sociedad

xiii. Que
continúe su desarrollo profesional

xiv. Que sea
Investigador

xv. Que tenga
acceso a capacitación continua y la utilice.

VI. Normatividad

a. Que se defina el término correcto con el que deberá llamarse a este
profesional y se considere en la Ley General de Educación.

b. Que entre los criterios de ingreso a la carrera se cuente con
bachillerato concluido por lo que la preparación académica sea al menos de
Técnico Superior Universitario.

c. Que la dirección general de profesiones otorgue las patentes
respetando los conceptos que se establezcan en la Ley de Educación.

d. Que la Ley General de Salud respete el concepto establecido en la
Ley General de Educación.

e. Que se establezca una Norma Oficial Mexicana por un comité que
incluya a todas las Asociaciones y Expertos en la materia.

f. Que se creen normas que establezcan las condiciones mínimas de
seguridad con las que deberán de contar los vehículos de emergencia.

g. Que se cuente con un número único nacional de tres dígitos para la
solicitud de emergencias, reglamentar y sancionar el uso inadecuado del
mismo.

h. Que todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas incluyan en
sus catálogos de puestos a este profesional.

i. Que exista una estrategia de educación pública en materia de
salud.

j. Existirán Normas y Reglamentos que garanticen el financiamiento de
la atención prehospitalaria.

k. Las normatividades federales deberán ser observadas por cada estado,
respetando las condiciones mínimas establecidas.



Firma de asistentes.
 
Luis dijo:
Por que no nos organizamos algunos (a traves de medios como este) y realizamos investigacion, analizamos nuestros servicios, promovemos buenas practicas. Crees que sea posible? Yo tengo plena disposicion, de hecho preparo mi tesis de maestria en servicios prehospitalarios en Mexico y estoy escribiendo dos articulos en la materia (que estan en la etapa temprana). Dime que opinas.

Estoy con ustedes, Pongan las pautas y empezamos.
 
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