¿cómo funciona el sistema de emergencias prehospitalarias en México?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Los lectores mexicanos nos pueden explicar como funciona su sistema de emergencias prehospitalarias.
gestión de llamada
número único o múltiple
quién la atiende
atención sanitaria
quien la da
que formación y competencias tienen
quién la paga
¿se os ocurre algo más? podríamos hacer un formulario con preguntas básicas y repetirlas con todos los paises que participan en la página...
No abráis más temas como este hasta que no hayamos concretado este formulario... vamos a probar con España y México...
 
quisiera responder a lo planteado por Emrcia, en cuanto a la estructura del Servicio Prehospitalario en méxico, aunque aclaro lo hago bajo la perspectiva de Cruz roja, por ser a la institucion a la cual pertenesco.

El Servicio Prehospitalario propiamente dicho, es de caracter voluntario en la mayoria de los casos, es prestado en todo México por dos grandes corporaciones Cruz Roja Mexicana con cerca de 500 Delegaciones a lo largo y ancho del pais y por Protección Civil esta ultima forma parte de la estructura gubernamental, aparte de otras organizaciones que solamente atienden en el ambito local en algunas zonas ( Cruz Ambar, Radio Ayuda, algunos Cuerpos de bomberos, etc). sinembargo legalmente reconocidas Cruz Roja y Protección Civil.

las llamadas de urgencia son canalizadas a centrales de comunicación, en cada puesto de socorro ya que cada delegación cuenta con su numero de emergencias,y se esta implementando a Nivel Nacional el numero 065 para Cruz Roja, con marcación gratuita desde cualquier telefono, ademas de que en muchos estados ya se cuenta con el 066 ( Este ultimo, es una central que concentra todas las llamadas de urgencia y da aviso a las corporaciones segun sea el caso, Asistencia Medica, Seguridad Publica y bomberos.).

En cuanto a la Atención Medica, en Cruz roja la brindan compañeros voluntarios capacitados en escuelas de formación de la institución con un programa de estudios avalado y reconocido por la Secretaria de Educación publica en México, en muchas delegaciones existen comites o grupos especializados para emergencia segun sea el entorno ( Playas cuenta con rescate acuatico, zonas montañosas con secciones de Espeleosocorro y Alta montaña, Grandes ciudades y muchas comunidades con rescate urbano, etc.).

La Atención de Urgencia que Brinda la Cruz roja Mexicana es gratuita y obtenemos fondos para nuestras actividades a travez de donativos de la población en general, se efectua una colecta nacional en la cual se pide el apoyo de la poblacion y de donativos permanentes de las empresas y particulares que son socios patrocinadores de la institución y que nos apoyan.

La Cruz Roja cuenta con un Centro de Capacitacion Nacional conocido como CENCAD ubicado en la ciudad de Toluca, México y se imparten cursos especializados tanto al personal de Cruz Roja como a la población civil y las empresas.

Estamos constituidos como organización de asistencia Privada con caracteristicas paramilitares, utilizamos grados militares ( Ej. primer oficial, comandante y comandante Mayor ) los cuales se obtienen por capacitación o por antigüedad dentro de la institución.

Espero haber resuelto en algo sus dudas.

Un Saludo
Tec. Urg. Medicas
Rodolfo Reyes Medina. -qq- 8)
 
Muy clara tu exposicion, ahora me gustaria saber que pasa con la atencion pre-hospitalaria a nivel estatal, si existe o no y a la vez como funciona, y como se coordina con ustedes.

Saludos.
 
Realmente, existe en pocos estados la Atención que presta protección Civil como tal si mi memoria no me es infiel serian aproximadamente 15 estados de 32 que forman la republica y aclaro que esta atención solo se presta en las Capitales o en las Ciudades importantes.

citare un ejemplo que conosco y en el cual he pasado algunas situaciones:
Morelia, capital del estado de Michoacan cuenta con una población aproximada de 1,000,000. de hab. es un area muy extensa y por lo mismo se dividio en zonas, en esta ciudad, existen varias corporaciones de atención ( Cruz Roja, Protección Civil, Cruz Ambar, Rescate y Bomberos) cada zona y dependiendo del lugar en donde se ubiquen las bases de las corporaciones on las que les toca cubrir, reportandose todas las urgencias a un centro Coordinador de Atención conocido como " PENTAGONO" de forma local, pero aun cuando existe la divición de zonas, existe rivalidad entre las coorporaciones por ver quien atiende más servicios de urgencia y se duplican esfuerzos o el caso contrario, no hay unidades disponibles de la corporación a la que le corresponde la zona.

Con protección civil nos coordinamos para muchas actividades, estamos concientes de que quien lleva la responsabilidad y la logistica de seguridad son ellos, siempre y cuando respetemos nuestros lineamientos porque suele ocurrir que a la hora de las actividades terminamos cada quien jalando para su lado, pero fuera de eso, Cruz Roja siempre se ha comportado como auxiliar de losp oderes civiles y con toda la disposición de apoyar a quien lo nesecite.

Espero que algun otro compañero en especial de protección civil me apoye con su punto de vista, ya que desconosco realmente muchos de los aspectos de la organización de protección civil y rescate.

Un Saludo.
 
Del lado de la Cuidad de México la Cordinación se da de la siguiente manera:

Existen dos grandes instituciones, la Cruz Roja y el Escuadron de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) que pertenece a la Policia de la Ciudad. Basicamente es en ellos en quien recae la responsabilidad de cubrir la gran mayoria de los servicios. Desde luego tambien existen una gran cantidad de grupos voluntarios que cubren con cierta regularidad, principalmente fines de semana. Entre ellos los mas conocidos son Rescate Urbano Mexico, Iberomed, Laser, Briasa, SOS, ERYEM, etc, etc. La cordinación de estos grupos esta al mando del ERUM, pero por desgracia muchas veces esa cordinación no se da tan bien como uno quisiera.

En cuanto a numeros de emergencias se refiere pues basicamente cada quien cuenta con el suyo. Los Bomberos, la Cruz Roja, la Policia y hasta la Policia Judicial cada uno tiene su numero de emergencias. A principio de los 90's se creo el 080 cuya mision era copiar al 911 de (EUA) o el 112 de (UE), pero dejo de funcionar por diferentes motivos (corupción, desvio de fondos, etc, etc...)

La cordinación entre grupos existe pero no siempre se da. Personalmente y hablando por mi institución (IBEROMED: Servicio Medico de Urgencias de la Universidad Iberoamericana, al poniente de la cuidad de México) nuestra cordinación con el ERUM y la Policia Federal Preventiva (es decir la policia que tiene bajo su responsabilidad la seguridad en la autopista México-Toluca) ha sido al 100% mientras que con la Cruz Roja esta cordinación ha mejorado muchisimo en el ultimo año y seguimos por muy buen camino.

Nos falta mucho por hacer pero creo que vamos por buen camino.

Saludos
Eleazar PULIDO
 
¿Existen unidades de Soporte Vital Avanzado?, ¿cuándo actúan?, ¿qué personal las componen?.
 
Ambulancias de Soporte Vital Avanzado

:? Soporte Vital Avanzado?! Jeje, no. Estrictamente hablando no existen (Hablando de Ciudad de México). :cry:

Existen algunos compañeros que son Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) intermedios o avanzados que cuentan con la capacitación suficiente para brindar SVA. (manejo avanzado de VA, EKG, RCP-A, y farmacología) Al cubrir sus guardias se les prestan monitores/desfibriladores y Pantalones neumáticos anti-choque, y en algunas ocasiones se les facilitan medicamentos del ACLS y tubos endotraqueales, pero básicamente el resto del equipo lo tienen que conseguir por su propia cuenta (laringoscopios, pulso-oxímetros, algunos medicamentos, etc.) :arrow: vidrito nos podrá orientar un poco más en ese aspecto :arrow:

Ahora, cuando estos cuates salen a guardia, y el despachador sabe que traen el equipo necesario, se les manda a los servicios que pudieran requerir sus habilidades, aunque no siempre es cierto, ni está reglamentado en ningún modo.

Espero que les sirva esto.
 
Entonces, en caso de parada cardiorrespiratoria, ¿trasladáis, realizando RCP básica durante dicho traslado? :roll:
 
Ciudad de Mexico

Aunque el tema de atencion es enfocado a Mexico... creo que la Ciudad de Mexico ( Distrito Federal) es unica en el mundo.. ya que se presentan en ella un cumulo de situaciones dificiles de duplicar en cualquier lado del mundo...

En primera hay que tomar en cuenta que el DF ( Distrito Federal) es la ciudad mas grande del MUNDO, en la cual aproximadamente viven 20 millones de habitantes en cifras extraoficiales. Por lo cual ninguna institucion se da abasto para tal cantidad de personas.

En el DF existe en materia de atencion prehospitalaria 2 instituciones : Cruz Roja y ERUM, en el cual en este ultimo, se encuentra apoyado por muchas.. pero muchas en verdad ( como 30 ) instituciones voluntarias creadas por paramedicos que con sus propios fondos compran ambulancias, equipo y todo lo necesario para dar una atencion.

Aqui la unica clasificacion que tenemos es en cuanto a la capacitacion del Tecnico en Urgencias Medicas, mas las ambulancias no podrian especificarse como de soporte vital basico o avanzado, ya que esto lo adquieren dependiendo de los paramedicos que a ella se suban y el equipo que les proporcionen.

Por lo cual, si una ambulancia esta armada con puro TUM basico , pues es una unidad SVB y efectivamente... si no hay en la guardia una unidad con un TUM Intermedio o Avanzado que los pueda apoyar... pues se realiza el traslado con RCP basica, canula orofaringea , AMBU y O2... ahh y si pueden colocan una linea IV.

Las unidades en donde va un TUM Intermedio, cuentan con el apoyo de su institucion para que les proporcionen un electro, ventilador y pantalon neumatico.. lo demas que seria, oximetro, capnografo, medicamentos, tubos endotraqueales, parches, y toooooooooodo lo demas lo pone el TUM Intermedio. ( osea que el ir a cubrir en ambulancia le sale caro a uno)

Tambien existen ambulancias particulares que si cuentan con todo el equipo para ser una SVA.. pero como son particulares.. no cubren servicios de emergencia a nivel comunitario sino que atieneden a personas con seguro de gastos medicos.

Como aqui en Mexico no existe una estructura de Seguro Social que pueda sustentar los gastos a nivel nacional, el gobierno se hace de la vista gorda y la atencion de urgencias prehospitalarias se la ha encargado a Cruz Roja. Y aunque este la existencia del ERUM que si esta auspiciado por el gobierno.. los tienen tambien con ambulancias con poco material, personal con baja capacitacion y que realmente no cubren con las necesidades de la poblacion.

Por eso.. como decimos aqui en mexico....
"Mas rapido llega una pizza que una ambulancia"

Y aunque el panorama se vea realmente mal, a comparacion de las estructuras de urgencias en otros paises.. creo que para ser un sistema que el gobierno no proporciona ..... esta muy bien sustentado en el personal voluntario que por sus propios medios se capacita, adquiere equipo e invierte su dinero en la atencion prehospitalaria.
 
PARA DIFERENCIA LA RESPUESTA DEL FORMULARIO.. UTILIZARE MAYUSCULAS

gestión de llamada .- LA REALIZA DIRECTAMENTE LA PERSONA A LOS NUMEROS DE EMERGENCIA

número único o múltiple.- PARA CRUZ ROJA A NIVEL NACIONAL TENEMOS 065, PERO TAMBIEN SE TIENE EL NUMERO DE EMERGENCIAS EN ALGUNOS ESTADOS 066, POLICIA JUDICIAL 061, POLICIA AUXILIAR 060. CADA UNO CANALIZA LA EMERGENCIA A LA INSTANCIA NECESARIA.

quién la atiende.- CADA INSTITUCION TIENE SU CENTRO TELEFONICO DONDE RECIBE LAS LLAMADAS DE URGENCIAS.

atención sanitaria.- EN MEXICO TENEMOS VARIAS INSTITUCIONES QUE LA ATIENDEN. EN TODO MEXICO SE ENCUENTRA LA CRUZ ROJA, COMPARTIENDO EN EL NORTE DEL PAIS LA ATENCION PREHOSPITALARIA LA CRUZ VERDE, Y EN ALGUNOS ESTADOS TAMBIEN ESTA EL ERUM

quien la da.- CRUZ ROJA MEXICANA, ERUM, CRUZ VERDE Y DEMAS INSTITUCIONES VOLUNTARIAS.

que formación y competencias tienen.- LA CAPACITACION FORMAL Y REGISTRADA ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA LA TIENE LA CRUZ ROJA. Y LOS ESTUDIOS CERTIFICAN A TECNICOS EN URGENCIAS MEDICAS EN 3 NIVELES DE CAPACITACION, BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO. LOS TUMS PUEDEN EJERCER EN CUALQUIER SITUACION PREHOSPITALARIA EN LA CUAL SUS FUNCIONES O DESTREZAS SE VEN DELIMITADAS DEPENDIENDO DEL NIVEL DE CAPACITACION QUE TENGAN.

quién la paga.- TRISTEMENTE LA MAYOR PARTE ES ATENDIDA POR LA CRUZ ROJA, LA CUAL OBTIENE DONATIVOS DE LA POBLACION E INSTITUCIONES.. PERO LOS GASTOS POR ESTA MATERIA REPRESENTAN EL MAYOR DE LOS PUNTOS DONDE SE DESTINA EL PRESUPUESTO. EL GOBIERNO APOYA SOLAMENTE CON EL ERUM Y EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA CON LA CRUZ VERDE. Y A FINAL DE CUENTA QUIEN PONE LA MAYOR CANTIDAD MONETARIA PARA MANTENER SU AGRUPACION SON LOS VOLUNTARIOS , DONDE ELLOS MISMOS PAGAN LA MAYORIA DE SU EQUIPO, UNIFORME Y ALIMENTACION.
[/right][/b]
 
Gracias por ua descripción tan exhaustiva, vidrito. Mi más sincera admiración a todos los que dedicais no sólo vuestro tiempo sino también vuestro dinero a atender a los que lo necesitan. Sólo un par de preguntas más:

- ¿Si no teneis un sistema estatal de salud pública, que hacen los hospitales cuando les llevais a un paciente que no tiene dinero?

- ¿Hay expectativas de cambio en el sector de la extrahospitalaria? Lo digo porque en España poco a poco se va profesionalizando, lo que me parece lógico, aunque los voluntarios seguimos haciendo mucha falta.
 
Re: Ciudad de Mexico

Vidrito dijo:
Las unidades en donde va un TUM Intermedio, cuentan con el apoyo de su institucion para que les proporcionen un electro, ventilador y pantalon neumatico.. lo demas que seria, oximetro, capnografo, medicamentos, tubos endotraqueales, parches, y toooooooooodo lo demas lo pone el TUM Intermedio. ( osea que el ir a cubrir en ambulancia le sale caro a uno)
Me llama la atención que se cuente con pantalón neumático entre el material de soporte vital avanzado. Aquí, en España, no se usa mucho.
 
Al menos puedo decir que en l oque toca a la provincia del pais casi es la misma estructura que mi compañera Vidrito menciona con excepción de que no existe ERUM al menos en mi comunidad yque la atención recae en Cruz Roja Exclusivamente. En cuanto a los PNS son realmente escaso en cuanto a su uso en provincia, devido a que el tiempo de traslado es relativamente reducido a comparación con el de la Cd. de México. ademas de eso, puedo decir que con tristesa he visto como Medicos que desconocen los equipos los han llegado a cortar para exponer al paciente ( Ferulas Neumaticas, PNS, etc.).

Creo que en si esta es la forma en como se constituye el servicio de urgencias en México.
 
refer dijo:
En cuanto a los PNS ...... puedo decir que con tristesa he visto como Medicos que desconocen los equipos los han llegado a cortar para exponer al paciente ( Ferulas Neumaticas, PNS, etc.).
:eeeek: ^eeek^
 
Realmente es bastante deficiente el sistema de atencion pre-hospitalaria en Mexico, llama la atencion que se sustente en la buena voluntad de mucha gente y no sea asumido por las autoridades como en teoria les corresponde.
Hago una aclaracion... deficiente no por los compañeros que trabajan ahi ya que en este tiempo han demostrado una envidiable gama de conocimientos, sino deficiente en el sentido organizacional.

Saludos.
 
Si nos remontamos a los origenes del servicio prehospitalario en México puedo decir que este fue iniciado por Cruz Roja a partir de 1910 ya que nuestra institución inicio sus operaciones desde la Revolución Mexicana, en un principio hasta vehiculos particulares se utilizaron como ambulancias de campaña, con el paso del tiempo, y por falta de una verdadera normatividad y debido a la falta de interes del gobierno en regular y promover desde su estructura la formación de servicios de Urgencia, la Cruz Roja Mexicana se hizo cargo de todo lo anterior, muestra de ello es que a lo largo de su historia ha fundado y operado tres hospitales en la Cd. De México y actualmente el Hospital de Cruz Roja es uno de los más utilizados por la población que no cuenta con los recursos suficientes para atenderse, ademas de que no hay un presupuesto suficiente ni bien orientado para atender los sistemas de Salud en México.

Dentro del mismo gobierno, muchos estados han iniciado la aplicación de programas para que el gobierno asuma el control de los servicios de urgencia pureba de ello es el ERUM ( Escuadron de Rescate y Urgencias Medicas en México) que depende del gobierno de la ciudad, pero como desgraciadamente pasa, el servicio medico se ve como Elefante Blanco es decir cuesta mucho pero no deja beneficios economicos.

Es por eso que Cruz Roja y los otros grupos de Voluntarios se han mantenido como los principales provedores de servicio de urgencia. Ademas de que en muchos de los casos nuestros mismos voluntarios se preocupan tanto más que las personas remuneradas para capacitarse y mantenerse actualizados y acorde con lo ultimo en tecnicas y procedimientos.
 
No recuerdo quién preguntó si se le ve un cambio a esta situación, pero contesto.
La mayoría de los que hemos contestado aquí hemos hecho referencia a cómo estamos en Ciudad de México. Si estamos mal, pero ya han empezado a tomar varios estados (o provincias o como les quieran llamar) la iniciativa con respecto a legislar lo que es un TUM o por lo menos a certificar las capacidades del personal de las distintas instituciones, caso de Guanajuato y se supone que Estado de México ya debe estar a punto de empezar a aplicar su proyecto. Lamentable, o afortunadamente Cruz Roja a sido en gran medida la que ha impulsado dichas iniciativas... o bueno, mejor dicho, gente de Cruz Roja.

Ahora, una aclaración histórica. Cruz Roja mexicana brinda ayuda en su primer desastre en 1908 o 9, y nace oficialmente en 1910; PERO servicio de atención prehospitalaria como tal nace hasta los 1960's, pocos años antes de que se cambiaran a Polanco (actual colonia donde estamos asentados), cuando se llevaron a un par de doctores a atender un choque que había sucedido a pocas calles de distancia del hospital (y se fueron corriendo con la camilla, jeje). :lol:
 
IMSS, ISSSTE y SSA

En el ambito hospitalario existen tambien 3 instancias que sirven a la sociedad mexicana.

El IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social) es una prestacion por ley que ofrece el gobierno a todos los trabajadores y en su salario ellos tienen un descuento que se "direcciona" a esta instancia para que pueda ofrecer sus servicios, entre los cuales encontramos toooooooooodas las especialidades medicas. www.imss.gob.mx

El ISSSTE ( Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del EStado) presta servicio a personas que laboran en cualquiera de las diferentes instancias gubernamentales, municipales, estatales y federales e igual que el IMSS, cuentan con la atencion para cualquier especialidad medica. www.issste.gob.mx

La SSA ( Secretaria de SAlud) es la encargada de regular cualquier atencion en materia de salubridad a nivel nacional y asi mismo, tiene centros hospitalarios que atienden a la gente que no cuenta con IMSS o ISSSTE. www.salud.gob.mx

Bajo esas 3 instancias.. a nivel nacional, es que la gente puede tener atencion medica por parte del estado.

La Cruz Roja, en algunos estados cuentan con hospitales que sobre todo enfocan su atencion a urgencias y urgencias traumatologicas.

Ademas, existen hospitales particulares con excelente nivel.. reconocido a nivel internacional.

Cabe mencionar que NINGUNA de las instancias gubernamentales cuentan con una infraestructura de atencion prehospitalaria, solamente cuentan con ambulancias para traslado.. que mas bien son taxis con torreta, por que no les proporcionan ningun tipo de atencion durante el traslado.
 
Te agradezco la corrección de historia que me hiciste gundurito y si efectivamente fue en 1908 la atención a las inundaicones en la Cd. de Monterrey el primer servicio que se atendio en caso de desastres y en cuanto a la atención de ambulancias esta se venia haciendo desde la segunda guerra mundial en los tiempos de racionamiento de combustible, el servicio de ambulancias en si nacio como tal desde los inicios de la institución pero como tal y organizado a partir de 1960.

En cuanto a lo que Vidrito comenta, desgraciadamente es cierto lo de las instituciones Gubernamentales, en muchos de los casos el personal que va a bordo de las unidades de estas instituciones no cuenta con la debida formación para la atencion a los pacientes y es algo que queremos cambiar muchos de los que formamos parte de estas instituciones y creanme vamos por buen camino.

Un Saludo

TUM R Reyes Medina
 
Atrás
Arriba