Como extraer de un vehiculo a una embarazada?

• Iniciador del tema Iniciador del tema gabi_ap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Usariais el ferno-ked para extraer una embarazada?? que otro metodo utilizariais?? Y con un niño??

El ferno ked se puede utilizar para extraer una embarazada de un vehículo. La forma es usando las correas inferiores cruzadas sobre el abdómen.

niños y el KED

Hola,

He escuchado que se puede usar el Ferno en niños invertiendolo o algo así pero no se como exactamente. ¿A ver si algun compañero nos lo puede explicar? :?:

Salu2

Hummm, la verdad es que lo de invertir el ferno yo no lo habia oido.... cuando ferno creo el ferno ked o ferula de extraccion lo hizo ya en su dia pensando en su posible uso en niños y embarazadas. Si bien es cierto que hoy en dia existen fernos pediatricos con los "tradicionales" tambien se puede trabajar con estos "pequeños" pacientes.

Si os fijais el ferno esta hecho con unas secciones de un material duro, a modo de barras. Pues bien, en niños lo que hacemos es doblar un par de estas secciones; unas tres, hacia afuera a la altura de la cabeza; se doblan hacia afuera para que no le molesten al niño en la cabeza, de esta forma cierra perfectamente y podemos inmovilizar crrectamente. En las embarazadas hacemos lo mismo pero a nivel abdominal, doblando las tiras para que no hagan presion sobre el vientre. En cuanto a en este caso ponerlas cruzadas yo no habia oido nda de eso.... si os fijais esta preparado para esto, ya que el lugar donde estan fijadas las tres tiras a nivel abdominal quedan a unas 4 o 5 barras del borde.

No se si me habre explicado bien, pero esto escribiendolo es un poco dificil, pero viendolo es una tonteria. Esto me lo comento un conocido que estuvo en la casa ferno y se trajo un manual de los cursos que ellos dan alli de como manejar el ferno ked.

Gracias, Edumar, te has explicado estupendamente, pero si pudieras hacerte con una foto, sería estupendo. :wink:

Tengo guardia este fin de semana, asi que haré las fotos, si puedo, jeje. Con mi prima lo tengo facil, por lo de mostrar como usarlo en un niño, ahora con lo de la embarazada...... va a estar un pelin mas complicado.

De todas formas lo que si que tengo que hacer es conseguir ese manual, alli dan unos cursos de x horas de duracion donde te enseñan como manejar el ferno y todos sus usos, al terminar te dan un diploma, creo que era asi.... pero por lo que me comento el libro no tenia desperdicio. Con un poco de suerte alguno de nuestros compañeros del otro lado del charco igual nos pueden decir algo mas.

niños

Gracias Edumar,

Mañana tenemos previsto hacer practicas y un pequeño simulacro en nuestra asamblea, ¡a ver si los chicos se animan y lo probamos!

Entonces lo pondriais igual?, no habria daño para el feto con la presion de las cintas? y en niños, no me acaba de convencer, sera cosa de probarlo.

habeis pensado en el tablero espinal teniendo en cuenta q solemos llevarlo en muchas ambulancias? combinado con 1 collarin ? en el caso dee embarazadas veo bastante complicado le extricacion con kendrick sobre todo cuando es avanzada la gestacion por la dificultad q connlleva colocarselo sin mas saludos

gabi_ap dijo:
Entonces lo pondriais igual?, no habria daño para el feto con la presion de las cintas? y en niños, no me acaba de convencer, sera cosa de probarlo.
Hola a Todos:

Gracias Edumar por tus explicaciones, aunque me queda la misma pregunta que al compañero, si pudieras explicarlo de otra forma o poner fotos creo que nos harias un favor.

Supongo que como dice kwerk muchas de estas cosas tendran mejor solucion con el tablero espinal, pero la verdad es que no lo se, nunca lo he utilizado, en las ambulancias en que he estado en Cruz Roja no las tenian, supongo que ya llegaran.

Gracias y Buena Guardia

Vaya, lo siento, soy lo peor. En la guardia tuvimos los tipicos avisos de las 2 de la mañana, las 4 y las 6 y la verdad es que por el dia cada rato libre que tuve lo aproveche para recuperarme un poco, asi que no pude hacer las fotos.
Cuando tnga un ratillo las haré para que podais verlo, explicado parece algo complicado, pero en realidad es muy simple.

Tranquilo edumar, esas cosas suelen ocurrir. Es lo que pasa en estos trabajos, seguro que si no hubieras tenido nada planeado la guardia hubiera sido super-aburrida. Espero que descansaras un rato al menos.

Un saludo a todos y Buena Guardia

Respecto a sacar una embarazada de un vehiculo accidentado, si el vehiculo no se encuentra invertido, yo seria partidario de que los bomberos cortarqan el techo y extraer a la victima con tablero espinal.
Si el coche estuviera invertido (sobre el techo), no sabria muy bien como actuar, ¿que crees tu Vyctor que se deberia de hacer?

¡Hola foreros! :D
El Ferno-Ked, según las instrucciones, se puede emplear en niños y embarazadas.
En el caso del niño, según leo de las instrucciones, se puede ajustar con ayuda de mantas o toallas sobre el pecho del paciente (solo habla de invertir el Ferno en caso de inmovilizar fracturas de fémur). :?
En las embarazadas habla de doblar las aletas del tórax hacia adentro para dejar libre el abdomen. Nosotros, ademas, en vez de cruzar las correas, dejamos algo suelta la última cinta, la del abdomen. :P
Esto respecto al Ferno. Si se prefiere o la circunstancia lo requiere se puede extraer a la embarazada con la tabla espinal. Recordar de no apretar en exceso las cintas o correas abdominales. :oops:
Bien, saludos a todos. :)

Ayer estuve de 9 de la mañana a 5 de la tarde en un colegio, explicando a los niños como era una ambulancia y les haciamos demostraciones a cada grupo, que fueran vistosas, para que se emocionaran un poco.
Asi que aproveche y le puse el ferno a 3 o 4 niños y siendo de 8-9 años no me gusto demasiado como quedo la sujección cervical en los mas altos quedaba aceptable, en mas pequeños no demasiado.

El dibujo del niño no me convence por que asi no se puede hacer en un coche, no le podemos poner el ferno mas abajo del culo si está sentado, no se, habra que probarlo...

Atrás