¿COMO EVITARIAIS VOSOTROS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

elbolita8

e-mergencista experimentado
propongo un tema:
como todo el mundo sabra una gran tarea que cualquier partido politico que gobierne este pais trata de erradicar con leyes mas o menos discutibles, los accidentes de trafico. Pero a la vista esta que si bien todos los años suele bajar el indice de fallecimientos por accidente de trafico seguimos siendo el pais que mas personas fallecen en dichos accidentes. la pregunta es:
¿que hariais vosotros para tratar de erradicar estos accidentes mortales?
¿pensais que los radares fijos sirven para que la gente deje de correr, o simplemente dejan de correr en el tramo de carretera en el cual esta el radar?
 
AVISO: Mi opinión sobre este asunto es MUY RADICAL (para que nadie se asuste)

Es una mera cuestión de Ley. No hay más que analizar los factores que en un porcentaje superior al 10% producen los accidentes de tráfico. Si algo es un problema, se arregla de raiz y no a medias tintas:

- ESTADO DE LAS CARRETERAS: Malo
Solución: Reducción de los límites de velocidad hasta una reestructuración del mapa viario. (Carreteras acondicionadas)

- USO DEL TELÉFONO MÓVIL al volante
Solución: Deja de ser una sanción administrativa y pasa a la vía penal. La disminución de las capacidades del conductor de forma voluntaria que se considere como una imprudencia temeraria muy grave, ya que pone en grave peligro la vida de terceros así como la suya propia.

- ALCOHOL:
Solución: TAS máxima: 0,0 Así de simple. NADA de alcohol, el alcohol convierte a los conductores en homicidas en potencia, ya que el consumo de alcohol y el uso posterior del vehículo se realiza de forma voluntaria, sabiendo además el conductor los efectos adversos que tiene para la conducción el estar bajo los efectos del alcohol (y/o drogas). Controles exahustivos e intransigentes, sanciones económicas y de cárcel. Las personas que tengan un siniestro bajo los efectos del alcohol (con o sin víctimas) retirada total del carnet (sin posibilidad de recuperarlo), al demostrar no tener la madurez necesaria para conducir al poner en peligro vidas en la carretera.

- SEÑALIZACIÓN DEFECTUOSA/DEFICITARIA
Solución: Está claro. Que la Autoridad Policial de las Unidades de Tráfico se encarguen de ralizar además de sus funciones con los radares, a desarrollar una labor preventiva, analizando los tramos de mayor siniestralidad, comprobando el firme y la existencia de una correcta señalización y estudio de puntos peligrosos de las zonas como cruces, rotondas, pasos peatones, etc...

- PROBLEMAS DE VISIBILIDAD
Solución: En áreas como el Norte en las cuales durante un largo periodo la cantidad de luz solar es poco intensa, la utilización de las luces de posición debiera ser obligado en casco urbano (y fuera de el ni te cuento...)

y sé que me olvido de algo. Me voy a dormir. Saludos
 
ESTADO DE LAS CARRETERAS: Malo
Solución: Reducción de los límites de velocidad hasta una reestructuración del mapa viario. (Carreteras acondicionadas)
¿Crees que esta seria la solucion, cuando hay en pasises en Europa como Alemania los cuales al quitar el limite de velocidad y no establecer ninguno redujo notablemente los accidentes de trafico mortales?
Yo creo que por mas que bajen el limite de velocidad vamos a seguir haciendo lo que nos de la gana.
En todo lo demas estoy totalmente de acuerdo el alcohol no se deberia de tener nada de alcohol si se quiere conducir y tanta tecnologia que hay ahora cada coche con un sistema de deteccion de alchol y dde drogas y si das positivo que no arranque por mas que quieras.(Obligatorio para todods los fabricantes de coches siempre y cuando quieran vender en el mercado español),coche sin este metodo no se podri veder.
Lo ue esta claro es que por mucha campaña que hagan sea dura o no dura la gente no se conciencia a levantar el pie, a no utilizar el movil(incluso con manos libres),a no beber ni drogarse(bien con farmacos o estupefacientes),etc, etc
 
No bueno, como estaba un poco dormido pues igual no me expresé muy claro: La cuestión es que se arreglen todas las carreteras y lo de la reduccion de velocidad era hasta que se acondicionasen las carreteras para lo que son.

por cierto me olvidé de los siguiente:

- VEHÍCULOS:

Son para conducir según las Normas y no para hacer carreras de Gran Turismo. Cches cde velocidad limitada, que no es necesario que tengan las velocidades que tienen. Para qué necesito un coche que alcanza 200 km/h? Pues sirve para que me de un tortazo de impresión y me quede en el sitio. Reduciendo las motorizaciones se reducen las probabilidades de accidentes por exceso de velocidad. Y si no, el Sr. Shaggy por aquí presente os puede mostrar algunos ejemplos de lo que ocurre por ir a demasiada velocidad.
 
ALCOHOL: Tolerancia 0, todo aquel que pillen en un control en su vida volvería a coger un coche. Y como hay muchos de estos, duplicar, triplicar y aumentar los controles.

VELOCIDAD: Los límites me parecen correctos. Mayor vigilancia y mayor número de radares, sin anunciar el punto kilométrico donde se encuentra ubicado y mayor número de radares.

DROGAS: Iniciar controles de drogas y sancionar con retirada de carnet.

DGT: Reparar las carreteras que bastantes hay en mal estado. Tipos de trabajos: podar vegetación que dificulte la visión, eliminar puntos negros, reasfaltado, señales en su sitio, cercados u otras medidas para evitar que irrumpan animales en la calzada y un largo etc... Otro apartado: cumplir el lema "no podemos conducir por tí" --> en días de operación salida y retorno, prohibir la circulación de camiones y no dar permisos para vehículos especiales (no es el primer día que me encuentro vehículos de gran tonelaje que necesitan autorización especial, circulando en días de gran afluencia de vehículos). Convalidación de permisos: no darlos "a la ligera", sino hacer pasar un examen.

MEDIDAS EFECTIVAS: Pongo un ejemplo: si me prohíben conducir durante un mes, esa prohibición debe ser efectiva y desde ese mismo momento, y no como ocurre actualmente que dan a elegir el periodo que dicha persona tiene que cumplir su sanción.

CONCLUSIÓN: Todos debemos poner de nuestra parte, pero la DGT es la que tiene que llevar la voz cantante con mayores controles y mejoras de mantenimiento en la red viaria.

Seguramente me dejaré algo, pero creo que bastante he comentado. jejeje. Un saludo. :)
 
Si te retiran el carnet, hay alguna manera de que no cojas un vehiculo y sigas conduciendo? no se si me entendeis.

Actulamente hay mucha gente que conduce sin carnet y mientras no cometa algun tipo de infraccion, nadie se dara cuenta de ello no?
 
Aparte de todo lo dicho anteriormente,con lo que estoy completamente de acuerdo me gustaria añadir:
1- fabricantes de vehiculos----> en vez de procuparse tanto de la velocidad de los coches que lo hagan mas por ofrecernos vehiculos que ofrezcan unas mayores condiciones de seguridad.
2- aumentar las revisiones periodicas de los vehiculos.
3- en cuanto a las condiciones de las carreteras decir que no solo se trata de construirlas si no tambien de mantenerlas en buen estado(cada vez es mayor el volumen de vehiculos y muchas carreteras no estan preparadas para soportarlo).
4- los famosos puntos negros----> de poco sirve solucionar los problemas de un punto negro si despues el problema se translada unos kilometros mas alla creando un nuevo punto negro.
Ah! una pregunta: ¿que me decis de esos cochecitos sin carnet que tan de moda estan ahora?
Un saludo a tod@s
 
Estoy de acuerdo con vosotros en bajar el máximo de alcoholemia, el límite máximo de velocidad, reducir la velocidad que puedan alcanzar los vehículos...........Son muchas las cosas que se deberían o podrían hacer, pero quién se encarga de controlarlo. Cada vez hay más coches y más carreteras, y menos agentes ( Guardia Civil, P. Autonómica, P. Local )
Los controles de alcoholemia son siempre en los mismos sitios.Los radares los conoce todo el mundo.......Cualquiera que salga siempre de fiesta por el mismo sitio, saber por dónde ir para no caer en ellos, y puede beber tranquilo.
Yo también sería radical. En lugar de aumentar la cuantía de las multas, aumentar el tiempo de retirada de carnet, e inmovilizar el coche hasta que este tiempo transcurra y lo vuelva a tener.Así evitaríamos que cogiesen otro coche sin el carnet.
Además, mucha gente necesita el carnet para currar, bien porque sea conductor profesional, o bien para desplazarse al trabajo.
¿ Pasaríais los límites de velocidad si corriera peligro vuestro trabajo?

Un saludo a tod@s

svb sagunto
TTS SAMU/SVB
Valencia
 
Es una cuestion de cultura, y aqui la cultura del alcohol esta muy extendida.... En la mayoria de los casos hay que partir de esta base. Y de la educacion vial desde muy pequeños, aunque la educacion sirve de poco si luego ves a los "fernandos alonsos" por las calles... Es muy complicado...
 
Hay muchas causas; pero una que me parece importante son las condiciones psico-fisicas del conductor, se trata en:


Y medidas a tomar:
Controles de alcoholemia y de sustancias estupefacientes; que muchas veces la culpa del accidente es por exceso de velocidad ¿pero porque? por la excitacion de ciertas sustancias.

Limitar la cilindrada y potencia de los vehiculos a la venta, que ahora cualquier coche tiene XXX caballos mas el burro que lo conduce.

La creacion de transportes de cercanias que evitasen el uso de transporte privado.

Mayor dureza en las sanciones,...
 
Con FORMACIÓN.

Un problema que supone un coste social tan elevado en personas, no solo en muertes sino también en heridos y discapacitados, así como en los familiares y allegados de las víctimas, se ha de tratar desde la base.

No bastaría con la formación pero se podría mejorar mucho si:

- La formación se iniciara en la enseñanza primaria y continuara hasta finalizar la ESO.
- Se incorporase como una materia transversal, no solo como una asignatura.
- La obtención del permiso de conducción se integrara en los programas de enseñanza como una asignatura optativa, si bien dados los costes que supone obtener el permiso habría que repercutirlos en el alumno pero se podría subvencionar ( como la enseñanza obligatoria ) de forma que por el precio de 40 clases se pudieran dar 200.
- Información de los efectos de un accidente adecuada a la edad del alumno.
- Con una buena formación un conductor adapta su forma de conducir a las variables que se encuentra: carreteras, climatología, vehículo, tráfico estado personal....
- El sistema represivo, al estilo de Estados Unidos, no me parece el más adecuado, pero entiendo que se debería revisar la penalización a los conductores que causen daños físicos a otras personas a causa de una conducción temeraria (casos como el de Farruquito claman al cielo).
- La limitación genérica de velocidad, los radares fijos, los coches disfrazados o escondidos transmiten más una imagen de afán recaudatorio que de prevención.

Esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba