Como estabilizar la pelvis Traumática

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Víctor

Colaborador
Frente al tradicional método de la "sabanilla", los nuevos materiales de que disponen nuestras Unidades de Emergencia nos ofrecen la posibilidad de conseguir una estabilización más segura y/o cómoda en éste tipo de fracturas. Abro este foro para indagar sobre las nuevas formas de estabilización de la pelvis traumática, así como para que expongamos nuestros particulares métodos (y "truquillos") para realizarlo.

Saludos.

Hola Víctor, yo utilizaria el colchón de vacio para estabilizar una fractura de pelvis, pienso que es lo mas recomendable, o como tu bien dices con "sabanillas" pero la modificaria un poco, utilizando la tabla larga intoduciria una ferula de vacio de M.I. abierta totalmente y ajustaria la férula a la pelvis ralizando el vacio, despues a terminar de empaquetar. Supongo que esto sera como todo, dependiendo de los materiales que tengamos a nuestro alcance.
Un saludo.

Yo también suelo usar el colchón de vacío, solo que, en este caso, me preocupo un poco más de envolver la pelvis, ayundándome con la correa de fijación que trae el colchón para efectuar el empaquetado de la víctima.

:lol: Pues mi humilde opinión es que la mejor protección para esta fractura es el colchón de vacío,ni ferno ni férulas ni ná de ná.

Y elfo precisamente sin apretar demasiado esa cincha,difícil explorar esa fractura por lo cual no sabremos exactamente la dimensión,forma y desplazamiento y a lo mejor perjudicamos más de lo que ayudamos. :twisted: ,

quetecuen dijo:
Y elfo precisamente sin apretar demasiado esa cincha,
Totalmente de acuerdo. Simplemente envolver y empaquetar bien esa zona para procurar una buena fijación de la misma (al igual que en una fractura de miembro).

Ha salido un cinturon especial para la fijacion de la pelvis.. practico y facil de colocar

https://www.samsplint.com/sam_sling.html

Y como siempre los gringos.. cada topico que les parece interesante. es digno para hacer una guia.. estan pensando en crear la guia para la seleccion y uso de material de estabilizacion de compresion circunferencial del anillo pélvico.... ufff que largo nombre.. jejeje

"Guide for Selection and Use for Pelvic Ring Circumferential Compression Stabilization Devices (PRCCSD)"

https://www.jems.com/aboutus/press/2004/050404_8.html

Pero como aqui somos pobres.. o utilizamos una sabana o utilizamos el pantalon neumatico antishock con la cavidad visceral inflada.. como si fuera ferula neumatica.. obvio checando la tension arterial para ver si no hay algun cambio significativo..

Vidrito dijo:
utilizamos el pantalon neumatico antishock con la cavidad visceral inflada.. como si fuera ferula neumatica.. obvio checando la tension arterial para ver si no hay algun cambio significativo..
Y controlando pulsos distales en miembros inferiores :wink:

Nosotros en nuestros vehiculos por desgracia no llevamos pantalon neumatico,por eso creo que la mejor inmovilizacion es con el colchon de vacio y asi lo hacemos. :D

Viendo el cinturón pélvico al que Vidrito hace referencia, me recuerda bastante a las "fajas" que usan los trabajadores de la construcción. Quizás se le podría dar la misma aplicación, y seguro que salen más baratas.

El colchón de vacío es una excelente forma de estabilización, pero,... ¿y cuando hay que retirarlo?, ¿o antes de colocarlo?.

Saludos.

Víctor dijo:
El colchón de vacío es una excelente forma de estabilización, pero,... ¿y cuando hay que retirarlo?, ¿o antes de colocarlo?.
La misma cuestión se nos plantea cuando usamos el colchón en caso de fractura de cadera. Normalmente se estabiliza manualmente durante las maniobras de colocación o retirada del dispositivo que hayamos usado. Algo parecido a lo que hacemos cuando tenemos que estabilizar manualmente la columna cervical antes de poner el inmovilizador cefálico o después de quitarlo en el hospital. Nuestra responsabilidad es inmovilizar para el traslado pero, una vez en el hospital, será el médico de urgencias del centro el que decida que tipo de inmovilización deberá mantener el paciente. Por supuesto, si el médico del centro piensa que el paciente debe mantener los dispositivos colocados a nivel prehospitalario, pues no hay más que hablar.

Claro ELFO, pero también hay que pensar en el paciente. Evidentemente si las condiciones de entrega se pueden optimizar, tanto mejor para todos; principalmente para el herido.
Yo normalmente, hasta ahora, estabilizaba con sabanilla y posteriormente se colocaba en colchón. Pero si podemos utilizar métodos más prácticos y fiables (adsequibles tb.), pués bienvenidos séan.

Un saludo.

En mi particular, la inmovilización la realizamos con lo que tengamso a mano, aqui es bastante variado el equipamiento de las unidades; no hay una sola homologación a no ser del color. Si bien obviamente por lo general lo que hacemos es si diponemos de colchon de vació, lo usamos, si sólo tenemos féruals de vació, usamos una de miembro y la adaptamos a la pelvis y de ahi a la tabla y sino simplemente con una sabana.
El cinto es muy bonito y se nota que sumamente práctico, pero aquí en principio nunca los ví, y además son de uso descartable con lo cual supongo que no los voy a ver por mucho tiempo.

Hola amigo te saludamos primero que todo desde Chile.
Respecto a tu tema nos gustaria aportar consejo alinear los ejes de las extremidades inferiores con el objeto de estabilizar proximalmente por anatomia la pelvis sobre todo en casos de sospecha de fractura en "libro abierto", luego de lo cual podrimaos proceder a usar la amarra de los cordones de zapato hasta que llegue el personal mas entrenado y los aparatos mas adecuados, "este consejo para personas en general".

Ahora pensando en transporte mas profesional te sugerimos: colchon al vacio o tabla espinal o el ked o chaleco de extricacion , este ultimo lo someto a discucion especifica, comentarios por favor!!!!!!!!!

Estabilización pélvica

Nos comenta ELFO que utiliza el colchón en las fracturas de cadera. Nosotros lo utilizamos en las de pelvias, como parece que casi todo el foro, pero en las de cadera recurrimos a una férula de tracción (tipo Thomas). Por último, las fracturas de pelvias se pueden estabilizar también colocando el corsé espinal (de Kendrich) con lo de arriba para abajo. Es el sistema de la "sabanilla", pero con una consistencia más adecuada. Saludos.

Como dice Jesus las alternativas son varias, nosotros usamos la del Ked. Este artículo que aparece en la página lo explica, aunque su idea original era la estabilización de fracturas de fémur también se aplica a fracturas de pelvis.

https://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=16

Sea cual se la alternativa de estabilización debemos proceder al traslado inmediato ya que aquí estamos frente a una hemorragia severa. No se trata de "load and go", pero debemos ser rápidos en el traslado.

Por si queda la impresión que no lo consideré: paciente con aporte de oxígeno y dos vías venosas gruesas para aporte de volúmen.

Estoy con Jesus: nosotros tambien usamos para las fracturas de caderas ferulas de Brown, simulando algo de traccion. Y para la pelvis el colchon de vacio.

¡Hola Victor! :D
Perdona mi ignorancia pero...¿cual es el método de la sabanilla?
Muchas gracias por adelantado y un cordial saludo a todos/as. Chao. :? :?

Se trata de efectuar una especie de fajado de la pelvis anudando a su alrededor una sabanilla, algo similar a atarle un cinturón ancho alrededor de la cadera.

Saludos.

Atrás