¿Como disminuyes tu estres?

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Todo el personal que laboramos en el área médica estamos sometidos a un contante estres o emociones fuertes o impactantes (amputados, heridos múltiples, muertes, ahogados etc)

Recientemente se han reportado muertes en personal médico joven, principalmente urgenciologos y cirujanos.

Ejemplo de esto: Yo despues de acudir a un servicio muy fuerte de esos que son impactantes al regresar en ambulancia comentamo con el equipo que hicimos en el momento del servicio; y en el Hospital a veces salgo a tomar un poco de aire para poder continuar.

Menciono esto por que en ocasiones estamos tan saturados de servicios que llega un momento en el que te hartas y te sientes sobresaturado de todo.

¿Ustedes como dismiunyen su estres?
 
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11795
En la parte inferior de esta página tenéis algunas discusiones similares.
A título personal, después de una asistencia estresante, hago dos cosas:
- Inmediatamente después:Hablar con mis amigos.
- Un poco más tarde: Libero tensiones realizando un ejercicio. (Ej: una tabla de flexiones o algo más agradable:cejas: )
 
Creo que debemos saber canalizar ese tipo de estress y es importante comentarlo con los compañeros ya que asi liberamos parte de la misma.

Gracias por el Link (esta interesante eso de la psicoprevención)
 
El ciclismo. A mi el ciclismo es lo qe mas estres me quita. Evidentemente ciclismo de montaña.
 
Creo que una buena manera de reducir el estres se hace desconectandote de lo que paso en tu jornada y ocuparte de otras cosas como los hijos,la pareja,etc.
y asi poder estar listo para la proxima.

saludos desde slp,mexico
 
Cuando la cosa se "pone fea" en el ambiente, lo que solemos hacer es soltar alguna broma o chiste, por muy malo que sea, ya que reir es la mejor forma que conozco para liberar tensión, en el trabajo:grin:

A posteriori... un buen masaje hace milagros:cejas:
 
Por lo general intento hacer cosas divertidas con los compañeros, pero cuando termino busco un sitio agradable en la playa y me quedo a ver la puesta o salida del sol y doy un paseo. Creo que eso me da vidilla
 
normalmente, al terminar una atencion lo comentaba con mis compañeros, ahora me gusta mucho leer y procuro escuchar algo de musica para relajarme
 
Al parecer el reir, la musica, el ejercicio, leer y comentar los casos son buenas opciones para relajarse.

Todos necesitamos desconectarnos un poco de lo que hacemos.
Por salud mental!!!!!
 
Cordial saludo.....
Me ha hecho reflexionar tu mensaje , en la medida que este año he tenidop tres colegas (1 urologo ,1 oftalmòlogo y 1 cirujano) .el Uròlogo muriò de arritmia fatal (taquicardia heliciodal)...los otrs dos ..estuvieron igual con arritmias , todos laborando intensamente bajo stres y todos menores de 40 años....en lo personal siempre trato de sacarle lo mejor al dìa , por muy acosado que este esté. Manejo un grupo de 38 emergencistas me he encontrado a lo largo de mi recorridop algunos de ellos que han requerido espacios y tiempo de retiros... algunos al regresar disminuyen sus horas laborales ... otros han salido corriendo y solo llaman para despedirce sintener la delicadeza de renunciar....otros han quedado en blanco (bloquados) en medio de una guardia (lo llamamos turno)... muchos .. he visto muchos medicos de Urgencias y muchas enfermeras de Urgencias llorar agritos (algunos se encierran en los baños a gritar) como una salida explosiva ante la presiòn y stress que ejerce la labor per sé , la presiòn de los familiares de los pactes y la sobresaturaciòn de casos y pactes crìticos en la sala de emergencia. Sigo sosteniendo que es muy dificil hacerle "el quite" a esta presiòn del dìa a día en una sala de Urgencia de alta complejidad ...pero si nos ayudamos con mucha actividad de entretenciòn al salir de las guardias y en todos los ratos libres , a traves de la familia , cine ,paseos , hobbies , lectira, conversaciòn, cabalgar, Pero NUNCA bajo los momentos de mayor presiòn...(ciertas èpocas) tomar lecturas relacionadas con eltrabajo habitual y evitar conversaciones relacionadas almismo.
ARTURO GUZMNAN FREJA


Héctor Elzier CG dijo:
Todo el personal que laboramos en el área médica estamos sometidos a un contante estres o emociones fuertes o impactantes (amputados, heridos múltiples, muertes, ahogados etc)

Recientemente se han reportado muertes en personal médico joven, principalmente urgenciologos y cirujanos.

Ejemplo de esto: Yo despues de acudir a un servicio muy fuerte de esos que son impactantes al regresar en ambulancia comentamo con el equipo que hicimos en el momento del servicio; y en el Hospital a veces salgo a tomar un poco de aire para poder continuar.

Menciono esto por que en ocasiones estamos tan saturados de servicios que llega un momento en el que te hartas y te sientes sobresaturado de todo.

¿Ustedes como dismiunyen su estres?
 
ARTURO GUZMAN FREJA dijo:
Cordial saludo.....
Me ha hecho reflexionar tu mensaje ,

La verdad es que estamos sometidos a un gran estres y la mayoria de veces los pacientes y los familiares no lo entienden y creen, la mayor parte de las veces, que ellos son los únicos con una urgencia.

A todo esto desde hace unos años, ya se ha estudiado mucho el Síndrome de Burn Out. Y se ha llegado a conclusiones de prevención del mismo.

PREVENCIÓN:

La mejor manera de prevenir el desarrollo de este síndrome a largo palzo es manejar el estrés día a día, fortaleciendo esto con un número adecuado de horas de sueño y descanso. Es necesario un programa de alimentación sana, ejercicios y la conservación del tiempo libre el cual debe ser dedicaco a actividades recreativas y culturales, se deben tener vacaciones en forma regular.

La mejor manera de lidiar con el estrés cotidiano siempre es más fácil si dejamos que nuestros amigos, colegas y familia, los más cercanos a nosotros, nos ayudan.
 
Chicos hay diferentes post que tratan el sindrome de burn-out:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14653&highlight=burnout

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15654&highlight=burnout

Y otro más relacionado con el tema:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11847&highlight=burnout

Centremos este tema en las "técnicas/hábitos/ cosas" que hacemos a modo de truco para eliminar o rebajar el estres que nos puede provocar nuestro trabajo ;) !Muchas gracias a todos!
 
:shock: :shock: impactante y muy veridico lo que comentas he escuchado de esos casos y vi uno personalmente un medico cardiologo de 34 años que murio en una cirugia por un infarto fulminante debido a la sobrecarga de trabajo y estres
 
Yo algún dia este verano al salir por la mañana me he ido a la playa a ver amanecer y darme un baño. No todo el mundo puede, pero para el que pueda se lo recomiendo.... yo lo llamo mi "momento bohemio de reflexión"
 
en mi caso tiendo a irme a casa para pasar el tiempo com mi familia, asi como tocar la guitarra, algun deporte y tratar de centrarme en lo que realice en el momento y olvidarme de lo que sucedio en la guardia
 
Creo que concuerdo en los que menciona Gabi:

Todos necesitamos un: "momento bohemio de reflexión"

Me gusto esa frase......

Pero en realidad cuantas veces lo hacemos y cuantas personas estan conscientes de esta realidad.

MI abuela dice: ¡El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe!
A lo que respondo: Seria genial pero NO tan joven.

Conclusiones: Playa, familia, guitarra (música), ejercicio, amigos, lectura, son algunas de las formas en las que podemos relajarnos.
 
Yo lo tengo claro...

Un paseo o una escapada con mi rubia navarra ;) Mejor que su compañia, conversación no hay y eso que es due y todo se queda en la sanidad.

Pero es la luz de la liberalización :.:)):.:
 
Cococharlie...

Lo bueno es que como trabajn en la misma profesion en el área de la salud, pues creo que lo menos que quieren es conversar de temas del trabajo.

Y que mejor que la compañia de una bella dama para liberar el estres
 
No llevo mucho en el mundo de las emergencias pero e tenido ya alguna situación estresante (en su mayoría ahogados) , y lo mejor para pasar el mal trago es salir con te chica y los amigos y pasar un buen rato riendo y divirtiéndote esto te lo quita todo.:lol:
 
Normalmente al momento con una buena dosis de humor y charla con los compañeros , en casa con mi saco de Boxeo!!! le doy unas palizas.... vamos en general con deporte ............
 
Atrás
Arriba