Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Como decir que no????

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por cristian martinez ruz, 5 Abr 2011.

  1. cristian martinez ruz

    cristian martinez ruz e-mergencista activo

    ruego al moderador mover donde corresponda este tema que quiero compartir con todos uds.



    hace unos dias atras me cuestione mi labor, mas que como personal de ambulancia sino que como padre de familia :(


    llevo casi 9 años en prehospitalario y nunca he cerrado las ventanas al aprendizaje, pero esto que les contare la verdad me dejo dudas sobre mi actuar.


    resumo:


    me envian a un pcr pediatrico, a unos minutos de mi base, la escena es la siguiente, paciente femenino, 3 años, con un problema neurologico de base, conectada hace un mes a ventilacion mecanica no invasiva (bipap), con traqueotomia.

    a la llegada, la paciente esta siendo ventilada por un familiar con bolsa mascarilla, la paciente esta inconciente, con midriasis arreflectica, los globos oculares deshidratados, con cianosis distal, libideces, pulso carotideo y femoral ausente y no auscultable( carecemos de monitor cardiaco)....paralelamente se habia despachado un movil avanzado en ayuda.


    los padres me relatan que esa condicion es de mas de 30 minutos, corroborable por supuesto con la clinica.


    lo que me cuestiono, es que di la noticia de que bajo esas condiciones no se podia reanimar,esto se ajusta a protocolo local y universal si no me equivoco, pero el tema es, como dejo conforme a un padre que ha luchado 3 años con una enfermedad, que mas encima se va a la casa con la esperanza de que su hija va a estar talvez mejor y llega un tipo como yo y le dice que no hay nada mas que hacer.......podria haber masajeado unos minutos me pregunto, o podria haber hecho algo mas para que ellos vean que se intentaba algo con su hija ...no se, de verdad estube confundido un par de dias con esto y me atrevo a compartirlo con uds.



    como antecedente, nunca fui frio, ni descortes,el trato dado fue el mas humano, empatico y humilde que pude dar.



    atento a sus comentarios.




    cristian
     
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Como decir que no????

    No sé como se hace en tu país, supongo que eres TUM, aquí en España, como técnico, yo hubiera reanimado hasta la llegada del médico, el único aquí que puede tomar esa decisión.
    Saludos y, sobre todo, ánimo.
     
  3. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Respuesta: Como decir que no????

    Hola Cristian:

    Supongo que siempre es difícil ir a una PCR en una criaturita tan pequeña, pero es evidente que no se podía hacer nada.

    Si como dices los padres llevaban tres años luchando, seguramente estarían más preparados que tú, o cualquiera que llegase en ese momento. Era una situación que no desearían, pero que sí esperaban que llegase.

    En cuanto a si deberías haber hecho algo, un amigo psicólogo me comentaba que gran parte de los problemas que ve en consulta se solucionarían si dejáramos de usar las palabras "debería" o "tendría que". Es parte de una reflexión bastante larga, pero te la resumo (mucho) haciéndote la siguiente pregunta ¿en qué te ayuda seguir preguntándote por una situación que ya no puedes cambiar?

    Entiendo tu congoja, e incluso en estos momentos no puedo dejar de sentir cierta tristeza a la hora de hablar del tema, pero hemos de seguir adelante, comprender que lo que ha pasado era irremediable e intentar aprender de lo ocurrido.

    Un saludo y ánimo.
     
  4. cristian martinez ruz

    cristian martinez ruz e-mergencista activo

    Respuesta: Como decir que no????




    aca el protocolo es muy distinto, uds hasta ecocardiograma he visto que cuentan en europa.....el medico salvo algunas bases aca es intervententor, lo que si te aseguro que en el caso nuestro , si hay 2 medicos al telefono y somos los ojos de ellos, y desiciones como esa tambien son parte de nuestra labor .......




    muchas gracias por tu comentario :)
     
    Última modificación: 5 Abr 2011
  5. cristian martinez ruz

    cristian martinez ruz e-mergencista activo

    Respuesta: Como decir que no????





    agradezco tus sinceras y acertadas palabras :)
     

Comparte esta página

Cargando...