Como debo actuar en este caso

ccarol_22

e-mergencista nuevo
Antes de contar un caso qe presencie quiero decir qe no se nada de primeros auxilios ni de medicina. Ocurrio un dia jugando futbol, un choque entre dos y uno de ellos al caer se qedo inconsciente y con un peqeño ronquido por el entraba muy poco aire, de repente comenzo aconvulsionar todas las extremidades. Alli nadie sabia nada de primeros auxilios asi qe se intento colocar a la perosna en posicion boca arriba y con la cabeza ligeramente hacia atras (pero resultaba imposible estaba tensisimo), mientras otros intentaron abrir la boca para qe respirara. El caso es qe al minuto mas o menos el sujeto comenzo a respirar y a hablar de repente, despues llego el SAMUR.
Solo qeria saber si se actuo bien o por el contrario saber cual hubiera sido el procedimiento adecuado. No quisiera tener qe volver a vivir esa experiencia y menos no saber qe hacer.
Muchas gracias
 
Bienvenida al foro ccarol_22, espero verte por aqui y que te sea util.

Bien, a primera vista parece un cuadro convulsivo, en estos casos los primeros auxilios son intentar colocar (digo intenta porque por la tensión muscular muchas veces la mandibula se queda bloqueada) algo para que no se murda la lengua descartando todo lo que si se rompiese puediese sobrelesionar al herido, dejarlo convulsionar, en ningún caso agarrarlo y en el periodo post-convulsivo es decir el tiempo que pasa entre que deja de convulsionar y recupera la consciencia colocarlo en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios, decir también que en los periodos convulsivos es my frecuente que se produzcan apneas transitorias(pequeños paros respiratorios) que cesan espontaneamente.

A partir de aqui tu juzga si se hizo o no se hizo bien.
 
Pues si, a simple vista parece un cuadro convulsivo, tal vez epliléptico.. de cualquier manera, creo que la explicación dada, es más que acertada. Cabe anotar el hecho de que NUNCA se deberá isertar los dedos a la boca del paciente, pues pueden ser arrancados de un mordizco..
 
querido ccarol22 teniendo en cuenta lo sucedido primero en este caso tenemos como antecedentes un pequeño trauma por el choque entre dos jugadores quizas esto le propicia como dijistes la perdida de conocimiento si el no tiene antecedentes de convulsiòn pues debemos permeavilizar vias aereas para que pueda respirar y ventilar aunque es difìcil que en una convulsiòn se pueda hacer esto.debemos realizar la maniobra del MES evaluar circulacion y la respuesta neurològica. espero que aprendas màs para que puedas axiliar un saludo.
 
Es bueno que te haya despertado el interes por saber que hacer en este tipo de casos, o en que forma poder ayudar a un lesionado, ya que NO cualquiera se preocupa por eso.

Bienvenido (a)
 
Gracias por las respuestas, ya me qedó claro: "dejarlo convulsionar y posteriormente colocarlo en posicion de seguridad". Gracias de nuevo
 
Que tal ccarol22 ante todo encantado de que seas uno más ,creo que por lo sucedido y por el ruido raro que dices que hacia es por la obstruccion que produce la lengua al caer hacia atras y no permitir la entrada y la salida de oxigeno ya que comentas que hubo un traumatismo ,yo lo hubiera puesto de lado o posicion de seguridad para desobstruir la via aerea para permitir la entrada de O2 ,un saludo.
 
Que tal ccarol22 ante todo encantado de que seas uno más ,creo que por lo sucedido y por el ruido raro que dices que hacia es por la obstruccion que produce la lengua al caer hacia atras y no permitir la entrada y la salida de oxigeno ya que comentas que hubo un traumatismo ,yo lo hubiera puesto de lado o posicion de seguridad para desobstruir la via aerea para permitir la entrada de O2 ,un saludo.

¿Mientras convulsiona?
 
y si se le introduce una canula de guedel para que no se le obstruya la lengua y permitir la entrada de O2? seria imprudente?
 
Durante la fase convulsiva los musculos voluntarios, entre ellos los respiratorios se vuelven "incontrolables", se contraen sin orden alguno; el paciente no respira porque no realiza movimientos respiratorios por lo que de poco sirve ponerle un guedel en esa fase, solo conseguiremos hacerle daño.

En la fase de relajacion el paciente vuelve a respirar pero al estar los musculos relajados entre ellos la lengua ésta cae hacia atras, como ha comentado Angelito, produciendo ese ruido de "ronquido". En esta fase si que estaria indicado poner un guedel y/o poner al paciente de lado o de posicion de seguridad.
 
¿Mientras convulsiona?
si dejamos que convulsione con la via aerea obstruida por la relajacion que sufre la lengua los daños que puedan originarse por la falta de oxigeno pueden ser peores,mientras que despejando la via aerea evitamos posibles consecuencias que pueda sufrir,a parte de la alineacion de la columna cervicalpero comenta scarol22 que no sabian nada de primeros auxilios.un saludo .
 
Yo lo que añadiría ahora que me he acordado es proteger a la victima de lesiones sobreañadidas, retirando objetos, colocar una almohadilla debajo de la cabeza, etc.
 
Durante las convulsiones no respira bien porque incluso la musculatura respiratoria está convulsionando. No se consigue nada metiendo cosas en la boca. Solo aumentamos el riesgo de lastimarlo, romperle dientes y obstruir de forma grave su via aérea. Nada en la boca, ni guedel, hasta que cedan las convulsiones, entonces: posición lateral de seguridad, cánula orofaríngea o lo que prefieran:
Primeros auxilios en las convulsiones
haz clic
 
Atrás
Arriba