¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,materiales.?

ddue.emerg

e-mergencista experimentado
Buenas tardes a todos; antes de nada muchas gracias al Dr.Shakman ( cro que es asi) por explicarme como iniciar esta discusión.
Quisiera abrir un debate debido a la, según mi punto de vista, gran necesidad de cambios en la vigilancia y cobertura sanitaria en las costas. Os pongo como ejemplo que el ayuntamiento de Málaga saca a concurso la cobertura sanitaria de las playas, evidentemente como podeis imaginar siempre ganará aquella empresa que de esa cobertura al menor precio,con el consiguiente riesgo que eso supone, falta de material, profesionales cualificados, vehículos y toda la logística que asegure una buena cobertura.
Mis preguntas son:
  • ¿son suficientes los socorristas? ( ni que decir tiene que desde luego no se puede prescindir de ellos),pero exactamente
  • ¿ que más profesionales deberian ser necesarios para una cobertura total?
  • ¿Cómo pensais que deberían ser las torres, puestos, bases, vehículos etc..?
No se si habeis tenido malas experiencias en este sentido, pero aqui suele ser queja de todos los ciudadanos que llenan los libros de reclamaciones de malas atenciones recibidas o en su caso de no haber podido recibir la atención necesaria para la urgencia que reclamaban.

En definitiva, lo que querais, lo que penseis, lo que observais, tan solo recordar que no tiene por que morir NADIE en un día de playa, y sin embargo pasa y demasiado.

Muchas gracias ;)
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Traslado la discusión a Salvamento marítimo y rescate acuático, para continuar allí.

Un saludo.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

En cada comunidad, creo que se prevé el aumento de población en determinadas zonas turísticas y se aumentan los recursos, y existen planes concretos, reforzando centros de salud, la presencia de ambulancias, además de dispositivos de protección civil y vigilancia de playas.

En la Región de Murcia, se pone en marcha el llamado Plan COPLA, hasta ahora, la asistencia sanitaria se realiza con personal del Servicio Murciano de Salud.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Salu2

Lamentablemente, como comentas, muchas veces se le da el servicio de cobertura de playas a la empresa que lo ofrezca la opción más económica, respecto a esto no se puede hacer nada, así es España :roll:

El resto de tus preguntas, a mi parecer son un tanto abstractas, pues...

El número de socorristas dependerá de la extensión de el lugar a dar cobertura, del número de bañistas y usuarios estimados y de las complicaciones propias de el lugar (corrientes, piedras, falta de visibilidad por algún elemento y un largo etc). Y no siempre "cuantos más, mejor" aunque, personalmente, el modelo argentino de trabajo es de los que más me gusta.

Sobre que otros profesionales necesitas...idem que lo anterior, depende de muchas cosas, si tienes una ambulancia en base, obviamente, necesitarás un conductor y un Auxiliar de Transporte Sanitario (o como querais denominarlo...), si teneis embarcación..lo propio, más el coordinador de playa que necesariamente no tiene porqué ser socorrista....

Y, por último, respecto a lo de "¿Cómo pensais que deberían ser las torres, puestos, bases, vehículos etc..?" pues es la más abierta de todas... una cobertura de playas no necesariamente tiene porqué disponer de torres, hay más sistemas de vigilancia sin ser estáticos... lo único que te puedo decir a botepronto son un par de generalidades que deberían cumplir todas las torres y bases.

Primero, deben estar elevadas, 2, 3 o más metros de la altura de la arena para dar una mejor cobertura a la zona.

Segundo y muy importante...( y cada vez que lo veo se me irritan los ojos...) estos puestos...si están elevados...""""por dios y la virgen""""...no les pongais ESCALERAS.... sino rampas...y tampoco vale cualquier rampa...debe ser una rampa con una inclinación adecuada respecto la arena..que no parezca las rampas que se le pone muchas veces a los minusválidos que parecen "rampas de lanzamiento" con casi un 70% de inclinación... y que me expliquen como bajan por ahí.... pues en la playa idem: "rampa inclinada + arena = tobogán"

Tercero La base...debería tener acceso inmediato para vehículos y por último...es imprescindible algún sistema de protección contra el sol... un techo o similar...

SI querias saber algo en concreto dilo..que escribir por escribir... no :)
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Salu2
SI querias saber algo en concreto dilo..que escribir por escribir... no :)

Buenas noches de nuevo; antes de nada aclarar que no hay nada en concreto a lo que se refiera mi pregunta lanzada al foro.Se trata simplemente de que nos pusieramos entre todos a valorar la cobertura sanitaria de nuestras costas.Como valoración GLOBAL y general de los actuales planes de actuación y cobertura.
Aún así, podriamos destacar algunas cosas importantes, con independencia del numero de km de costa concreto, como lo son;
- Independientemente de un número ú otro de ambulancias (que este dependerá del numero de bañistas y km de costa),actualmente salvo en las zonas donde ni tan siquiera existe este servicio mínimo de transporte sanitario en playas, las ambulancias suelen ser de SVB, pero claro, en su mayoria cubiertas por personal formado con cursos de socorrismo, rara vez con DUES, y casi nunca UVI-MOVILES.
¿ Crees que debe ser así?,Aquí se encuentra gran parte de la pregunta, todos sabemos que de una forma u otra empezamos entrando en ambulancias con este tipo de formación ( básica para aquellos años), pero las necesidades cambian y todos somos testigos de ello.
¿Reciben la atención necesaria, en cada caso, los bañistas que necesitan de una atención "más especializada"?.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

miraté la serie de los vigilantes de la playa, pues si le pones megafonía en todos los puestos tienes la respuesta.

en resumen pasta y profesionalidad eso es lo que hace falta. :.:)):.:
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

miraté la serie de los vigilantes de la playa, pues si le pones megafonía en todos los puestos tienes la respuesta.

en resumen pasta y profesionalidad eso es lo que hace falta. :.:)):.:
jajajajajjajajaajajaja:grin: :grin: :grin: :grin: .eso mismo.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

¿son suficientes los socorristas? ( ni que decir tiene que desde luego no se puede prescindir de ellos),pero exactamente
¿ que más profesionales deberian ser necesarios para una cobertura total?
¿Cómo pensais que deberían ser las torres, puestos, bases, vehículos etc..?

Las tres preguntas tienen una respuesta en comun, y es que todo depende del convenio de colaboracion que hayan firmados las partes interesadas, es decir el ayuntamiento al que le corresponde esa cala y la empresa y/o ong que se haga cargo de esa cobertura sanitaria. En resumidas cuentas dependara de gran medida del dinero que se pacte durante un X tiempo.

El numero de SOCORRISTAS ACUATICOS dependera de los KM a cubrir, de los puestos de coobertura, bien sean estos estatico, dinamicos y embarcasiones. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no se pretende tener socorristas por tener, esta claro que si 4 socorrista te pueden sacar adelante el convenio pues seran 4 y no mas, y en caso de organizaciones publicas que trabajen con voluntariado y ONG este personal estara reforzado por el factor del voluntario.

¿ que más profesionales deberian ser necesarios para una cobertura total?
En mi opinion los tipos de traajadores del que debe disponer una cobertura sanitaria en la playa son los siguientes, no especifico el nuemero de ellos; Coordinador, Responsable, Socorrista acuatico, Patron y socorrista, D.U.E y Medico.
Pero como bien dije al principio esto dependera de lo fuerte que puje la empresa que se quiere hacer cargo de la coobertura sanitaria, si va con presupuestos muy bajos que veneficie al dueño de la cala, tendra que apretarse el cinturon y dar el servicio con lo minimo, si en cambio vas apostando fuerte y la empresa se hace con el conveio pues mejor, ya que das un servivio con mas calidad.
Ahora bien, a mi el sistema que me gusta de trabajo es aquel que diferencie que el socorrista es el socorrista y que esta solo para vigilar la playa vamos, ya bien sea de forma estatica, dinamica, actuando y trabajando en favor de la PREVENCION.
En la provincia de las Palmas que es en donde yo trabajo, no es la primera vez que rescato a alguien, la evaluo en la arena y directo a la ambula a trasladar al centro de salud mas cercano (sin poderme tan siquiera ponerme una camisa seca). El socorrista es el que ademas se encarga de las asistencias en bases y el unico medico que pisa las instalacione es el de la medicalizada cuando se requiere.
Que conste que no me quejo pues es una forma de que el trabajo sea mas ameno, pero hay que ser reales y saber que se puede mejorar, pero esto depende de las mejoras que se pacten en los convenios de colaboracion.

¿Cómo pensais que deberían ser las torres, puestos, bases, vehículos etc..?
Las torres de vigilancia deberian ser de como minimo dos metros y no superar los tres, considero que depende del sitema de vigilancia de silla que en si se quiera o se tengan planteado en la cala. Las sillas de vigilancias portatiles las veo de mas utilidad, ya que se pueden montar en el lugar que mas interese para el servicio en el dia.
La base deberia tener facil acseso para los vehiculos de emergencias y los recursos propios, si la base es un puesto fijo,(llamese instalaciones construidas), mejor que mejor.
Y en cuestion de vehiculos pues los reueridos el tipo de coobretura que se de, minimo una ambulancia basica y ya lo demas es una ayuda, sea un vehiculo 4X4.
En cuento a recursos acuaticos, no se trata de tener una embarcasion y una moto por tener, se debe de hacer un pequeño estudio para ver la fiabilidad del recurso que se pretenda tener en servicio.

En fin, esta claro que todo dependera del capital economico del que se disponga.

Un saludo de Jorgito.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Hola jsb; verás, cuando inicié esta discusión, solo se pretendia con ello un objetivo,y ese es, que INDEPENDIENTEMENTE, de los km de costa a valorar, y del presupuesto del que se disponga en el ayuntamiento pertinente para cada una de las areas a tratar, Consiguieramos entre los foristas, crear un modelo a seguir suceptible de ser coppiado por todas las costas.Y esto es, hablar de un minimo necesario exigible a todas las organizaciones y/o empresas responsables de la seguridad sanitaria en las diferentes playas.
No se trata de que dijeramos que a tanto presupuesto...tanto personal-material y por lo tanto X calidad asistencial,no.Por que así es como se hace actualmente, y es ese el modelo erroneo de cobertura.Esto no debe de depender de lo que un ayuntamiento este dispuesto a pagar, sino de que ese ayuntamiento TENGA que pagar un minimo exigible.
Y para ello se creo este debate, Independientemente y al margen de la ley vigente, que todos sabemos que con tantos vacios legales seria tonteria apoyarse en ellas,entonces, una vez dicho y aclarado esto;
¿ Como crees que debe ser un modelo a seguir en cuestiones de cobertura sanitaria en las costas?

salu2!
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Salu2

Sinceramente, creo que no entiendes lo que hemos tratado de explicar...no existe ni puedes hacer un único modelo de cobertura, cada playa es un mundo y no existe "un mínimo" aplicable, excepto quieras ver que un mínimo es 1 socrrista por cada 400m (máximo) de playa...si lo quieres ver así, bien, sino, creo que lo que pides no es llevable a cabo....
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Salu2

Sinceramente, creo que no entiendes lo que hemos tratado de explicar...no existe ni puedes hacer un único modelo de cobertura, cada playa es un mundo y no existe "un mínimo" aplicable, excepto quieras ver que un mínimo es 1 socrrista por cada 400m (máximo) de playa...si lo quieres ver así, bien, sino, creo que lo que pides no es llevable a cabo....

Miguel, el que creo que no se da cuenta eres tu,Según tú, sería imposible aplicar o diseñar un modelo a seguir en el que cada ayuntamiento se fije para aplicarlo en sus costas. Ya que según tú, no es posible, al tener diferentes caracteristicas cada playa.
Ahora bien, de ser como dices, ¿ por que crees que existen leyes que rijen la asistencia sanitaria terrestre? ¿ que te hace pensar que ha sido una coincidencia que todo el país realice este servicio de la misma manera y forma con pequeñas diferencias?...y evidentemente, todas las ciudades no son iguales, ni tienen el miemo numero de habitantes, ni tan siquiera estadisticamente existe un común denominador en maximas muertes por enfermedad concreta, es decir, en una ciudad, por las caracteristicas geograficas, de sus gentes, etc... puede haber un indice de mortalidad mayor en una enfermedad o causa que en otra ciudad no ó es una causa menor. y por ello se cambian las ambulancias?, no. Se cambia el personal ?, no.Esexactamente el mismo, Medicos,DUES,y Tecnicos-celadores-socorristas etc...
Y las ambulancias? cambian? No, ¿por que ? por que existe un modelo de asistencia sanitaria terrestre del ministerio de sanidad que pone UN MINIMO exigible.
Entonces, ¿ por que no hacer uno para las playas? sabes estadisticamente cuantas muertes se producen cada año en nuestras costas? y sabes que la gran MAYORIA, son evitables?, y que en un gran número de ellas, la culpa fue, o de una falta de coordinación, o de asistencia irregular o la falta de profesionales?.
No se que me queda por decir para centrar el tema, las torres,esa es otra más, crees que usamos el modelo adecuado?,incluyo las de canarias, y como eso todo, sabes que en la mayoria de las costas no se realiza la cobertura de las playas con dues ni medicos?'? ni uno.
En fin, creo que se trata de quelos foristas den sus ideas para mejorar ese modelo existente que adema no es comun minimo exigible, quien quiera que lo diga.
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Salu2

OK, sigo sin entender bien lo que intentas lograr, en mi humilde opinión, me parece que vas dando golpes de ciego hablando de una cosa y otra pero de nada en concreto, disculpame si me equivoco, pero no comparto/entiendo lo que planteas y de lo que entendí, ya respondí en los anteriores post, así pues...te deseo suerte a ti y al resto de foreros que se planteen la busqueda de ese modelo de prestación de servicios mínimo :-)

Me abstengo en adelante. Suerte!
 
Re: ¿Como dar cobertura sanitaria a las playas? ¿ Organización,profesionales,material

Comparto la opinion del compañero miguel_tf. Es cierto que se puede crear algo que haga regirse a los ayuntamietos a giarse por ese modelo, pero por ahora cada ayuntamientos crea sus bases para sus costas.
Y el salvamento en la mar no tiene nada que ver con el salvamento en tierra, es muy diferente. Por lo tanto cada cala tiene sus diferencias y por ellos sus formas de actuar, en esos se basa mis respuestas.

Ahy una cosa que no me a gustado leer, y es que se comentan que muchas de las muertes que ay al año son devidas a una descoordinacion.
No me gusta por que es cierto, mueren muchos por no activar los recursos adecuados por que estos no entran dentro de sus recursos propios.

Ejemplo. Playa de Tufia, (Telde) 13:30 de la mañana, un señor cae de los acantilados al mar, un usuario llama al 1-1-2, lo primeros recursos que se personan en la zona es un coche de la policia local, seguidos de los bomberos de consorcio y despues las ambulancias. El cuerpo se encuentra en una zona de rocas.
Da la casualidad que ese dia habia tiempo del sur, y que en condisiones normales el cuerpo hubiera salido arrastrado por la corriente a la arena, pero este esta tropesando con las rocas.
El servicio de Cruz Roja estaba montado desde las 10.00 de la mañana y este se vino a enterar de lo sucedido a las 17, oo horas.
El cuerpo cayo a eso de las 13.30 y lo sacaron a las 16,00, No quiero entrar en detalles, pero considero que se podua haber echo mejor.

Y todo se debe a que no entramos dentro del plan de emergencias, pero caundo ya no hay otra opcion si que nos llaman, pero ya es demasido tarde.

Sigo en las mismas. cada cala tiene sus historias. hay cosas que si a nivel se puede hacer en general, pero en cuanto al personal, vehiculos y embarcasiones se debe desarrollar un estudio.
 
Atrás
Arriba