Cómo coger el volante?

Skrei

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ya no serán más las 10:10 ni las 22:10

Hola amigos..,

Una tarde lluviosa y pocos avisos hacen que uno de paseos por la red, y paseando, paseando...

Resulta que el Dr William Van Tassel nos pone al día sobre una de las enseñanzas que muchos hemos aprendido.: Como coger el volante.

Todos los que aprendimos con aquellos viejos cacharros, sabemos de la posición 10 y 10.
Pero, esto parece que está en vías de extinción.!

Según explica William, esa era una buena posición para mantener el control de nuestro vehículo mientras manejábamos la dirección NO asistida. Cruzábamos las manos por delante del volante intentando mantener las 10:10.

Pero, ahora que casi todos los vehículos están dotados con asistencia de la dirección y muchos ( todos ? ) con airbag... la posición 10:10
y la manera en que manejábamos puede no ser la correcta.

Aboga el Dr Tassel por la posición 9:15 ó incluso la 8:20 de manera que las manos no se crucen delante de la trayectoria del airbag y podamos
seguir manteniendo el control de la dirección en todo momento.

Que las parece ?

[ Get a Grip on the Right Way to Hold a Steering Wheel.mov - YouTube ]

aurelin01

Respuesta: Como coger el volante

A mi hace muchos años alla por los 70 me enseñaron que la posicion correcta eran las 14:45 o 3 -1/4 o sea que viene a ser la misma, nada nuevo bajo el sol

Eso es la teoría, luego en la practica me gustaría saber cuantos llevan esa posicion

emilio

La primera alternativa (las manos a los lados) me parece algo incómoda, y en muchos volantes los brazos del mismo no permiten sujetarlo con seguridad. Además, invita a colgarse de dichos brazos con los pulgares, empeorando el control y el tiempo de reacción.

La segunda alternativa me convence todavía menos, pues favorece que los antebrazos queden apoyados sobre los muslos en una postura demasiado relajada que compromete seriamente la seguridad por las mismas razones anteriores.

Tampoco veo muy probable que los antebrazos o las manos golpeen la cara tras la activación del airbag. Las manos sólo se deben cruzar para girar el volante rápidamente a baja velocidad, típicamente aparcando o maniobrando por sitios estrechos, y bajo esas circunstancias no parece frecuente un accidente con la energía suficiente para que se active el sistema. Circulando a mayor velocidad, es mejor mover el volante alternando el agarre entre ambas manos cuando lleguen al mismo punto.

Me gustaría leer los estudios a los que hacen referencia.

CurroJimenez

A la vista del video del asunto se observan 3 posiciones...

Posicion superior - 10:10 / Posicion media - 09:15 / Posicion inferior - 08:20

La posicion que comentais de alternar las manos es lo que se conoce como "Sectorizacion del volante".

Recientemente he vuelto a realizar el curso de reciclaje de Conduccion de Seguridad y la mejor posicion es la media 09:15.

Aqui hay un video del genial Paco Costas que explica dicha tecnica.

Comparto la idea que en una situacion asi es dificil que se active el airbag.

navegador 22

e-mergencista activo

en lo personal mi posición para manejar es la de 9:15 posición la cual no me permite cruzar las manos y a la vez poder reaccionar ante eventos sorpresivos que se presenten.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Tengo una SUV con dirección hidráulica y hoy intenté eso de tomar el volante a las "8:20" y debo decir que me dolieron las muñecas después de un rato de hacerlo así.... :sad:

Skrei

Autor #7
Prevención también es " pensar "

Hola amigos..,

A veces aparecen en la web artículos - me gusta decir artículos cuando el posteante elabora un tema en lugar del simple copio y pego - que buscan
hacer participe a la comunidad de e-mergencia de algo que ha descubierto. Algo que le ha llamado la atención ó simplemente, que le ha hecho pensar.
Los hay buenos y malos, tal vez esto sea lo de menos, pero lo positivo es llevan a nuestras neuronas al gimnasio y/o desentumecen nuestras ideas.

Este que nos ocupa - como coger el volante - va de la sorpresa de su autor cuando se entera de que lo que le enseñaron como " dogma " cuando se sacó el carnet de conducir.., ya no lo es tanto.
Podía haberse titulado: Ya no serán más las 22:10 ( una hora menos en canarias ) cuando manejes... pero las normas de la web son reacias al humor, la chispa,en los títulos de los hilos. Y por eso se titula.: Como coger el Volante.

Una vez expuesto el dilema, todos están llamados a participar. Y tanto tienen que decir los expertos - entiendase por " experto " los profesionales conductores - como los noveles. No se trata aquí de las enseñanzas del último curso de conducción defensiva ó de la manera en que maneja Stéphane Peterhansel(*) sino del desempeño diario de cualquiera de nosotros, vosotros, Ustedes.

Es obvio, que cada cual maneja en función de su propia idiosincracia. El vehículo que tiene, la carga, la pista, su tamaño, etc, etc... pero también es verdad que las cosas han cambiado mucho desde aquellos años y los viejos cacharros. Hoy es rara la dirección sin asistencia y el vehículo sin air-bag. Y también es verdad que las 22:10 no es un dogma, ni siquiera de fé.

Quizás, al final, lleguemos a la conclusión de que lo único que es verdad - y que recomendamos, encarecidamente a todos - es que hay que coger el volante ( que no es poco ! ).

[*]Stéphane Peterhansel - Wikipedia, la enciclopedia libre

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Prevención también es " pensar "

Podía haberse titulado: Ya no serán más las 22:10 ( una hora menos en canarias ) cuando manejes... pero las normas de la web son reacias al humor, la chispa,en los títulos de los hilos. Y por eso se titula.: Como coger el Volante.
[/url]
El problema no está en que seamos o no reacios al humor, Skrei, de lo que se trata es que, cuando navegues por las distintas secciones del foro, sepas más o menos de qué trata una determinada discusión cuando leas su título, o sea, se trata de que el título sea descriptivo de lo que se discute en dicha discusión.
Si este tema se titulara "Ya no será más las 22.30 cuando manejes", probablemente mucha gente visitaría la discusión solo para ver qué es eso que pone en el título y no porque realmente les interese el tema.:roll:

Dicho esto, podemos seguir con el tema principal.;)