¿Cómo calcular hasta dónde debo introducir un TET?

ARTURO

e-mergencista experimentado
La intubacion endotraqueal es un procedimiento que debe ser relizado en forma expedita y segura, la mala ejecucion del procedimiento puede llevar a complicaciones y baja efectividad del procedimiento,uno de los errores mas frecuentes que se ven en este procedimiento es la intubacion mono bronquial, generalmente en bronquio derecho debido a que el tubo se introduce mas de lo necesario.
¿bajo que parametros se decide hasta donde introducir el tubo?
¿Existe alguna formula?
 
La recomendación clásica indica introducirlo a través de las cuerdas bucales, hasta que pase completamente el neumotaponamiento, y la comprobación ulterior por auscultación (y Rx. si se dispone), la graduación en cm. del tubo también ayuda. La ausencia o disminución de murmullo vesicular en hemitorax Izdo con correcta apreciación en el drcho., incialmente debe hacer sospechar intubación selectiva del bronquio derecho, por lo que se procederá al desinflado parcial del neumotaponamiento y retirada del TOT unos centímetros, reinflado del neumo y posterior comprobación por auscultación en ambos hemitorax.

saludos.
 
Entiendo que se deberia introducir el tubo hasta que el neumotaponamiento traspase las cuerdas vocales,ahora mi pregunta es la siguiente ¿una vez que se pasan las cuerdas vocales(con el cuff), cuantos centimetros se debe seguir, o bien se deja de introducir inmediatamente traspasadas las cuerdas?
Muchas gracias.
Saludos.
 
Deberías dejar de introducirlo una vez el neumo traspase por completo la línea de las cuerdas.
 
Victor, antes que todo disculpa lo insistente, pero quiero quedar clarisimo con el tema.Dijiste que la numeracion en centimetros del tubo tambien ayuda,generalmente el tubo se introduce a 21 o 22 cms.,pero ¿hay alguna manera cientifica de calcularlo?
Desde ya , muchas gracias.
Saludos.
 
Medidas

Para sacar los centimetros que se tiene que insertar un tubo orotraqueal en pacientes pediatricos, existe una formula sencilla

Diametro del tubo x 3 = cms de inserción

6 X 3 = 21 cms

Solo la he aplicado en pediatricos pero haciendo la conversion para adultos, al parecer tambien sirve.

De todos modos, procura que el globo del tubo este solamente a 2 cms de las cuerdas.

Manejando medidas "standar" mujeres= insercion de 21, 22 cms y Hombres 22, 23 cms. ( en mexico)
 
¿Que medidas "standar" se emplean en Mexico?. Nosotros usamos 7,5 para mujer adulta y 8 para varón adulto. Según la regla que mencionas nos meteríamos demasiado. De hecho en el varón estaríamos en el límite de la longitud para intubación nasotraqueal.

Saludos.
 
Medidas

Como medida "standar" para mujer manejamos 6.0 a 6.5 y para hombre 7.0 a 7.5.

Como lo mencionamos.. esa es la medida que tenemos pensada de manera promedio con los pacientes mexicanos.. claro que habra quienes necesiten un tubo de mayor tamaño... como siempre.. esto es a ojo de buen cubero. :roll:

Por que resulta que los mexicanos son bajitos.. como de 1.60 a 1.70 en promedio de estatura

La formula que comente es la que se maneja a nivel pediatrico para calcular de cierta forma la insercion del tubo endotraqueal.. aunque tienes toda la razon.. ya estariamos en el borde de lograr una intubacion selectiva de bronquio.. pero como preguntaban si conocian alguna regla que pudiera delimitar el donde colocar el tubo endotraqueal.. pues por eso mande esta sencilla formulita. Aunque creo yo que la mejor forma para saber si esta bien colocado el tubo.. es el verificar que el globo haya pasado las cuerdas y dejarlo 1 cm abajo de ellas..
 
He oido hablar de la "formulita" para pediatría (como la llamas), pero no la he usado nunca, por aquí no suele emplearse. Sí empleamos fórmulas para el diámetro del tubo, a partir de los 18 meses de edad:

nº del tubo= 4 + [edad en años/4]

Para edades menores empleamos nº fijos:
- Prematuros:..............2 a 2,5.
- Neonatos:.................3.
- < de 6 meses:..........3,5.
- 6 a 18 meses:...........4.

Verificados posteriormente con el diámetro de la fosa nasal o el dedo meñique de la mano del niño.

Los tubos pediátricos para niños por debajo de 8 años no tienen neumotaponamiento (hablo en general, hay casos particulares en que sí se usan), pero presentan un anillo negro alrededor de su extremo distal que nos sirve de referencia ( se debe ver pasar el límite de las cuerdas, como el neumo del adulto).

Saludos
 
Insercion

En si los tubos endotraqueales pediatricos traen unas marcas negras que te indican donde deben de quedar colocados... esa marca debe estar en las cuerdas vucales y eso indica su correcta insercion..

Formulita = formula ( lo que pasa es que tenemos la costumbre de poner en diminutivo a las cosas.. asi hablamos en mexico.. jejeje) :lol:
 
Podriamos concluir que mas alla de las formulas, por lo menos en el paciente adulto, lo aconsejable seria introducir el neumotaponamiento dos centimetros bajo las cuerdas vocales y eso nos estaria asegurando una intubacion correcta.

Saludos.
 
Bueno, a ver si puedo ayudar. Aparte de las inexcusables formas de comprobar una correcta intubación orotraqueal en el adulto (ver pasar el neumo entre las cuerdas vocales y auscultar ambos hemitorax tras la inserción del tubo), he observado que si la unión del tubo de inflar el neumo con el tubo orotraqueal (justo donde el tubo del neumo se integra en el otro tubo) queda en la comisura de la boca, el tubo está justo en la carina. al menos esa es mi experiencia.
 
En cuanto a la pregunta efectuada por el enfermero de Punta Arenas respecto de la formula de intubación, estas son todas muy relativas, ya que en definitiva dependerá de la contextura y características morfológicas del cuello y cabeza de la persona, ya que no es lo mismo una persona de 90 kg y 2 metros de altura que una de 1.60 mts y el mismo peso. Lo único seguro es observar el paso del cuff a través de las cuerdas vocales 1ó2 cms y una vez inflado insuflar aire y auscultar ambos hemitórax, observando al mismo tiempo una expansión simétrica de los mismos, de no ocurir esto retirar el tubo levemente hasta que se escuche un claro murmullo vesicular en ambos hemitórax. Tengo entendido que en punta Arenas debe existir mas de algún médico anestesiólogo, que gustoso cooperará con ayudarlo en dicha práctica, ya que si bien está la alternativa de intubar en la calle, donde por lógica se debe practicar es con un especialista en el quirófano. Rodrigo Fernández R
Médico Anestesiólogo- Bombero Voluntario Chile
 
¿Hasta dónde?

En la medida de lo que ha visto, y a ojo de buen cubero, para que la punta del TOT quede entre las cuerdas y la carina, si se ha elegido el calibre apropiado de tubo, el punto donde el tubillo de inflado se une con el TOT en sí, debe quedar a la altura de los incisivos del intubado.
Ya digo que a ojo de buen cubero y con el tubo apropiado. :wink:
 
Esto ultimo que se menciona es muy interesante y ayuda a fortalecer la seguridad de una correcta intubacion, muchas gracias a todos por sus aportes.

Saludos.
 
:D En relacion al tema yo les puedo aportar que lo que se utiliza en la pre- hospitalaria es que :
1.- En pacientes adultos si es mujer se utiliza tubos del numero 6.5 al 7.5. y si es masculino le pones un tubo de 7.5 al 8.5 o 9.0.
2.- En relacion a cuanto introducir el tubo.... multiplicas el numero del tubo por tres.
3.- Si es pediatrico utilizas la formula de la edad... y los numeros de tubos son desde el mas pequeño sin cuff hasta el 6.0 con cuff.
 
Hola, más o menos a mi siempre me han enseñado y la experiencia me lo ha demostrado que la introducción entre 21 +o- 2 cms suele ser correcta para una intubación en ambos pulmones.

De todas formas la auscultación tras la intubación es lo que nos va a dar la clave si nos hemos pasado, porque aunque es de agradecer a todos los compañeros las formulas, que anotaré aquellas que no sabía, en una situación de emergencia creo que pocos empezamos a hacer calculos.

Gracias por la aportación de las fórmulas, todo conocimiento es poco para mejorar en nuestro trabajo. :wink:
 
Ignacio Pérez-Montaut dijo:
si la unión del tubo de inflar el neumo con el tubo orotraqueal (justo donde el tubo del neumo se integra en el otro tubo) queda en la comisura de la boca, el tubo está justo en la carina

Atención!! esto depende mucho del modelo del tubo que estemos usando, pues hay algunos en que si nos regimos por esto, estaremos intubando un único pulmón y otros en los que el quedaríamos simplemente apuntado hacia las cuerdas. Si se quiere usar esta referencia, es mejor primero comprobar dicho modelo en un munheco.
 
Atrás
Arriba