Hace no mucho tiempo que circulaba por la red un correo electrónico que explicaba que si sentíamos un dolor súbito en el pecho es que estabamos sufriendo un infarto, y que sí estabamos solos debiamos coger aire y toser, que así se arreglaría por no se qué método y que eso era aplicarse R.C.P. a uno mismo...
¿Te refieres a eso,
Obelix?
Estoy seguro de que el contenido de dicho correo era falso, y por lo que leí en una web en la que explicaban los orígenes de muchos
bulos de la web, este surgió de una técnica usada por cardiólogos en casos muy concretos, en los que una expulsión rápida de aire (tos) de una manera determinada podía modificar unos parametros del ritmo cardíaco; reconozco que no me enteré muy bien, mis conocimientos de cardiología son, por así decirlo, modestos, seguro que alguien del foro lo puede aclarar. Pero el caso es que la situación era muy concreta, y siempre con la persona monitorizada y controlada por un médico. Por lo tanto, parece que hacerselo uno solo no sería muy útil y además no tiene nada que ver con la famosa Reanimación Cardio Pulmonar.
Mis recomendaciones para ese caso serían:
1. Buscar un lugar seguro; si vamos conduciendo detenernos en un lugar donde se nos vea bien y no corramos peligro.
2. Tratar de relajarse usando respiración controlada u otras técnicas.
3. Avisar al teléfono de emergencias de qué nos ocurre y de dónde estamos exactamente.
4. Si tenemos pautada una medicación especial para este tipo de crisis (p. ej. Nitrogliceria sublingual) aplicarsela de acuerdo con lo especificado.