¿cómo aspiramos?

alimadrid

e-mergencista experimentado
Despues de estar preparando este post

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17639

He estado pensando, ¿existen diferencias en la forma de cómo aspiramos las secrecciones en extrahospitalaria e intrahospitalaria? Realizais la técnica de forma ¿esteril o aséptica? Conoceis estudios que recomienden una u otra. ¿Os poneis siempre mascarilla para realizarlo?

Ahi dejo abierto el debate.;)
 
Y o he aspirado muy pocas veces, prefiero esteril, sobre lo de la mascarilla allá cada uno, pero yo he aspirado a un paciente con posible tubercolusis y unos cuantos inmunodeprimidos, con lo cuál estaban en aislamiento y yo no quiero lios, con lo cuál me remito a los protocolos, que para eso estan.

Saludos y buena guardia.
 
Tanto en la UME como en la uci hospitalaria, vamos... y resto del hospital yo (y nadie de mi alrededor) suele aspirar esteril. ¿Mascarillas? pocas veces.

UN SALUDO
 
Joé por yo debo de ser super rarita, porque aspiro con guante esteril de esos de plástico por encima del de latex en la mano que introduce la sonda, además siempre uso mascarilla, porque siempre que desconecto las tubuladuras sale volando alguna secreccion o "aguilla". Y además preoxigeno a los pacientes. ¿vosotros preoxigenais?

 
Ali, (hola de nuevo,jeje).
depende de la urgencia con que necesitemos aspirar y del personal disponible.

Si la urgencia por realizar la aspiracion es una emergencia, se puede aspirar ASEPTICAMENTE sabiendo que tocar y que no. Valoracion de prost y contras, una facultad de enfermeria de las mas importantes.

Ahora, ante una aspiracion "programada", yo casi siempre uso mascarilla, gafas y guantes esteriles. Preoxigeno al paciente casi siempre e incluso dependiendo de la patología o se seda y/o se relaja.

Ahora bien,en referencia al post que tu misma abriste referente a los sistemas de aspiracion continua, la verdad esque podemos añadir que suponen una ventaja en cuanto a que ya no es preciso el uso de guantes esteriles, mascarilla ni gafas.
Podriamos añadirlo a las ventajas de ese sistema. Pero me da que estos sistemas son los que usamos en UCIs hospitalarias, en Extrah. no los he visto, salvo en Traslados Interhospitalarias (porque ya los suelen llevar puestos en la UCI de procedencia).

Saludoss
 
Hola!
La aspiracíon de secreciones traqueales no es una técnica rutinaria, sino que se realiza, según las necesidades del paciente.
Otro punto importante a tratar es que la presíon de aspiracíon sobre la mucosa traqueal del adulto y del niño son diferentes, así como si aspiramos la cavidad oral ó endotraqueal.
Se debe tener encuenta la patología previa del paciente y la repercusiones fisilógicas del mismo para tratarlas cuando se presenten. Además según edades del paciente se debe utilizar un número de sonda de aspiracion, (para los neonatos por ejemplo 8Fch y adultos un 16Fch). Si se trata de aspirar en un paciente intubado la sonda no debe superar un tercio del diametro del tubo endotraqueal.
La tecnica correcta es la esteril. Si lo hacemos no esteril por ser urgente es comprensible pero tecnicamente no es correcta.
Un saludo.
 
A la hora de aspirar, personalmente aspiro. (en UCI y por TET)

Con guante de plastico (de los de fruta vamos) esteril a parte de los de latex o nitrilo (vinilo no por favor)
Uso mascarilla (y mas desde que lei un poster del ministerio en el que pone como debemos de autoprotegernos)
Y como tenga restos hematicos, a partir de ahora con gafas (imaginad el motivo)
Bueno y lo de preoxigenar....por supuesto, sobre todo para que el respi no de por c@%& mientras estas aspirando
Asi que no eres tan rara como crees.
En mi servicio, de cerca de 60 DUEs no he visto aspirar a nadie sin esteril, de otros facultativos, parece que les da igual aunque luego las yatrogenias....aunque ¿quien se gana la fama?
Y en hospitalaria...pues depende, aunque yo, si alguien aspira sin esteril, alguna pulla si que se gana, porque luego las neumonias,cuestan curarlas...

Si puedo colgaré la referencia del ministerio en medidas de autoproteccion que he encontrado.
un saludo
 
alimadrid dijo:
Despues de estar preparando este post

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17639

He estado pensando, ¿existen diferencias en la forma de cómo aspiramos las secrecciones en extrahospitalaria e intrahospitalaria? Realizais la técnica de forma ¿esteril o aséptica? Conoceis estudios que recomienden una u otra. ¿Os poneis siempre mascarilla para realizarlo?

Ahi dejo abierto el debate.;)

Yo no me pongo nunca mascarilla. Y respecto a como aspiramos..... mal, y como podemos. Generalmente las prisas conllevan a aspirar como podemos, pero eso si, tras cada aspiracion tiro la sonda, y para la siguiente, sonda nueva, ya que la otra estara ya muy contaminada.
 
Kondor dijo:
Ali, (hola de nuevo,jeje).
depende de la urgencia con que necesitemos aspirar y del personal disponible.

Si la urgencia por realizar la aspiracion es una emergencia, se puede aspirar ASEPTICAMENTE sabiendo que tocar y que no. Valoracion de prost y contras, una facultad de enfermeria de las mas importantes.

Obviamente si es de emergencia no pierdes tiempo en ponerte esteril, pero lo haces lo mas asepticamente posible, ahi estamos de acuerdo Kondor;)
 
hola amigos , pienso que el procedimiento de aspiración de secreciones es de vital importancia en la practica pre hospitalaria, aunque parece un procedimiento sencillo tiene su complejidad y de hacerse mal traería repercusión en la salud del paciente, en este caso me centrare en la aspiración a través del tubo endotraqueal , que es el método mas delicado de aspiración, en primer lugar no debe durar mas de 15 segundo cada intento de aspiración y con previa ventilación al 100% de oxigeno , se debe realizar con guantes estériles y nasobuco , y solo realizando la aspiración propiamente dicha cuando la sonda este saliendo del tubo y hacerlo de forma circula. Este procedimiento debe hacerse de la forma más asepetica posible para evitar las infecciones de vía aérea que son letales en pacientes intubados y postrados.
HOMEO licenciado en enfermería master en urgencia medica
 
Otra duda que se me ocurre, es si utilizais o llevais en extrahospitalaria las cánulas nasales para ayudaros en la aspiración en pacientes conscientes, que no te permiten la aspiración de las mismas por otros medios :roll:
 
alimadrid dijo:
Otra duda que se me ocurre, es si utilizais o llevais en extrahospitalaria las cánulas nasales para ayudaros en la aspiración en pacientes conscientes, que no te permiten la aspiración de las mismas por otros medios :roll:

Eh? No, ni de coña :grin:
 
buenas!Recuerdo que en mi época de estudiante en el servicio de UVI, me enseñaron a aspirar por el TET con un guante de plástico estéril (solo una mano) y con técnica estéril, preoxigenando al 100% , desconectar el tubo e introducir la sonda con el guante estéril y aspirar retirando de forma circular ,el proceso desde que desconectamos el tubo hasta que volvemos a conectar no debía tardar más de 15 segundos. Todos los enfermeros coincidian en estos pasos, luego algunos usaban mascarilla y otros no (la ventaja del medio hospitalario es que cuentas con el historial del paciente). Yo personalmente pienso que la técnica debe estéril , ya que la vía aérea debe permanecer así y es cierto que una pulmonía es complicada y cara de curar. Además , la mayoría de los pacientes intubados que había en la UVI contraían algún tipo de neumonía (por mucho cuidado que tuviéramos), muchas veces convirtiéndose en una complicación mortal. Creo que una alternativa eficaz pudiera ser la aspiración continua en la que la sonda permanece estéril todo el rato además de ser muy comoda, aunque este medida solo se utilizaba en algunos pacientes, me imagino que por el dinero que le costaría al hospital poner una de estas en todos los pacientes intubados, aunque teniendo en cuenta la cantidad de dinero que ahorrarían en curar neumonias, a la larga podría salir más rentable.
 
Nayara te vamos a hacer gestora de la tesoreria del INGESA. ;) Un beso

UN SALUDO
 
Pregunta

Se me ocurre una pregunta...¿en pacientes agónicos el procedimiento a seguir es el mismo? recuerdo en un hospital entrar a una habitación a aspirar a una paciente que estaba agonizando y allí estaba colgada del aspirador la sonda usada en anteriores aspiraciones (metida en su plastiquito eso sí eh?) para que supuestamente yo la utilizara...
¿Utilizaríais técnica estéril en este caso? yo personalmente no lo hago aunque me interesarían vuestras opiniones.
Saludos..
 
Pues Dolantina mi opinión es que eso es una guarreria, que quieres que te diga, seguramente se utilice para recoger el exceso de flemas que tiene este tipo de pacientes, y a lo mejor no hay que hacerlo de manera estéril y con toda la parafernalia porque lo más seguro es que nos quedemos aspirando en la orofaringe. Pero que pasa que porque ese enfermo este agónico le vamos a rematar con mil infecciones... en fin... no voy a seguir opinando porque seguro que me acabo enfadando pero me parece muy poco profesional las personas que realizan esa praxis...
 
Estoy de acuerdo con Ali, yo nunca he utlizado ni utilizare dos veces la misma sonda, conforme se usa se tira y despues de cada uso aspiro una solucion de desinfectante y agua destilada para limpiar el sistema y evitar "colonizaciones" indeseadas en él.

Con respecto a hacerlo esteril, he estado en hospitales donde siempre se hace esteril y en otros donde se hace "limpio", yo personalmente lo hago siempre esteril y me sale automatico este como este el estado del paciente, aunque es cierto que si al paciente le quedan pocas horas de vida, la esterilidad del proceso carece de importancia.

Aunque no me guste decirlo: La salud no tiene precio, pero tiene un coste :sad:
 
No te enfades Ali, entiendo tu indignación, y tienes toda la razón, sólo quería dejar constancia de un hecho que desafortunadamente no es tan poco habitual. Si te sirve de consuelo por supuesto que no usé esa sonda, bueno creo que sobra el decirlo, pero me consta que en ese sitio se hacía.
En este tipo de casos yo no acostumbro a ponerme estéril, pero sí por supuesto "limpia", también es cierto que lo que aspiras más que nada son las flemas de la boca y la familia se queda más tranquila. Nunca reutilizaría una sonda, pero de igual modo que tampoco reutilizaría unos guantes (guaaaggg...).
En otros casos soy partidaria de la esterilidad aunque reconozco que en situaciones de prisas muchas veces no nos ponemos o la perdemos.
En nuestra profesión también hay de todo, como en botica...
 
Re: Pregunta

DoLanTiNa dijo:
Se me ocurre una pregunta...¿en pacientes agónicos el procedimiento a seguir es el mismo? recuerdo en un hospital entrar a una habitación a aspirar a una paciente que estaba agonizando y allí estaba colgada del aspirador la sonda usada en anteriores aspiraciones (metida en su plastiquito eso sí eh?) para que supuestamente yo la utilizara...
¿Utilizaríais técnica estéril en este caso? yo personalmente no lo hago aunque me interesarían vuestras opiniones.
Saludos..

Hola Dolantina!
Todos los pacientes tienen derecho a recibir los mismos cuidados enfermeros independientemente de su patologiá medica. No se puede ni debe discriminar a ningun paciente todos tienen los mismos derechos. Sigue siendo igualmente una persona.
La mala praxis nunca esta justificada ni etica ni profesionalmente!
El primer principio de la bioetica es la no maleficiencia, es decir nunca ir en contra
del paciente.
Cada uno es responsable de sus actitudes y aptitudes y en mi opinion esa dejadez es impropia de un profesional sanitario. Un saludo
 
Atrás
Arriba