Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Cómo administrar drogas en PCR

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por LNP, 14 Mar 2010.

  1. LNP

    LNP e-mergencista activo

    Segun los protocolos se debe administrar luego de la droga 20 cc de sf y luego levantar el brazo, están claras las explicaciones del porque, pero no encontré en que evidencias científicas se basa. Alguién tiene las referencias.
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: como administrar drogas

    Supongo que se refiere usted a la administración de drogas durante una PCR, en estos casos la circulación periférica está retardada por lo que se aconseja que tras la administración de un fármaco/os, durante las maniobras de RCP, debe ir seguida de 20 ml de suero fisológico y de la elevación del brazo con el objetivo de favorecer la difusión de dicho fármaco.

    Un saludo.
     
  3. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: como administrar drogas

    Como comenta Bella la indicación de lavado y elevación del miembro es en caso de la PCR, pero aun en caso de no PCR es una precaución de la administración de medicamentos EV el lavado de la vena (no la elevación del miembro) para evitar la flebitis no infecciosa (medicamentosa) que pueden producir muchos medicamentos en los vasos de menor calibre....

    En el caso de la PCR para ayudar a que llegue más rápido a la circulación...recordar que en estos casos el GC está disminuido así como el retorno venoso ....y solo el masaje que garantiza un escaso GC es el que logra la circulación del Medicamento...así que nos apoyamos en la administración de 20 ml para que avance el medicamento y la gravedad al elevar el miembro…
    y más que en evidencias se basa en principios elementales....


     
  4. Doogie Hauser

    Doogie Hauser e-mergencista experimentado

    Respuesta: como administrar drogas

    En los cursos de la AHA esto se conoce como

    TÉCNICA 20/20: Veinte mililitros de bolo posterior al medicamento + veinte segundos de elevación del miembro con la linea venosa.
     
  5. LNP

    LNP e-mergencista activo

    Respuesta: como administrar drogas

    Es exactamente como describieron los colegas es la maniobra que se realiza luego de la administración de medicación i/v por vía periferica en una RCP avanzada en un paciente con paro cardiorespiratorio.
    Muy bueno el aporte de recordarlo como 20/20 nos da la pauta de cantidad de cc y de tiempo, también pienso que también si no hay paro pero hemodinamicamente el paciente no está estable se debería realizar también.
    Pero me estoy focalizando en el tema de que a pesar de que es lógico por principios físicos la realización de la misma. No he encontrado un trabajo cinetífico que lo describa.Sabiendo que trabajos en estos casos son muy difíciles de realizar.
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: como administrar drogas

    En las guías AHA del 2005 -Part 7.2- puedes encontrar esto:
    y la referencia bibilográfica en la que se basan, es la número 3 de la lista:

    [3] Emerman CL, Pinchak AC, Hancock D, Hagen JF.
    Effect of injection site on circulation times during cardiac arrest.
    Crit Care Med. 1988;16: 1138–1141
     
  7. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: como administrar drogas

    Realmente todo viene por lo mismo, pero creo que merece la pena comentar que aparte de realizar este "ritual" con fármacos en PCR, también deberemos hacerlo, sobre todo, a la hora de utilizar la Adenosina o ATP utilizado en las Taquicardias supra ventriculares (TSV) que como ya sabemos es un fármaco que se inactiva a los pocos segundos de entrar en el organismo y debemos darle ese "empujoncito" para que llegue a su destino (el corazón) antes de que pierda su eficacia. Solo era eso :oops:.

    UN SALUDO
     
    1 person likes this.

Comparte esta página

Cargando...