Como actuarias; cual es tu recomendación

tumcrm

e-mergencista novel
MEXICO
En el interior de una casa habitación encuentras femenino de aproximadamente 20 años de edad recostado sobre el piso sostenida por su padre para evitar golpe en craneo, al rededor familiares llorando, en la habitación se persive olor a alcohol del típo medico que habian dado a inhalar sus familiares a la lesionada.
00:10 hrs
Refieren que la lesionada presenta convulciones, ser la primera vez que ocurre, no refieren ingestión de medicamentos prescritos o drogas, no enfermedades anteriroes ni cursando, inicio del episodio 30 minutos antes de la solicitud y arribo de la ambulancia, en el interrogatorio inicial a familiares refieren discución fuerte con hermana, que la hace salir molesta de casa.

Evaluación primaria: Abre vía aerea, se visualizan secresiones (saliva) que es expulsada por ella misma, Ventilación, automatismo regular profundo ritmico sin esfuerzo, Circulación pulso radial presente de buen tono y ritmo, piel caliente (clima actual 24 grados centigrados aproximado).

Durante la evaluación se torna convativa para mantener una posición al tratar de abrir mandibula reacciona y cierra con fuerza, y forsejea para liberarse.

Evaluación secundaria: Via aérea abierta, ventilación sigue automatismo mantiene rigides de la mandibula al tratar de ser abierta se observa que es conciente el movimiento de la mandibula pues en algunos momentos la mantiene abierta y suave.
Circulación llenado capilar en dedos de 2 segundos, pulso 93por minuto, respiración 20 por minuto, T.A. 130/90 se carece de oximetro, Deficit neurológico, no responde ordenes del personal de atención, sus familiares le solicitan abrir los ojos, accion que realiza, responde y aleja estimulos dolorosos, al elevar un brazo y dejarlo caer lo sostieney no golpea, gira su cuerpo para tomar posición mas comoda.
En la exploración no se sienten deformaciones en craneo producto de algun traumatismo, cuello con movilidad y sin dolor, pupilas iguales aprox 5 mm reflexicas a la luz, el globo ocular con movilidad simetrica en ambos ojos, lucha por mantener el parpado cerrado al tratar de ser revizada por el personal de salud; torax estable simetrico en la inhalación y exhalación, persiste automatismo respiratorio, abdomen blando depresible sin dolor, coloración rosada, extremidades inferiores con movilidad.Durante la exploración ocurre vomito que es expulsado y escupido por la lesionada.

Alergias negadas, Medicamentos de consumo negados, Patologias presentes negadas, Ultimo alimento a las 20 hrs dia anterior carne de puerco, el evento inicia con cefalea intensa en su hogar.
EL ACTUAR DEL PERSONAL DE SALUD
Operador de unidad y tecnico en emergencias nivel basico
El operador se queda en el exterior del inmueble segun para vigilar seguridad(esena es segura)
Tecnico, inicio SVB y evaluación secundaria posterior
Al no haber ni referencia ni signos de trauma visibles se trata como alteración mental, se vigila durante 25 minutos ABC presentes, normales y sin cambio, interrogatorio no refiere convulciones anteriores, y en la exploración no hay signos suficientes para convulción, se valora como sindrome histerico o crisis nerviosa, se recomienda vigilancia, reposo, no administrar medicamento alguno, y valoración al día siguiente a primera hora. No se traslada a unidad de salud.
el personal se retira y deja a la lesionada tranquila de cubito lateral derecho, con automatismo respiratorio.

CONTROVERSIA O PUNTO DE DISCUCIÓN
Dos horas despues de la primera llamada se solicita nuevamente la atención informando de problemas respiratorios y sangre en el vomito, se cancela la unidad de emergencia y se traslada en vehiculo particular. Ingresa a unidad medica. Se desconoce estado actual, solo se conoce como delicada.

Cual seria tu diagnostico
Como hubieras actuado
Que recomendaciones para el personal
Que observas pudo hacer falta o fallado
Que no se hizo o faltó
traslado desde un inicio o no
 
Mmmmm buena pregunta:shock:... asi como lo describes, yo tambien hubiese pensado en una crisis nerviosa devido a la discusion y a que todos sus signos estaban estables, el vomito se pudo dever tambien a la riña que tubieron, el no responder tambien puede deverse a que el paciente quiere llamar la atencion.

Yo hubiese hecho lo mismo la verdad, aunque pensaria en trasladarla para chequeo pos-convulsivo. Aunque viendo que la paciente reaccionaba al estimulo doloroso, sostenia su mano al dejarla caer, lo que hubiera hecho yo es pedir que me dejaran solo con la paciente, tratar de hablar con ella, explicarle que lo que hablemos es confidencial y que puede platicar conmigo, desahogarse. Por que me han tocado casos que el paciente esta enojado con sus familiares y no quiere responder, pero al conversar con ellos empiesan a calmarse y a conterme todos sus problemas, lloran y todo pero al final se calman.

Lo que paso despues de vomito con sangre, no se la verdad si se pueda dever a una gastritis o ulceras provocados por el coraje, corrijanme si es necesario por favor.
 
Hola, esta claro que tenia toda la pinta de ser una crisis de ansiedad, simulando el estado de incosciencia etc...

El traslado si que lo hubiese realizado, hay ocasiones en las que las crisis de ansiedad estan enmascarando otros problemas.

Buena idea la de aislar al paciente para poder hablar con el , yo lo tengo mas que demostrado, se queda el paciente solo con un sanitario y te cuenta todo lo que le ha pasado, a lo mejor en este caso la chica hubiese contando si se tomo alguna medicación etc.

un saludo.
 
Sin duda, como lo describes, tenia todo el aspecto de tratarse de una crisis de ansiedad.

Me llama la atención el que la familia le pusiera alcohol para que lo inhalase la chica.

Depués de lo que comentas, puede que la chica se hiciera alguna mordedura intencionada o que tomara alguna medicación, que os ocultaran y que fuera la responsable de ese vómito.
 
Yo soy de la opinión de que todo cuadro convulsivo, sea cuál sea su origen debe ser valorado por un médico en este caso en un centro sanitario.
 
Tambien opino que se trataba de una crisis por ansiedad, seguiría el tto. similar al proporcionado, tambien el aisalr al paciente de sus familiares y hablar con el(la).

genigol_crYo soy de la opinión de que todo cuadro convulsivo, sea cuál sea su origen debe ser valorado por un médico en este caso en un centro sanitario.

No se podría valorar realmente si fue cuadro convulsivo ya que muchos de los familiares de lo mismo nerviosos que se ponen o que se asustan creen que la persona convulsiona siendo que en ocasiones la llegan a fingir.

No tenia antecedentes de enfermedades gastricas, ulceras, etc??? eso sería importante saber para tratar de conocer la causa del vomitos o en ocaciones se pueden llegar a morder la persona y si ya habia vomitado anteriormente pues peude volver a vomitar y con la herida sale con sangre. Son varias las posibiliaddes que puede haber en este caso.

Saludos
 
pues yo tambien opino que por lo que refieres era una crisis nerviosa aunque su TA y pulso estaban un poco alteradso y al presentar convulsiones y vomito la hubiera trasladado a un centro de urgencias para evaluacion medica.
 
amigos, el traslado a emergencia debio ser de inmediato por el estado de conciencia, me preocupa el dejarlo con "automatismo respiratorio" no se detalla si quedo lucida, debio ser evaluado por emergencista y neurocirugia, para comenzar.
Cuidado, puede ser denunciado si fallece por homicidio culposo, me preocupa.
tambien si es sind. convulsivo, a veces reaccionan violentamente, una de ellas de un golpe fracturaron el diente incisivo de un joven tecnico.
hasta pronto.
 
hola a tod@s como estan?? me alegra volverme a asomar por aca, en realidad amigo esta historia nos deja mucha tela que cortar, las crisis emocionales, como esta que al parecer se trataba de una neurosis histerica, nos hacen tener que actuar de la manera mas apropiada, yo soy de una idea un poco distinta a la de muchos, y creo que lo mejor es que todos estos pacientes sean vistos en los centros de salud, estos enfrentamientos Psicologicos en cuestion de minutos podrian acarrear problemas serios del estado de salud, como lo vistes, jamas te imaginarias la hemoptisis secundaria al periodo de histeria verdad??? yo tampoco lo hubiese imaginado, como nos pintaste el cuadro de la escena y confiando en tus habilidaddes y conociementos no dudo que tomaras la mejor desicion que en el momento ocurrirte pudieras, pero yo soy de la ideologia que en el caso que algo se nos salga de las manos, tenemos que descargar responsabilidad, osea trasladar, que tal y si en un determinado caso nuestra paciente histerica la dejamos en su casa de habitacion y se le da por tirarse por una ventana y los familiares te demandasen por que se supone que cuando alguien llama las ambulancias es para realizar traslados, y no la trasladamos????

yo prefiero llevar los pacientes al hospital y decirle al doctor que los familiares insistieron en el traslado y asi en caso de una eventual actuacion por parte del o la paciente no sea frente a nuestra prescencia o poaterior a nuestra visita...

no se que les parece pero como sabemos ahora nos topamos con muchas personas y en nuestras salidas con las ambulancias pòdemos esperar de nuestros pacientes y sus familias lo que sea.....

ahora solo les saludo y deseo que si piensan algo bueno o malo de lo que digo pues q compartamos opiniones....

:cejas::cejas::cejas::cejas:saludos y exitos ------:cejas::cejas::cejas::cejas:
 
Este caso me recuerda mucho a uno que atendimos nosotros y del cual pusimos un post:

apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Aunque en este caso no describimos mucho la evaluación primaria y sacundaria ni los antecedentes, es muy parecido a lo descrito por el compañero sino lo mismo, con la salvedad de que nosotros la encontramos en un descampado rodeada de gente que se había reunido allí para beber (tomar) alcohol y la gente allí congregada declaraba que ella no habia bebído (tomado) y que poco antes había tenido una pelea con la pareja sentimental.

Nosotros tras no poder tratar a la victima solicitamos una SVA que ellos si diagnosticaron un ataque de ansiedad, y tras esto nos solicitaron su traslado a un Hospital para su observación.


Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
A priori a mi también me parece que tiene más que ver con una crisis de ansiedad o similar. Sin embargo, y como siempre mantengo, considero que si vamos en una unidad de soporte vital básico (es decir, sin médico), dejar en el domicilio equivale a "dar el alta en el lugar", algo que entiendo que sólo debería hacer personal facultativo.
Por tanto, aunque no prevea peligro para el paciente, soy partidario de trasladar para valoración facultativa, y que realicen las pruebas que estimen oportunas.

En todo caso, si es el paciente quien se niega, que firmen el parte como tal.

Un saludo,
 
Estimado Raúl:

Creo que esto ya lo hemos discutido en otros posts, pero por si acaso, te vuelvo a comentar mi punto de vista, que creo que coincide con otros foristas. Cuando el personal de una ambulancia decide que el paciente no necesita traslado a un hospital, NO se le está dando el alta, ya que para que se le dé un alta a un paciente, éste debió haber sido INGRESADO previamente en algún centro sanitario.

La diferencia es clara: si se ha ingresado al paciente es porque un facultativo ha determinado que esa persona necesita un cuidado médico por el que debe permanecer el tiempo que sea en el hospital, por lo que sí, efectivamente, debe ser un médico el que diga que esa persona ya no necesita por más tiempo del tipo de asistencia médica que se le está siendo prestada.

Cosa muy diferente es que personal debidamente formado aplique unos protocolos médicos y determine en base a esos protocolos que la persona que tienen en frente no necesita la asistencia de un médico en un periodo corto de tiempo, por lo cual nadie ingresa al paciente y nadie tiene que dar un alta.

No quiero decir que en este caso que estamos comentando no la hubiera trasladado, ya que mis protocolos me harían precisar de una opinión médica, y por lo tanto, hubiera llevado a la paciente para su control por un facultativo, sólo digo que si tuviéramos que trasladar TODO por no poder determinar que el/la paciente no necesita asistencia médica, las urgencias de los hospitales/centros de salud se saturarían.

En fín, que siento haberme salido del tema, pero quería dejar claro este punto. Un abrazo y perdon de nuevo por la interrupción.
 
Pues como lo comenta la mayoria, el cuadro parece un Psincope por nerviosismo, o por estress.

Es cierto que cualquier perdida de conocimiento debe ser valorada por algun facultativo.
 
En el caso que describe Alvert yo estaba presente, y recuerdo que el criterio del médico de la SVA para el traslado fue controlar el cuadro convulsivo: parecía que lo que menos le preocupaba del tema era la inconsciencia, ya que despues de hundirle el puño en el pecho determinó que era fingida; lo que creía que debía ser controlado médicamente eran las convulsiones, aunque si no recuerdo mal, esta chica sí tenía antecedentes de crisis similares, cosa que no recuerdo que ocurriera en el caso que estamos discutiendo.

A vuestro entender ¿qué es potencialmente más peligroso en un caso como el que nos describe el compañero TUMCRM: las convulsiones o la pérdida de consciencia?

Un abrazo y hasta pronto
 
Última edición:
Hola: yo al igual que todos, opino que era un sindrome de ansiedad o desorden neurovegetativo, pero creo que la paciente debio ser trasladada a un centro hospitalario para su evaluacion medica y si la familia se nego al traslado debieron firmar una hoja de descargo de responsabilidad por los problemas legales que esto podria ocasionar si la pte. resultara con una complicacion. Nunca debemos subestimar ningun cuadro clinico por sencillo que parezca.psa.
 
Soy de la misma opinion que los demas me parece que cualquier cuadro comvulcivo se tiene que valoras pues al parecer se trato inicialmente de una crisis de anciedad pero nosotros como paramedicos no sabemos que pudo haberle pasado al pasiente antes de nuestro arrivo, y posiblemente los familiares por la desesperacion y la tencion del ambiente omitieron decir algo asi que pues lo mejor tubo que ser trasladarla en un inicio y que un medico descartara cualquier lecion o problema dentro del su organismo. es mi punto de vista y considero que toda crisis combulciva se tiene que tomar en cuenta por muy pequeña que fuera ahunque haya sido pequeña
 
Saludos,

El caso que nos comentas, tiene dos partes bien definidas.. la Subjetiva y la Objetiva.
Además están los antecedentes del suceso y la historia previa de la chica.

He resaltado que el episodio comienza con un dolor de cabeza( 30 min before ), convulsiones y perdida de consciencia.. además aparecen " vómitos " mientras estáis presentes....

Es una pena no disponer de pulsioxímetro, ni de una glucemia capilar en la exploración, ya que así descartamos hipoxia e hipoglucemia - que siempre hay que mirar cuando un paciente presenta " agitación " o no colabora -. Además hay un montón de intoxicaciones que pueden cursar con cuadros parecidos.. desde los salicilatos hasta el carbunco !

En cualquier caso, por protocolo.. nosotros tenemos la costumbre de extraer analítica "insitu " y derivar al hospital toda convulsión etiquetada como " PRIMER EPISODIO " y toda perdida de consciencia de origen desconocido.

Sobre la etiología concreta del caso, ni idea la verdad. Para eso están los sabios de los hospitales.
 
En mi curso de Tecnico en Emergencias medicas se nos enseño a ser analiticos, posibles impresiones diagnosticas son:

  1. Sindrome de Abstinencia
  2. Pseudocrisis
  3. Trastorno del estado de conciencia
  4. Crisis Conversiva (Crisis de Ansiedad)
  5. Crisis Convulsiva
  6. Hipoglicemia
  7. Hipoxia
  8. Intoxicacion ya sea por alimentos, drogas, alcohol, etc
Independientemente de cual sea la causa si ya llegamos hasta ahi, si ya nos dezplazamos ante la duda al hospital, no sea que por orgullo llevemos un muerto en la conciencia, aqui se atendio un caso parecido, igual fue dejado en la casa la paciente murio y el diagnostico fue intoxicacion por hipoglicemiantes orales.


En cierta ocasion traslade un paciente asi y un medico de esos que la etica les quedo por el suelo me dijo que como iba atrasladar un HI al hospital yo le dije dr yo se que es una crisis conversiva, lo trate como una crisis conversiva pero no revirtio el cuadro, si usted quiere dele salida pero firmeme esta boleta haciendo constar que usted me la recibio. De aqui en adelante es su entera responsabilidad.
 
hola amigo todo apunta a un sd. conversivo, pacte. sin antecedentes morvidos , discute con familiar , simula compromiso de conciencia, lo del sangramiento en el vomito parece muy raro no creo que se trate de hematemesis, puede ser por mordedura de las mucosas de la boca, y la hospitalizacion puede haber sido para evaluar y tratar el problema psicologico de la paciente.
 
Atrás
Arriba