¿Como actuar dentro de una tormenta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema davix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

davix

e-mergencista experimentado
Buenos días compañeros

Hace unos días, cuando bajaba de Madrid a Córdoba, al entrar al paso de despeñaperros me metí en una tormenta de verano con el coche y no tenía seguridad de como actuar, caian rayos a ambos lados del desfiladero y la lluvia no permitia ver mas allá de tu nariz. Para los que no conozcais este tramo, es una carretera muy sinuosa con riesgos de desprendimientos y en la que no es posible detener el vehiculo (si lo detienes, accidente seguro).

Nosotros desconectamos radio y telefonos celulares (ya que el campo electromagnetico que estos generan pueden atraer los rayos), redujimos la velocidad a unos 7km/h ya que la visibilidad era nula y que un vehiculo en movimiento tiene mas posibilidades de atraer un rayo cuanto mas rapido vaya, nos detuvimos en un area de servicio que hay a la salida del desfiladero y alli esperamos un par de horas a que la tormenta se desplazara (nos quedamos sin luz, una descarga rompió el transformador)

Ahora, mi duda es ¿que deberiamos hacer si nos encontramos en esta situación con la ambulancia? Tanto de camino a una emergencia, como volviendo cargados o simplemente volviendo sin servicios pendientes. ¿Y si nos dan un aviso dentro del desfiladero?, no tenemos mas medio para protegernos de las descargas que el esperar a que remita la tormenta, y en este caso a las 2horas aún no habia remitido, sólo se desplazo levemente.
Pensé que sería bueno contactar con tu Centro de coordibacion y con PC (Protección Civil) para informar del estado de la carretera y solicitar consejo, pero ya sabemos a lo que nos exponemos al no desconectar los equipos de radio/telefonía y además usarlos.

¿Que hariais en esta situación compañeros?

Un saludo
----
David Vidal

Sin lugar a dudas el vehículo con las ventanillas subidas es el lugar más seguro siempre y cuando esté detenido alejado de elementos metálicos (torretas, vallas metálicas, ....), árboles solitarios, ramblas, ....

Si se va a una urgencia, pues supongo que moderar la velocidad y paciencia.

Saludos

Para que fuese un lugar seguro tendría que estar detenido, con radio, moviles y todos los sistemas electricos desconectados. Con lo cual en esta situación (no hay posibilidad de que nos vean, ya que ademas de que la visibilidad es practicamente nula no tendriamos encendidas siquirera las luces de posición).

Aun en caso de quedar así, estariamos expuestos a la caida del rayo, pero si permanecemos sin tocar nada metalico en el interior del vehiculo se produciría el efecto jaula de faraday y la corriente pasará hasta tierra a traves del exterior del coche. Pero como dije antes, en el desfiladero de despeñaperros no nos podriamos detener.

Un saludo
----
David Vidal

En una situacion tan caotica como la que describen.... ¿Sera conveniente salir en una ambulancia? lo digo pensando en que la premisa de la atencion pre-hospitalaria es la seguridad en el lugar donde vas a trabajar.

Saludos.

Arturo, pero la situación nos puede pillar desprevenidos, vamos hacia un aviso o volvemos y nos encontramos con que entramos en la tormenta... O bien, nos llaman por un accidente en el desfiladero ¿negamos la asistencia? si esperamos a que remita la tormenta, puede ser demasiado tarde.

:o :o Vaya que fatal es la fatalidad,pero yo creo que es un tema que cuando se de el caso ni se nos pasará por la cabecilla,alguien necesita ayuda y somos nosotros,por supuesto moderando velocidades y llevando al 100% la proteccion. :? :?

Quienes mejor pueden responder son los compañeros de áreas tropicales: Colombia, Puerto Rico, México, El Salvador, Venezuela, etc...
A ver si se animan...
¿qué hacer en caso de atravesar una tormenta con aparáto eléctrico camino de una emergencia...?

:D interesante el link eleazar,pero...................... :?: :?: despues de saber todas estas recomendaciones,y viendo la asiduidad de tormentas que teneis,como actuais en caso de que tengais una emergencia en plena tormenta eléctrica :?: :shock:

Seguís todas al dedillo??
esperais a que pase?
lo primero es el paciente?

:twisted: :twisted:

Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado es un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad y extreme las precauciones. No es conveniente atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle. En caso de tormenta, con fuerte aparato eléctrico, recuerde que su vehículo es el lugar más seguro, siempre que tenga las ventanas cerradas(recomendaciones de proteccion Civil)
En caso de lluvia torrecial lo mas prudente creo yo es para en cuanto se pueda y esperar a q las condiciones metereologicas mejoren y permitan circular aunque despacio con seguridad y por supuesto lo primero somos nosotros.
un saludo

Para responderte Quetecuen, nunca me habia pasado por la cabeza esa pregunta.

Servicios durante una tormenta electrica la verdad no recuerdo muchos por no decir que ninguno.

A raiz de este tema, si me surgieron algunas dudas, pero la verdad en mi zona de cobertura el 80% de nuestros servicios son la ciudad y tal vez un 20% son en zonas boscosas (autopista México-Toluca).

Pero aun asi, despues de leer las recomendaciones no creo que se cambien los protocolos de atención, salvo recomendar que traten de permancer lo mas posible en la ambulancia y lo menos posible en la escena.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás