Commotio cordis: A raíz de un caso. / SVA y SVB

Fer-112

e-mergencista experimentado
Autor #1
NOTA: (Este tema va dirigido tanto a SVA y SVB).

Recientemente leí esta noticia: "Una niña muere al recibir un balonazo en el patio del colegio. Recibió un golpe en el pecho con un balón de rugby".

Al ver el titular, pensé que podría tratarse de un caso de muerte súbita por commotio cordis.

El tema ya fue tratado aquí http://www.e-mergencia.com/foro/f152/parada-cardio-respiratoria-golpe-pecho-19149/ .Sin embargo,quiero abrir este tema para tratar este tema en profundidad y de forma específica. ¿Habéis atendido alguna PCR compatible con muerte súbita por commotio cordis? ¿Cuál era el escenario? ¿El paciente sobrevivió?... etc. También podemos publicar casos que veamos en los medios de comunicación.

¿Por qué el titular me hizo pensar en esta patología? Porque recoge las características básicas de una muerte súbita por commotio cordis. "Una niña muere al recibir un balonazo en el patio del colegio. Recibió un golpe en el pecho con un balón de rugby". La noticia a la que hacía referencia es esta:
INFORMATIVOS | Internacional - Una niña muere al recibir un balonazo en el patio del colegio - Noticias

La muerte súbita cardiaca (MSC) por commotio cordis (CC) hace referencia a aquélla que se desencadena tras un impacto en la región precordial, de escasa energía y, por lo demás, aparentemente trivial, que produce una fibrilación ventricular y una parada cardiorrespiratoria.

La edad constituye un factor de riesgo: a menor edad, mayor riesgo: La CC ocurre predominantemente en niños y adolescentes, con una edad promedio de 15 ± 9 años.

En este caso tenemos a una niña (paciente muy joven), que recibió un golpe por balón de rugby en el pecho (región precordial). Tras el golpe se desplomó y entró en PCR.

Aquí comparto con vosotros un artículo de la revista "emergencias" de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), con un artículo revisión sobre Commotio Cordis disponible en http://www.semes.org/revista/vol23_6/11.pdf y que adjunto a este mensaje.
 

Adjuntos

Skrei

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Commotio cordis: A raíz de un caso. / SVA y SVB

Hola amigos..,

Enhorabuena Fer-112 por refrescar el tema... como quien dice, el verano y sus campamentos están cerca. Y muchos de nosotros tenemos hijos que irán a jugar.., muchos otros estaremos vigilando como evolucionan en liguillas extraescolares y otros seremos llamados para asistir a estos jóvenes deportistas rebosantes de vida e ilusión.

Parece que esta propiedad - refleja (?) - de producir una parada cardíaca con un golpe seco en el torax ya era conocida por los maestros del Karate antiguo y que incluso hay un golpe, DimMak o golpe de la muerte, que puede enseñarse a los practicantes de dichas artes.

Pero en esencia, lo que importa es que.: Un golpe con un objeto romo dado en la parte frontal del pecho de un niño, un joven o un adolescente [ que son el 95% ce los casos registrados ] con la suficiente fuerza como para alterar la tranquilidad cardíaca durante la fase de repolarización, pero sin provocar una contusión pulmonar o cardíaca -es decir, sin dañarlos estructuralmente - puede desembocar en una especie de ACFV y acabar en la muerte.

Según he leído La conmotio cordis tiene una mortalidad de 1/4.
Y parece que... amén de los DESA y de los equipos de SVB/A que pueda haber en las inmediaciones... un simple PETO protector podría ser de gran ayuda.

En lo que respecta a la actividad asistencial... NO he tenido, ni deseo tener, nunca la ocasión de presenciar ni cuidar a nadie que lo haya padecido.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Commotio cordis: A raíz de un caso. / SVA y SVB

Muerte súbita cardiaca causada por commotio cordis, articulo de revisión publicado en la revista Emergencias:

"Los eventos de muerte súbita cardiaca (MSC) en corazones estructuralmente normales causados por impactos de escasa entidad en la región precordial se denominan commotio cordis. Las víctimas suelen ser muy jóvenes, habitualmente se produce en el contexto
de prácticas deportivas, aunque también se ha descrito su aparición durante actividades cotidianas. La patogenia parece estar relacionada con un fenómeno de “R sobre T” en un instante particularmente vulnerable de la repolarización cardiaca, que desencadena una parada cardiorrespiratoria (PCR) por fibrilación ventricular. Recientemente, la aparición de registros específicos de casos ha permitido indagar sobre las características epidemiológicas y ensayar medios físicos de prevención de la commotio cordis.
Sin embargo, aunque se produzca una instauración precoz del soporte vital básico y la activación de la cadena de supervivencia, las tasas de recuperación de PCR causadas por commotio cordis son bastante inferiores a lo esperable por la edad y el estado de salud de las víctimas; y con un desenlace, generalmente fatal."​

Del articulo que ha dejado como adjunto Fer-112:
http://www.semes.org/revista/vol23_6/11.pdf

Además, os dejo un documento publicado en Pediatrics (Ed esp). 2009.


Un saludo.
 

Adjuntos

Arriba