Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Comienza la temporada de Playas en Euskadi

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por ABUELEITOR, 9 Jun 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    La pesadilla de un socorrista, el adulto que cree que nada bien

    UNAI ETXEBARRIA. 08.06.2007
    Desde mañana, la temporada de baños será más segura en Vizcaya.
    Habrá una línea directa entre rescatadores y médicos.
    «Es que ya le ves. Que se mete, que se le pone cara de agobiado... y dices: ‘Se lo lleva la corriente’. Antes de que levante las manos, ya estamos corriendo para rescatarle». Es el relato de un veterano socorrista de Plentzia. Lleva ya cinco años y conoce bien el perfil del bañista en apuros. «Los que más guerra dan son aquellos adultos que se creen que nadan mejor de lo que nadan», detalla. Los 145 socorristas vizcaínos están ya calentando. Mañana a las 11.00 h izarán su primera bandera del verano. Medio ‘metrillo’ de ola se espera. A buen seguro, la verde predominará en los 28 arenales vizcaínos.
    Este verano estaremos más seguros. Hay cuatro socorristas más en plantilla, y arranca una iniciativa para que los niños lleven pulseras con el móvil de los padres apuntado por si se pierden. Además, algunos equipos de rescate, como el de Sopelana, tendrán quads y mejora la cobertura médica. Los socorristas tendrán línea telefónica directa con un equipo médico que les orientará sobre cómo tratar a una víctima. Por si acaso, la cifra de desfibriladores se ha duplicado.
    Especialmente útiles serán en las nueve playas vizcaínas donde la bandera verde es excepción. Laga, Laida, Karraspio, Bakio, las tres de Sopelana, Muskiz y La Arena son las más peligrosas de Vizcaya.
    Esos 145 socorristas han sido los mejores en las pruebas de acceso: los más raudos corriendo en arena, los más rápidos nadando con aletas y los que mejor rescataron a una hipotética víctima.
    Y claro, ligan. «Es cierto que con la camiseta naranja se liga, pero con ropa de calle, ninguna sabe que eres socorrista, y se acabó lo bueno», bromea el socorrista de Plentzia.
     
    Etiquetas:
  2. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Bueno.. yo conozco bien la playa de Plencia.. y no se destaca por sus fuertes corrientes. La verdad es que no sé si ha habido alguna vez un rescate en ella.. pero enfín.

    Me gustaría que alguien con más experiencia que yo me confirme lo del perfíl del bañista problermático.

    Respecto a la labor de los socorristas, la valoración subjetiva es que se trata de una playa MUY BUENA
    Sinembargo es una playa que visitan unas 400.000 personas por temporada, llegando a sobrepasar los 20.000 usuarios un fin de semana de Julio.
    Si ahora hay 5 socorristas y se ha aumentado el número en cuatro.. cuantos había antes ?? :roll:
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    84 socorristas vigilan las playas a diario desde este fin de semana

    La primera jornada de la temporada atrajo a pocos bañistas, ya que sólo lució el sol en las horas centrales del día

    ESTIBALIZ SANTAMARÍA/BILBAO

    Los socorristas de las playas vizcaínas tuvieron ayer un arranque de temporada tranquilo. Pese a las altas temperaturas, el sol sólo asomó durante las horas centrales del día, por lo que los arenales no registraron las aglomeraciones propias de los fines de semana veraniegos. «Hemos aprovechado este ratito para 'tostarnos' un poco porque para luego han anunciado agua», comentaba desde una hamaca de Ereaga Isabel Gil. Desde el pasado mes de marzo, la Cruz Roja ha estado preparando su dispositivo de vigilancia, por lo que ayer todos los equipos y materiales estaban listos.

    En total, 84 socorristas vigilarán a diario las playas vizcaínas hasta el 30 de septiembre. «Sus labores cotidianas, si no se producen emergencias, son de carácter preventivo, desde la señalización a la instalación de las banderas y la inspección de los arenales», resumió ayer el responsable de playas de la Cruz Roja, Koldo Larrazabal. Cada arenal contará con un mínimo de dos socorristas, como en Barrika o Laga, y un máximo de siete como en La Arena o Bakio.
    [​IMG]
    Tal y como explicó Larrazabal, el reparto de los 145 vigilantes que componen la plantilla de socorristas «se hace en base a dos criterios: el tamaño de cada playa y su número de usuarios». Pese su labor de prevención, Larrazabal lamenta que «sigue habiendo un 15% de bañistas imprudentes que no respetan las normas y ponen en peligro su vida y la del socorrista». Las incidencias que más trabajo les dan en estos primeros días son los golpes de calor. «El tiempo no ha acompañado hasta ahora y la gente querrá aprovechar. Es importante no escatimar en protección solar, beber mucha agua y comer ligero», dice.
     
  4. ifeliu

    ifeliu e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    En la noticia se comenta que se han doblado el numero de DEA/DESA, pero el personal esta cualificado? Almenos en la playa donde trabajaba yo el unico con titulacion para usarlo era yo, asi que el dia que hacia fiesta no habia DEA...
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Conociendo a Koldo y al personal docente de CR más en concreto a los docentes de Arriluze , tanto el Txipiron como Atila, es casi seguro que la mayoría tiene acreditación DESA, al menos los socorristas de su zona ( zona 1) de intervención próxima al 50 % del total
    Playas de Bizkaia
     
  6. ifeliu

    ifeliu e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Ok, pues me alegro por la gente de esa zona!
     
  7. Nopix

    Nopix e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    En Bizkaia el uso del DESA, por personal no sanitario, esta regulado por el Gobierno vasco.
    Te puedo asegurar que todos los socorristas de Bizkaia, tienen el curso de capacitación para uso de DESA. Desde la Oficina Provincial, Que es quien gestiona todas las payas, se da esta formación Después de las pruebas de selección, y antes del comienzo de la temporada.

    Salu2!
     
  8. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Como barres para casa, pequeño.... jeje :lol:
     
  9. pepetiritas

    pepetiritas e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    respecto a los medios se les ha dotado de tres quads y en breve prepararemos un pick up de apoyo. los quads se repartiran en las playas mas concurridas o en la mas amplias. no se como lo hara don koldo. pero si os vale de algo y los veis por alguna playa, os acordareis de mi, por que lo he equipado yo, jejejeje. se aceptaran sujerencias o posibles cambios. sin pasaros. el pick up lo tendremos para finales de este, de mientras cubriran con el vehiculo CR amorebieta.
     
  10. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Ya sabes Alex que siempre fui un sibarita y procuro estar con los mejores del color que sea. Ademas retomar los orígenes de uno de vez en cuando no esta nada mal;)
    Pues ya sabes Aitor , curratelo e informanos sobre material, equipo, fotos , mal asunto es que tengas relaciones conmigo, soy como Dracula;)
     
  11. pepetiritas

    pepetiritas e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    pues lo de las fotos, prefiro esperar y sacarles unas cuando esten ya en playas, quedara mejor. la verdad es que me han quedado muy bien, pero mis horas y horas ne han costado. ya colgare alguna foto si, por supuesto.
    ven montado con un sistema de leds, con los focos de 6 leds de 6w y un mastil trasero con 12 leds, con doble destello. sirena 35w de dos todos, todo ello con mando en el manillar. muy chulo. le puse una correas en la parrila trasera y un tope de camilla en acero inox forrado con funda termoretractil. la rotulacion es basica, y estandar, todo en euskera, creo se diferencia y se conoce el simbolo.
     
  12. txipiron

    txipiron e-mergencista experimentado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Gracias Kike, desde luego casi es mejor no comentar nada para no cagarla (jejeje).
    Bueno, como bien habéis comentado el numero de DESAs ha aumentado y se intentara para la temporada que viene que tengan todas las playas. Respecto a la formación para su uso se les a formado a todos los sos (o reciclado los que ya lo tenían de años anteriores) en su uso lo tengan o no en su playa.
    Ademas todos han realizado un modulo de playas especifico de 20 horas de duración en el cual han recibido un pequeño reciclaje de: manejo de victima traumatica en entorno acuático, reciclaje de protocolos de RCP, tipos de vigilancia en playas y alguna cosilla más.
    Ya sabemos que nunca es suficiente pero intentamos aproximarnos año a año.
    Como bien dice Skrei la playa de Plentzi no es muy conflictiva, más bien es familiar, pero eso mismo en si la hace un poco más conflictiva y a eso tenemos que sumarle la salida de la ria de Plentzia que es navegable y los elementos de ocio como piraguas, pedalos,... (cuando se levanta un poco el mar o viene alguna galerna)
    Un saludo a todos, mucho lujo en esta pagina que bueno...
     
  13. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Playas de Vizcaya, S.O.S

    Un saludo muy cordial para todos y.. en especial para los SOS de playa.

    La costa vasca no se caracteriza por ser un lugar de veraneo playero ( excepto en algún punto concreto, Donosti, Zarauz.. ) si lo comparamos con el levante español por ejemplo. Sinembargo desde siempre ha habido la preocupación y las ganas de brindar este servicio que hemos disfrutado todos los ciudadanitos de a pié.

    Desde hace muchos años las playas de la costa vizcaína, por ejemplo, cuentan con puestos de S.O.S. Tambien había un programa de rádio que connectaba - supongo que sigue.. - con los puestos y ofrecía consejos a primera hora de la mañana que daban los propios socorristas, etc..

    En resumen: Que la valoración por parte de la población ha sido - y es - muy buena. Excelente diría yo. Y eso se debe en parte a su buena labor y en parte al empeño que ha habido por montar y mantener este servicio. No sé si acabaremos pareciendonos ó no a los "vigilantes de la playa " (( que dicho sea de paso.. es una M_ _ _ _ _ _ _ _ ))

    Pero sín duda es un ejemplo de buen hacer.
     
  14. Rocieroenfermero

    Rocieroenfermero Usuario invitado

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Pues si, parece que estais bien equipados, pero ya se sabe uno no esta contento con nada y quiere más. De todas formas haber si es verdad y para el año que viene cumplen lo prometido e incluso aumentan la plantilla, que nunca esta de más.

    Un saludo al norte, kaixooo!!. Espero que lo paseis muy bien y que lo disfruteis.
     
  15. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienzala temporada de Playas en Vizcaya

    Los socorristas piden precaución para evitar accidentes en la playa

    [​IMG]

    GORKA ARTAZA. 19.06.2007
    Los 28 arenales de Vizcaya han registrado 340 incidentes en diez días, todos de carácter leve. La mayoría, cortes en los pies.
    El pasado 9 de junio empezó la temporada de baños en las playas de Vizcaya, y los socorristas de la Cruz Roja ya han comenzado a sudar sus bañadores rojos. En los 28 arenales de la costa vizcaína se han registrado 340 incidentes, todos ellos de carácter leve. Son menos que el año pasado, sobre todo porque ha habido menos días de sol, pero, aun así, los socorristas piden precaución a los bañistas. Los problemas más comunes han sido los cortes y heridas, producidos principalmente por pasear cerca de las zonas de rocas. Ha habido 201, lo que supone casi el 60% de todos los incidentes. Para evitarlo se recomienda «utilizar un calzado adecuado para andar por el agua», indica Koldo Larrazabal,
    coordinador de playas de Vizcaya de la Cruz Roja.
    Las picaduras también han empezado a coger protagonismo en los arenales, ya son 64 los bañistas que las han sufrido. Sobre todo de salvarios, que son esos pequeños pececillos que se esconden bajo la arena, junto la orilla.
    Y aunque parezca temprano, las medusas ya han hecho acto de presencia y han picado a tres personas. «La temperatura del agua ya está a 19 ºC, por lo que el ambiente es propicio para que aparezcan», indica Larrazabal.
    Los vigilantes vizcaínos también han tenido que lanzarse al agua en 11 ocasiones, debido a las corrientes o a los mareos de los bañistas.
    Ponerse morenos, poco a poco
    Para evitar incidentes, los socorristas hacen una serie de advertencias. En primer lugar, al ser el comienzo de la temporada, recomiendan tomar el sol paulatinamente y utilizar siempre protección; en caso de que uno no se vea capaz de salir del agua solo, «pedir auxilio, que muchos se cortan». Y por último, acudir al puesto de socorro siempre que sea necesario. Este año, 145 socorristas velan por nuestra seguridad.
    http://www.20minutos.es/noticia/249282/0/socorristas/evitar/accidentes/
     
  16. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienza la temporada de Playas en Vizcaya

    Los socorristas rescataron a 22 bañistas y atendieron 200 heridas la semana pasada

    Los socorristas rescataron a 22 bañistas en las playas vizcaínas la semana pasada, según el balance presentado ayer por Cruz Roja. Los profesionales realizaron en total 351 actuaciones, la mayoría para atender a personas con diversas heridas. Mucho menos frecuentes son las intervenciones por quemaduras solares y picaduras de medusas o salvarios.

    De los 22 bañistas que se vieron en apuros, dos sucumbieron al cansancio y siete tuvieron problemas por la corriente. En el resto de los rescates no se ha precisado la causa. En ningún caso fue necesario practicar la reanimación respiratoria, explicaron los responsables de la campaña de salvamento.

    Lo más habitual para los socorristas es atender a personas que se han hecho una herida, 202 a lo largo de la semana. Les siguen muy de lejos en las estadísticas los traumatismos cerrados (34) y las picaduras de salvario (31) y de insectos (19). Las medusas atacan con menos frecuencia -se han tratado siete picaduras- y el sol tampoco ha hecho estragos. Se han contabilizado trece lesiones producidas por el sol y nueve quemaduras por otras causas. Además, se han registrado tres pinchazos por jeringuillas y once lesiones producidas por cuerpos extraños.

    http://www.elcorreodigital.com/vizc...-rescataron-banistas-atendieron-20070626.html
     
  17. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Re: Comienza la temporada de Playas en Vizcaya

    K pasaaa!! pos yo tambien barrere pa casa, en la zona de Donosti todas las playas tienen un DESA y todos los SOS que estan currando han recibido el curso homologado por el G.V.
    Respecto a recursos se ha comprado un Quad y otra moto de agua con su correspondiente sled a esto se le va a sumar una semirigida 4.20 para a zona de la bahia.

    Quizas heche de menos ciertas cosas sobre todo en formacion especifica pero bueno...

    Esperemos que este año no tengan demasiados problemas y salga un buen verano.

    Saludos a todos.

    Bizkaittarras haber pa cuando un txakoli gorri de Bakio de dios!!!
     
  18. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Comienza la temporada de Playas en Vizcaya

    Yo que pensaba que nuestro querido corresponsal acuático en Donosti se dormía en los laureles:.:)):.::.:)):.:, veo que no y que esta participativo, cambio el titulo del topic y en el mismo añadimos noticias de rescate acuático en la comunidad de Euskadi.

    Anda Txabi gánate ese txakoli y plubicando que es gerundio

    Un fuerte abrazo campeón y maestro
     
  19. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Aqui os dejo un video de la unidad de San Sebastián de salvamento marítimo de cruz roja del mar.

     
  20. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Ibarrangelu y Bakio multarán a los que se bañen con bandera roja y usen jabón en las duchas

    La normativa que regula las playas contempla multas de 120 a 450 euros, según la infracción
    [​IMG]
    SOCORRISTA pide a un bañista que salga del agua. / EL CORREO

    Los ayuntamientos de Bakio e Ibarrangelu están decididos a cortar de raíz este verano cualquier actitud imprudente o uso inadecuado de sus playas como puede ser bañarse con bandera roja. Para ello, ambas localidades han aprobado una normativa que contemplan multas de entre 120 y 450 euros, según el tipo de infracción.

    De esta forma, meterse en el agua en Laga, Laida y Oreaga, en Bakio, cuando ondee la señal de prohibición acarreará una multa de 120 euros. «Quizá así los imprudentes, que ponen en peligro no sólo su vida sino también la de los socorristas, se lo pensarán dos veces», indicaron desde ambos consistorios.

    En Bakio, tanto los hondartzainas como la Policía Municipal, serán los encargados de imponer las sanciones, mientras que en Laga y Laida los agentes de la playa se limitarán a informar de los hechos y serán los responsables municipales quienes tramiten la multa. «A partir de ahora, las negligencias se pagan», apuntó el concejal de Servicios de Bakio, Floren Zabala.

    Esta línea de actuación se aplica desde hace algún tiempo en otras zonas de la geografía española como Cataluña. «Sería interesante que la medida se extendiese a todos los arenales al igual que las normas de circulación se aplican en todas las carreteras», afirmó el edil bakiotarra.

    La novedosa ordenanza entró en vigor hace unos días, aunque todavía se encuentra en fase informativa mediante el reparto de folletos a los bañistas. «A muchos usuarios les entra la risa», aseguró una hondartzaina de Laida.

    La normativa establece también como sanción «leve», con multa de 120 euros, la práctica de juegos deportivos con marea alta, la apertura de sombrillas en días de viento, arrojar residuos fuera de los contenedores y usar jabones en las duchas. Asimismo, la reglamentación prohíbe encender hogueras, utilizar barbacoas o pernoctar en la playa .

    Los usuarios que practiquen el surf, bodyboard o piragüismo fuera de las zonas acotadas y vuelen en parapente a motor, entre otras actuaciones incurrirán en una falta «grave» y deberán abonar entre 121 y 300 euros. Las infracciones catalogadas como «muy graves» serán aquellas que afectan severamente al medio ambiente y generen daños a las personas. Las multas a imponer en estos casos irán desde los 301 hasta los 450 euros, según el caso.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...