Comentemos este Video de practica en caso de Rescate Vehicular

Randall

Colaborador

Hola Gente... quisiera compartir este video que he visto hoy... son varios pero me gustaría colocarlos uno por uno para poderlos discutirlos mejor.. se trata de una practica de Rescate Vehicular en Luneville(Francia) con los Sapeurs-Pompiers de Meurthe & Moselle...

En esté video observamos la estabilización realizada al vehiculo.... Los otros videos siguientes, ¿Les parece sí los comentamos luego?

¿Qué cosas le parecen? ¿Qué cosas no? (por favor, comentarios constructivos) ¿Que cambiarias? ¿Que harías diferente y por que?
 
considero que en una practica se actua diferente que en una cituacion real pero uno siempre aprende cosas nuevas y tacticas especificas para el trabajo es bueno y me parece que cada quien tiene una buena orintacion pero creo que bueno al menos no lo vi qwue nunca estabilizaron el behiculo ni verificaron si existia riesgo de incendio en derrame de combustible o peligro de que los air-bag estallaran pero bueno es diferente practica que emergencia real
 
Buenas Tardes!! Antes Que Anda Y Con Todo Respeto, He De Decir Que Difiero Con El CompaÑero M-27, Ya Que Es Precisamente En Las Practicas Donde Nos Esmeramos En Pulir Nuestras Habilidades Y Corregir Nuestras Fallas Para En Casos Reales No Cometerlos, Ya Que Ello Implicaria Un Riesgo Para Nosotros Y Para Nuestros Pacientes. El Estar Practicando No Es Motivo Para Descuidar Nuestra Seguridad Y Omitir (como En Este Video) Algo Tan Esencial Como La Evaluacion De La Escena Y El Portar Todos (empezando Por Los Instructores) El Equipo De Proteccion Personal.
Asi Como La Proteccion De La Victima Y Del Rescatista, Que Aqui No Estan Protegidos, Ya Que Estan Realizando Maniobras Aun Con Ellos Dentro Y Como Bien SeÑala M-27, Sin Haber Estabilizado El Vehiculo.
 
Considero que como dices es una práctica y se lo toman como tal, en una situación real no se cuenta con tanto tiempo ya que recuerda que solo tenemos 15 min. de la hora dorada; veo que utilizan los colchones neumáticos para la estabilización, pienso que deberían de realizar dicha practica como si fuese real en tiempo y todo siento que las cosas se hacen con calma y se utilizan técnicas que en la realidad seria muy rara vez usarla, con la estabilización queremos evitar 6 movimientos que son lateral izquierda, derecha, adelante atrás, hacia arriba o hacia abajo. Eso se puede lograr solo con escaleras y cuñas muy a reserva pero por lo que se aprecia de este vehiculo.

En resumen siento que demoran mucho tiempo aunque en realidad según el video tardan 2 min. 24 seg.

Saludos
 
Realmente le pusieron atención al video, considero que nuestro amigo Randall solo nos muestra como el lo dice un fragmento del video original abría que saber si hay algo antes o después es decir hay que concentrarse solo en la que refleja este video que es la estabilización del vehiculo y creo que tumculichi y M-27 están dejando pasar lo realmente importante en este video se ve a 4 personas sin casco de protección en el costado izquierdo del vehiculo a escaso 1 ó 1 ½ metros de separado del costado izquierdo del vehiculo incluso interactuando con los TEV (técnico en extracción vehicular), como a 2 ó 2 ½ metros de separados al frente del vehiculo hay 2 personas mas, si se dan cuenta están dentro de la zona roja o caliente de trabajo, el TEV que esta en los controles de los colchones esta casi de frente al vehiculo en lugar de estar a un costado, los cuatro TEV están con los golees puestos pero con las viseras arriba esto solo te da una mínima protección a los ojos dejando el resto de la cara descubierta y en este caso los cascos no carecen de viseras por lo que llama mas aun la atención, el TEV que esta en el interior del vehiculo se retira su casco quedando expuesto a un mayor riesgo (recuerden la regla no llevar lesionados al área de trabajo), el TEV que esta retirando el vidrio trasero como el parabrisas no se protege con la visera quedando expuesto a rebabas del vidrio y cuando esta quitando el parabrisas no cubren al lesionado ni a su compañero; esto es lo que considero que están pasando por alto no restando importancia a la valorización de la escena pero en este caso no sabemos si hay un video antes ya que nuestro amigo comenta que este es uno de varios videos.

Saludos
 
hola a todos. bajo mi humilde opinion por lo poco que se puede apreciar en el video yo puedo ver que los bomberos no llevan los guantes de seguridad que hay que tener puesto ante todo el recatador del interior me parecio ver que estaba aplicando a la victima oxigeno con un ambu con bolsa reservorio creo no lo veo bien pero solo pone la mascarilla en la boca de la victima sin usar el balon autoinchable y la mascarilla parece que no es la correcta y ante cualquier accidentado hay que presuponer un politrauma y el rescatador esta solo sin hacer controlo cervical.
de todas formas falta lo esencial la estraccion de la victima pero creo que esta bien con practicas y mas practicas se prende un saludo
 
Hola a todos en accidentes de trafico no tengo mucha experiencia. Pero pregunto ¿no era mas facil para sacar a la victima inmovilizar con el ferno-kid y el collarin y terminar de sacarlo con la tabla espinal ? Antes de liar todo ese barullo.espero vuestras repuestas gracias
 
Son varios pero me gustaría colocarlos uno por uno para poderlos discutirlos mejor.. se trata de una practica de Rescate Vehicular en Luneville(Francia) con los Sapeurs-Pompiers de Meurthe & Moselle...


Hola Gente...

Solo les quiero recordar, que esté es un video de una práctica de rescate, no es caso real, por lo que en el caso del paciente ellos no realizan ni colocan todos los materiales inherente a la atención del paciente. Ejemplo Balon de la Bolsa Valvula Mascara...

Cómo bien dicen, está es una parte del video, más adelante colocaremos la parte de cortes. Esta es la parte que abarca más la estabilización que hacen.
 
Aparte de lo ya mencionado,como lo de los guantes de seguridad y las viseras de los cascos, difiero con randall en cuanto que los rescatadores no son los que colocan los medios de inmovilizacion y el balon ,por ejemplo, el collarin solo controla, no inmoviliza y con un movimiento brusco de la victima podria producirse una lesion con lo cual solo digo que ese rescatador deberia estar sujetando la cabeza, ademas de coger la mascarilla con la otra mano si no como va ha hacer las insuflaciones.
 
difiero con randall en cuanto que los rescatadores no son los que colocan los medios de inmovilizacion y el balon...

Creo que me exprese mal... estoy totalmente de acuerdo en que los rescatadores se deben también al manejo del paciente y soy participe y además me gusta incentivar al personal, para que los rescatadores tengan el mayor nivel posible en atención de pacientes y que el personal de atención de pacientes conozca lo mayor posible de labores de rescate. Y de ser posible el rescatador y el personal de atención de paciente sea la misma persona (capacitado en abmbas cosas).

Como lo exprese en otro post, me parece que hasta los médicos de emergencias deben ser expertos en rescate (mi punto de vista) ¿Debemos formarnos en tecnicas de Rescate? y ¿Equipos de Rescate Medicalizados?

Lo que sucede es que por lo visto en los videos, está era una práctica de "Rescate Vehicular" y colocaron paciente para simular... pero el mayor énfasis se hace en el rescate y no en la atención de la victima... O en otras palabras en este caso, lo importante era el rescate y no la victima.. como lo dije antes... en está situación específicamente...
 
Tienes razon Randall, pero en unas practicas deben de realizarse todas las acciones que podrian encontrarse los equipos de rescate.Los rescatadores al ser los primeros que muchas veces se encontraran con las victimas/bajas tienen que ser conscientes de la importancia de una primera atencion sanitaria adecuada incluso antes de iniciar la extricacion.En cuanto a que los medicos deben de formarse en rescate es indudable, se ganaria en atencion y en efectividad, en mi caso pertenezco a una unidad en la que los medicos no se forman en rescate,pero en contrapartida se forma a los rescatadores en asitencia sanitaria y ademasa en un buen nivel.
 
Solo Como Aclaracion Para Anselmo Inurrigarro, Si Lees Bien Mi Aporte, Si Menciono La Falta De Equipo De Proteccion Del Personal Que Esta Participando.
Garcias Y Esperamos Las Otras Partes Del Video
 
Solo me gustaria comentar algo por ya se han comentado muchas cosas muy atinadas, me parece que hay muchos rescatistas sobre un solo carro, en mi experiencia eso ocurre en muy pocos lugares, por que se ven como 10, seria mejor practicar en grupos mas pequeños.

En la practica y la critica esta la superacion



Atte: Dr. Milton Ramirez Quiros
Medico
Cuba-Costa Rica
 
por de pronto se ven dos vehiculos, una es una ambulancia, suelen ir tres, ir el otro vehiculo el un camion renault, en el van 5 personas, pero detras de la ambulancia, se ve un Land Rover, que puede ser de los bomberos, no puedo decir, pero a todos los accidentes va siempre esa dotacion
 
creo que necesitamos ver las continuaciones del video para poder afirmar nuestras aportaciones, lo dicho Randall,los esperamos.
gracias
 
perdon, queria decir que a todos los accidentes, van uno de rescate y una ambulancia, por depronto
 
hola en mi humilde opinion y sin poder obsevar el video pero si estudiando sus observaciones del mismo, y segun lo que comenta me parese que si existe un protocolo de resvel se deveria llevar al pie de la letra pues practica o no es importante que cuidemos la vida y la salud de nuestros compañeros por si se lesionan no cren

gracias................:mrgreen: :mrgreen:
 
Hola Gente…

Para dar mi la opinión al respecto, la he dividido en dos partes… Lo que se deberia de corregir y lo bueno que he visto…

Antes de ello, me parece que la escena se compone de: Un camión de rescate o de bomberos, una ambulancia, 5 Rescatistas en prácticas, dotación de tres personas de la ambulancia, calificadores y curiosos (otro personal que no participa activamente).

Lo Bueno que he encontrado :grin: :

1- Los 5 rescatistas en prácticas usan cascos y los 5 usan guantes de protección.
2- Ciertamente la visera del casco esta elevada, pero viendo detenidamente el video, observe que los cuatro rescatistas exteriores poseen anteojos (lentes) de protección.
3- Usan las bolsas de aire para alzar ligeramente el vehiculo y colocar los estabilizadores del mismo (partes de madera larga y gruesa) debajo del vehiculo, y al desinflar las bolsas el vehiculo queda totalmente montado en los mismos.
4- Esta colocado el sistema de protección para la activación involuntaria del Air Bag del lado del conductor.
5- El personal de la ambulancia alista la camilla y equipo sin acceder a la zona caliente, roja o de peligro.
6- Un grupo trabaja en la estabilización y otro trabaja en la apertura de accesos al quitar los vidrios delanteros y traseros.

Lo que se debería de corregir :evil: :

1- El rescatista ingreso al vehiculo antes de que sus compañeros terminaran la estabilización del mismo.
2- Me impresiona que no han abierto la tapa que cubre el motor del vehiculo para desconectar el sistema eléctrico del vehiculo, lo cual podría causar un corto circuito y ocasionar un problema en el rescate. Aunque podría ponerse en duda por el inicio tarde del video y cierta abertura entre el vehiculo y la tapa.
3- Se observa un extintor en el suelo cerca del vehiculo Me parece que uno del equipo debe tenerlo a mano y listo para usar en caso de ser necesario. En mi ciudad, cuando se va a realizar un rescate y es accesible una línea de agua desde el vehiculo de bomberos, siempre se tiene a mano.
4- El paciente no esta cubierto con ninguna protección durante la manipulación de los vidrios, los cuales se pueden desfragmentar y causarle inconvenientes al paciente.
5- El rescatista que esta en el interior del vehiculo no esta usando los lentes de protección. Además en medio de la escena se quita el casco dentro del mismo.
 
Atrás
Arriba