Comentarios sobre la III Jornada de medicina de catástrofes (SAMU) Sevilla

Anonymous

e-mergencista experimentado
Las ponencias de la mañana estuvieron bastante interesentes, ya que se habian traido ponentes de otros paises, Rusia, Francia y Nueva York y siempre es enriqueceder el que nos hablen de como abordan allí las catástrofes. Se centro en catástrofes urbanas y lógicamente se hablo del 11M.
La idea básica era centrarse en lo que se había aprendido de las catastrofes de las que se hablaba, y la organización estuvo muy pendiente de que los ponentes y las preguntas de los asistentes, se centrasen en esta idea, lo cual, en algunos momentos, restó algo de frescura y espontaneidad a las participaciones

La tarde estuvo básicamente centrada en la participación del SAMU y SEMECA en las catástrofes internacionales

Mi impresión es que la distribución del tiempo podría haberse mejorado, ya que traer a ponentes de otros paises para exponer solo 10 minutos, es una pena, porque aportaban cosas muy interesantes, quiza hubiese sido mejor darle mas tiempo a ellos y restarlo de las ponencias de la tarde. Es una apreciación personal, pero que compartía mas de un asistente, según nos comentaron

Algunas frases pronunciadas, que nos resultaron, cuanto menos, curiosas:

Jak Corcoman. Jefe de Batallon de Bomberos de N. Y.

"No hemos aprendido nada del 11S"
"Hay conocimientos que no compartimos"
"La información no es compartida y se da información con la unica intención de crear problemas. Hay mucho afan de protagonismo"
"Nos equivocamos de manera horrible, perdimos todos los altos mandos"
"Aprendimos que hay que proteger a los mandos"
" (En las catástrofes) ... tienen una sobrecarga de información y por ello se toman decisiones errones"

Daniel Janniere. SAMU París

"En Francia hay una doctrina única, si tienes que trabajar en otro lugar y con otra ambulancia, el material está colocado exactamente igual, lo cual facilita el trabajo"

Javier Quirona. SAMU Madrid

" Muchas veces es mejor no tener un plan (de emergencia), porque el plan produce inoperatividad" :o

" El triage solo es necesario cuando hay una gran desproporcion" :o

Carlos Leiva. SAMU Sevilla

"En la intervención en el foco las comunicaciones no sirven para nada, tan solo la comunicacion pasiva, la cartelización"
 
Perdona la correccion Javier, pero no hay SAMUR en Sevilla. Aqui lo que hay es una empresa privada llamada SAMU.

Lo aclaro para que nadie piente que en Sevilla hay algo parecido al SAMUR-Proteccion Civil de Madrid, o que el citado SAMU se trata de algun Servicio Publico de Emergencias.

Saludos.
 
bartram dijo:
Perdona la correccion Javier, pero no hay SAMUR en Sevilla. Aqui lo que hay es una empresa privada llamada SAMU.

Gracias, fue un pequeño error, lo sabía, porque soy de Sevilla, pero me despiste con la R, lo puse sin R, y pedí a Eusebio que lo cambiase, porque creia que me habia equivocado

Lo aclaro para que nadie piente que en Sevilla hay algo parecido al SAMUR-Proteccion Civil de Madrid, o que el citado SAMU se trata de algun Servicio Publico de Emergencias.

Efectivamente, es completamente privada, está concertada con la Junta, la atención de emergencias las hace el 061
 
Como no he tenido la oportunidad de asistir (no hay pecunio suficiente :wink:), comento sobre lo que ha expresado Javier.

Javier Isis dijo:
Jak Corcoman. Jefe de Batallon de Bomberos de N. Y.

"No hemos aprendido nada del 11S"
"Hay conocimientos que no compartimos"
"La información no es compartida y se da información con la unica intención de crear problemas. Hay mucho afan de protagonismo"
"Nos equivocamos de manera horrible, perdimos todos los altos mandos"
"Aprendimos que hay que proteger a los mandos"
" (En las catástrofes) ... tienen una sobrecarga de información y por ello se toman decisiones errones"

Una sensación compartida por la mayoría del personal de emergencias es la de que no se aprende de los desastres. Posiblemente sea inducida por la poca evolución que se lleva a cabo por parte de los políticos en lo que a emergencias se refiere, dando lugar con frecuencia a la sensación de que no escuchan nuestras peticiones (lo que, dicho sea de paso, suele ser cierto en muchos casos).

Resalto esto porque me hace gracia (por expresarlo de alguna forma) como este hombre dice en un principio que no han aprendido nada, para a continuación expresar que se equivocaron, entiendo que en la ubicación de los mandos, mencionando después que han aprendido que los mandos deben protegerse, y que hay una sobrecarga de información en una catástrofe.

No voy a entrar en si esto es cierto o no (lo de las sobrecargas, las protecciones de los mandos, etc.), y en cual es mi opinión al respecto, porque creo que me saldría de tema.

Sin embargo, y a colación de esto, puedo decir que antes de haber leído este mensaje es posible que yo dijera lo mismo acerca del 11M. Veo como no se nos mejora en material ni en capacitación, como políticamente (considero a nuestros mandos en sus altas esferas como una mano política) se hace oídos sordos. Y sin embargo, si me paro a pensarlo fríamente, veo que los que allí estuvimos, a título individual, si hemos aprendido mucho.

Javier Isis dijo:
Daniel Janniere. SAMU París

"En Francia hay una doctrina única, si tienes que trabajar en otro lugar y con otra ambulancia, el material está colocado exactamente igual, lo cual facilita el trabajo"

No sé que decir, la verdad.

Por un lado me parece una iniciativa muy buena, pues permite ganar tiempo y agilizar la adaptación a trabajar con medios ajenos.

Sin embargo, si la norma, el estándar, tiene fallos, a la hora de fallar lo harán todos a la vez.

Tal vez lo ideal sea un término medio. Un punto de estandarización en apartados básicos (camilla aquí, maletín allá, monitor acullá, etc.), y una libertad en estadios superiores para permitir una evolución constante del estándar en base a las mejoras realizadas por cada organismo.

Javier Isis dijo:
Javier Quirona. SAMU Madrid

" Muchas veces es mejor no tener un plan (de emergencia), porque el plan produce inoperatividad" :o

" El triage solo es necesario cuando hay una gran desproporcion" :o

Eso no es nada. Mejor el titular de una entrevista a Ervigio Corral en el diario "20 Minutos" cuando le concedieron la medalla. Decía (textualmente): «No tenemos derecho a sentir emociones mientras trabajamos».

En cualquier caso, lo del plan de emergencia puede ser porque les molesta estar bajo mando del SUMMA (según ordenación de PLATERCAM a partir de nivel 2). Tal vez sea porque apenas se respetó PMES (el Plan Municipal de Emergencias Sanitarias), y sea mejor criticar la existencia del plan en lugar de hacer autocrítica, e incluso criticar al plan en sí con intención de mejorarlo. Eso solo Quiroga sabe porqué lo dijo.

Respecto al triage, ¿qué decir? Cualquier cosa que dijera sería entrar de nuevo en una espiral sin fin dado que nos enfrentamos a una falta de autocrítica, lo que impide que cualquier cosa que se diga pueda ser útil para mejorar.

Javier Isis dijo:
Carlos Leiva. SAMU Sevilla

"En la intervención en el foco las comunicaciones no sirven para nada, tan solo la comunicacion pasiva, la cartelización"

Como se indicó en el ¿ICET? en el 98, la comunicación en una catástrofe es VITAL. Es impresionante como se critíca a la comunicación en sí en lugar de ser capaces de evaluar donde falló este apartado. ¿A nadie se la ha ocurrido pensar que el problema puede estar en el filtro?

En fin. Suerte que en estos casos la gente se vuelca en colaborar, porque si dependieramos de verdad de estos personajes en una emergencia, no me quiero imaginar lo que pasaría.
 
victormad dijo:
Una sensación compartida por la mayoría del personal de emergencias es la de que no se aprende de los desastres. Posiblemente sea inducida por la poca evolución que se lleva a cabo por parte de los políticos en lo que a emergencias se refiere, dando lugar con frecuencia a la sensación de que no escuchan nuestras peticiones (lo que, dicho sea de paso, suele ser cierto en muchos casos).
Es curioso que el gran peso de la investigación del 11m lo estén llevando los políticos. Políticos opinando de medicina forense, de investigación policial, de terrorismo internacional... Pero esto merece un topic aparte
 
El médico ruso, al preguntarle por la atención psicologica a las víctimas y familiares de la masacre de Beslan:
...tenemos una población peculiar, acostumbrada a "solucionar" sus problemas psicológicos con grandes cantidades de Vodka y un pepinillo...
Me gustó este ponente...
 
emrcia dijo:
Es curioso que el gran peso de la investigación del 11m lo estén llevando los políticos. Políticos opinando de medicina forense, de investigación policial, de terrorismo internacional... Pero esto merece un topic aparte

Totalmente de acuerdo, tanto en lo que respecta a la curiosidad sobre la no especialización de estas "auditorías", como a lo de crear un topic a parte para discutirlo. ¿Alguien se anima? :wink:
 
Hola, buenas, yo también estuve en la jornada, y como bien dice Javier, lo más curioso e interesante fueron las ponencias de los 3 extranjeros, el pononte de Rusia, Dr Vitali Slepushkin, habló sobre la tragedia del colegio de Beslan, haciendo incapié en los despliegues preventivos, comentó que fue imposible controlar la catástrofe pues fueron informados de que podía haber unos 300 reénes, cuendo en realidad fueron más de 1500. :shock:

Otra cosa que me llamó la atención fue la ponencia de los responsables del Hospital Gragorio Marañón de Madrid...., El adjunto de Medicina Intensiva y la Subdirectora de enfermería...Comentaron que el hospital no pudo poner en práctica el plan de emergencias y catástrofes porque carecía de él. Dijeron que hubo una "improvisación profesionalizada", y que al final no les salió tan mal. :o Echaron de menos que las víctimas que iban llegando no venían con etiquetas de triage, lo cual hubiese facilitado mucho su labor y les hubiese ahorrado mucho tiempo. Como es posible entonces que los coordinadores del SAMUR y del SUMMA112 digan que no se hizo triage porque no hacía falta?
No quiero con esto criticar a ninguna institución, ni menospreciar la labor de los que trabajaron el 11 de Marzo en Madrid, pero creo que es indispensable una valoración del trabajo que se realizó, para hacer con esto una crítica CONSTRUCTIVA, resaltar lo que se hizo bien y aceptar lo que se hizo mal, para poder solucionarlo y tenerlo en cuenta ante acontecimientos futuros.
 
Malagarubia dijo:
Como es posible entonces que los coordinadores del SAMUR y del SUMMA112 digan que no se hizo triage porque no hacía falta?
No quiero con esto criticar a ninguna institución, ni menospreciar la labor de los que trabajaron el 11 de Marzo en Madrid, pero creo que es indispensable una valoración del trabajo que se realizó, para hacer con esto una crítica CONSTRUCTIVA, resaltar lo que se hizo bien y aceptar lo que se hizo mal, para poder solucionarlo y tenerlo en cuenta ante acontecimientos futuros.

El problema surge cuando casi todo se hace mal, dejando a un lado la buena voluntad y capacidad individual de los intervinientes de base. En esos casos, si se reconocen los errores se presume la posible caída de los que tienen que reconocerlos, los jefes. Y estos, como no quieren caer, simplemente echan balones fuera, apuntado a problemas que cada día nos parecen más absurdos.

Lo que voy a decir a continuación sonará muy duro, aprovechando el ejemplo del 11M. Cuando en una catástrofe no se hacen bien las cosas, ante el personal no especializado es muy fácil ocultar la verdad. Basta con decir: «no se podía hacer nada más». Decir lo contrario se compará con alimentar el dolor de víctimas y familiares, y de esa forma se calla a las reivindicaciones de mejora.

Se pueden decir muchas cosas concretas para demostrar lo anterior, y lo único que haríamos es retomar las discusiones que ya hemos tenido sobre el 11M. Solo por ilustrar mi argumentación:

--1-- La falta de equipos de comunicaciones para todos los intervinientes y de un control adecuado de las mismas (establecimiento de filtros de información, para no saturar al mando que debe asumir todas las decisiones centrales) provoca que se desconozca la situación real de cada foco, dándose el caso de que el responsable de la actuación en cada uno no sea consciente de los efectivos disponibles y mucho menos, donde hacen más falta. Así se da el caso concreto de tener a una unidad (ejemplo real) dando vueltas de foco a foco, porque no se aclaran de donde hace falta.

--2-- La no filiación básica (un número de referencia) ni marcado (triage) complica de sobremanera el trabajo en los hospitales. De nuevo ejemplo real. Si te metén a un paciente en la ambulancia para que lo traslades, sin decirte ni que tiene, ni que se le ha hecho, ni donde se encontraba, ni si está leve, grave o muy grave, y lo más imporante, no se te deja evaluarle indicándote que le traslades al hospital, estando medicado y sin informarte de que medicación le han metido, ya me diréis que cara van a poner en el hospital cuando llegues.

Lo malo es que la gente no es tonta, y con el paso del tiempo se van dando cuenta de si se les ha contado o no la verdad. Esto repercute en la confianza en aquellos en quienes han confiado, y todos sabemos que una confianza rota es muy difícil volverla a recuperar.

Lo que me inquieta es ¿por qué no somos capaces de asumir que somos humanos y que cometemos errores? Mucho más cuando estamos bajo presión, y nadie nos lo va a echar en cara.
 
victormad dijo:
Lo malo es que la gente no es tonta, y con el paso del tiempo se van dando cuenta de si se les ha contado o no la verdad.

Al que le da tiempo, al que muere o queda con lesiones graves, por hacer las cosas mal , el paso del tiempo le sirve de poco
 
Javier Isis dijo:
Al que le da tiempo, al que muere o queda con lesiones graves, por hacer las cosas mal , el paso del tiempo le sirve de poco

Desde luego. A eso quería referirme cuando dije que en estos casos resulta fácil esconder la verdad. Lo que pasa que no lo desarrollé y quedó bastante confuso. :oops:

De esa situación se aprovechan los políticos, incluyendo bajo esa definición a los mandos de los servicios de emergencias que tienen más carácter político que operativo. Saben que los muertos no denuncian, que los familiares muchas veces tampoco, y que siempre se puede recurrir al «no se pudo hacer nada más».

En otras áreas de la medicina es difícil que dicho recurso funcione con tanta eficacia como lo hace en las emergencias, pues existen organismos de control de la actividad sanitaria. Sin embargo, en las emergencias siempre se juega con el factor de imprevisión.

Y no es particular de la actividad sanitaria. Recuerdo que en el año 1995 hubo unas fuertes lluvias en Madrid, ocasionando inundaciones parciales en tramos de la carretera de circunvalación M30 a su paso por Puente del Rey, entre otros. Se habló en un principio de desbordamiento del Manzanares y del Lago de la Casa de Campo. A continuación los políticos de turno argumentaron que no hubo desbordamiento, pues era el agua de la carretera la que entraba al río y no al revés (desaparecieron las fotos, aunque se puede comprobar como la carretera está por debajo del nivel del río en ese tramo). A continuación se procedió a acusar al Instituto Nacional de Meteorología de no avisar de la torrencial lluvia, quien a su vez recurrió al argumento de que no se pudo predecir (lo cual no deja de ser probablemente cierto). Entre tanta discusión, se dejó en el camino el tema de la apertura de compuertas de las presas del río, la falta de limpieza de las vías de evacuación de aguas del tramo de carretera afectado, la cantidad insuficiente de las mismas, y alguno más que ya no recuerdo tan bien.

A los políticos, en este país (de los demás conozco poco), no les interesa la emergencia. No pasa nada si ante un suceso que no debiera de ocurrir no se puede hacer nada, porque nadie te lo echará en cara. Y sin embargo se nos olvida que los servicios de emergencias estamos para lo que nunca tendría que ocurrir.
 
Javier Isis escribió:
Javier Quirona. SAMU Madrid

" El triage solo es necesario cuando hay una gran desproporcion"

entonces el 11M que fue una bombita de nada si mal no recuerdo en las jornadas municipales nos contaron que no hicieron triage esto es un cachondeo
 
crgijon dijo:
Javier Isis escribió:
Javier Quirona. SAMU Madrid

" El triage solo es necesario cuando hay una gran desproporcion"

entonces el 11M que fue una bombita de nada si mal no recuerdo en las jornadas municipales nos contaron que no hicieron triage esto es un cachondeo

Pues eso, que como no hicieron triage, en vez de admitir que fue un fallo, pues ahora lo justifican teoricamente, o sea que no se hizo porque no hubiese tarjetas, sino porque no hacia falta
 
Atrás
Arriba