Comentarios sobre el programa de Antena 3 "11-M, yo estuve allí"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Acabo de ver el programa y solo tengo una palabra UNA VERGUENZA, no salgo de la indignación al ver la terapia "psicológica" que ha salido, contarles un cuento, ! manda g.......... ¡ y el final de la sesión de "terapia" ! Diossssssss ¡, todos de la mano y la psicóloga en una intervención magistral, de Premio Nobel "todos para uno y uno para todos", solo le ha faltado cantar eso de "llegadooooo ya el mooomennntoooo de nuestraaaaaa separaciónnnnnnn" y hacer el saludo scouts

Esto no es una terapia ni es nada, es una tomadura de pelo como la copa de un pino, imagino lo que pensaran de los psicólogos los que hayan visto el programa.

Buenooo, dejo el tema, porque me van a tener que editar, paso a otra cosa.

Por desgracia he visto lo que ya suponiamos, estan literalmente hechos polvo, tan solo vi a una persona que andaba medio superando el trauma, el resto con patología graves, y, a estas alturas, la mayoría, me temo, que irreversibles

¿Como es esto posible?, muy simple no se ha hecho una terapia adecuada para este tipo de problema, y solo hay que escuchar a los afectados:

"Creo que mi psicóloga no ha hecho muy bien el trabajo"

"Mi psicóloga me está ayudando mucho, mi terapia consiste en ir dos veces a ver el tren, me monte con ella, el otro dia, y me desmayé" ( terapia cognitivo-conductual)

"Ya ha pasado bastante tiempo como para que sigamos sintiendo lo mismo"

"Lo psicológico duele más que lo físico"

Y muchas más por el estilo

He podido observar:

- Claustrofobia
- Ahedonia (incapacidad para sentir afectos)
- Culpa
- Trastornos del sueño
- Pensamiento intrusivos
- Depresión
- Angustía

Y muchos otros síntomas más que remiten a cuadros psicopatologicos que a estas alturas no deberían de existir

Me surgen muchas preguntas:

¿Que psicoterapia ha hecho esta gente?
¿La han hecho psicoterapeutas, formados como tales?
¿Por que el Colegio de Psicólogos admitio que hiciesen terapias psicologos que no eran terapeutas?
¿Por qué no se les prestó asistencia psicológica a los heridos, en los hospitales?
¿Dónde está ese dispositivo que pusó la Comunidad de Madrid para la atención psicológica?
¿Como no le da verguenza a esa psicóloga sentarse delante de las camaras a hacer ese numerito?
 
Qué le vamos a hacer.

Javier Isis :

De la experiencia real a la experiencia televisiva sucede que, a veces, hay tanta diferencia como del día a la noche.

A mí me consta que un programa de televisión de estas características se hace con buena intención y que trata de tener un asesoramiento cualificado por parte de profesionales de la psicología pero la televisión se ajusta a un horario y ese ajuste produce que, igual, no salga toda la terapia de principio a fin sino breves recortes a forma de resumen.

Un programa de televisión va destinado a una población y muchos que están viendo el programa no entienden de criterios de fondo sino que les gusta ver un programa de televisión que ellos, esas gentes que están sentadas frente a la televisión, entiendan simple y conciso.
 
Re: Qué le vamos a hacer.

De la experiencia real a la experiencia televisiva sucede que, a veces, hay tanta diferencia como del día a la noche.

Me consta he ido a más de un programa de la tele

ese ajuste produce que, igual, no salga toda la terapia de principio a fin sino breves recortes a forma de resumen.

Eso lo doi por hecho, pero con lo que ha salido es para tirarse de los pelos, eso no es una ficción, ha puesto el principio, un trocito de la fase media y el cierre. Y la prueba es evidente ¿cómo estan los afectados?

Un programa de televisión va destinado a una población y muchos que están viendo el programa no entienden de criterios de fondo sino que les gusta ver un programa de televisión que ellos, esas gentes que están sentadas frente a la televisión,

Pues eso es lo grave, que el que vea eso se puede estar riendo de las psicoterapias y de los psicólogos toda la vida, y con toda la razón del mundo.

Que la gente crea que una terapia consite en charlar, es una cosa, que lo haga un profesional es lamentable.
 
Hola

Bueno, pues ya está, ya se ha visto el programa y ahora que cada cual dé su opinión, de momento ahí vá la mía (discutible, por supuesto)..

- En cuanto a la situación actual de las víctimas que participaron, lamentablemente he de decir que me esperaba algo así en este país.

- Me llevé una gratísima impresión de la Asociación de Victimas del Terrorismo.

- En cuanto a ayuda psicológica.... lamento decir que, sin ser profesional, considero que no ha sido la adecuada.
Como ejemplo, valga la situación que defínía Javier en la terapia de grupo. No me puse a reir porque hubiera sido una falta de respeto hacia las víctimas, pero no me pareció serio. No soy profesional de la psicología, pero lo que sí puedo asegurar es que en mi caso ESA NO HUBIERA SIDO LA MEJOR TERAPIA.
Vamos, que cuando oí el cuento de la dos ranitas que estaban atrapadas en un plato con nata y pataleando, una de ellas se cansaba y se daba por vencida y la otra a base de patalear convertía la nata en mantequilla y así podía salir del plato, para llegar a la conclusión de que no debían darse por vencidos...... :shock:

- Pero eso sí, el premio a la psicología, para la política que, en una entrevista con las víctimas, dió muestras de su gran sensibilidad:
- "No puedo ver un tren, no puedo subir en el..." (víctima)
- "Pues cambia de barrio" (respuesta)

Si señor, eso es psicología pura y dura. :?

Yo me ciño a las declaraciones que hizo la Presidenta de la Asociación de Victimas del 11-M en el programa, explicando el resultado de la entrevista a otros asociados, asi que sin entrar en si son ciertas o no....... sí digo que en caso de serlo se ha colmado de gloria.

También encontré a faltar (no se si acertadamente) un psicologo en el momento en que una de las víctimas, acompañada por otras, se dirije a la estación de Atocha para luchar contra el trauma y por poco se desmaya. A mi me hubiera gustado contar con un profesional a mi lado.

Resumiendo, tras las declaraciones de las víctimas, creo que no se ha prestado correctamente la asistencia psicológica y que todas muestran un estado psicológico cuando menos preocupante.

También me llamó mucho la atención un joven rumano que, sin ser él víctima del atentado, resultó herido al socorrer a éstas.
Tenía una pierna y una mano bastante afectadas, y su máxima preocupación era no poder volver a trabajar en el ramo de la construcción (su oficio) nunca más.
El Ministerio del Interior le adelantó 18.000 € (creo), con lo que tiene asegurada una temporada, por lo menos para comprar las medicinas que no habia podido comprar antes.
En este caso, me viene a la cabeza una frase que el buen amigo quetecuen reflejó en otro foro:
quetecuen dijo:
:?
SOCORRISTA
""SO"" , derivado del trato animal.

""CORR"" viene del verbo correr.

""ISTA"" , significa casa en arameo.

Segun mis indagaciones significa,animal corre a tu casa y no te metas en lios.]



Será verdad? :roll:
Un saludo
 
Elfo ha tenido que cerrar otro tema previo a este en el que ya había participado Javier... por favor sean cuidadosos para que los temas no se dispersen demasiado.


:roll:
 
emrcia dijo:
Elfo ha tenido que cerrar otro tema previo a este en el que ya había participado Javier... por favor sean cuidadosos para que los temas no se dispersen demasiado. :roll:

Yaaaaa, pero el otro tema se abrío comentando que se iba a emitir el programa y a la hora que era.
Lo he metido aqui, por eso de organizar mejor los mensajes, pensando que el sitio lógico, para los comentarios sobre asistencia psicológica era el foro psicología post-emergencia
! es que no doy una, ehhhh ¡ :oops:
 
Pues yo empece a verlo, pero como no me gustaba como estaba resultando, pues lo deje de ver.

Creo que una vez mas, por lo que se comenta por aqui, siguen dandole vueltas a la cosa, pero sin pararse a ayudar a las victimas que es lo que se merecen y necesitan.
 
No me puse a reir porque hubiera sido una falta de respeto hacia las víctimas,

Lo que no es serio es hacer eso con gente que está sufriendo. El uso de los cuentos en terapia de grupo se reserva para los niños, que aún no tiene un buen acceso al simbolismo del nivel verbal, a los adultos no hace falta tratarlos como si fuesen tontos, es suficiente con lanzar la pregunta al aire ¿alguno ha pensando en darse por vencido?

Aprovecho para hacer algunas consideraciones sobre los errores en esa supuesta terapia de grupo, que denontan no tener la menor idea de lo que es este tipo de terapias:

- Utilización de cuentos como dinamizadores, en adultos

- En terapia de grupo no se trabaja alrrededor de una mesa, eso crea más distancia

- Un terapeuta no da consejos, los consejos no sirven para nada, si alguien no sale de un problema es porque no puedo, asi que decirle "no te deprima, se feliz" es una estupidez, si pudiese hacerlo no estaría deprimido y no le haría falta un psicólogo

- Tampoco se formulan exigencias del tipo "tu puedes hacerlo", ya que sus trastornos se lo impiden y encima se sienten fatal por no poder cumpliar la expectativas del terapeuta

- los terapeutas de grupo no trabajan con bata, que no nos manchamos de nada y crea una mayor distancia afectiva

- Fomentar vinculos fusionales es incrementar la patologia, me refiero a el cogerse de la mano, el todos para uno, etc; no se sale de un problema incrementando la dependencia del grupo



- Pero eso sí, el premio a la psicología, para la política que, en una entrevista con las víctimas, dió muestras de su gran sensibilidad:
- "No puedo ver un tren, no puedo subir en el..." (víctima)
- "Pues cambia de barrio" (respuesta)

Respuesta de Perogrullo, y lo peor, es que creo que lo dijo la Esperanza Aguirre, toda una perla para pasar a la histórica, que tiene usted problemas de eyaculación precoz, pues no tenga relaciones sexuales, que tienes agorafobia, pues no salgas a la calle

También encontré a faltar (no se si acertadamente) un psicologo en el momento en que una de las víctimas, acompañada por otras, se dirije a la estación de Atocha para luchar contra el trauma y por poco se desmaya. A mi me hubiera gustado contar con un profesional a mi lado.

Pues, si no recuerdo mal, creo que eso fue acompañado de la psicologa, la terapia consistia en ir dos veces al dia a ver los trenes, y cuando se subió fue cuando se desmayó. Supongo que se trataba de una terapia cognitivo-conductual de desensibilización sistemática o de inundación y, claro, pasan esas cosas cuando no se sabe lo que se hace

Resumiendo, tras las declaraciones de las víctimas, creo que no se ha prestado correctamente la asistencia psicológica y que todas muestran un estado psicológico cuando menos preocupante.

Yo voy más alla, en la línea diplomatica que me caracteriza afirmo que no es que no sea correcta, es que eso no es asistestencia psicológica
 
Javier Isis dijo:
- Pero eso sí, el premio a la psicología, para la política que, en una entrevista con las víctimas, dió muestras de su gran sensibilidad:
- "No puedo ver un tren, no puedo subir en el..." (víctima)
- "Pues cambia de barrio" (respuesta)
Respuesta de Perogrullo, y lo peor, es que creo que lo dijo la Esperanza Aguirre, toda una perla para pasar a la histórica, que tiene usted problemas de eyaculación precoz, pues no tenga relaciones sexuales, que tienes agorafobia, pues no salgas a la calle

Efectivamente, es la respuesta que Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) le dió a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M, siempre según las referencias de esta última, y que por conocimiento de otras declaraciones previas de la Espe le doy crédito.

En realidad no fue que si no podía ver el tren se cambiara de barrio. En ese apartado la cuestión que se planteaba era el desplazamiento hasta el centro hospitalario desde el lugar de residencia de las víctimas, que el caso particular mencionado (el de la presidenta de la asociación), resulta que implica coger el tren, aparte del tiempo de transporte, que ya es.

La respuesta de la Presidenta de la Comunidad fue, según se dijo: «Pues vende tu casa y vete a vivir cerca del hospital».

Esa no fue la única joya que solto la PPresidenta. Otra cuestión tratada eran las listas de espera, pues a muchas víctimas se les estaba citando para septiembre para las operaciones que requerían (y conociendo las listas de espera no es mucho), a lo que la respuesta de la señora Aguirre fue, de nuevo según referencias de la presidenta de la asociación: «Eso será porque te vas de vacaciones».

[modo político iniciado]
Y después de oir estas declaraciones aun hay gente que defiende a esta señora. Ver para creer.
[modo político finalizado]

Javier Isis dijo:
Pues, si no recuerdo mal, creo que eso fue acompañado de la psicologa, la terapia consistia en ir dos veces al dia a ver los trenes, y cuando se subió fue cuando se desmayó. Supongo que se trataba de una terapia cognitivo-conductual de desensibilización sistemática o de inundación y, claro, pasan esas cosas cuando no se sabe lo que se hace

A mí personalmente cuando escuché esa declaración, me quedé a cuadros. Partiendo de la base de que no soy psicólogo, creo que si bien se debe buscar que las personas afectadas retomen su vida cotidiana aprendiendo a enfrentarse a los miedos generados por esta situación traumática, esto es algo que debe hacer cada persona a su ritmo.

Por ejemplo, en el caso citado, no veo mal que el muchacho, poco a poco, vaya acercándose al tren de nuevo, a su ritmo. Pero eso de forzarle a entrar puede generar luego un recelo mayor en él. Y lo digo desde la perspectiva de que si ya se pone nervioso al verlo, y no quiere subir, es fácil que se produzcan situaciones como la descrita anoche en el programa. Corrígeme si me equivoco Javier.

Javier Isis dijo:
Resumiendo, tras las declaraciones de las víctimas, creo que no se ha prestado correctamente la asistencia psicológica y que todas muestran un estado psicológico cuando menos preocupante.
Yo voy más alla, en la línea diplomatica que me caracteriza afirmo que no es que no sea correcta, es que eso no es asistestencia psicológica

El problema en mi opinión ha sido de enfoque del mismo desde un principio. Desde un primer momento se ha procurado tratar la situación como si fuera cotidiana y todos estuvieramos perfectamente preparados y acostumbrados. La realidad es que se han dado casos en los que una víctima directa de uno de los focos ha visto rechazada la asistencia por parte de su médico habitual alegando este que ella no había pasado por el hospital ni había estado ingresada. Y en el apartado psicológico es de chiste.

Por lo demás, recuperando las críticas hacia el programa, solo decir que la idea y realización del mismo me han parecido buenas, por el sentido de que ha sido el primer reportaje que he visto en estos seis meses que se ha dedicado a los supervivientes. Y es que hasta la fecha nos han inundado con los familiares de los muertos y con los intervinientes.

También ha sido bueno para darnos cuenta de que no se está haciendo todo tan bien como se dice. Se ha podido ver en televisión que las terapias que se llevan a la práctica no son productivas, en el sentido de que no están ayudando a esta gente. Y en el apartado político, han tocado poco, pero qué diferencia de una reunión con el Ministro de Interior con puertas abiertas para la prensa, y una reunión a puerta cerrada con la Presidenta de la Comunidad. ¡Que bonita esa declaración puesta en boca de Esperanza Aguirre en la que le preguntaba a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M si es que quedaba algo por hacer!
 
Yo solo vi parte del programa y, la verdad, no soy tan osada como para poner a parir a todo el proyecto, organización o aparato psicológico que se montó tras el 11-M a partir de dicho programa.

Además de lo que se ha comentado, también escuché a un afectado (parece que solo lo escuché yo) que daba las gracias a su psicóloga por su ayuda. Y no por eso voy a generalizar y decir que todo fue maravilloso porque lo desconozco.

Indignarse porque una víctima del 11-M tenga todavía a los 6 meses trastornos del sueño o angustia aunque esté siendo tratada y argumentar que es por una mala atención psicológica, me sorprende. Creo que es poco realista. Y sobre todo me sorprende que se critiquen las técnicas cognitivo-conductuales desde seguidores de terapias psicodinámicas cuando estas no son precisamente cortas (aunque ahora se hayan inventado la terapia psicodinámica breve).

En el fondo, creo que no se critica la actuación en sí, sino la corriente psicológica que se ha seguido a la hora de elegir las técnicas.

Y eso daría para debates mucho más largos.

No obstante, el COP ya avisó el 22 de marzo que la Administración había cerrado el dispositivo que ellos habían puesto en marcha y que ésta asumía toda la atención psicológica contratando para ello 35 psiquiatras y tan solo 17 psicólogos.
En su web el COP hace un llamamiento para que todo aquel psicólogo que haya estado en contacto en las primeras fases con víctimas y que detecte que la atención no está siendo correcta, se pongan en contacto con ellos para facilitar datos.

Animo a todo el que tenga casos documentados de mala atención, lo haga llegar al COP.

Un saludo
Iris
 
Yo solo vi parte del programa y, la verdad, no soy tan osada como para poner a parir a todo el proyecto, organización o aparato psicológico que se montó tras el 11-M a partir de dicho programa.

Pues viendo como están los afectados y lo que dicen, no creo que sea mucha osadia pensar que todo ese aparato psicológico ha fallado

también escuché a un afectado (parece que solo lo escuché yo) que daba las gracias a su psicóloga por su ayuda. Y no por eso voy a generalizar y decir que todo fue maravilloso porque lo desconozco.

Si, el mismo que dijo que la psicologa lo metío en el tren y perdió el conocimiento

Indignarse porque una víctima del 11-M tenga todavía a los 6 meses trastornos del sueño o angustia aunque esté siendo tratada y argumentar que es por una mala atención psicológica, me sorprende. Creo que es poco realista
.

No, trastornos del sueño no, patología de consideración. Lo de poco realista no se en base a que lo dices, se supone que si la atención post-emergencia se hace bien eso no debe de ocurrir, un duelo no debe de durar más de seis meses, a partir de ahí es ya un duelo patológico, por ejemplo


Y sobre todo me sorprende que se critiquen las técnicas cognitivo-conductuales desde seguidores de terapias psicodinámicas cuando estas no son precisamente cortas (aunque ahora se hayan inventado la terapia psicodinámica breve).

Hombre se critican cuando conducen a someter a un suejto a tal nivel de angustía que llega a perder el conocimiento

La terapia breve no se ha inventado ahora, data de Flhas, de Balin, de objetivos muy limitados, eso si, pero en terapia breve intensiva se trabaja con resultados en cuatro sesiones, y nosotros lo hemos hecho en elaboración de impacto traumático. De hecho vamos a hacer una propuesta, gratuita, a la asociación de victimas 11M, tratar en 4 sesiones de terapia de grupo a aquellas personas que aún no pueden montar en tren y le es necesario, para que superen la fobia, ya lo hemos hecho antes, asi que para mi es muy realista lo que digo

En el fondo, creo que no se critica la actuación en sí, sino la corriente psicológica que se ha seguido a la hora de elegir las técnicas.

Desconozco que corriente han seguido los psicolos, asi que difícilmente puedo criticar una orientación, lo que si he visto es los resultados, y en ellos me baso para formular la crítca, me da igual que provengan de psicoanalistas o de conductistas

Lo que si es cierto es que no hay ninguna técnica especifica de carácter cognitivo-conductual para aplicar en catátrofes o emergencias, corrigeme si me equivoco

Y eso daría para debates mucho más largos.

No voy a entrar en debates teoricos, que este no es el tema, solo voy a hablar del chico que pierde el conocimiento al subirlo, la psicológa, al tren, por usarlo de ejemplo, y voy a hacer un critica desde el propio enfoque conductual

Primero, grave error desde el punto de vista cognitivo-conductual el recomendare al sujeto que fuese a la estación dos veces al dia, supongo que como un intento de habituación, lo que pasó por alto la psicóloga es que si no se hace nada por disminuir la ansiedad que el sujeto va a experiementar (inhibición reciproca, por ejemplo), por ejemplo) lo que vamos es reforzar un condicionamiento negativo, al quedar mas fuertemente asociada la ansiedad al estimulo (tren), asi que la psicologa debería de haber estado junto a él si quería que eso sirviese para algo

Segundo, meterlo asi de golpe el tren es otro error, debería de haber utilizado una desensibilización sistemática, aproximarlo poco a poco a la situación temida

Y ahora una critica psicoanalitica, el gran problema de estas técnicas es que abordan solo el sintoma, ignorando al conjunto de la personalidad, el sintoma no es la fobia al tren, hay algo más grave de fondo, el colpaso narcisistico que supone el sufrir heridas o lesiones corporales, ahí se daña la imagen coporal, con lo que lo previsible es una respuesa histérica como la que dió el sujeto


No obstante, el COP ya avisó el 22 de marzo que la Administración había cerrado el dispositivo que ellos habían puesto en marcha y que ésta asumía toda la atención psicológica contratando para ello 35 psiquiatras y tan solo 17 psicólogos.

La verdad, dudo mucho que ninguna administración pueda cerrar un servicio gratuito que preste un colegio profesional, a mi nadie me puede impedir que atienda a quien desee

En su web el COP hace un llamamiento para que todo aquel psicólogo que haya estado en contacto en las primeras fases con víctimas

Pues nosotros estamos cansados de repetir que ni siquiera la atención en esa primer fase fue correcta, y que se cometieron errores graves que podrian suponer que hasta hubiese resultado perjudicial para los sujetos, y hasta la fecha, no nos han hecho ni caso, eso si, queda bien decirlo en la web y despues negar los datos para poder investigar la afectación de los sujetos

Animo a todo el que tenga casos documentados de mala atención, lo haga llegar al COP.

¿Pero quien va a obtener la documentación de una caso de mala atención? ! que te la va a dar el psicologo ¡
 
Vayamos al tan criticado caso del tren. Imagino que el cliente se estaba refiriendo a una técnica de desensibilización sistemática.
Como no es cuestión de entrar en detalles técnicos solo diré que esta técnica se estudia en la carrera y que cualquier psicólogo la ha estudiado. Es decir, no hay que hacer un Master para oir sobre ella por primera vez.
Ahora me direis que ¿y la práctica?. Claro, hay que trabajarla y en mi opinión, quiero creer que cualquiera de los psicólogos que están trabajando con las víctimas tiene la suficiente preparación y experiencia como para conocer teoría y práctica de la DS.
Vamos a ver, ningún psicólogo en su sano juicio metería a una victima del 11-M en un tren ni solo ni acompañado sin antes haber hecho todos y cada uno de los pasos de los que consta una DS en condiciones.
Es un error tan grave como confundir la capital de España ¿me explico?.
Y pongo este ejemplo tan absurdo porque absurdo es pretender convecer a alguien de que un psicólogo es capaz de hacer algo así si no hay otros intereses que no alcanzo a comprender.

No voy a desacreditar el testimonio de la persona que habló en TV. Pero quizás una frase sacada de contexto, una frase que impacte, una sesión de terapia donde solo sale el "todos para uno y uno para todos" o algo así habeis comentado, llama más la atención de la audiencia que escuchar al psicólogo explicando detalladamente cómo se han desarrollado las sesiones con cada uno de los que hablaron en el reportaje.

Javier, me parece perfecto que de manera gratuita ofrezcas terapia breve en 4 sesiones. Y siento que no te hagan caso ya que por lo que cuentas todos los afectados estarían ya recuperados. Espero que esa técnica aparezca pronto extensamente explicada en los libros de la carrera.

Es evidente, pues así lo han reconocido los propios implicados, en que hubieron errores en el 11-M a todos los niveles. Y si además se contratan 35 psiquiatras y solo 17 psicólogos los seguirá habiendo pues la atención psicológica será más que insuficiente. Pero querer generalizar en que todos los profesionales que actuaron son malos, que toda la atención fue mala, que todo lo que se está haciendo actualmente es malo, me parece injusto y quiero creer que no es real.

Un saludo
Iris
 
Como no es cuestión de entrar en detalles técnicos solo diré que esta técnica se estudia en la carrera y que cualquier psicólogo la ha estudiado. Es decir, no hay que hacer un Master para oir sobre ella por primera vez.

Claro, se coge el manual , se aplica, y despues pasa lo que pasa

quiero creer que cualquiera de los psicólogos que están trabajando con las víctimas tiene la suficiente preparación y experiencia

A mi tambien me gustaria creerlo

Vamos a ver, ningún psicólogo en su sano juicio metería a una victima del 11-M en un tren ni solo ni acompañado sin antes haber hecho todos y cada uno de los pasos de los que consta una DS en condiciones.

Pues, a la vista de los resultados, o no los ha hecho o los ha hecho mal, eso si que es evidente


absurdo es pretender convecer a alguien de que un psicólogo es capaz de hacer algo así si no hay otros intereses que no alcanzo a comprender
.

Si no hay que convencer, solo hay que escuchar al paciente para saber que lo que se hizo se hizo mal y se le sometio a un nivel altisimo de angustia, que volvió a repetir una experiencia traumatica

En cuanto a los otros interes, tu diras cuales son

una frase que impacte, una sesión de terapia donde solo sale el "todos para uno y uno para todos"

Una frase así, dicha por un terapeuta ya dice bastante, es un cierre intentado crear un vínculo fusional, no he visto eso en ningún tipo de terapia de grupo, solo hay que repasar los libros de Moreno o Rojas Bermudez para ver la cantidad de errores que se comente en esa sesión

Javier, me parece perfecto que de manera gratuita ofrezcas terapia breve en 4 sesiones. Y siento que no te hagan caso

Dije "vamos a hacer", o sea que no he hecho aún la propuesta, porque tengo que contar con dos terapeutas más para poder hacer la intervención y aún no he podido hablar con uno de ellos. O sea que no es que no me hayan hecho caso, ni que los afectados esten recuperados

Espero que esa técnica aparezca pronto extensamente explicada en los libros de la carrera.

Está presentanda en congresos internacionales, publicada en revistas cientificas, referida en más de un libro y la enseño tambien en otros paises. Si no son los manuales que usan en las facultades, eso ya es cosa suya, cada profesor pone el manual que quiere, y en mi facultad, no hay ninguna asignatura de terapia breve. Ahhhh, se me olvidaba, se está enseñando en más de una facultad

Pero querer generalizar en que todos los profesionales que actuaron son malos, que toda la atención fue mala, que todo lo que se está haciendo actualmente es malo, me parece injusto y quiero creer que no es real.

Si de 27 personas, solo veo una que lleva una evolución normal, no pudo por menos que pensar eso. Y si se niegan los datos de los afectados para poder investigar, será por algo. Vamos a intentar obtenerlos a traves de la asociación de afectados, a ver si hay suerte y ya veras los resultados que van a aparecer
 
iris dijo:
Vayamos al tan criticado caso del tren. Imagino que el cliente se estaba refiriendo a una técnica de desensibilización sistemática.
Como no es cuestión de entrar en detalles técnicos solo diré que esta técnica se estudia en la carrera y que cualquier psicólogo la ha estudiado. Es decir, no hay que hacer un Master para oir sobre ella por primera vez.
Ahora me direis que ¿y la práctica?. Claro, hay que trabajarla y en mi opinión, quiero creer que cualquiera de los psicólogos que están trabajando con las víctimas tiene la suficiente preparación y experiencia como para conocer teoría y práctica de la DS.

A mí también me gustaría creerlo, y estoy convencido de que a todos nos pasa lo mismo. Pero la triste realidad es que no es así. De hecho te podría decir el nombre de al menos una psicóloga cuyo único objetivo es apuntarse medallas dando una atención que en el mejor de los casos se podría definir como de aprendiz. Y lo mejor de todo es que no soy el único que lo piensa, pues varios psicólogos más opinan lo mismo.

Iris dijo:
Vamos a ver, ningún psicólogo en su sano juicio metería a una victima del 11-M en un tren ni solo ni acompañado sin antes haber hecho todos y cada uno de los pasos de los que consta una DS en condiciones.
Es un error tan grave como confundir la capital de España ¿me explico?.

Tú te explicas. Ahora explícaselo a ese muchacho que habrá sufrido un retraso en su posible recuperación por semejante metedura de pata. Vamos, no sé, pero si no me equivoco, una persona con ese trauma al aproximarse al tren iniciaría una crisis de ansiedad. ¿No se dió cuenta la psicóloga de ese hecho? Y si lo hizo, ¿por qué le mantuvo cerca del origen de tal crisis?

Iris dijo:
Y pongo este ejemplo tan absurdo porque absurdo es pretender convecer a alguien de que un psicólogo es capaz de hacer algo así si no hay otros intereses que no alcanzo a comprender.

Que tú no los alcances a comprender no quiere decir que no existan. Puede ser desde la falta de compresión de la situación real por la que pasa el paciente, hasta una desidia por la profesión, pasando por presiones burocráticas para decir que la recuperación de las víctimas se ha dado en un tiempo record.

A veces la realidad supera a la más cruda de las ficciones.

Iris dijo:
No voy a desacreditar el testimonio de la persona que habló en TV. Pero quizás una frase sacada de contexto, una frase que impacte, una sesión de terapia donde solo sale el "todos para uno y uno para todos" o algo así habeis comentado, llama más la atención de la audiencia que escuchar al psicólogo explicando detalladamente cómo se han desarrollado las sesiones con cada uno de los que hablaron en el reportaje.

Mira, por lo que deduzco no viste el reportaje, pues de esa sesión sacaron varias cosas, que Javier ya se ha dignado en comentar, pero que repito desde mi perspectiva de no-psicólogo, a ver que te parecen:

  • 1. Contar un cuento a un grupo de adultos. Es algo que choca, pues el adulto medio acaba rechazando la terapia al verse tratado como un crío. Se pueden contar historias que les ayuden a comprender mejor lo que les ha pasado, pero historias adaptadas a su criterio. Una fábula como la de las ranitas no resulta convincente.
    2. Distanciamiento terapeuta-pacientes. Es otra de las cosas chocantes, y a la par ridículas no solo en este ámbito que es la terapia de grupo, sino en otros. La terapeuta aparece diferenciada del resto con una bata blanca. De esta forma se separa del grupo, se hace ver distinta. Lo que necesita el grupo no es ver que alguien distinto de ellos les ayuda. Necesitan ver a un igual.
    3. Creación de una dependencia de grupo. Si bien es bueno que se fomenten las relaciones entre las personas que forman el grupo (o al menos no me parece malo), no es deseable que esas relaciones se generen creando una dependencia hacia el grupo. Estas personas tenían una vida antes, y deben darse cuenta de que su vida sigue sin necesidad de que estas personas a las que antes no conocían estén ahí. Repito, ahora las conocen, y no es malo que se fomenten relaciones, pero no de dependencia. ¿Cómo se fomentaba la dependencia en esa sesión? Con el círculo cerrado y el comentario de "todos para uno y uno para todos".

Si os parece, voy a comentar otro caso que salió en el programa y me pareció impresionante. Había un muchacho que, resumiendo, comentaba haber salido corriendo por el andén, haber visto el cuerpo destrozado de un chaval que parecía estar aun vivo, y que no hizo nada por ayudarle. Y eso le hacía sentirse la mayor mierda (creo que así fue como se autodefinió).

El sentimiento de culpa va a ser algo normal en estos casos. Pero son seis meses ya los que han pasado, y no sé, ¿nadie le ha dicho a ese chico que su reacción fue humana? ¡Porque lo fue! Entiendo que le va a costar superar esa sensación de culpa, pero verle aun tan hundido me parece que es algo que muestra que no se le trata adecuadamente.

Iris dijo:
Es evidente, pues así lo han reconocido los propios implicados, en que hubieron errores en el 11-M a todos los niveles. Y si además se contratan 35 psiquiatras y solo 17 psicólogos los seguirá habiendo pues la atención psicológica será más que insuficiente. Pero querer generalizar en que todos los profesionales que actuaron son malos, que toda la atención fue mala, que todo lo que se está haciendo actualmente es malo, me parece injusto y quiero creer que no es real.

Sobre la generalización te quiero hacer un comentario. El sentido común (por llamarlo de alguna forma) nos dice que la norma tendría que ser que del grupo de psicólogos intervinientes (que es de lo que se está hablando) fuera en su mayoría bueno en la aplicación de su trabajo a este hecho concreto, con excepciones de algunas manzanas podridas. La realidad es que, por los motivos que sean, se ve más que hay una mayoría de errores, por una minoría de manzanas de calidad. Y tú misma lo dices cuando comentas que se han contratado 35 psiquiatras y 17 psicólogos al considerarlo una medida insuficiente.
 
Declaraciones de la presidenta de la asociación de victimas

Hoy han salido unas declaraciones de la Presidenta de la Asociación de Victimas del 11-M

"Los familiares de los fallecidos necesitan ayuda psicológica"

No se deben de estar haciendo las cosas muy bien, cuando esta mujer dice esto, si la necesitan es porque no se les está prestando o la que se les presta no les resulta útil.
 
Declaraciones de la presidenta de la asociación de victimas

Hoy han salido unas declaraciones de la Presidenta de la Asociación de Victimas del 11-M

"Los familiares de los fallecidos necesitan ayuda psicológica"

No se deben de estar haciendo las cosas muy bien, cuando esta mujer dice esto, si la necesitan es porque no se les está prestando o la que se les presta no les resulta útil.
 
Segunda oportunidad

Cada persona es un mundo y ya en filosofía ha quedado acuñada la frase de:" Yo soy yo y mis circunstancias "

La persona es, por propia definición, un ser racional que tiene capacidad y autojuicio para pensar, sentir, padecer, estar triste, estar contento.

Puede que algunos de los afectados del 11-M hayan salido adelante con ayuda de amigos y familiares y hayan entendido que la vida sigue y ellos deben seguir adelante aunque SÓLO SEA PARA VIVIR.

Otros afectados, habrán salido adelante con el apoyo psicológico de los servicios puestos a su alcance por Asociaciones profesionales y Administraciones Públicas.

¿ Qué pasa con los "casos difíciles " ? : Demos un margen de confianza a la Presidenta y demostremos que somos solidarios prestándole apoyo.
 
Hola

Me he encontrato esto por internet, y para no entrar en polémicas sobre la seleccion de los párrafos, os copio el texto integro del articulo y el link en el que lo podeis cotejar: (es un poco largo, pero... MERECE LA PENA

http://www.libertaddigital.com:83/p...&num_edi_on=1430&cpn=1276230010&seccion=SOC_D
___________________________________________________________

DENUNCIA QUE ALGUNOS HAN SIDO DADOS DE ALTA ANTES DE TIEMPO

La Asociación de Víctimas del 11-M recuerda que muchos de los heridos en el atentado sufren secuelas Portavoces de la Asociación de Víctimas del 11-M han informado este miércoles, día en que se cumplen cinco meses desde el atentado, que, a pesar de que todos heridos han recibido ya el alta médica, muchos no pueden aún hacer una vida normal por las secuelas físicas y psicológicas que sufren. Según los fundadores de la asociación, nacida en el barrio de Santa Eugenia y que cuenta con 250 miembros, muchas personas no pueden aún trabajar a pleno rendimiento y padecen consecuencias externas e internas derivadas de las explosiones.

L D (EFE) La asociación se constituyó legalmente tres meses después del atentado y nació por iniciativa de varios de las víctimas y como consecuencia de "severas deficiencias de atención, que no supieron afrontar ágilmente los poderes públicos, ni las asociaciones ya existentes para la defensa de las víctimas del terrorismo", explica Eduardo Guibelalde, uno de los fundadores. "Los principales objetivos de esta asociación se centran en exigir con todo rigor a las distintas administraciones los compromisos manifestados, para que todos los afectados reciban el soporte médico, psicológico, social y jurídico que les corresponde", explica.

Según los fundadores, muchos de los 250 miembros se encuentran todavía en situación de desamparo. "Esto es una situación penosa", subraya Guibelalde, quien también explica como, pese a que muchos de los asociados tienen el alta médica, "todavía tenemos a uno con un tornillo en el estómago o a otra persona con un botón en su cuerpo que no es suyo". "Pareciera que hay un afán por darles a los heridos de alta", dice María Culebras, otra de las fundadoras, quien añade que "esto parece un partido de ping-pong entre la mutua y los médicos de cabecera. Los primeros les dan de alta y les remiten a los segundos, éstos aseguran que no están recuperados y les devuelven a los primeros y así estamos meses y meses".

Por no hablar de aquellas personas que tienen los tímpanos perforados; individuos que externamente no tienen síntomas pero que internamente están de baja "y no deberían tener el alta", agrega María Culebras. "Todas estas personas no pueden trabajar en condiciones plenas ni mucho menos", insisten ambos, quienes relatan como una de las asociadas "la han echado de su trabajo porque no está a pleno rendimiento".

Pero también hay otro grupo amplio de personas con ningún síntoma externo, pero "con profundas heridas internas: las psicológicas". "Muchas han recibido atención psicológica durante tres meses, tras los cuales les han dado el alta a base de continuar el tratamiento con tranquilizantes y decirles que se vayan a la piscina y se relajen, pero cualquiera sabe que estas heridas psicológicas siguen el resto de la vida y se continúa necesitando ayuda siempre", explica Culebras, quien se pregunta una y otra vez "¿porqué les han dado de alta?".

"Tras los fuegos artificiales de prometer ayuda por parte de unos y otros, ahora todas estas personas mastican el dolor y la rabia esperando que alguien les ayude para pagarse su salud", dijo Guibelalde, refiriéndose a los heridos aún pendientes de operaciones para ponerles una prótesis o un aparato en el oído o gafas. Los fundadores ponen también el acento sobre un problema, "el fracaso escolar", que, según la asociación, sufren muchos de los hijos de las víctimas.

Algunas de las medidas que tiene prevista la asociación para aportar soluciones son que un cantante conocido componga una canción inspirada en una de las heridas; que sigan las ayudas de personas anónimas; o lograr que la administración no se olvide
________________________________________

No sé, sigo pensando que mucho no ha funcionado y sigue sin funcionar.... :roll: :roll:

Un saludo
 
Más declaraciones

Más declaraciones textuales de los afectados:

"Hay apoyos psicológicos, pero son seis meses lo que han pasado y ahora es peor, te dicen las psicólogas que no pienses"

Estudia 5 años para esto, si algo te preocupa, no pienses, no me extraña que esté peor y si despue se seis meses de tratamiento psicológico un paciente está aún peor, algun fallo grave debe de haber

"Voy a terapia de grupo. grupo y… tengo también tratamiento psiquiátrico porque no podía más" Laura Jiménez

Debe de fallar algo la contención cuando le ha hecho falta tratamiento psiquiatrico


"En el caso de los heridos, ahí empiezan los problemas, la atención médica, psicológica… no se les está prestando adecuadamente. La presidenta de la asociacion de victimas 11M"

"Yo no recibí nada, no es solo por mi persona, hay muchos igual que yo, sabe dios si se han restablecido de lo psicológico, ahorita". Jorge Zurita

"Psicológicamente me encauzaron hacia el centro de salud de mi zona, y es lo que estoy recibiendo"

Espero que los centros de salud mental de Madrid funcionen mejor que los de aqui, porque si no....... te reciben una vez al mes y con suerte

Si esto es lo que dicen los propios afectados, no tengo por menos que pensar que no se les está prestando una adecuada atención psicólogica, al menos eso es lo que ellos afirman, suponer que sí, es más un deseo que una realidad

Pero vamos, no es ninguna sorpresa, en España hay 40.000 psicólogos, el 80 % se dedica a la práctica clínica, ahora que han salido los requistos para otorgar el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, bastante menos exigente que la que se pide a los psicoterapeutas, por lo que dicen no se les otorgará ni al 10%, hablo en futuro porque aún quedan muchos expedientes por resolver, eso supone que el otro 70% no debe de cumplir esos críterios mínimos, en los que no se exige ni haber pasado por una psicoterapia, ni haber supervisado.

Y si ahora nos preguntamos cuantos psicoterapeutas estan formados en Terapia Breve y cuantos de esos en psicoterapía de emergencias y catástrofes.... no me extraña lo que estamos escuchando.

A mi la buena voluntad no me sirve cuando se trata del sufrimiento de una persona, lo que hace falta es profesionalidad, estar adecuadamente formado para realizar el trabajo que se hace
 
Uff, pues vaya, sí que es verdad. No se puede negar lo evidente. Qué desastre.

Lo que no entiendo y me llama la atención es que cuando se convocó desde una organización estudiantil y el COP una manifestación frente al defensor del pueblo para pedir, entre otras cosas, un número mucho mayor de plazas PIR y la modificación de la LOPS, acudieron cuatro contados. ¿Será que es más fácil hacer sangre que mojarse?. Me alegra pensar que después de esto, cuando se recojan firmas serán muchos menos los que miren para otro lado. :D

Cuando ocurrió el atentado y algunos, MUCHOS, hacían ver la escasez de psicólogos clínicos y sobre todo que se amenazaba desde la Administración con contratar solo a psicólogos PIR para los afectados, se les tachaba de ¡¡oportunistas!! desde todos los foros. Los PIR se colgaban las medallitas diciendo que solo ellos estaban capacitados para hacer este tipo de intervenciones.
A veces no hay nada como callar un tiempo, cambiar el discurso y dejar que sean ellos solitos, los mismos que hablaban de oportunismo, los que saquen las miserias, para que se acabe viendo quienes estaban anticipando la realidad.


Un saludo
Iris
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba