[Comentarios] Programa U+24 22-XI-04

¿Está el programa centrándose más en el ambito hospitalario más que en el extrahospitalario?


  • Votantes totales
    115
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Congrio

e-mergencista experimentado
Caso Primero:

Intento de agresión y autolisis.
Mujer con antecedentes de depresión y alcoholismo intenta en estado de embriaguez atacar a su hijo con un cuchillo, lesionándose ella misma con el filo en la mano, provocándose una herida incisa susceptible de sutura.

En principio acuden a un Centro de Atención Primaria y tras ser suturada por enfermería en dicho centro y valorada por una médico es derivada en ambulancia a Psiquiatría del Hospital.

En la Atención Primaria y aún bajo los efectos del alcohol la mujer esgrime que fue el hijo quien intentó agredirle a ella, cosa que negó en la entrevista posterior, ya sin signos de alcohol. También en esta entrevista narra las circunstancias en las que se fue metiendo en el "mundo" del alcoholismo.
 
Caso Segundo:

Trasplantes.
Se presentan a 3 pacientes:

- Inmaculada. Niña pequeña con fallo hepático severo. Necesita un riñón.
- Jose Luis. Varón en su segundo intento de trasplante. Necesita un páncreas.
- Miguel Angel. Varón diabético desde la infancia que necesita un riñón y un páncreas.

Vemos como se extraen los órganos y se diseccionan para su posterior transporte y pasan directamente a las intervenciones.
Antes que ésto se le comunica al segundo aspirante al trasplante, Jose Luis, que sus análisis revelan que el donante no es compatible.

La niña tras pasar una semana en la UCI fue subida a planta y posteriormente dada de alta continuando vida normal al igual que Miguel Angel que con este trasplante le era revertida la diabetes y continua su vida de forma normal y con una positiva evolución.
 
Caso Tercero:

Accidente de Tráfico.
La unidad SVA del 061 acude junto a otra SVB a un accidente de tráfico en el que salen heridas 6 personas. Trasladas 3 en ambulancia de forma urgente con ayuda de otra SVB que se solicita tras realizado el triaje.

La paciente más grave de 13 años entra en urgencias con un traumatismo "con complicaciones" en la pelvis que posteriormente es intervenida y lo único más que se nos dice es que las 6 personas evolucionan de forma positiva.
 
Caso Cuarto:

Accidente Laboral.
Acude en ambulancia un hombre al que se le cayó una plancha de 8 Tm. de hierro encima en un barco. Otro compañero de él resultó muerto por el golpe.

Tras el estudio radiológico y tras contrastar opiniones con otros compañeros el paciente permaneció 48 horas en observación y fue dado de alta con un traumatismo torácico sin ninguna complicación ni mayor lesión.
 
Caso Quinto:

Accidente de Tráfico.
Se activa una SVA para dar apoyo a otro equipo que se encuentra en un accidente de tráfico en Montilla. Este equipo se traslada al helipuerto. De vuelta con el paciente en el helicóptero, éste es trasladado al Hospital con una fractura abierta de fémur. El otro paciente con una fractura en la meseta tibial es trasladado por carretera.

Vemos como le es colocado un estribo en el hueso al primer paciente y cómo se le colocan los pesos para ayudar a colocar en su sitio al hueso y al otro paciente suturándosele una HIC en la ceja con una separación de bordes considerable.

Ambos pacientes serán intervenidos quirúrgicamente.
 
Caso Sexto:

Fallo Cardíaco.
Acude la ambulancia SVA del 061 a por un hombre que se desploma en la calle. Es trasladado al hospital donde es sometido a una exploración neurológica completa y cardiaca.
 
Otro Caso Intermedio:

No he querido numerarlo porque parece que no han querido profundizar mucho en él, para el público en general hemos visto a un hombre que sospechamos que es epiléptico y con tratamiento psiquiátrico que está teniendo alucinaciones y que "come cucarachas".
 
bueno, en mi opinión, esto se está pareciendo más a un drama que a un programa de urgencias. Con el asunto de los trasplantes hasta me han entrado ganas de llorar y todo. Creo que se están saliendo un poco del tema.
También observamos que las actuaciones de los equipos de las UVI´s móviles ya no son tan "emitidas" (nos leerán...?)
 
Hola compañero:

Estoy deacuerdo contigo,el dramatismo se vio desde el primer momento,y esta claro desde ese instante vi q el progarma iba encaminado hacia otro fines.Mi opinion es q todo en esta television va con terceras intenciones y q con ello consiguen fastidiarlo todo y al final acaban haciendo todo mal.No consiguen hacer un programa objetivo de lo q son las urgencias en España,aun q habria q pensar,si esto seria lo mejor.No con ello estoy encontra de lo q ahi hacen,pero creo q hay un lugar para cada cosa.

un saludo amigos
 
Vamos alla, con los psicológico:

Mas de lo mismo, en el caso del accidente de la chica de 16 años, error tras error,

- la manía de hablar muy rapida y aceleradamente, que lo unico que hace es poner más ansioso al paciente

- Respuestas inadecuadas "no tienes nada", cuando la enferma sabe que le duele y algo tiene, negar no es la mejor formula, porque fomenta la asiendad paranoide, hace que la persona pienso "seguro que es grave y por eso no me lo quiere decir"

- Cuando un familiar o alguien pregunta hay que responder y no decir "tranquilicé", no hombre, la tienes que tranquilizar tu, y la mejor forma es informarla, no ignorarla

- Lo mismo de siempre ¿donde está el psicólogo para atender la crísis de ansiedad y a los familiares que a sufrido un impacto traumático?
 
comentarios

Vamos con los comentarios:

En general decir que en los creditos del comienzo solo me ha parecido ver que sacan a medicos, ¿qué pasa con enfermeria y con el resto del personal sanitario?...
La serie se esta centrando mas en el ambito hospitalario, en las entrevistas a los familiares y la verdad es que le falta un poco de "accion". Creo que en la atencion extrahospitalaria hay sufiente variedad de casos como para no tenerse que centrar tanto en casos hospitalarios y, en todo caso, que estos sean verdaderamente tipicos de urgencias.

1er caso, autoagresion: a mi lo que sorprendio del caso es que al final sale madre e hijo como si nada, hablando tranquilamente como si todo estuviera ya solucionado. Y eso de un 10% de la poblacion con problemas con el alcohol me parece hasta bajo, si sacamos el porcentaje de jovenes creo que sale mucho mas elevado.
Ah, bueno y otra cosa que me sorprendio fue la medico, que estaba asi como bastante buena, jeje...

2ºcaso, transplantes: tipico caso hospitalario. La atencion psicologica la verdad es que deja mucho que desear, la manera de informar, de explicar la operacion y sus riesgos, en fin, parece que lo que importa es que se firme el consentimiento y ya esta.
¿que es eso de "wisconsi", el medico dice algo asi como "que me lo llenes de wisconsi", me imagino que sera hielo.
Y los bacilones que se gastan en quirofano..."que voy con el riñon de verdad" (es que habia otro de mentira?), "oye el higado esta ahi no" (no doctor, en verdad se nos olvido decirle que lo perdimos por el camino, hemos abierto al paciente por gusto...).
El apoyo psicologico para la madre y el padre de la niña fue NULO.
No cuesta nada poner un muñeco o algun adorno en la cama de la niña para evitar esa frialdad mas teniendo en cuenta que se paso alli 1 semana.
Y eso de los niños con moviles a mi no me gusta nada, ¿sabemos que son inocuos para un cerebro en desarrollo?

3er caso, alucinaciones:
aqui nada, la verdad es que tampoco se detallo nada de este caso, pudiera ser un paciente psiquiatrico, o un delirium tremens...

4º caso, Trafico:
me llama la atencion que la emisora de la ambulancia cada vez se sustituye mas por el movil, a este paso lo que tenemos scanerr nos quedaremos oyendo la sirena nada mas...
Seguimos sin ver una composicion de lugar inicial sobre el accidente (victimas, gravedad, seguridad...)
Bueno eso de utilizar la camilla de tijera para sacar a un paciente de un coche no se si es correcto, ¿y el collarin tipo philadelphia? ¿y el kendrich?.
Y eso de poner a un paciente en el suelo de la ambulancia donde se ha visto, si hubiera que realizar alguna actuacion en el paciente en la camilla no se podria, ¿no era mejor dejar al paciente acostado en el suelo, con una manta para esperar a que llegue otra ambulancia?.
Y vuelve a fallar la atencion psicologica y las maneras y comentarios del personal sanitario con la madre de la niña a la llegada a urgencias.

5º caso, trauma torax: lo mas que me impresiono es la aceptacion total del chico de la muerte, no era su dia, pero si hubiera sido a el le hubiera dado igual.

6º caso, trafico: no se ve la actuacion (por cierto no creo que cueste mucho poner una camara fija en el helicoptero). Se pierde mucho tiempo teniendo que ir al aeropuerto a coger el helicoptero a parte de que se queda una unidad medicalizada sin personal.
¿La analgesia de ese paciente era la adecuada? creo que no, al menos se quejaba bastante.
Y los comentarios del enfermero...hay que ver "es una herida muy fea" y despues le increpa que aun habiendo llevado el cinturon se haya producido esa lesion, es mas, le da a entender al paciente que le esta mintiendo. Un poquito mas de tacto por favor, y mas en el personal de enfermeria.

7º caso, posible IAM: nada mas que comentar salvo la "peculiar" exploracion neurologica del medico.

Pues ea, ya esta...

Saludos
 
DYA_Congrio dijo:
Otro Caso Intermedio:

No he querido numerarlo porque parece que no han querido profundizar mucho en él, para el público en general hemos visto a un hombre que sospechamos que es epiléptico y con tratamiento psiquiátrico que está teniendo alucinaciones y que "come cucarachas".

Yo creo que mas bien es un sindrome de Korsakov, por abstinencia o exceso de consumo de alcohol, esas alucinaciones y temblores son propias de este cuadro
 
Querido Javier, como comento, al no haber sido desarrollado, lo he dejado en el aire, igual son los "deberes" que nos deja T5 a los foreros de e-mergencia, no? jejeje.
 
Re: comentarios

danilonf dijo:
7º caso, posible IAM:
Bueno, realmente era una bradicardia sintomática (según el médico que lo atiende, fue un efecto secundario de la utilización de un colirio, durante dos años aproximadamente, sin prescripción médica). :?:
Mi opinión general del programa: no se da mucha información sobre la actuación extrahospiatalaria (tener en cuenta que no va dirigido a profesionales :roll: ). La parte positiva que veo es el mensaje que se intenta lanzar a la población en cada caso (importancia de la donación de órganos, problemas con alcohol, problemas con otras drogodependencias, consecuencias de los accidentes de tráfico, etc, etc).
 
danilonf dijo:
4º caso, Trafico: me llama la atencion que la emisora de la ambulancia cada vez se sustituye mas por el movil, a este paso lo que tenemos scanerr nos quedaremos oyendo la sirena nada mas...
Seguimos sin ver una composicion de lugar inicial sobre el accidente (victimas, gravedad, seguridad...)
Bueno eso de utilizar la camilla de tijera para sacar a un paciente de un coche no se si es correcto, ¿y el collarin tipo philadelphia? ¿y el kendrich?.
Y eso de poner a un paciente en el suelo de la ambulancia donde se ha visto, si hubiera que realizar alguna actuacion en el paciente en la camilla no se podria, ¿no era mejor dejar al paciente acostado en el suelo, con una manta para esperar a que llegue otra ambulancia?.
Y vuelve a fallar la atencion psicologica y las maneras y comentarios del personal sanitario con la madre de la niña a la llegada a urgencias.

Me llamo mucho la atencion la camilla de cuchara para extraer y ademas tenerla tumbada en el suelo de la ambulancia, tambien hacia mucho tiempo que no veia los collarines rojos (en el segundo trafico).

La verdad es que hubiera disfrutado mas viendo la atencion prehospitalaria en el trafico con traslado aereo
 
Hola compañeros, no puedo comentar nada porque estaba en una conferencia y no pude verlo :cry: .

Pero de lo dicho por Javier Isis, me surge una pregunta.

Javier Isis dijo:
- Respuestas inadecuadas "no tienes nada", cuando la enferma sabe que le duele y algo tiene, negar no es la mejor formula, porque fomenta la asiendad paranoide, hace que la persona pienso "seguro que es grave y por eso no me lo quiere decir"

En niños, supongo que tampoco es adecuado decirles "no tienes nada", pero, ¿debemos explicarles qué es lo que tienen? ¿nos entenderán, o mejor explicárselos de otra manera o no explicárselo?

Gracias de antemano Javier.

Un saludo.
 
DYA_Congrio dijo:
Querido Javier, como comento, al no haber sido desarrollado, lo he dejado en el aire, igual son los "deberes" que nos deja T5 a los foreros de e-mergencia, no? jejeje.

Ya, pero en las epilepsias no cursan con alucinaciones, por eso no creo que el cuadro que presentase fuese ese, aunque el sujeto tambien podría ser epileptico
 
Javier, si recuerdas cuando el paciente empieza con "el tembleque" en la mano derecha, el médico que está con él le pregunta si es otro ataque a lo que el hombre responde que no, que en los ataques echa espuma por la boca (de donde podemos deducir que probablemente sea epiléptico). De seguido es cuando el interrogatorio se deriva hacia "Los Bichos".
 
DYA_Congrio dijo:
Javier, si recuerdas cuando el paciente empieza con "el tembleque" en la mano derecha, el médico que está con él le pregunta si es otro ataque a lo que el hombre responde que no, que en los ataques echa espuma por la boca (de donde podemos deducir que probablemente sea epiléptico). De seguido es cuando el interrogatorio se deriva hacia "Los Bichos".

Si, la información es muy escueta, pero a mi me da que esos temblores eran del korsakok, recuerda que ademas dijo que estaba viendo bichos en ese momento, un ataque epileptico no era, eso esta claro, tendría que haber habido mucha mas agitación
 
Luis Carrasco dijo:
En niños, supongo que tampoco es adecuado decirles "no tienes nada", pero, ¿debemos explicarles qué es lo que tienen? ¿nos entenderán, o mejor explicárselos de otra manera o no explicárselo?

Como decía en el otro msj el problema está en que si tu le dices a alguien que no tiene nada, y el sabe que le duele y algo tiene, piensa que le estas engañando, puede pensar que es grave y por eso no se lo dices, o que no sabes lo que tiene, en cualquier caso la angustía sube

Explicar no exactamente, porque un niño, probablemente no te entendería, pero si dar alguna información, del tipo " te has hecho daño en la barriga y vamos a curarte, no te preocupes que te pondras bien". Tambien depende de la edad del niño, claro
Sobre todo, tono calido, hablar despacio y tranquilos y contacto físico (tocarle el pelo, cogerle la mano)

Otra cosa que se me olvidó, en el caso de la niña pequeña a la que le trasplantaron el higado, me parece un error la forma en que los padres la ven, no se les preparó antes, y como consecuencia la madre tiene que salir y el padre se pone a llorar delante de la niña, efecto terrible en la chiquilla. Lo mejor hubiese sido mostrarle una foto de como estaba la niña, para que la primera reacción no se expresase delante de ella, y una vez asumido su estado pasar a verla, si algun psicólogo le hubiese dado una preparación previa, mejor que mejor
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba