Comentario sobre los aspectos psicológicos en el simulacro del SAMUR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Para organizar las cosas, me han recomendao poner el msj aqui, va sobre las ultimas Jornadas sobre Castástofres que organizo el SAMUR en Madrid, el 25 y 26
En el simulacro, como siempre , se olvida hacerlo tambien de la parte de la asistencia psicosocial, que, aunque no es tan vital como la sanitaria, es la que mayor duracióntiene; asi que como no se hizo, pues poco hay que decir
Sobre los errores de libro que comentieron estos "monstruos" del SAMUR en el simulacro, no voy a opinar porque alli había expertos en este tema, de este mismo foro y ya opinaran ellos. Voy a relacionar algunos errores desde el punto de vista psicológico, es decir, la influencia que tiene en los heridos la forma de atención que utilizaron:

- Atender aun herido con gafas de sol es un error, las gafas crean una mayor distancia emociona, la mirada es la que da seguridad y contención a la persona afectada

- El que el responsable de la organización ande corriendo de un lado para otro, como alma que lleva el diablo, lo que produce es una innecesarias sensación de alarma y descontrol que aumenta la angustía del sujeto

- Pegarle bronca y estar dando gritos, a parte de dar una pesima imagen repercute tambien negativamente en los sujetos, los altera. No se entiende llevando intercomunidadores y menos se entiende que uno de los responsables del samur, en la ponencia del dia siguiente, diga "perdonad, estoy algo ronco, del simulacro", parece que esto hombre cree que cuanto mas se chille mejor se coordina

- Yo entiendo que las luces de la ambulancias son preciosas y habran costado una pasta, pero mantener las ambulancias con las luces y sirenas encendidas, ponen histéricos a to el mundo

- Liarse abriendo una camilla, sin poder, e intentarlo a base de patadas, no da una imagen profesional que tramita seguridad. Lo mismo digo cuando entre cerca de seis no consiguen meter la camilla en la ambulancia, con el herido ya en ella, amos para echar a correr

- Abrir el PMA echandoselo enima a los heridos, como que tampoco trasmite mucha profesionalidad y pegarse 15 minutos, cuando los militares lo hicieron en menos de 2, sin comentarios. Todo esto crea inseguridad en los heridos que permanecen conscientes

- Aunque estaba el equipo de intervención psicosocial yo no los vi actuar en ningun momento con los heridos

El SAMUR tiene psicólogos que se suponen estan especializado en este tipo de intervención, al menos el rotulo lo llevan en la espalda ¿no ven estas cosas?, esa tambien es una función nuestra, colaborar en la organización de la atención para que tenga el mejor efecto psicológico en los sujeto y evitar situaciones innecesarias que empeoren su estado afectivo
 
La verdad que seguridad da que en la realizacion de un simulacro en la que los intervinientes no conocen los eventos , los jefes si, saben del espacio del que disponen para colocar vehiculos, los pegaraon tanto que tenian que dar la vuelta a toda la noria de evacuacion para meter a un herido en la ambulancia, y lo mejor en el segundo foco gasolinera y cafeteria, el que izo el triage era un policia naciolnal.
 
polvora_PC dijo:
el que izo el triage era un policia naciolnal.

Pues ya podia enseñar al campeon ese del samur que hablo en la ponencia y dijo que el triaje no servia para nada, asi es normal que no lo hicieran el 11 M, totá gastar cartuliná pa ná es tonteria :?

Vamos que a mi me pilla accidentao veo las cojonoambulancias del samur y echo a correr, que en el simulacro casi se llevan por delante a un policia, la cinta esa de poner las barreras se la dejó plachá al pobre hombre, y es que con tres tios dirigiendo la ambulancia es pa volverse locos

Impresentable el simulacro, para escribir todo un catalogo de lo que nunca se debe de hacer

Los angeles de la guarda, joeee, pos que dios nos guarde de ellos

Vamos a tener que proponer un slongan pa el samur "virgencita, por lo menos como estaba"
 
Hombre, la verdad es que del simulacro sólo puedo decir lo que vi en la tele (20 segundos), así que me callaré. Pero ya que se le está dando tanta caña al SAMUR sí me gustaría resaltar que su formación es excelente y que tienen unos medios que ya querría yo para mi comunidad. Ahora podeis meteros con la forma de usarlos, pero vamos, que también quiero que quede algo bueno sobre los compañeros :wink:
 
Juan Luis dijo:
Ahora podeis meteros con la forma de usarlos, pero vamos, que también quiero que quede algo bueno sobre los compañeros :wink:

Si el problema no son los compañeros, son los fantasmas que los dirigen
Es normal que alguien cometa un error, lo hacemos todo, pero para eso estan los que mandan, para analizarlo, estudiarlo y corregirlos, y eso J. luis (je,je, asi no me confundo) es precisamente lo que todos criticamos a Samur, que no lo hacen

Ya que graban el simulacro en video, ademas de ganar unos euros vendiendolos, podian analizarlos en profunidad y rectificar esos errores que todos vimos y que parece que se producen año tra año
 
Juan Luis dijo:
Hombre, la verdad es que del simulacro sólo puedo decir lo que vi en la tele (20 segundos), así que me callaré. Pero ya que se le está dando tanta caña al SAMUR sí me gustaría resaltar que su formación es excelente y que tienen unos medios que ya querría yo para mi comunidad. Ahora podeis meteros con la forma de usarlos, pero vamos, que también quiero que quede algo bueno sobre los compañeros :wink:

Aunque algo tarde, y aclarando que después de ver la obra teatral que son los simulacros del SAMUR no participo en uno desde hace años (para obras de teatro, me voy a un casting y que me paguen), me gustaría contestarte unas cosillas.

La formación del SAMUR hoy en día no es tan buena como se dice. A los voluntarios se les enseña el TEM (niveles básico y avanzado) y poco más. De hecho no se cumple con la última orden autonómica sobre regulación del TEM, que pide para el avanzado el manejo del DESA. Es más, por falta de reciclajes, varios centenares de voluntarios están sin el TEM renovado, y otros tantos están sin homologar en sus principios, porque SAMUR se negó a pagar las ridículas tasas que se pedían (con un BMW X5 se pagarían varias veces los TEM de todos los voluntarios).

De formación continuada, para los voluntarios, nada desde hace más de tres años. Y para los funcionarios, algún que otro caso clínico, dándose casos de personal que no ha conseguido las horas requeridas para reciclar su TEM (30 horas en tres años para el nivel básico, 60 en tres años para el avanzado). Ni que decir que formación específica para trabajar en emergencias se ve poquita (los funcionarios han tenido la suerte de realizar este verano, a costa de los voluntarios, un curso con los bomberos de atención en emergencias).

Sobre el material, tenemos mucho, pero no es como se pinta. Si visitáis Legazpi oficialmente, se os enseñarán las joyas de la corona. Si conocéis a alguien dentro, a ser posible sin reparos en enseñaros la verdad, que os enseñe con lo que sale de verdad la gente a trabajar a la calle. Hay vehículos que son un auténtico peligro para sus ocupantes, y vehículos que pasan más tiempo en el taller que en la calle.

Sobre otro tipo de material... podría opinar, pero es que por mucho que te cuente, mientras no lo veas tu mismo, no te vas a convencer.

Eso sí, salvo excepciones, el personal le pone mucha dedicación. Te puedes llevar mejor o peor con algunas personas, algo normal en todo colectivo humano. Y como es lógico, dentro de los parámetros de cada situación, podrás discrepar más o menos con las formas de actuar de cada compañero. Pero el interés que aporta cada uno es incuestionable.

Por último, dar las gracias a Javier (de Isis) por sus comentarios sobre el apartado psicológico. Tomo nota de lo que no se me había ocurrido antes y procuraré aplicarlo en mis intervenciones (esa es una formación de las muchas que no se nos da).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba