"coma histérico"

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Yo tengo una pequeña duda, que quizás pueda parecer algo absurda. Es sobre el coma histérico.

La teoria dice que en ocasiones en las que las crisis son muy fuertes, llega un moento que el cerebro se bloque produciendo un estado de inconscia, se diferencia de un coma normal porque al pasar la el dedo por el parpado inferior las pestañas "tiemblan".

Perdón por la explicación casera.

Tuve un caso en el que nos avisan de una persona inconsciente, al llegar preguntamos lo ocurrido y nos dicen que estaba discutiendo, muy nerviosa y que de pronto se quedo inconsciente. Al valorarla encontramos el reflejo antes expuesto. Al valorar las pupilas, vi que movia los ojos y le hablé, en ese punto recobró la consciencia y la crisis de ansiedad donde la habia dejado (de las mas intensas que he visto). Mi pregunta es ¿Se le debe despertar ipso facto o si ese estado de falsa inconsciencia no es peligroso, esperarse a estar en el centro sanitario o un lugar mas tranquilo?
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

El histérico no es un simulador. El simulador quiere parecer enfermo, hacerse pasar por enfermo. El histérico de modo inconsciente quiere estar enfermo, y lo consigue. Es la transformación de un conflicto emocional en síntomas somáticos o psíquicos.

LA HISTERIA http://www.psicoactiva.com/histeria.htm
La palabra histeria deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por tanto, con el sexo femenino, descuidándose la observación de fenómenos histéricos en el hombre, que también existen.

Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique, por ejemplo, una parálisis sin lesión en los nervios ni músculos, una ceguera sin anomalías en el ojo ni de los componentes del sistema óptico. En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en un síntoma orgánico que lo simboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión o alteraciones somatomórficas.

Existe una forma de histeria en que el problema psicológico no se simboliza a través de la imitación de una enfermedad corporal sino de una enfermedad psíquica, en estos casos se habla de trastornos disociativos, pues la identidad está disociada, por ejemplo, una amnesia histérica con la que el sujeto olvida quién es, y en algunos casos altera su propia identidad con la de nuevos personajes que va creando o que acepta, son los casos de múltiple personalidad.

=>1. f. pat. Enfermedad nerviosa caracterizada por fuerte ansiedad y reacciones agudas, que puede provocar ataques convulsivos, parálisis y otros trastornos: la histeria provoca trastornos psíquicos.

http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/histeria.htm

http://www.mailxmail.com/curso-intr...unda-parte/personalidad-psicopatica-histerica
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

La inconsciencia puede ser que la fingiese, no te digo que no. Lo del coma histérico, no se donde lo leí, pero lo que te aseguro que no fingía era la crisis de ansiedad.

Mi pregunta sigue siendo la misma.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

La inconsciencia puede ser que la fingiese, no te digo que no. Lo del coma histérico, no se donde lo leí, pero lo que te aseguro que no fingía era la crisis de ansiedad.

Mi pregunta sigue siendo la misma.

¿Se le debe despertar ipso facto o si ese estado de falsa inconsciencia no es peligroso, esperarse a estar en el centro sanitario o un lugar mas tranquilo?

Pues las ctes vitales son primordiales en este caso...ver f cardiaca, respiratoria, TA, satO2, que en muchos casos no estarán muy alterados...trasladar a un centro con psiquiatria si tiene antecedentes o a uno sin ese servicio para que lo observen...
 
Respuesta: "coma histérico"

No pasa nada por "despertarlo". Retirar a los testigos y darle una salida "digna" como animarle a hablar flojito, pues "sabemos que está débil" puede ayudar a que colabore.
 
Respuesta: "coma histérico"

Hola a todos.
Hola genigol_cr ...

Verás, me resulta difícil explicar en el breve espacio que brinda la página una definición aproximada de lo que es la Hysteria.

Para empezar, la " histeria " ya NO existe como diagnostico. No la vas a encontrar ni en el DSM ni en el CIE. En su lugar va a aparecer una entidad llamada " Trastorno Disociativo ".

Pero.. si que es cierto que en el acerbo cultural de todos están expresiones como.: Estás Histérico/a ; Histeria Colectiva ; Ataque de Histeria ; Etc... Y que hacen referencia a situaciones en las que un individuo o un colectivo se ve presa de una especie de hiper-sensibilidad por lo que le rodea.. y lo mismo llora, que ríe o escapa sin control.
Es algo relacionado con las Emociones y por ende Reacciones Adaptativas a Estímulos generalmente en el contexto de una personalidad " Normal ".

En cambio, el " Coma Histerico " que nos presentas.. se da en individuos ENFERMOS.
Los Trastornos Disociativos, no son muy comunes en nuestra sociedad y casi te podría decir que son " residuales " o de " antaño ". Al menos.. en sus manifestaciones floridas ( Desmayos, Amnesias, Etc..) pero aún podemos ver alguno.
Una caracteristica que casi siempre está presente es que... acontecen en presencia de TESTIGOS.
De modo que cuando tengas dudas preguta... si estaba solo/a y sí ha ocurrido recientemente algo que lo haya podido desencadenar.
Otra caracteristica que suele verse es que... aparecerán en escena un montón de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, Etc.
Casi nunca, habran sufrido un daño, un chinchón, una herida.. y sus constantes serán normales.

Una vez evaluado el paciente y despejado el ambiente, siempre se nos plantea - a mí se me plantea - la duda de si es una simulación.
Y esto.., porque " el Beneficio Secundario " en el primer caso ( el de el enfermo ) hace que se perpetue su sintomatología y en el segundo es buscado activamente por el simularor.

En ambos casos debemos saber decir..: NO!
No, por un lado.., a que de esa forma no se van a solucionar los problemas y que conviene que busque ayuda especializada. Todo ello de la forma mas digna posible como muy bien a apuntado emrcia.

Y.. NO a que no estamos dispuestos a " jugar " al juego que nos propone el simulador. Debemos hacerle ver que no obtendrá ningún beneficio - ni siquiera la " comprensión " - de nuestra parte, mientras persista en su " tomadura de pelo ".

Ya se que todo esto es muy difícil, pero pensemos que muchas veces lo que nos molesta, irrita, saca de quicio, Etc... de lo que vemos en el otro es... Nuestra propia imagen en espejo.
 
Respuesta: "coma histérico"

Hola gente:

Gracias por las explicaciones varias. Ya se donde lo leí, en la 1a edición del manual de PPAA de CRE, luego lo quitarón. Sigo resistiendome a creer que fingiese. No puso ninguna difcultad a la hora de valorarla, se desmayó sentada en un coche y la crisis de ansiedad posterior, no parecía simulada (las he visto simular), de hecho el médico que la trato le dió dos valium, he trabajado varias veces con él y no es de dar medicamentos porque si. Además una vez cesada la crisis, se la veía bastante asustada, aunque obviamente menos nerviosa.

Solo lo pregunté porque al leer el post de las crisis de ansiedad recordé la asistencia y me vino la duda.

Muchas gracias.
 
Respuesta: "coma histérico"

Hola a todos:
Se que el tema es muy antiguo pero he vivido un caso en el cual he visto ciertas discrepancias a lo comentado.
Hace pocos dias en el centro sanitario donde trabajo recibimos un caso de una paciente, aparentemente asincopada que no respondía a ningún estímulo, en los cuales incluyo el doloroso con el cual ni pestañeaba, salvo el reflejo pupilar a estimulos luminosos. La toma de constantes y la exploración eran normales, ta, ppm, rpm, ekg, satO2, glucemia capilar, auscultación.... Se procedió por orden del facultativo llamar al 112.
A su llegada, repiten nuevamente lo comentado, por lo que proceden a realizar intubacion con guedel para su traslado al hospital de zona. Para sorpresa de todos, la paciente despierta en ese momento en las mismas condiciones que comenta Genigol_cr, retomando la crisis de ansiedad en el punto que lo había dejado.
El facultativo del 112, la diagnosticó de trastorno de conversión y le da de alta, tras tranquilizar al paciente, con tto de lorazepam para la crisis de ansiedad.
Nunca me había encontrado con un caso similar, ni yo ni ninguno de los presentes, lo que si tenemos claro todos es que no se trataba de una simulación.
 
Respuesta: "coma histérico"

A su llegada, repiten nuevamente lo comentado, por lo que proceden a realizar intubacion con guedel para su traslado al hospital de zona. Para sorpresa de todos, la paciente despierta en ese momento.

Puntualizar que con la cánula de Guedel no se intuba, la función de la misma es evitar, en personas inconscientes, el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea y la consiguiente obstrucción de la misma. En personas no inconscientes, provoca nauseas y raramente va a aguantarla metida en la boca y tienden a escupirla, de ahí que la paciente "despertara" tras introducirsela. Es una manera, reconozco que no muy ortodoxa de realizar el diagnóstico de una incosciencia, pero te aseguro que muy efectiva y yo la he usado en más de una ocasión.


El facultativo del 112, la diagnosticó de trastorno de conversión y le da de alta, tras tranquilizar al paciente, con tto de lorazepam para la crisis de ansiedad.
Nunca me había encontrado con un caso similar, ni yo ni ninguno de los presentes, lo que si tenemos claro todos es que no se trataba de una simulación.

El trastorno conversivo es la somatización de un problema psicológico, los pacientes manifiestan con síntomas somáticos, que pueden ser de lo más variado y hasta abigarrados. No es una patología excepcional, yo la he encontrado en más de una ocasión y algunos pacientes lo hacen muy bien y pueden llegar a engañar al facultativo, pueden simular desde una inconsciencias hasta convulsiones.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba