Coma etílico, ¿tan normal como parece?

Piloto_MAD

e-mergencista experimentado
Autor #1
Tras leer varios mensajes de distintos hilos, todos ellos comentando algo sobre el "coma etílico", tengo la sensación de que se dice "coma etílico" con demasiada frecuencia y muy alegremente.

Para mí, según mi experiencia, es que un coma etílico es un caso muy extraño, no tengo datos estadísticos, únicamente es una observación personal.

Hablando con personal de SVA tampoco lo consideran una patología usual.

¿Qué opináis?

ZaTT

Re: coma etílico ¿tan normal como parece?

A mi me ocurre mas o menos igual ya que nunca me he encontrado con algo parecido. Si me gustaria si le parece bien al autor que tb charlasemos de la sintomatologia del coma etilico para andar mas preparados aunque sea bastante raro de encontrar ....

Lo que si es verdad es que la expresion coma etilico la usan muchisimos jovenes pero porque desconocen que es ni tampoco tienen relacion como nosotros con el mundo de la emergencia y demas.

Un saludo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Es cierto. Los medios de comunicación, la población general y muchas personas relacionadas con las emergencias creen que cualquier grado de intoxicación etílica es un coma etílico.
Un coma etílico es un coma causado por una intoxicación alcohólica grave. ¿qué sintomas tiene el coma? inconsciencia, falta de respuesta a estímulos externos.
Coma: estado patológico caracterizado por inconsciencia resistente a estímulos externos. El estado de coma no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome, es decir, la expresión de una enfermedad subyacente que puede ser tratable. Como en el caso del síndrome confusional se trata de una urgencia médica. Existen unos estados intermedios entre vigilia y coma que son la somnolencia y el estupor.
Somnolencia: tendencia al sueño, con facilidad para despertarse tras estímulos ligeros, y con respuestas adecuadas.
Estupor: son precisos estímulos externos para despertar al paciente, y las respuestas de éste son poco adecuadas. En general se suele decir "comatoso" al paciente con estupor profundo.
es decir, que si al hablar o pellizcar al paciente reacciona: abre los ojos y orienta la mirada, obedece órdenes, pronuncia palabras o se defiende del dolor (al menos una de estas opciones) podrá tener una gran "tajada", pero no un coma etílico.
más información en:
http://www.infodoctor.org/neuro/cap3.htm
http://tratado.uninet.edu/c040401.html

robertolm1971

¡¡Hola!!
Borrachuzos he atendido varios, como supongo la mayoria de vosotros, pero coma etilico solo uno, que el SEM tuvo que intubar y todo.
Recuerdo una anecdota estando en la antigua coordinacion de Cruz Roja en que avisan, tal cual, por un coma etilico, claro, en una discoteca de Salou. Conociendo lo que comentais que a cualquier "tajada" le llaman coma, pregunto al interlocutor donde estaba el individuo en cuestion y en ese momento que hacia,...y me responden que estaba sentado en una silla "agarrandose fuerte" porque si no se cae,.......¡un gran coma etilico, si señor!, claro, claro,grrr,....

Por lo demas es como emrcia comentaba.
Saludos. Chao.

Piloto_MAD

Autor #5

ZaTT dijo:
Si me gustaria si le parece bien al autor que tb charlasemos de la sintomatologia del coma etilico para andar mas preparados aunque sea bastante raro de encontrar ....
(si yo soy el autor, llámame Piloto hombre xD) sí que me parece bien.

Para mí síntomas de un coma etílico---> no hay

Síntomas de una inconsciencia---> inconsciencia y falta de respuesta a estímulos dolorosos

Yo no hago distinción entre coma etílico e inconsciente, mis protocolos son los mismos.

Escala de intoxicación etílica hecha después de muchos intoxicados:

Puntillo--> bastante borrachos --> muy borrachos --> durmiendo la mona

Una persona durmiendo la mona no está inconsciente, pero sí es normal que sólo hablándole siga durmiendo, cuando no responda a estímulos dolorosos entonces sí que hay un problema.

La popularidad del coma etílico es la misma que la de la B12

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Piloto_MAD dijo:
Para mí síntomas de un coma etílico--->no hay
Síntomas de una inconsciencia---> inconsciencia y falta de respuesta a estímulos dolorosos
Yo no hago distinción entre coma etílico e inconsciente, mis protocolos son los mismos.
Aprovecho este comentario para hacer una aclaración que viene al pelo, la intención no es corregir a nadie, solo aprovecho para que otros puedan aclarar conceptos;) :

Síntoma: lo que el paciente dice que siente
Signo: lo que nosotros observamos que presenta el paciente
Síndrome: un conjunto de signos y síntomas que pueden ser causados por distintas enfermedades. :sehacesaber:

Podemos decir que el coma etílico no tiene síntomas porque el paciente no puede decir como se siente

El coma es un síndrome que puede tener varias causas: traumatismo, intoxicación, infecciones, hipoglucemia (y en general trastornos metabólicos),...

El coma etílico es un coma causado por una ingesta desmesurada de alcohol, y podemos sospecharlo por el aliento enólico, por el escenario (una botella de whisky vacia al lado), o por el relato de testigos,
peeeeeeeero:

Como bien dice Piloto el manejo de SVB del coma es el mismo independientemente de la causa (excepto si es traumática): Posición lateral de seguridad y O2 en mascarilla.

y es muy cierto lo que dice Piloto: no es lo mismo que el paciente este somnoliento (es un grado de disminución del nivel de consciencia) que estar en coma.

Última edición:

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Lo de la B6 y la B12 merecen su propio topic. :roll:

Piloto_MAD

Autor #8

Perdón perdón

síntoma y signo, síntoma y signo, desde que empecé con el TEM me confundo :mrgreen:

ZaTT

Genial la informacion :)

Perdona Piloto_MAD pero fui demasiado educado con eso de 'el autor del hilo' jeje.

Tengo una duda y me gustaria plantearosla y es basicamente la relacion que puede existir entre una intoxicacion etilica, no hablo ahora mismo del coma etilico, y problemas de la glucemia (una hipo-hiperglucemia). Es decir, un elevado consumo de alcohol puede provocar una hipo o hiperglucemia?, esta relacionado con el 'sobreesfuerzo' que tienen que realizar el higado y las celulas de nuestro cuerpo usando mas ATP y por lo tanto que se necesite mas glucogeno del higado y que el pancreas endocrino sintetize demasiada insulina o glucagon fallando en equilibrarlo y origine ? ?, o ¿ estoy equivocado ?

Es decir, pretendo relacionar la existencia de confundir en una persona que tiene una intox. etilica leve una hipoglucemia (ya que creo que tienen sintomas y signos parecidos).

Es correcto o me he hecho un lio ? (es que acabo de pasar la aspiradora y me he descentrado ya que deje el post a medias :P)

seneca

Hiperglucemia sin ser diabetico es muuuyyy dificil verlo asi que no te centres en ello, ademas las hiperglucemias puntuales y de poco tiempo de evolucion son urgencias "relativas" que pueden esperar.

El principal riesgo en el caso de ingesta de alcohol es la hipoglucemia.
El alcohol inhibe la formación y liberación de glucosa del hígado y puede ser causa de hipoglucemia cuando se consume sin alimento. Es decir que el alcohol inhibe la defensa natural del cuerpo ante la hipoglucemia, si no hemos comido no tenemos azucares en el organismo para alimentar las celulas y es cuando el higado se pone en marcha para formar glucosa..pero al beber demasiado alcohol inhibimos esa accion natural y corremos el riesgo de entrar en una hipoglucemia.
Pese a que el alcohol tambien sea "energia" si no hemos hemos comido, esta energia suministrada no es suficiente para alimentar las celulas y estas necesitarian de la glucosa proveniente del higado, pero esta llegara en dosis mucho menores a las normales y es cuando se produce la hipoglucemia.
La hipoglucemia puede ocurrir, aún, cuando el nivel de alcohol en sangre no permita detectar la ingestión alcohólica; los efectos de la hipoglucemia pueden persistir hasta 8 u 12 horas después de la ingesta.
;)

Espero haber aclarado algo tus dudas, un abrazo :grin:

Última edición:

robertolm1971

¡Hola a todos!
El alcohol, aparte de los efectos de todos conocidos, provoca a nivel metabolico un consumo de la glucosa circulante en sangre, provocando asi muchas veces sintomas de hipoglucemia. No me hagas concretar exactamente el mecanismo, pero es asi.
Curiosamente el alcohol, son hidratos de carbono, con lo que en teoria deberia de subir la glucemia y asi puede ser inicialmente, pero como no podemos almacenarlo en forma de etanol, creo que se acaba almacenando en forma de grasas (tipica imagen de aleman cervecero) y es en este paso metabolico donde me parece que se consume mucha energia y, por tanto, glucosa.
Ademas produce consumo de la vitamina B6.
Un saludo. Chao.

ZaTT

Gracias seneca, me ha quedado ya bastante claro :)

Aunque un pequeño apunte, el alcohol inhibe la formacion y liberacion de la glucosa del higado en cualquier cantidad ?, es decir, ante pequeñas cantidades de alcohol el higado ve imposible compatibilizar la eliminacion del antigeno (en este caso alcohol) con la sintesis de glucosa ?.

Un saludo ;)

seneca

Bueno, supongo y solo supongo que el higado se vera mermado en sus funciones dependiendo de lo "ocupado" que este sintetizando el alcohol por lo que su merma sera proporcional al alcohol consumido...aunque para llegar a la hipoglucemia primero hay que tener poco alimento en el cuerpo luego consumir todo el alimento y acabar con el azucar circulante y luego haber machacado suficientemente el higado para que éste no produzca apenas glucosa..pero me gustaria que alguna mente pensante del foro me dijera si van por ahi los tiros o no...;)

kwerk

luis roberto has nombrado el "sindrome confusional " podrias comentar sobre ello?

saludos

ZaTT

Bueno, en el vinculo que puso el 'boss' (con cariño :) ), sobre el sindrome confusional hay bastante informacion; citando por ejemplo el primer parrafo ya mas o menos nos podemos hacer una idea:

Es una síndrome que, como tal, es pluricausal, caracterizado por una alteración difusa de las funciones superiores cuyo componente más característico es la alteración de la atención. Se caracteriza por desorientación en tiempo, espacio y persona; respuestas inadecuadas a órdenes complejas; incapacidad para mantener una línea coherente de pensamiento y acción; lenguaje incoherente con respuestas inapropiadas que dificultan mantener una conversación e ilusiones sensoriales y alucinaciones generalmente visuales. No se asocia ninguna focalidad neurológica mayor, como hemiparesia, afasia, hemianopsia o ataxia; de hacerlo habrá que pensar en un síndrome neurológico concreto más que en un síndrome confusional. En general, las causas de síndrome confusional son más sistémicas que neurológicas

Héctor Elzier CG

Pues yo NO he visto mas que algun coma etilico en la vida..solo 2.....

Y pues esta mal empelado el término por que como mencionan los demas el coma es una estado de inconsciencia.

Pero coma por alcohol la verdad es que muy pocos.

Escandon

Hola, yo he visto en 15 años de experiencia muchisimos comas etilicos, comas de verdad, sin error de concepto; he visto incluso cursar a la muerte o a grave deterioro neurologico a algunos de estos pacientes, claro, casi siempre porque fueron encontrados muchas horas despues. Quizas tenga que ver con un problema cultural, me refiero a que se ingieran mas cantidades de alcohol, o de manera diferente, en esta region del mundo (America Latina), revisare al respecto.
Un abrazo..

genigol_cr

Yo lo tengo muy claro porque me he hinchado a recoger borachines de los bosques. Yo he visto 1 coma causado por la ingesta de alcohol etilico.

Esto tiene una denomincaión muy clara intoxicación etilica, porque es lo que es y según la grsavedad de esta van apareciendo sintomas y lesiones secundarias por ejemplo son muy comunes los mallory-weiss que son laceraciones esofagicas causadas por los repetidos vomitos. El coma es una de las situaciones en las que puede desembocar una intoxicación etilica muy grave, pero como dice el jefe el coma es un estado al que se llegapor diferentes causas, en este caso la ya mencionada antes intoxicación etilica.

Saludos y buena guardia

jeni

e-mergencista nuevo
Respuesta: Re: coma etílico ¿tan normal como parece?

A mi me ocurre mas o menos igual ya que nunca me he encontrado con algo parecido. Si me gustaria si le parece bien al autor que tb charlasemos de la sintomatologia del coma etilico para andar mas preparados aunque sea bastante raro de encontrar ....

Lo que si es verdad es que la expresion coma etilico la usan muchisimos jovenes pero porque desconocen que es ni tampoco tienen relacion como nosotros con el mundo de la emergencia y demas.

Un saludo

Hola soy nueva en este foro y he entrado por un caso de coma etilico que me encontre este sabado.yo soy una simple socorrista con unos primeros auxilios nada mas..Entonces al encontrarme en la situacion sacamos a la chica a la calle e intente ver su estado,,estaba totalmente con las pupilas dilatadas,no contestaba a ningun estimulo y mira fija,no cerro los ojos en ningun momento.llame al 112...pero mi sorpresa fue cuando una persona enfermera me aparto de un empujon y le dio un baso de agua.Es la primera vez que me encuentro un caso asi pero al ver que la chica no tragaba intente que dejara de darle agua no lo consegui pero enseguido llego un familiar y se la llevo al centro mas cercano.una vez alli le pusieron un gotero y se recupero normalmente.Segun el curso y los conocimiento que tengo el agua no se le puede dar a nadie,entonces me gustaria saber si estubo bien su actuacion..me parecio incorrecta pero yo no tengo mas titulacion que unos premeros auxilios y mis años de experiencia.un saludo

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Re: coma etílico ¿tan normal como parece?

Hola soy nueva en este foro y he entrado por un caso de coma etilico que me encontre este sabado.yo soy una simple socorrista con unos primeros auxilios nada mas..Entonces al encontrarme en la situacion sacamos a la chica a la calle e intente ver su estado,,estaba totalmente con las pupilas dilatadas,no contestaba a ningun estimulo y mira fija,no cerro los ojos en ningun momento.llame al 112...pero mi sorpresa fue cuando una persona enfermera me aparto de un empujon y le dio un baso de agua.Es la primera vez que me encuentro un caso asi pero al ver que la chica no tragaba intente que dejara de darle agua no lo consegui pero enseguido llego un familiar y se la llevo al centro mas cercano.una vez alli le pusieron un gotero y se recupero normalmente.Segun el curso y los conocimiento que tengo el agua no se le puede dar a nadie,entonces me gustaria saber si estubo bien su actuacion..me parecio incorrecta pero yo no tengo mas titulacion que unos premeros auxilios y mis años de experiencia.un saludo
Hola Jeni, bienvenida a la web.

Lee los post anteriores de esta discusión y pásate también por estos enlaces:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13848&highlight=intoxicacion+etilica

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22138&highlight=intoxicacion+etilica

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15602&highlight=intoxicacion+etilica

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17876&highlight=intoxicacion+etilica

De ese modo, sabrás si la actuación de la compañera fue correcta o no y aprenderás de paso el protocolo de actuación en casos de intoxicación etílica...;)
Generalmente se aprende y se enriquece uno más llegando a sus propias conclusiones tras la lectura e investigación, que con una simple respuesta de "si o no"...;)

Respecto a lo que comentas sobre "No se le debe dar agua a nadie", yo matizaría en "no se le debe dar nada por vía oral a nadie que tenga un nivel de conciencia disminuído y/o esté inconsciente"

Un saludo.