Colores de ambulancias.

Fabricio Reinoso

e-mergencista novel
Saludos, quisiera conocer sobre la normativa para los colores de las ambulancias en otros países.

Gracias por su colaboración.
 

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Respuesta: Colores de ambulancias.

Hola Fabricio.

En Brasil tenemos la normativa que se llama:

identidad Visual del SAMU.

No lleva solo de las ambulancias, pero también de los trajes, puestos de mando, bases, y otros.



Puedes conocer-la en el enlace:

http://sna.saude.gov.br/download/Manual%20de%20Implantacao%20do%20SAMU.pdf

Perdoname por estar en "Brasileño", es muy grande para traducirle.

Saludos.
 

Adjuntos

Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Colores de ambulancias.

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f140/modificacion-color-externo-ambulancias-11738/


"CEN 1789:2007​
es la norma de la Unión Europea para las ambulancias y vehículos de transporte médico. Esta norma europea especifica los requisitos para el diseño, las pruebas, el rendimiento y el equipamiento de ambulancias de carretera utilizados para el transporte y el cuidado de los pacientes. Esta norma es aplicable a las ambulancias de carretera, capaz de transportar al menos una persona en una camilla."

 

Adjuntos

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Colores de ambulancias.

Fuente:
Enlace 112tes.com - ¿Sabe porqué se recomienda el color amarillo en las ambulancias?

Cita:

En vehículos de emergencias el color amarillo como fondo con una combinación de colores es una de las especificaciones de la norma UNE-EN 1789:2007+ A1: 2010.

En el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. En su articulo 3 punto 2 explicita: “Junto a las anteriores exigencias, cada una de las distintas clases de ambulancia deberá cumplir las condiciones que específicamente se señalan en la norma UNE-EN 1789:2007 + A1: 2010.” Y a pesar de que la norma es de pago a través de los buscadores he encontrado la misma norma en su versión 2006.

En la pag 39 podemos encontrar el apartado referente a identificación visual del equipo y del personal, y entre ellas la norma que rige el color de la superficie de la ambulancia:

A.1 El reconocimiento y la visibilidad de las ambulancias Para mejorar el reconocimiento y la visibilidad del vehículo en el día, el color del cuerpo de base debe ser de color amarillo (RAL 1016) o blanco.

Muchos de los servicios de emergencias de influencia británica ya utilizan este color combinado con los patrones de Battenburg desarrollados por Subdivisión de Desarrollo de la Policía Científica del Reino Unido en la década de los 90, aunque se basaba en un estudio solicitado por las fuerzas policiales del Reino Unido para su uso en vehículos destinados a patrullar el tráfico, otras instituciones y servicios han comenzado a utilizar esta combinación.



Pero insisto ¿porque utilizar el color amarillo?

La respuesta a esta pregunta el color amarillo es uno de los colores con mayor índice de visibilidad incluso para las personas que sufren daltonismo que en mayoría lo son del tipo dicromático lo que les dificulta la percepción del rojo, verde, o azul.

Por lo que, si utilizamos el color amarillo especificado con un tipo de pintura refractante de la luminosidad unido a un patrón geométrico (no necesariamente los cuadros) a lo largo de toda la longitud del vehículo, aumentaremos el potencial reconocimiento del vehículo de emergencias, además de la visibilidad pasiva que conseguimos con el color.

A estas conclusiones llegaron Sthephen S. Salomon optometrista de profesión y James G. King ingeniero electrónico y bomberos voluntarios ambos, que en 1995 publicaron un estudio denominado "la influencia del color en los accidentes de transito con vehiculos de bomberos" recogido en un estudio de FEMA en 2009.

En esas investigaciones concluyeron que el ojo humano percibe los colores por orden blanco, negro, amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo y en relación a los colores con los que se pintaban los vehículos de bomberos pudieron concluir que se percibe el amarillo 1.24 veces mas rápido que el color rojo.

¿Recuerda de que color son los autobuses escolares en EEUU?

¿Ve correlación entre el color amarillo y la seguridad pasiva?

Si desconocía el porqué se recomienda el color amarillo o se preguntaba porqué este, y no otro color, espero haberle ayudado con la respuesta.

**********************

Enlace de Interes:
Enlace wikipedia.org - Normativa CEN 1789

**********************

La explicacion del Color del "Patron Battenburg" para vehiculos de emergencias (Fuente Wikipedia)

Los sistemas de alerta pasiva

Todas las ambulancias serán equipadas con las marcas de tablero de ajedrez refleja mucho la luz verde y amarillo "(el término Inglés es" patrón Battenburg »), de proporciones específicas, funcionando toda la longitud del vehículo.

La intención de esta medida es proporcionar específico de la identidad visual "para vehículos de emergencia, al reservar este patrón para las ambulancias, Battenburg azules y amarillas para los coches de policía, y Battenburg rojo y amarillo para los vehículos de los bomberos.

Además, todas las letras en el vehículo está obligado a ser muy
reflexivo, con el fin de impulsar la visibilidad de los vehículos en todas las condiciones.

La combinación de colores elegida fue elegido por razones específicas. En condiciones de la noche, el verde es uno de los más visibles (sólo superada por la azul) de colores, creando una gran visibilidad (y seguridad) para los vehículos de ambulancia. Desafortunadamente, para muchos de los que sufren de daltonismo, ni verde ni el rojo es visible, lavado a tonos de gris o amarillo oscuro. De hecho, casi el 99 por ciento de todos los déficit de percepción de los colores implica cierta forma de ceguera de color amarillo-verde, e incluye un estimado de 7.10 por ciento de todos los hombres, dependiendo de la ubicación.

Sin embargo, aún para estas personas, el color amarillo es siempre visible (véase el diagrama). El patrón resultante es de gran visibilidad y atractivo para la persona promedio, proporciona una mejor visibilidad de la noche para la mayoría, y proporciona una combinación que se puede identificar, al menos en parte, por la mayoría de la población

Normal range of colour vision


Same image with one form of red/green colour-blindness (1% of males)


Most common form of colour-blindness (5% of males)
 

David Picado Luna

e-mergencista activo
Respuesta: Colores de ambulancias.

En Costa Rica la atención extra hospitalaria la brinda la Cruz Roja, por lo que la mayoría de Ambulancia son de color blanco y rotuladas de acuerdo a la ley como en las imágenes que adjunto.

Los Bomberos tienen una ambulancia y es de color verde.

Existen servicios privados de ambulancia, pero a ellos no se les ha normado un color especifico para las ambulancias por lo que las encontramos de diferentes colores (blancas, verdes, celeste,etc).
 

Adjuntos

Arriba