Color anormal de la orina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marckux

e-mergencista experimentado
Autor #1
Este es un caso clínico curioso rescatado de la red. Así que no dispongo de muchos datos.
Varón de 76 años con demencia e insuficiencia renal terminal sufre un episodio sincopal durante la diálisis. Se detectó una Torsade de Pointes en la telemetría. Cuando se le coloca una sonda vesical se observa esto. Diagnostico diferencial. Pruebas a realizar.

Slash

Curioso color, cuanto menos llamativo y por qué no decir que tambien da colorido y alegría a la causa.
Lo primero que se me ocurre a bote pronto es que dicho paciente tome alguna medicación que tiña la orina de ese color ¿se sabe?

UN SALUDO

Slash

Bueno y ya que estamos se me olvidó decir que habría que preguntar en donde trabaja este hombrecillo o si ha manejado ultimamente alguna sustancia "rara". Claro está que habría que hacer un estudio de orina, lo mismo eso solventa bastante la cosa.

UN SALUDO

samuelita

Super Moderator
Bueno, supongo que salió de la taquicardia, no obstante, ABC, estabilización del paciente, constantes?? Cómo tenemos ahora al señor??, analítica completa sangre y orina?? Se ha parado la diálisis?? Cuál es el motivo por el que se le realizaba diálisis??, antecedentes penales??, Algún veneno??, alguna mujer despechada?? Posibles herederos de una gran fortuna??...:roll:

Joé, preguntona nos ha salido la niña...anda, estírate con algun dato, que abramos boca...;)

Un saludo.

pemase

Bueno, supongo que salió de la taquicardia, no obstante, ABC, estabilización del paciente, constantes?? Cómo tenemos ahora al señor??, analítica completa sangre y orina?? Se ha parado la diálisis?? Cuál es el motivo por el que se le realizaba diálisis??, antecedentes penales??, Algún veneno??, alguna mujer despechada?? Posibles herederos de una gran fortuna??...:roll:
Di que si, dando ejemplo :.:)):.:

Slash

¿Por casualidad, no estaría tomando el paciente Isoniacida?
Bueno creo que la isoniacida, como otros tipos de antituberculosos dan un color menos pintoresco a la orina, a mi personalmente me mola más ese colorcito lilita que el naranjita (éste último ya está muy visto).

Yo en principio me decantaría más porque ese buen hombre, demente donde los haya, no ha sabido diferenciar muy bien la cocacola de algunas sustancias tóxicas, se ha pegado un lingotazo de alguna cosa de estas que aumente el potasio en sangre, como por ejemplo.... un silicato de potasio "violeta de potasio". De ahí ese colorcito tan molón que sale por ahí, de ahí también la diálisis y de ahí la Torsade de pointes.

Ya sabeis que me gusta tanto elucubrar como el color lilita.

Marckux, podrías enrollarte y dar algunos datillos.

PD: Hay gente que dice que la Cocacola es más tóxica que todas esas porquerías juntas.

UN SALUDO

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
La aparición de color violeta o azul violeta en la orina nos indica la presencia de compuestos que poseen la siguiente agrupación CO NH CO , entre los principales derivados tenemos a: barbitúricos, hidantoínas, xantinas, creatinina, narcóticos derivados de la piperidina.
Por lo que si tiene una insuficiencia renal, podria ser debido a la creatinina.

marckux

Autor #9
En relación con la ingesta de alguna sustancia que haya podido tomar el paciente y que ocasione este color de la orina, creo que lo correcto sería preguntar concretamente por la posibilidad de que hubiera tomado algo que hubiera ocasionado este color.
La isoniacida puede alterar el color de la orina porque provoca coluria al alterar la función hepática. Pero la coluria es orina oscura, como la cocacola.
La Torsade de Pointes en este paciente si se ha producido por alguna alteración electrolítica no será la hiperpotasemia. ¿Qué productos contienen silicato de potasio? La Torsade se asocia a hipopotasemia o hipomagnesemia entre otros. Estas alteraciones son frecuentes durante la diálisis. Por cierto, el paciente se estaba dializando por insuficiencia renal terminal.
¿Qué os parece si analizamos la orina?
pH 9, bacteriuria, no hematuria ni piuria. El paciente no tenía síndrome miccional ni fiebre ni leucocitosis.

En cuanto a lo que comenta Belladona. He visto muchos pacientes con insuficiencia renal terminal. Con niveles muy elevados de creatinina en plasma pero ninguno con orina azul o violeta. El paciente no estaba tomando ni tenía acceso a barbitúricos, hidantoínas o derivados de la piperidina.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
¿Qué os parece si analizamos la orina?
pH 9, bacteriuria, no hematuria ni piuria. El paciente no tenía síndrome miccional ni fiebre ni leucocitosis.
Sólo se me ocurre que la bacteriuria sea producida por pseudomonas, que pueden dar lugar a una coloración azulada, pero que al mezclarse con la orina, se teñiria más bien de un color verdoso. Por cierto, un ph muy alcalino.

marckux

Autor #12
La pseudomona aeruginosa es capaz de producir diversos pigmentos que suelen estar asociados a patogenicidad: piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorrubina (rojo pardo). Está descrita la orina verde fluorescente en infecciones por pseudomonas.
El azul de metileno es una buena posibilidad. Produce coloración azul de orina, sudor y heces. Si se combinase, por ejemplo con hematuria, tendríamos orina violeta, como la de la imagen. Pero este paciente no tenía hematuria ni había tomado azul de metileno.
En este paciente se aisló en el urocultivo 10e5 UFC de Pseudomona aeruginosa y especies de enterococos. ¿Pero no hemos dicho que la orina sería en todo caso verdosa?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno, yo sigo descartando cosas mientras me voy estrujando las neuronas, ¿podria tratarse de una Alcaptonuria?

marckux

Autor #14
En cuanto a la alcaptonuria, sería raro que una enfermedad congénita hubiera pasado desapercibida tanto tiempo. La alcaptonuria produce una orina oscura tirando a negra. La orina puede ser normal al inicio y a medida que se oxida va oscureciendo.

Si no hay más aportaciones esta tarde presentaré la solución.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno, agoto mis últimos cartuchos:

- La orina puede tomar un color azulado tras la ingesta de Indigo, presente en muchas leguminosas.
- Y algunos medicamentos, que no cité con anterioridad: Amitriptilina, Indometacina, Doxorubicina.

Aunque, no sé por qué, creo que la causa sigue siendo las pseudomonas, tal vez por algún mecanismo de interacción con la otra bacteria presente en el cultivo.

Qué lástima que no haya habido más participaciones.

Un saludo.

RONALD URRUTIA ZAPATA

e-mergencista activo
el paciente en cuestion, aparte de la IRC EN HEMODIALISIS, tendra como en casos muy aislados antec. de porfiria......GRACIAS.
pd: he recordado que en alguna oportunidad si me llego un paciente anciano a la unidad de emergencia adulto, con sonda foley con ese mismo color de orina, dende unos minutos de recordar el porque de ese color..........dejenme pensar un rato para acordarme.........SALUDOS.....

marckux

Autor #19
La orina puede tomar un color azulado tras la ingesta de Indigo, presente en muchas leguminosas.
Casi, casi.
El síndrome que presenta el paciente se llama en inglés purple bag syndrome.
La coloración violeta de la orina se puede producir en orinas alcalinas como resultado de la degradación por diversas bacterias del sulfato de indoxyl: un metabolito del triptófano de la dieta, dando como resultado indigo, que es azul e indirrubina, que es rojo.
Casi todos los casos que se registran en la literatura se dan en mujeres ancianas, con estreñimiento, con sondaje permanente en unidades de cuidados críticos.
A nivel prehospitalario sería posible encontrar un caso similar en una residencia de 3a edad (he encontrado un caso).
El paciente del caso clínico se diagnosticó de bacteriuria asintomática. La orina se normalizó en unos días sin necesidad de tratamiento antibiótico.

El caso clínico original:
http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/13/e14
Otras orinas púrpura o azules.

Gracias a Belladona hemos repasado unas cuantas alteraciones del color de la orina más pintorescas (valga la redundancia).
El azul de metileno hasta donde sé es inofensivo. Posible broma gamberra el colarselo en alguna bebida a un compañero de guardia. Sale en un capítulo de MASH y en otro de Urgencias (de la wikipedia).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas