Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Colocar o no el collarín en pacientes politraumatizados con fracturas de los maxilares?

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por leon, 28 Mar 2005.

  1. leon

    leon Usuario invitado

    Queridos compañeros, me ha urgido una gran dudaala hora de hacer un trabajo de urgencias y emergencias, a la hora de inmovilizar a un paciente politraumatizado, que ha sufrido diversas fracturas, siendo una de ellas una fractura de los maxilares, ya sea de Le Fort I, II o III, se deberia colocar el collarín cervical?, vosotros que pensais, por que la fijación a nivel del mentón no seria estable al este estar fracturado, además podríamos incluso cerrar la via aérea o movilizar algún fragmento suelto, de tal manera que podríamos incluso obstruirla, yo lo que habia pensado era de inmovilizarlo con el inmovilizador de cabeza,pero claro, este tipo de inmovilización no limita la flexión - extensión. La verdad es que tengo bastantes dudas, a ver si podriais comentar algún caso que os halla surgido o si habeis leido alguna solución en alguna parte. Un abrazo :?: :?: :?:
     
    Etiquetas:
  2. vyctor

    vyctor e-mergencista experimentado

    leon muy buena tu pregunta

    Todo paciente que haya sufrido fracturas faciales tiene una lesión cervical asociada hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso del collar está indicado. En mi experiencia, la postura del collar cervical ha serviso incluso para la estabilización de la fractura maxilar, manteniendo fijo el mentón. Ahora si el paciente está inconciente, pienso que se encontraría con canula orofaringea puesta, siempre y cuando el daño de la boca no sea excesivo. La canula estaría contraindicada en caso de lesión del paladar.

    Consulta este enlace que habla del tema que tú planteas

    http://www.ama-med.org.ar/publicaciones_revistas3.asp?id=229
     
  3. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

  4. Ramos

    Ramos e-mergencista experimentado

    Estoy totalmente de acuerdo con vyctor y tolosa, no solo está indicado el collarín en dicha situación por lesión cervical asociada, sino que debería ponerse igualmente, nos curaríamos nosotros en salud.
     
  5. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    Y poner un collarin naranja de espuma que no inmoviliza tanto el menton y si el cuello, asociado al imovilizador craneal??
     
  6. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    No se, yo creo que si no inmoviliza el menton no impide el movimiento de flexion-extension, por lo que no hacemos nada. Yo pienso que hay que poner el collarin igualmente. Ademas, si tiene un fractura facial, hay que sospechar lesion cervical, por lo que se hace mas importante la inmovilizacion cervical que la fractura facial.
    Un saludo :wink:
     
  7. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    La primera prioridad durante la asistencia a un traumatizado crítico es asegurar la permeabilidad de la vía aérea con un adecuado control cervical. En este caso (lesión grave por encima de la clavículas) es imprescindible inmovilizar el cuello (collarín y tabla mas inmovilizador cefálico o inmovilización manual contínua, según el caso) pero, al mismo tiempo, es preciso asegurar la vía aérea aplicando la mejor técnica posible en esos momentos según capacitación del personal presente: IOT, mascarilla laríngea, combitubo, cánula orofaríngea o punción cricotiroidea si es necesario.
     
  8. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Los collarines blandos no son adecuados en estos casos.
    Mejor es usar collarín rígido más otro dispositivo de inmoviliización espinal (tabla mas inmovilizador cefálico) o inmovilizar manualmente y de forma contínua hasta la llegada al hospital.
     
  9. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    Lo de inmovilizar manualmente me parece muy arriesgado, cojes un bache y le dejas la cabeza mirando a portugal. Lo del collarin blando lo decia por que no moviliza la mandibula y en el cuello algo hace, y con el inmovilizador craneal se evita la flexion-extenxión.
    Pero según la deformidad del maxilar mejor poner collarin rigido.
     
  10. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Las fracturas tipo Le Fort (macizo medio facial) no afectan a la mandíbula, solo al maxilar superior (ver el topic mencionado por Tolosa). Pero si tenemos afectación mandibular también debemos colocar el collarín cervical. No producirá mayor daño del ya existente (salvo dolor) y evitamos que el paciente quede tetrapléjico.

    Siempre debemos valorar la relación: Riesgo/Beneficio.

    Saludos
     
  11. leon

    leon Usuario invitado

    Ya, pero mi duda surdia a la hora de que el maxilar, no se fijara con el collarín, y no se pudiera fijar el moviento de flexión - extensión de la columna cervical, además ¿podria producir un desplazamiento de la fractura facial?

    Un abrazo
     
  12. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Yo creo que la menera de conseguir algo de inmovilizacion del hueso maxilar seria utilizando tanto la dama de elche como el collarin rigido, puesto que con el collarin y la dama de elche estamos obligando a mantener en una posicion continua.
     
  13. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Correctamente inmovilizado (collarín + dispositivos tetracamerales, como apunta Sacamuelas) no deben de producirse desplazamientos.
     
  14. JJ-VT1

    JJ-VT1 e-mergencista experimentado

    En mi opinión, la mejor inmovilización sería mediante collarín rígido y colchón de vacío.

    Como todos sabemos, el inmovilizador de cabeza no es efectivo si no va fijado a una estructura rígida (cuchara o tablero). Sin embargo, para una persona con posible lesión cervical, en mi opinión estos elementos de movilización (no los considero de inmovilización) son auténticos potros de tortura (hay un foro en el que se habla de colchón de vacío frente a tablero, relacionado con este tema y de gran interés).

    Por lo tanto, nuestra elección sería collarín (asegurando siempre vía aérea) y colchón de vacío.
     
  15. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    El una posible lesión cervical tan clara, la flexión-extensión con el colchón solo se consigue con el collarín, y en una fractura facial, con el inmovilizador craneal (y el tablero, es obvio) se inmoviliza mucho mejor, tanto cervicales como craneo y cara, habria que valorar en caso de fractura mandibular el poner la cincha a ese nivel.
    El paciente sufre de por si, por que sufra mas en el traslado no pasa nada si los resultados van a ser mejores.
     
  16. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Dos cositas:

    - El inmovilizador tetracameral no inmoviliza los huesos de la cara (Ej: maxilar), lo que hace es limitar los movimientos cervicales junto con el collarín cervical y tabla/colchón.

    - En cuanto a si producen dolor, bueno, en caso de que este dolor sea importante no se trasladará en USVB sino en USVA y se aplicará analgesia.
     
  17. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    La cincha se puede colocar sobre el apoyo mentoniano del collarín.
     
  18. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    Cierto es que la cincha se puede poner en el collarín, esta claro que el dispositivo es tetracameral por que limita el movimiento en cuatro camaras, nuca, parte facial con las cinchas, y laterales con las almoadillas, no moviliza la cara por si sola, pero con la contencion tetracameral, esta claro que inmoviliza mucho mas la cara que con el colchón, a ver si queda mas claro que eres muy quisquilloso.
     
  19. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Puesto el dispositivo tetracameral en contacto con la cara (con los huesos cigomaticos), consigue evitar los movimientos de lateralidad, haciendo cierta presion sobre el maxilar y consiguiendo cierto grado de inmovilizacion, por otra parte, manteniendo la cabeza en una posicion continua y fija ya conseguimos inmovilizacion vertical, en caso de paciente consciente, me ayudaria de la mandibula para conservar la posicion vertical del maxilar, haciendo que el paciente mantuviera la boca cerrada y mordiendo con las muelas, pero sin apretar, con lo que conseguimos conservar la dimension vertical real entre la ENA y el menton
     
  20. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Vamos a ver, la forma en que se puede conseguir una cierta inmovilización de la mandíbula y el maxilar es con un vendaje circular entre mentón y r. parietal del cráneo, manteniendo así la mandíbula cerrada y las dos arcadas dentales en contacto, si es posible y sin forzar la mandíbula, por supuesto.
    Por cierto, no confundas el ser quisquilloso con ser claro y detallista en las explicaciones para que todo el mundo lo entienda. :wink:
     

Comparte esta página

Cargando...