Colocación del dispositivo de extracción tipo Kendrick. ¿Como lo haceis?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alvert

e-mergencista experimentado
En un repaso a diferente bibliografía, cursos y exponerlo a los compañeros me he dado cuenta que hay diferentes formas de poner el Dispositivo de Extricación Kendick (Ferno-KED, KED, Ferno...., etc), según en el orden que se coloquen las correas:

1- Colocando las correas de las piernas o arnes, despues las del pecho empezando por la de abajo y terminando por la verde y por ultimo cerrar las aletas de la cabeza introduciendo el cojín anatómico y las correas del barbuquejo y por ultimo la de la frente.

2- Se colocan primero las correas del pecho, empezando por la de abajo y siguiendo por la del medio dejando la superior o la de color verde sin abrochar. Despues el el turno de las correas inguinales o arneses y por ultimo se introduce el cojín anatómico y la correas de la cabeza, la de la frente dejando la del barbuquejo (debajo de la barbilla) como opcional. Antes de la extacción se coloca la correa verde o superior que antes dejamos sin abrochar.

3- Se coloca la correa central del pecho, la amarilla, depues la de abajo, la roja, y la verde es opcional en este momento. Se abrochan las correas inguinales, cada una en su lado, y por ultimo se introduce el cojín y las correas de la cabeza. Este ultimo método es el propuesto por el PHTLS.

Además de estos metodos tambien se discute en la colocación de las correas inguinales: o cruzadas, o cada una en su lado, según gustos.

Como en todo, hay diferentes opiniones según la bibliografía a la que se acuda. Los dos primeros metodos proceden de libros españoles, de autores españoles, y la tercera es la unica de fuera de España (EE.UU. PHTLS), pero seguro que si seguimos investigando hayaremos mas metodos tanto dentro como fuera de España.

¿Que método utilizais vosotros? ¿Cual creeis mas adecuado?

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Última edición:

¿Que método utilizais vosotros? ¿Cual creeis mas adecuado?
Yo en los distintos cursos, tanto los de TEM, como los de Apoyo a Soporte Vital Avanzado, Extricación mécanica y distintas prácticas; siempre lo aprendi de esta manera:


1- Colocando las correas de las piernas o arnes, despues las del pecho empezando por la de abajo y terminando por la verde y por ultimo cerrar las aletas de la cabeza introduciendo el cojín anatómico y las correas del barbuquejo y por ultimo la de la frente.

Por el tema de llevar un orden anatómico, primero abrochamos las cinchas y luego otra vez de abajo a arriba fijamos y apretamos las mismas.

Sobre las inguinales, hombre si va sobre gustos, y también sobre delicadeza. Yo no se si alguno se ha dejado poner el dispositivo de kENDRIDK, pues bien en los varones estas cinchas si se ponen cruzadas y no se tiene una especial delicadeza se puede pasar muy mal (presión genital, pellizco del escroto, testículo...)
Yo personalmente en varones las pongo cada una en su sitio, y en mujeres las pongo cruzadas.

Un Saludo
 
Y empezar por la cabeza? Tronco de abajo a arriba? y por ultimo piernas? Nadie lo hace? Me gustaria que me explicaseis el porque de cada una de ellas. Gracias!
 
Realmente no creo que haya una explicación documentada al respecto, pero si te puedo decir que las cinchas inguinales son las que más se suelen tardar en poner ya que hay que cerciorarse de que no haya arugas en las mismas, que esten bien colocadas, etc...
Si empezamos por arriba, colocamos las cinchas de arriba a abajo y despues nos entretenemos en las inguinales el paciente puede ponerse nervioso al encontrarse con un dispositivo agobiante y extraño.


Por lo que yo realizo y recomiendo el orden inverso, de abajo a arriba, para que una vez puestas las inguinales no sea más que juntar todas, volver a apretar y extraer al paciente.
 
Si pero al colocarlo de abajo hacia arriba, me parece que el eje cabeza-cuello tronco es mas inestable al estar solo sujetado por las manos (collarin) y me da la sensacion de que puede ser mas dificil que quede bien la zona de la cabeza, pero practicare las otras para comprobar, luego os cuento que me han parecido
 
Si pero al colocarlo de abajo hacia arriba, me parece que el eje cabeza-cuello tronco es mas inestable al estar solo sujetado por las manos (collarin) y me da la sensacion de que puede ser mas dificil que quede bien la zona de la cabeza, pero practicare las otras para comprobar, luego os cuento que me han parecido
Bien, la cabeza nunca va a estar sola, siempre hay una persona en ella, collarín puesto y sujetandola hacia nuestro pecho (asiento de por medio).
No tenemos que olvidar que el dispositivo de Kendrick es una herramienta de extricación, por lo que el paciente puede "moverse" (que se nos puede caer al asiento de al lado, echar hacia delante, etc...) por eso nunca se abandonará la cabeza, como norma general hasta que este todo el dispositivo colocado y se este preparado para sacarlo del coche.
 
Extracción con Ferno-Ked

Hola a todos,tengo una duda y desde la ignorancia me dirijo a vosotros para ver si me podeis hechar un cable.Vamos a ver,ayer por la noche estaba viendo esa serie en la que salen unos super tts que se salen (son capaces de hacer rodar a una victima que está en el suelo boca abajo y el que estabiliza la cabeza se le quedan las manos cruzadas que no sabe cual es la derecha y cual la izquierda, o entran en urgencias subidos encima de la camilla a horcajadas sobre la victima realizando RCP),bueno, pues en la serie un vehiculo cae por un terraplen,rueda sobre si mismo y acaba con las ruedas arriba,al llegar nuestros amigos se encuentran con que otra unidad estabilizaba a una de las victimas y les dicen que dentro del coche hay otro y que se encarguen de él,alla que van y se ponen en faena.El coche estaba volcado,no se si la victima llevaba cinturon puesto,el caso es que cuando realizan la extracción lo sacan con el Ferno-Ked perfectamente colocado.Esa es mi pregunta (os recuerdo que es desde la ignorancia y como novato que soy aceptare todos los rapapolvos que me deis:oops: ;) )¿Es eso posible? ¿Vosotros os habeis encontrado en algún caso similar? ¿Como lo haceis si la persona está sujeta por el cinturon,o en caso de que no este sujeta está estirada sobre el techo del coche?.Muchas gracias,un saludo a todos.
 
Sí, el mismo, básicamente la anudación de las correas se hace desde bajo hacia arriba, a excepción de posibles Fx. de cadera o fémur, que ese lado de la correa enguinal, no se anudará.
Despues las correas abdominales y torácicas, y después los barbudejos.
 
Si jajajajajaja yo también flipe un poco, pero bueno se suponene que son médico y DUE del SA... jajja yo también me di cuenta, en fin.
 
Si jajajajajaja yo también flipe un poco, pero bueno se suponene que son médico y DUE del SA... jajja yo también me di cuenta, en fin.


Hola amigos trandose de: FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK
Dispositivo espinal para extracción del paciente en posición sentada con inmovilización de columna vertebral.


· Realice una valoración ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en cuello, tórax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo.
· Uno de los sanitarios deberá sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarín hasta la colocación total del dispositivo.
· Introduzca la férula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de éste.
· Libere las cintas del arnés. Evite liberar el resto de las cintas torácicas.
· Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera.
· Abroche y tense las cintas del arnés, y posteriormente, las cintas torácicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores)
· Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la férula espinal con la almohadilla al efecto.
· Sujete las alas cefálicas con los barbuquejos en la frente y el mentón, o bien con un vendaje con la misma disposición.
· Para la extracción de la víctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotación de ésta en bloque, considerando la mejor opción en función de las características del habitáculo, lesiones de la víctima y número de rescatadores disponibles.
o Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extracción por la parte posterior en vehículos con portón trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra vía.
· Coloque a la víctima, una vez extraída, en decúbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia
· Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoración secundaria de éste.

Un cordial saludo .
 
Hola amigos trandose de: FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK
Dispositivo espinal para extracción del paciente en posición sentada con inmovilización de columna vertebral.


· Realice una valoración ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en cuello, tórax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo.
· Uno de los sanitarios deberá sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarín hasta la colocación total del dispositivo.
· Introduzca la férula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de éste.
· Libere las cintas del arnés. Evite liberar el resto de las cintas torácicas.
· Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera.
· Abroche y tense las cintas del arnés, y posteriormente, las cintas torácicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores)
· Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la férula espinal con la almohadilla al efecto.
· Sujete las alas cefálicas con los barbuquejos en la frente y el mentón, o bien con un vendaje con la misma disposición.
· Para la extracción de la víctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotación de ésta en bloque, considerando la mejor opción en función de las características del habitáculo, lesiones de la víctima y número de rescatadores disponibles.
o Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extracción por la parte posterior en vehículos con portón trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra vía.
· Coloque a la víctima, una vez extraída, en decúbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia
· Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoración secundaria de éste.


Un cordial saludo .
Hola a todos de nuevo,la pregunta que hacia es ¿como se coloca cuando el coche está volcado,la victima dentro del coche boca abajo sujeto por el cinturon o bien en decubito sobre el techo del coche?(está volcado).Creo que en estas situaciones es dificil el poder sujetar continuamente la cabeza,etc. Un saludo.
 
Pues ahí lo mejor es esperar a bomberos, porque en las series todo queda muy bien, pero dudo mucho que tengas acceso al interior del coche cuando está boca bajo, el techo estará chafado y todo lleno de cristales, sin contar que las piernas puedan estar atrapadas, y más el herido atrapado es el conductor, con el volante de por medio, es más no creo que se pueda poner ni el KED, ni el collarín... lo que viste tu en la serie, el hombre que no llevaba el cinturón de seguridad y habia caido en el techo del coche y ahí lo mejor es meter el tablero espinal, previa colocación del collarín. Y además sin entrar a valorar que como tu has dicho antes, en las series todo es muy fácil. ¿Cómo una unidad que está atendiendo, a un TCE con GCS de 8, va a ponerse a introducir el KED? en el otro paciente. Yo almenos avisaría a bomberos para descarcelar al herido.. jaja esque en esa serie se pasan ya jajaja, pero buena observación.
 
para estas situaciones que nombras, esta el tablero espinal , nuestros compis bomberos son autenticos "maquinas" en realizar rescates dificiles como puede ser este caso que expones

el kendrick como se ha comentado en alguna ocasion sirve para determinados casos y postura la cual expone muy claro Yosinel en su post , entre las cuales no entra esa de vehiculo volcado victima atrapada etc..

lo de utilizarlo como ferula para inmovilizar una fractura de cuello de femur me parece peligroso, ya que podriamos desplazar por compresion el femur provocando un agravamiento de la lesion , para ello prefiero el colchon de vacio

sobre como lo colocamos , bueno desde abajo hacia arriba comenzando por las cinchas roja y amarilla , a continuacion las de las ingles no cruzandolas , lo he probado en propia carne siendo esto bastante doloroso

a continuacion mantengo la inmovilizacion de la cabeza dejando al compañero que esta detras del asiento que coloque la almohadilla y las cinchas de la cabeza , pasando el barboquejo por debajo del menton sujetandolo al collarin cervical y justo antes de extricar una vez todo preparado ajusto la amarilla o sea la que corresponde al torax y repaso las otras dandoles un poco mas de tension

preparamos el tablero y deslizamos el paciente sobre el inmovilizandolo posteriormente aflojando las cinchas del pecho eso a groso modo seria la manera en la que realizamos la inmovilizacion

esta serie televisiva en concreto no me sorprende todas las burradas que hacen , es mas solo les falta una sabana en la espalda y serigrafiado "superfantasmas"

saludos
 
Última edición:
lo de utilizarlo como ferula para inmovilizar una fractura de cuello de femur me parece peligroso, ya que podriamos desplazar por compresion el femur provocando un agravamiento de la lesion , para ello prefiero el colchon de vacio

Sé que se sale (y mucho..) del tema tratado, pero creo que es necesario dejar claro que una fractura de cadera "clásica" es bastante estable, que permite incluso movilizaciones de la extremidad sin mayor peligro (al punto de que generalmente se hacen proyecciones axiales en la radiografía cuando es necesario para su diagnóstico y para eso hace falta movilizar la pierna), que no es una fractura que sangre mucho, que no lesiona vasos importantes si se moviliza, que en muchas ocasiones el paciente (sobretodo en caso de personas mayores en las que no se sospecha) llegan incluso sentados a trauma y no por eso la fractura "va peor" ni el paciente presenta un riesgo añadido. Los abuelos, a veces acuden tras días (e incluso semanas) de haberse producido la fractura y durante ese tiempo han intentado incluso caminar, los han movilizado, etc...

Hay que inmovilizar (seguro) y para ello una simple tracción axial de la pierna puede ser suficiente y sobre todo: hay que analgesiar. Tanta historia de dispositivos adaptados, colchones de vacío, etc; desde mi punto de vista, es algo exagerado, si se conoce bien lo que es realmente una fractura de cadera, quiero decir ;) .

Un saludo y espero no romperos demasiado los esquemas...:lol:
 
no te preocupes jenar por romper eso si q no sean huesos ;) que aqui estamos para compartir discutir y como no aprender de los demas

me baso en mi experiencia para opinar sobre este tema , lamentablemente es muy comun llegar a los domicilios y verlos metidos en la cama, en el sillon 3 plazas etc en el mejor de los casos.-uh-.

hombre sobre la identificacion de la fractura, en si creo que con la rotacion a 90grados, acortamiento del miembro, dolor acompañado de impotencia funcional asi como deformidad aparente en la cadera afectada creo que esta algo claro ;)

siendo el personal de una SVB no podemos administrar analgesia y no digamos de la traccion y si esperamos por el medico del centro de salud mas cercano nos pueden dar las uvas si es que viene , muchisimas veces la SVA no esta disponible por desgracia asi q ....

y bueno quiza de ahi parta la cuestion de pasarnos con el tema de la inmovilizacion

cierto es que al menos a mi personalmente no me hace gracia ninguna esa tecnica , ya que tengo muy buenas experiencias con el colchon en este sentido

pero como has dicho kiza sea tiempo de romper esquemas;)

saludetes
 
Ante la duda (y en un SVB), mas vale tomar precauciones de más, que quedarnos cortos. Prefiero tratar a una lesion como peligrosa, aunque no sea necesario, que subestimar su gravedad y causar mas daño no tratandola adecuadamente.
 
Ante la duda (y en un SVB), mas vale tomar precauciones de más, que quedarnos cortos. Prefiero tratar a una lesion como peligrosa, aunque no sea necesario, que subestimar su gravedad y causar mas daño no tratandola adecuadamente.

Completamente de acuerdo abbocath. Ante una lesión sobre la que desconocemos su manejo, es mejor pecar de prudentes y conservadores antes que cometer erorres catastróficos.

Sólo intentaba quitar un poco de "hierro" al tema de la inmovilización de las fracturas de cadera, que genera mucha inquietud en el personal que la asiste (sobre todo en el caso de las SVB) sin que realmente esté justificado.

Un saludo.
 
Sollet dijo:
Buenas tardes a todos.

Me estreno en este foro con una pregunta que lleva rondándome la cabeza varios días:

En caso de accidente de tráfico consideramos que el paciente tiene una posible lesión medular, por lo que colocamos el Ferno-KED para su extracción. Mi pregunta es si durante la exploración detecto que tiene una fractura de cadera si el Ferno daría algún problema en la sujección inferior (en la zona de la ingle) a la hora de su extracción, más por el hecho de que se pueda deslizar que por el dolor que le pueda causar.

Un beso a todos!
.........
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba