Colocación de unidad en un incendio en carretera.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Ya hace tiempo que no se mueve esta sección. Vamos a moverla un poco:
A raiz de esta noticia, ¿creéis que es correcta la posición de la ambulancia en este caso? ;)
 

Adjuntos

  • resizer.php.jpg
    resizer.php.jpg
    43,7 KB · Visitas: 510
  • resizer.php (1).jpg
    resizer.php (1).jpg
    30,8 KB · Visitas: 133
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Pues algo se quema y el personal de la ambulancia corre el riesgo de terminar cubiertos de humo si el viento cambia un pelo de dirección... En el caso de contener substancias tóxicas, el riesgo será mayor a simplemente quedar bien tiznados...

Por lo anterior y según la lógica pura, la unidad no debería estar contra el viento en esta situación y debió situarse unos cientos de metros pasando el incidente....
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Pues que los nenes quieren un poco de humo,...yo diría que con un giro de 30 grados todo el humo es de ellos...
esta mal el aparcamiento....apenas han llegado a la escena,....en una carretera de doble carril, llegando en la dirección del carril..pues aparcaríamos por delante del incidente en una zona de seguridad y dado que el incidente es un incendio... me colocaría por delante y en dirección contraria al viento...para no exponerme a los gases producidos por la combustión...


 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

debió situarse unos cientos de metros pasando el incidente....

Bien pero, puede haber peligro de explosión, ¿no?. ¿Pasarías junto al vehículo incendiado para colocarte a barlovento (lado del que viene el viento)? :cejas:
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

El que la ambulancia esté donde está es debido a que el paciente que iba en la ambulancia que se incendió y el equipo sanitario, estaban en esa zona, no tiene sentido pasar junto a la ambulancia que está ardiendo y después ir a por el paciente que está detrás ¿no?

El equipo de la ambulancia siniestrada se dirigió hacía la parte de atrás de la misma, no sabemos por qué, ¿soplaba el viento en otra dirección, había algún lugar donde refugiarse en esa zona? :roll:
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

lo importante es que este a 100m por el riesgo de explosion, esta antes de la escena porque es la primer unidad en llegar, y tienen que ubicar la ambulancia como "proteccion" por si un auto se desvia de la ruta y colisiona contra la escena mientras estan atendiendo al paciente, y esta del lado de la escena, asique esta bien estacionada...
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Efectivamente el paciente estaba en esa localización tras un puente que utilizaron como autoprotección...al inicio del mismo apenas había humo trasladando al paciente hasta allí!!! cuando llegó la unidad de SVA que se vé se colocó a la altura del paciente a una distancia de seguridad prudencial!! por cierto la ambulancia que ardía explotó!!!
moaleja: sacar siempre las balas de oxigeno de una ambulancia que tiene fuego, pues pueden ser auténtico proyectiles!!! gracia a diós que no pasó nada!!!
 
El que la ambulancia esté donde está es debido a que el paciente que iba en la ambulancia que se incendió y el equipo sanitario, estaban en esa zona, no tiene sentido pasar junto a la ambulancia que está ardiendo y después ir a por el paciente que está detrás ¿no?
Evidentemente, si hay peligro de explosión, la unidad no debe pasar junto al vehículo incendiado pero tampoco debe quedar expuesta al humo, sino que debe estacionarse en una posición más retrasada, sobre todo si, como digo, hay peligro de explosión.
El-Tio dijo:
tienen que ubicar la ambulancia como "proteccion" por si un auto se desvia de la ruta y colisiona contra la escena mientras estan atendiendo al paciente
La unidad asistencial no debería exponerse al humo para proteger la zona, ya que después, tanto el paciente como el equipo asistencial deben acudir a la ambulancia. Por otro lado, si la zona donde está el paciente no es segura, tampoco debería entrar el equipo asistencial en ella. Sigo pensando que la ambulancia debería haber quedado en una posición más retrasada de la que está.

cuando llegó la unidad de SVA que se vé se colocó a la altura del paciente a una distancia de seguridad prudencial!!

¿Prudencial?. :roll:Una simple racha de viento con una variación de unos grados en la dirección del mismo expondría a la USVA al humo..+ns+.
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Pues vale llegamos y encontramos a los paciente en esta posición y estamos en una zona segura,...podemos controlar el tráfico que llega...pero al final si tendremos que pasar junto a la ambulancia...es la dirección del tránsito..así que lo mejor es llamar a los bomberos y que controlen el fuego eso no nos toca.....por ser los primeros si están bien parqueados por ahora...si hubieran llegado posterior a la extinción del incendio...el lugar ideal sería por delante....
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

En mi opinion la ubicaria como minimo a cien metros, en posicion contraria para salir de la zona riesgosa si es necesario, pero ademas utilizaria binoculares para observar la escena.
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Lo de los binoculares es un tanto excesivo...... creo yo.
Lo que se aconseja en ``Evacuacion y Traslado´´ es situar la ambulancia a unos 50 metros en caso de incendio,en direccion opuesta a la direccion del humo,esto en caso de que ya estuvieran en la escena bomberos y Guardia Civil,en estee caso da la casualidad que seria delante del vehiculo ardiendo,que es donde debe estar en cualquier accidente donde ya este bomberos.
Como he visto comentado que se trata de una ambulancia,esta transporta oxigeno y hay gran riesgo de explosion(no siendo asi si no lo llevara,los coches no explotan porque si como en las peliculas),asi que la teoria dice que debera ser 100 metros y el personal tendra que estar parapetado tras su propio vehiculo,es decir: Bomberos a 30º delante del incidente protegiendo la escena y ambulancia a esta distancia tras este a 30º tambien con personal tras esta parapetados y preparados para la asistencia cuando indique Bomberos.

Pero como en este caso no hay ni bomberos ni guardia civil,la situacion ideal serian 100 metros antes del vehiculo en llamas,con la ambulancia estacionada a 30º para proteger a las posibles victimas y prevenir al trafico de que en ese carril hay un vehiculo en dichas condiciones,con arrowstick debidamente accionado indicando hacia donde deben desplazarse los coches que circulen por alli (a izquierdas o directamente parados) .

A mi parecer mas vale arriesgarse a tragar un poco de humo si cambia la direccion del viento y nos da de lleno para proteger la escena ,que no ponernos a contraviento y que se prouzca un posible accidente añadido por no haberlo indicado nosotros correctamente .

Saludos
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Los protocolos dicen que a cien metros en dirección contraria al viento.....
SITUACION:el acceso es en contra del viento (a favor del humo) solución pasar junto al vehiculo que esta ardiendo MALA IDEA... con lo cual creo que estan en el lugar adecuado.
1º no pasan junto al peligro,
2º los ocupantes parece ser que han huido en esa dirección, Quizas buscando la sombra del puente¿?
3º se situan protegiendo la escena de otros viandantes.
DISTANCIA: si observamos los hitos (en la mediana) hay dos, uno cerca de cada vehiculo... Esto quiere decir que estan a unos 50 metros.....MAL
PERPECTIVA: la foto esta realizada desde lo alto de un puente. usemos esa estructura.
CONCLUSION: cero que la posición respecto al peligro no es la formalmente correcta pero es la mejor opción pero en cuanto a distancia creo que es totalmente inadecuada (por escasa). Yo hubiese dicho a mi técnico que parase antes (quizas debajo del puente, que nos propercione sombra y protección)
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Vuelvo a observar la foto e incidiendo sobre el puente. Se observa una incorporación a la vía principal por la derecha y es de suponer que antes del puente debe haber una salida y ese hubiese sido el camino para pasar al otro lado del incendio y evitar así el humo. AUNQUE todo queda en lo dicho anteriormente si los ocupantes de la ambulancia incendiada han huido hacia el puente. Y debo insistir esta muy cerca. 50-60 mts
salu2
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Yo hubiese dicho a mi técnico que parase antes (quizas debajo del puente, que nos propercione sombra y protección)
Yo habría parado antes del puente. Creo que hubiera sido la mejor opción aunque, evidentemente, habría que estar allí para conocer mejor el terreno y decidir cuál es la mejor ubicación.;)
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

vaya... si que es un acordeon de situaciones las que dicen que contradicen a la imagen
1- la ambulancia no es la que esta ardiendo.
2- no se puede jamas poner una ambulancia como barrera de sacrificio.
3- que hacen los paramedicos tan cerca, no se observa victimas, no se observa el material combustible, pues el trabajo del team seria alertar al equipo de bomberos de la zona y evitar mayores daños alejando a los curiosos de la esena. les parece?
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Para defender mi propuesta: Hace tiempo tuve problemas al colocar mal mi unidad y arriesgue al personal. Desde entonces como parte de mi equipo individual de trabajo llevo unos binoculares. Las condiciones actuales en México permiten considerar que al acercar nuestras unidades, pero quedarnos alejados hasta que se declare zona segura. Compañeros médicos y técnicos han caido por una mala ubicacion. Por favor créanme que no "es excesivo el uso de binoculares". Saludos.
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Por favor créanme que no "es excesivo el uso de binoculares"..

Creo que los foreros que han comentado sobre el uso de binoculares, se referían más bien a que habitualmente en las ambulancias no llevamos binoculares, ¿los llevaís ahí de modo rutinario?

Un saludo.
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Creo que los foreros que han comentado sobre el uso de binoculares, se referían más bien a que habitualmente en las ambulancias no llevamos binoculares, ¿los llevaís ahí de modo rutinario?
Nosotros si acostumbrabamos a llevarlos hasta que "cambiaron de dueño sin previo aviso" (nos los robaron). Considero que un buen par de binoculares forman parte importante del equipo necesario para la identificación a distancia de los números, señales y pictogramas que encontramos en los vehículos que transportan mercancías peligrosas ;)
 
Respuesta: Colocación de unidad en un incendio en carretera.

Considero que un buen par de binoculares forman parte importante del equipo necesario para la identificación a distancia de los números, señales y pictogramas que encontramos en los vehículos que transportan mercancías peligrosas ;)
Buen apunte, Gerardo. Sirva mi post para resaltarlo. ;)

Ahora, sigamos con el caso que discutimos aquí.
 
Atrás
Arriba