Colocacion de los vehiculos en accidentes en autovias o autopistas con 1 o 2 vehiculos

Tolosa

e-mergencista experimentado
Como y donde debemos estacionar nuestro vehiculo frente a un ATF de este tipo?
 
Bueno , aqui va mi humilde opinion. Hay que diferenciar varias zonas y a partir de ahi podemos empezar a trabajar.

En la zona principal de impacto , solo deberian colocarse los vehiculos de trabajo de los bomberos , equipos de extricacion y equipos de triaje.

Las ambulancias deberiamos colocarlas cerca de la zona de trabajo , aparcadas en bateria , con el morro hacia el arcen y dejando un carril libre , asi tenemos el acceso lateral libre y el trasero tambien libre para poder subir y bajar camillas , si las colocamos en cordon podemos llegar a la situacion de no poder bajar las camillas.Intentare hacer un dibujito aunque sea en el Paint de windows , pero no prometo mucho pq los monigotes no son lo mio
 
genial

Muchas gracias por tu información Cococharlie, es verdad que las gráficas son súmamaente claras.

por cierto, tengo entendido por un compañero de Cruz Roja que en caso de productos tóxicos, para evitar gases peligrosos hay que colocarse delante del vehículo en contra del viento, es decir, que si el viento sopla según indica la flecha, la "I" marca el vehículo con productos tóxicos, y "ABD" marca la ambulancia, vehículo de bomberos o de desencarcelación la cosa quedaría así:


:arrow: ABD I

¿me podríais confirmar si esto es correcto? Un abrazo y gracias nuevamente
 
Estareis de acuerdo conmigo que en una autovía es peligrosa la asistencia. Aquí en Murcia un camión se llevó por delante una UME, gracias a Dios no hubo que lamentar desgracias personales; el coche quedó bonico. Desde entonces actuamos dependiendo sobre todo si ha llegado la policía o no. Si no ha llegado la policía es el conductor quien se ocupa de la seguridad del equipo, pone la ambulancia delante del accidente, y el se encarga de vigilar en tráfico y la dotación mientras los otros tres trabajan (es la ventaja de ser cuatro en la UME).

Si ha llegado la policía normalmente nos tienen asignado el lugar, normalmente cerca del siniestro vigilando siempre que se pueda maniobras con todo el material, camilla, etc, entre el accidente y la ambulancia.

Otro dato a tener en cuenta es la luz, así como si es de día o de noche. Al igual que antes el conductor se encarga con las linternas de vigilar el tráfico hasta que llegue la policía. La posición del vehículo va a depender también de la situación del accidente así como el tráfico de la vía. No sería la primera vez que la Guardia Civil no dice de retirar la ambulancia antes de empezar a trabajar porque "molesta" al tráfico.
 
Re: Colocacion de los vehiculos en accidentes en autovias o autopistas con 1 o 2 vehi

PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (I)



INTRODUCCIÓN:
Este artículo va dedicado a la protección y organización en los accidentes de Tráfico, desde el punto de vista de la intervención.

Espero que sirva para despertar o ampliar la conciencia de seguridad entre las unidades de socorro, ya que solo pretende la Autocrítica constructiva y aumentar nuestra eficacia, por lo que, nadie debe sentirse ofendido pues no es el objeto de este artículo.

CONSIDERACIONES:
Desde la perspectiva general de los conductores cuando circulan por una vía determinada, podemos afirmar que ninguno de ellos espera encontrarse con un obstáculo que obstruya su paso en la calzada y mucho menos súbitamente, al salir de una curva, cambio de rasante, etc.

Desde el punto de vista de la ejecución de obras, en las que éstas afectan a una vía transitable, está previsto y normalizado que se adviertan mediante una señalización vial oportuna.

Podemos confirmar que, la “Seguridad Activa” es el conjunto de medidas para evitar accidentes y cuando éstos se producen, se debe conservar esta premisa hasta la eliminación total de los riesgos causantes, por lo que es necesario que se mantengan un conjunto de acciones dirigidas a garantizar la integridad y salud de víctimas, usuarios e intervinientes.

Los beneficiarios serán, sin duda, todas las partes implicadas y/o afectadas, considerando a todos ellos como víctimas potenciales de la situación si no se adoptan unas medidas garantes.

El pasado mes de agosto se cerró el túnel de Belate y se recondujo el tráfico por la carretera antigua. Un camón vuelca a la salida de la “Curva de la Cruz” y en el tiempo de permanencia del vehículo volcado hubo una colisión posterior y más tarde un atropello a un agente de tráfico. Mi conclusión personal: las causas presumibles del 2º y 3º accidente se debieron a la carencia de una señalización vial provisional efectiva.

ANÁLISIS / AUTOCRÍTICO:
Dado el interés de cada grupo asistencial, por su tipología de trabajo, la entidad representada y los objetivos de cada dotación, se detectan múltiples criterios que afectan a la eficacia y seguridad de la intervención con cierta frecuencia, como por ejemplo:

AMBULANCIAS:
·Ubicación excesivamente próxima a las víctimas, obstaculizando el espacio vital y vial existente con vehículos y su material obstruyendo el acceso a otros intervinientes, (con posibilidad de deterioro del material).

·Desconocimiento de riesgos no evaluados para su integridad física.

POLICÍA (tráfico):
·Presión a las asistencias para rehabilitar la circulación en el menor tiempo posible.

·Descuido de la protección vial para el siniestro, cuando ejercen otras tareas:
[FONT=&quot]-[/FONT]administrativas, asistenciales, vigilancia / protección de bienes, documentación, etc.

·Ubicación excesivamente próxima al siniestro, obstaculizando el espacio vital y vial, más operativos para otros equipos, anulando o ralentizando su operatividad.

·Retención de ambulancias, para identificar e interrogar a víctimas aparentemente leves con objeto de la investigación. (Evitar este procedimiento si no hay personal médico que lo autorice pues, el diagnóstico de presunción puede ser erróneo y puede acarrear graves consecuencias para el paciente en el traslado o por retardo en su hospitalización).

RESCATE:
·Descuido del balizamiento y acotamiento del siniestro, poniendo en riesgo su intervención.

·Ubicación inadecuada de los vehículos obstaculizando el espacio vial.

·Presión al personal sanitario para el rescate inmediato, obviando el juicio sanitario que es prioritario sobre otros, salvo riesgos mayores y premura en el Rescate sin adoptar medidas básicas de preparación del paciente y/o de protección colectiva.

Conclusión: deficiencia de criterios unitarios y falta de coordinación “in situ” entre los intervinientes, con carencias de organización del espacio de la ocupación vial causada, por personas, vehículos, etc., complicados con la necesidad de espacio para vehículos y asistentes.


PROPUESTA


El objetivo de la propuesta es, proteger el siniestro, su entorno y organizar su espacio disponible en aquellos casos con ocupaciones viales o que se prevean éstas por necesidades de intervención, con objeto de optimizar recursos y su operatividad, en un contexto de seguridad.

Cabe destacar que para su desarrollo óptimo, será necesario modificar o ampliar mínimamente algunos protocolos de intervención de las propias unidades de socorro.

http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/t5-9.swf





 
Re: Colocacion de los vehiculos en accidentes en autovias o autopistas con 1 o 2 vehi

PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (II)


CUANDO NO HAY PROTECCIÓN VIAL PARA EL SINIESTRO.

·Por ausencia de señalización: vertical portátil, luminosa móvil o portátil y

·Por ausencia de personal, - agentes -, señalizando y regulando el tráfico... Se debería habilitar una señalización provisional, para asegurar la asistencia, pues uno o dos agentes nunca podrán sustituir a 14 señales ubicadas con antelación y progresión suficientes.

PROTECCIÓN VIAL Y CONDICIONES (en ambos sentidos antes del siniestro):
La propuesta que se muestra en gráficos, está basada en un estudio exhaustivo, considerando: distancias del tiempo de reacción (conductor estándar) y distancias de frenado y está experimentada, incluso en condiciones de adherencia irregular por neumáticos o por el firme viario en mal estado en las que se duplica la distancia de frenado total.

·Las señales se ubicarán en el arcén o fuera de la vía de forma visible y a la distancia indicada desde el perímetro del siniestro, (incluyendo los coches asistenciales).

·Se reforzará con señalizadores intermitentes luminosos (luz ámbar), en las primeras y últimas señales, cuando la intensidad lumínica sea baja y en horario nocturno.

·Se protegerá, reconduciendo el tráfico, con bolos o tetrápodos, la zona de vehículos accidentados y asistenciales para impedir el acceso a éstos.

·Dos agentes, asistentes o en su defecto colaboradores dispuestos, se colocarán a 30/50 m del siniestro para regular/reconducir el tráfico. Todo ello en ambos sentidos de circulación.

Ver gráficos: - Señalización para ocupaciones viales en autopistas y autovías
- Señalización para ocupaciones viales en carreteras nacionales o de inferior categoría


SIEMPRE QUE NO HAYA OTROS RIESGOS PARA LA DOTACIÓN, LAS VÍCTIMAS, OTROS ASISTENTES, LOS VEHÍCULOS Y/O EL ENTORNO.


Una vez ejecutada la señalización vial de los gráficos anteriores, estacionaremos los vehículos relativamente aproximados al lugar del siniestro o de la/s víctima/s:

·Ubicando los vehículos de emergencia, delante y detrás de los siniestrados en el sentido longitudinal de la vía, para no obstaculizar el tráfico en el espacio vital o ancho de la calzada y/o a otras unidades.

·No estacionemos al limite de intersecciones para no dificultar la visibilidad de peatones y vehículos que, por ello, pudieran ser víctimas de otros accidentes.

VEHÍCULO DE BOMBEROS, AUTOBOMBA URBANA O RURAL CON RESCATE:
·Se situará, rebasando el siniestro tanto si la ocupación vial es derecha, izquierda o central, a una distancia de 5 metros del vehículo siniestrado más próximo, con objeto de alcanzar mayor operatividad del material de extinción y de rescate.

·Se colocarán en forma oblicua (aproximadamente a 30º con respecto al eje de la vía), generando una barrera física de protección para víctimas, intervinientes y terceros entre el tráfico rodado y todos éstos.

·Si el vehículo lleva su material de rescate a la izquierda y la bomba de extinción en la trasera, el vehículo se dejará orientado, según el sentido de marcha, hacia el lado izquierdo de la calzada y si el material lo lleva a la derecha se orientará hacia la derecha.

VEHÍCULO DE RESCATE LIGERO DE BOMBEROS O DYA:
·Se situará de forma oblicua (30º) pero sin rebasar la ocupación vial a unos 5 metros de ésta, estableciéndose estas opciones:

1.Cambiar de sentido el vehículo (180º o de espaldas al siniestro) y orientarlo hacia el mismo lado en el que se porta su material de rescate. Si el material va en la trasera es indiferente.

2.Si no cambiamos de sentido el vehículo, de cara al siniestro orientarlo hacia el lado contrario al que se encuentra su material de rescate, es decir: vehículo con rescate a la derecha orientarlo oblicuamente (30º) hacia la izquierda, si lo lleva a la izquierda orientarlo hacia la derecha, de este modo tendremos el material más accesible y estaremos más protegidos. Si el material va en la trasera, estaremos desprotegidos cuando nos encontremos en el carril derecho, por lo que debemos permanecer alerta.

·Los vehículos tendrán la señalización de urgencia y luces de cruce conectada, cubriendo la trayectoria del tráfico con su envergadura en la forma ya explicada de tal forma que ningún vehículo penetre en la zona de víctimas, asistentes y terceros. En todo caso, se dejará un espacio para paso seguro de camillas por la zona de arcén si es viable.

VEHÍCULOS DE ASISTENCIA SANITARIA Y AMBULANCIAS (SAMU O SAMU / UCI):
·Las ambulancias, coches médicos, etc., se ubicarán delante de la autobomba, pues no son herramientas en sí, sino medios de transporte para Médicos, DUE, ATA, etc. y sus materiales y equipos. Y entre ellas existirá una distancia de 2 m como mínimo.

Un procedimiento adecuado sería preparar durante el trayecto, el material necesario: material de recogida y transporte, inmovilización, mochila de ataque, monitor, etc. sobre la camilla de la ambulancia y al llegar, descargar la camilla y luego estacionar el vehículo.

VEHÍCULOS POLICIALES:
·Los vehículos policiales deben situarse los primeros o más lejanos al siniestro, como refuerzo de la señalización o señalización móvil, dada su movilidad longitudinal, en caso de retenciones importantes, con el fin de advertir anticipadamente a curvas, cambios de rasante, etc., sin visibilidad, si sólo hay uno ubicarlo en el sentido de mayor riesgo.

·Los agentes se pueden situar entre 30 y 50 m antes del siniestro, como recurso para reforzar la señalización, reconducir la desviación y regular el tráfico de modo simultáneo o alternativo. Además pueden proteger limitando el acceso de curiosos y no cooperantes.

Es evidente que la protección del riesgo en los siniestros, la tienen que dar los equipos de rescate, especialmente los bomberos, entenderlo así y asumirlo nos ahorrarán esfuerzos y complicaciones.

Cualquier vehículo siniestrado presenta riesgos de incendio, por múltiples causas y además en algunos de ellos pueden complicarse por transportes de alto riesgo sin que lo sepamos, por ejemplo: botellas de camping gas, butano, armas de caza, botellas de oxígeno, buceo, etc.

·En intervenciones domiciliarias en las que hay dificultad para estacionar, valorar la posibilidad de hacerlo sobre aceras o vados dejando espacio para peatones y vehículos.

·En las intervenciones de envergadura, solicitar el cierre de la zona o tramo afectado, calles, manzanas, carretera, autopista, etc., reconduciendo el tráfico por vías alternativas.

OTRAS CONSIDERACIONES.
Cuando se proceda a la ubicación de vehículos de intervención considerar, además de la señalización vial existente o la portátil ubicada a tal fin:

·El tipo de Vía:

- Autopista, autovía, carretera,
- Calle, plaza, rotonda, intersección,
- Carril de aceleración o deceleración, puentes, túneles u otros;

·El nivel de ocupación vial – dado por la ocupación de:

- los vehículos,
- las víctimas y
- el espacio necesario para la asistencia con garantías de seguridad.

Ver gráficos:
- Ocupación vial derecha, izquierda o central
- Ocupación vial izquierda y derecha
- Ocupación vial en autopista
- Ocupación vial total en autopista
- Ocupación vial total
- Ocupaciones viales y vehículos con rescate en lateral derecho o izquierdo
- Ocupaciones viales y vehículos con rescate en trasera


FUENTE: http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/5.html
 
Respuesta: Colocacion de los vehiculos en accidentes en autovias o autopistas con 1 o

Saludos,

muy interesante, lástima que los links estén petados. Si sabeis de algun otra fuente lo agradecería.
 
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