Collarines Cervicales

edisito

e-mergencista novel
Hola amigos del foro, quisiera que me ayuden acerca de un tema, el uso y tipos de collarines cervicales, ya que yo los conozco y he conocido siempre como collarines ortopédicos o cervicales o cuellos ortopédicos, pero últimamente he oido de los collarines de extricacion y los filadelfia como una clasificación, pero siguen siendo cuellos ortopédicos. Existe alguna categoría en especial de collarines?

6119d1342295060t-collarines-cervicales-collarin_cervical_stifneck_4_posiciones_adulto.jpg
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Collarines Cervicales

Hasta donde yo se:
Filadelfia es el nombre comercial de un tipo de collarin cervical. Es uno de los más vendidos, por eso muchas veces se le llama Filadelfia (Como puede ser con el betadine, llevamos el yodo generico, pero lo llamamos betadine porque lo conoce todo el mundo. O por ejemplo el Tippex)
Respecto a los collarines de extricación, te refieres al FernoKed?
 
Última edición por un moderador:
Generalmente, puedes encontrar dos tipos de collarines cervicales, los rígidos o semirrígidos (en cada lugar los llaman de un modo) y los blandos o anatómicos, cuyo porcentaje de inmovilización es mínimo, el material de fabricación generalmente es la espuma y el uso suele estar limitado a lesiones menores a nivel de la musculatura cervical.

Para un paciente traumático haremos, por norma general, uso de los collarines semirrígidos como complemento de la inmovilización espinal, sin olvidar que este tipo de collarines, inmovilizan en un 90% aproximadamente la flexo-extensión pero la lateralización queda únicamente inmovilizada en un 50% aproximadamente, por lo que debemos complementar también con inmovilizadores laterales (tipo dama de Elche).

(El Ferno-ked o férula de Kendrich, que comenta el compañero, se trata de otro tipo de inmovilizador, para extricación, independiente de los collarines cervicales y que no entra dentro de esta categoría, aunque también, dentro de sus funciones, se encuentre la inmovilización a nivel cervical)

Lo importante a la hora de elegir el tipo de collar cervical, va a ser la elección del tamaño adecuado para el paciente.

Dentro de los semirrígidos puedes encontrar gran variedad pero todos cumplirán las mismas funciones, tienes algunos que son regulables, de modo que un mismo collarín, puedas regularlo en función de la anatomía del cuello del paciente. Otros con una apertura en la parte delantera, para tener acceso a la zona de punción cricoidea, en caso de necesidad de realización de esa técnica. Otros en dos piezas, con una pieza delantera y otra trasera. Otros con puntos de fijación a nivel mentoniano y occipital y otros con los puntos de inmovilización que abarquen también la articulación temporo-mandibular. Los últimos modelos más nuevos, tienen el punto de apoyo inferior por delante a nivel del manubrio esternal y por detrás baja por la zona interescapular hasta cubrir todas las cervicales y las primeras vértebras torácicas.

En fin, que existe una gran diversidad de modelos, pero lo importante sigue siendo una buena inmovilización bimanual previa a la colocación, una elección adecuada del tamaño, una técnica adecuada de colocación, una técnica correcta de movilización y el uso de otros complementos de inmovilización.


Te dejo varias imágenes adjuntas, en ella observarás las diferencias de unos y otros modelos.

Collarines blandos:

MMP-0415.jpg

sponge_cervical_collar.jpg

Collarines semirrígidos/rígidos:

Tipo Philadelphia: En dos piezas.
1095_96_97_98_99.jpg

Stifneck con apertura delantera, tamaño adulto, regulable en cuatro posiciones:
Collarin_Cervical_STIFNECK_4_posiciones_ADULTO.jpg

Marca ambú, pediátrico, regulable:

collarin-cervical-ambu-perfit-ace-pediatrico-6597600z0.jpg

Semirrígido, tipo Morrison, de vinilo lavable:

collar_cervical_tipo_morrison_semi_rigido_recubierto_de_vinilo_lavable_se_ajusta_con_velcro_colo.jpg

Semirrígidos tipo stifneck, de una sola pieza, sin montar:

DSC02702.JPG

Espero que te sea de utilidad.;)


Un saludo.
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Muuuuchas gracias amigos, la pregunta surgió a un debate que tuvimos acá sobre collarines, ya que en los cursos nuevos los instrutores les comentaban o pedian collarines de extricacion, y me parecio extraño por que como una categoria especial no existen, yo formo instructores en trauma y fue como escuchar que pongan una inyeccion IV en musculo.... en fin, era una duda que me surgió ya que de haber dicho tipo de collarin yo hubiese estado bastante atrasado y me pareció extraño.

Un saludo a todos y gracias por aclarar mi pregunta.
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Lo que yo se de este tema es lo siguiente:
tipos de collarin 1.- Rígidos 2.- Semi-Rígidos 3.- Blandos.

Función[/B]: Disminucion de movimiemtos indesables de la region cervical, desgraciadamente ningún tipo nos inmoviliza el 100% dicha región para una mejor inmovilizacion siempre hay que combinarla con una técnica manual para así darle mejor % de inmovilizacion a dicha área.
El tipo de collarin que mejor nos inmoviliza es el rígido pero tiene como inconveniente ser muy incomodo este es el que mas se usa en lo Pre-Hospitalario,el otro que mas se usa en este medio es el semi-rigido (como el fidadelfia)y los de tipo blandos se les da mas el uso ya como tratamiento de ortopedia ( por ser menos incómodos).
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Lo que yo sé del tema es que existen varios tipos de collarín y se han Clasificado de la siguiente manera:
1.- Blando.
Tipos de Collarín 2.- Semi-Rigido.
3.- Rígido.

1.- Blando: Este tipo de collarines se han usado mas como tratamiento para algún tipo de lesión pero ya como uso ortopédico más que Pre-Hospitalario.(Collarines de hule espuma)
2.- Semi-Rigidos: Estos se han usado en ambos casos tanto como tratamiento ortopédico como Pre-Hospitalario por su comodidad se usan muy frecuentemente como lo primero.(Collarín Fidadelfia).
3.- Rígido: Este tipo de collarín es el más usado en lo Pre-Hospitalario estos son los mas incómodos pero a la vez son los que mejor estabilidad dan hay que recordar que ninguno nos da un 100% de estabilidad de la región cervical pero este es el que mayormente nos lo da pero por su rigidez es muy incomoda para el paciente.( Collarines Stifnick).
 
Respuesta: Collarines Cervicales

lo último de lo último XCollar (www.xcollar.com) puedes encontrar información detallada de este último dispositivo diseñado para la inmovilización cervical en el medio prehospitalario. Además en la página puedes encontrar un tutorial en diversos idiomas para ver su modo de empleo y colocación.
Un saludo.
Erchispas
 

Adjuntos

  • XCollar - Orange - Side A.jpg
    XCollar - Orange - Side A.jpg
    16 KB · Visitas: 238
  • XCollar - Orange - Model - Side A.jpg
    XCollar - Orange - Model - Side A.jpg
    19,3 KB · Visitas: 133
  • XCollar Orange.jpg
    XCollar Orange.jpg
    18,8 KB · Visitas: 235
Respuesta: Collarines Cervicales

No conozco este modelo. ¿Alguien tiene un enlace o foto del Philly de 4 posiciones?

¿Quiza se refiere a este?
AEDQNKKR.jpg


Permitidme un off-topic, al buscar el collar philadelphia me han salido cantidad de imagenes de pasteles y dulces .......:mrgreen::mrgreen:

Saludos
 
Respuesta: Collarines Cervicales

¿Quiza se refiere a este?
AEDQNKKR.jpg
Bueno, no. El Stifneck lo conozco de hace tiempo junto con los modelos similares de AMBU, pero no conocía collares de la casa Philadelpia que fueran ajustables... ;) Ahora ya los conozco aunque sea en folleto digital jejeje...
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Yo he usado, y tengo particularmente, el XCollar y una vez has practicado un par de veces con él, es muy sencillo de poner. Además de la gran inmovilización que realiza, tienes muchos tamaños en un mismo dispositivo y, lo más importante, puedes inmovilizar en posición encontrada sin tener que mover el cuello de la víctima para colocar los comerciales.
 
Respuesta: Collarines Cervicales

lo más importante, puedes inmovilizar en posición encontrada sin tener que mover el cuello de la víctima para colocar los comerciales.
Esto sí no lo entendí... ¿a que te refieres con "posición encontrada"?
 
Respuesta: Collarines Cervicales

"Posición encontrada" es la situación de la víctima cuando llegamos. Por ejemplo, si tiene la cabeza ladeada.
Para los collarines rígidos, si tiene la cabeza ladeada, hay que hacer una alineación para situarla en posición neutra (vista al frente) con lo que hay que hacer una manipulación de la columna cervical. El X-collar permite no tener que hacer esta alineación, por lo que se reduce el peligro de agravar la situación.
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Y yo me pregunto... ¿En "posición encontrada" sea la que sea?, ¿cómo valoras la vía aérea y la ventilación? ¿La alineación cabeza-cuello-tronco de la que habla cualquier protocolo de atención inicial al trauma hasta la fecha, la obvias? ¿Si hay sospecha de lesión cervical, pero no respira, alineas y resuelves o se queda como lo encontrasteis?

En toda la bibliografía que yo conozco dice; A: Apertura de Vía Aérea con control cervical, control cervical que inicialmente debería ser bimanual hasta llegar a explorar ese cuello, solo que generalmente se inmoviliza con materiales porque en la prehospitalaria contamos con menos manos y el entorno es distinto al hospitalario, de este modo, el collarin cervical más inmovilizadores laterales, te liberan esas dos manos y también te facilitarán las labores de extricación, cuando se dé el caso, (al no llevar una persona de apéndice sujetando ese cuello alineado), pero... Si tú dices que lo mejor es la posición encontrada... ¿Cómo valoras esa vía aérea y esa ventilación? y ¿Cómo tratas en esa "posición encontrada" esa vía aérea y esos problemas de ventilación, en caso que los encuentres? La prioridad no es vida-función-estética? Igual han cambiado las cosas y ni me he enterado....-uh-.
Cómo colocas un dispositivo para aislamiento de la vía aérea en posición encontrada? Cómo puedes valorar si presenta una desviación traqueal en posición encontrada? Y si tienes un trauma facial? ¿Cómo colocas un collarin que tiene dos puntos de apoyo faciales? y con un trauma de tórax? contando con que el apoyo antero-inferior es por debajo del manubrio esternal?

No entiendo bien eso de la posición encontrada y me gustaría conocer su fundamento científico.. ¿Tienes alguna referencia bibliográfica que avale el beneficio de la "posición encontrada" frente a la alineación de la columna? No he conseguido encontrar nada...:roll:

Y si el paciente está en decúbito prono, con la cabeza ladeada y un casco puesto? (por poner un ejemplo que encontramos con frecuencia)... Quitas el casco en esa posición encontrada y pones el Xcollar en decúbito prono, como "lo has encontrado" con la cabeza ladeada?? y luego volteas al paciente, ¿Y si no respira, quitas el collarín y lo alineas? o no lo quitas y no respira pero así si tiene una lesión no la agravas? No entiendo nada...:roll:

Yo después de "toquitearlo" unas cuantas veces, sigo pensando que tiene más contras que pros... Quitando que la inmovilización posterior recoge toda la columna cervical, que eso podemos suplirlo con el material que ya llevamos, no le veo muchos más pros... a no ser que lo de la "posición encontrada" tenga una evidencia científica firme que rompa con todos los esquemas del alineamiento de la columna de toda la vida...:roll: (la cual, tampoco he encontrado...)

No sé, desde que lo conozco y he tenido oportunidad de trastear con él, todo el rato me da la sensación que lo de la "posición encontrada" es la "milonga" para vender el producto y que realmente es más sencillo y se funciona mucho mejor con los materiales de inmovilización que llevamos, con los cuales yo en mis años de desarrollo profesional en la prehospitalaria, nunca he tenido ningún problema de agravar lesiones. Aunque quizá soy cerrada de mente y la panacea está en la "posición encontrada"....

¿Puedes aportar alguna referencia bibliográfica con su correspondiente evidencia científica que avale lo de la "posición encontrada"?


Gracias.
 
Respuesta: Collarines Cervicales

Opino como Marchi,
y a partir de esto me surge otra duda... como inmovilizas al traumático en un tabla espinal con el inmovilizador cervical en posición encontrada... no lo veo.. y las guías de soporte vital en poli traumáticos no han hablado aun de "posición encontrada"
 
Atrás
Arriba