Colision de tren sin heridos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Un tren choca contra un desprendimiento de tierra y rocas entre Eibar y Elgoibar

SAN SEBASTIÁN. DV. Un tren que circulaba con cerca de una treintena de pasajeros a bordo colisionó a última hora del lunes contra unas rocas que acababan de desprenderse de la ladera de un monte, entre las estaciones de Eibar y Elgoibar En el suceso no hubo que lamentar daños personales, según precisaron fuentes de EuskoTren.

El hecho tuvo lugar minutos después de las nueve de la noche, cuando una unidad ferroviaria que había partido de la estación de Elgoibar y que circulaba en dirección a Bilbao, se encontró a la salida del túnel de Karakate, muy cerca ya de apeadero de Mal-tzaga, con un montículo de piedras y rocas desprendidas de un talud del monte. El maquinista, pese a que accionó el sistema de frenado, no pudo evitar el impacto contra el obstáculo. Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron ninguna de las treinta personas que viajaban en los vagones resultaron heridas. Los pasajeros fueron trasbordados a otro tren que se aproximó al lugar desde Eibar y pudieron continuar el viaje con normalidad, si bien arrastraron una demora de media hora, según fuentes de EuskoTren.

Daños en la catenaria

Debido al desprendimiento, la plataforma ferroviaria y la catenaria resultaron con desperfectos. Las labores de retirada del tren accidentado se prolongaron durante casi ocho horas. El convoy no fue desplazado de la zona hasta las cinco de la mañana.

Al tratarse de un tramo de una sola una vía, el tráfico ferroviario quedó interrumpido, por lo que fue necesario implantar un servicio de autobuses para el traslado de los viajeros. De esta forma, el servicio alternativo por carretera, que supuso el transbordo en la estación de Eibar, en sentido a San Sebastián, y en la de Elgoibar, en sentido a Bilbao, se mantuvo durante toda la mañana y parte de la tarde, hasta que los operarios de Euskotren dieron por finalizadas las labores de reparación de las instalaciones dañadas. Fuentes de EuskoTren indicaron que la normalidad se restableció poco después de las cinco y media de la tarde.

Se desconocen las causas por las que se produjo el derrumbe, si bien no se descarta que fuera producto de las precipitaciones caídas durante los últimos días. Técnicos de la empresa ferroviaria examinaron ayer la zona del derrumbe por si fuese necesario realizar diversos trabajos de fijación del terreno.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba