"Código Ictus"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me imaginaba que se debía mantener informado a toda la RTSU de los protocolos nuevos que iban saliendo.
No tenía ni idea que en la cruz roja se os había dado la charla. Había hablado con gente de cruz roja y no sabían nada al respecto. De todas formas este mes he hablado con médicos del CMC y aunque ellos deben disponer de un protocolo más concreto a nosotros (personal de SVB) no nos ha llegado todavía.
Nosotros (4 amigos), hemos conseguido realizar un protocolo, que creemos bastante completo, que si quieres te lo puedo hacer llegar.
De todas formas, en los hospitales, todavía andan un poco perdidos.
 
Hola!

En Bizkaia se han dado 3 charlas en la DYA pero con lo más básico y no es que esté muy bien estructurado el asunto, porque en los hospitales no hay neurólogo de guardia e incluso en algunos centros solo está en horario de mañana de L a Viernes, así que el asunto está un poco en ciernes.

Protocolo en principio NO válido para los recursos de urgencias de Lea-Artibai que se encuentran a 60 minutos (con buen clima) del centro hospitalario adecuado más cercano y en dicho protocolo figura que no más de 40 min. Curioso. Veremos que resulta finalmente.
 
Hola Congrio:

respecto a esos 40 minutos teóricos de tiempo de llegada al hospital y recepción en el mismo, no es un valor válido.

El objetivo final es ganar el suficiente tiempo para que en menos de un total de 3 horas, el paciente tenga un diagnóstico definitivo y se inicie el tratamiento fibrinolítico intravenoso.

Al respecto de los neurológos, en el caso de algunos hospitales comarcales de Vizcaya, como es el de Galdákao, sólo existe neurólogo de guardia en presencia física los días laborales. Los festivos esta localizado, por lo que el diagnóstico definitivo y la descisión de la administración del fibrinolítico queda a cargo de los médicos adjuntos de medicina general o internistas del servicio de urgencias, lo que esta llevando a problemas y quejas. Normal.
 
Hola a todos, en la provincia de Cádiz hay un hospital que se encarga de los ICTUS (Hospital de Jerez) por lo que veo que tambien en otras ciudades hay alguno. Esto del código ICTUS es una cosa que todavia va de "prueba" por lo que no está implantada al 100% en todas las ciudades.
Y sí, el uso de fibrinolíticos en Ictus se está usando, siempre que se descarte hemorragia cerebral y que hayan pasado menos de 3 horas desde la implantación de la patología. Ya que se ha demostrado que disminuye bastante las secuelas de la isquemia. Por lo menos eso creo recordar.

UN SALUDO.
 
En mi lugar de trabajo los neurologos hace tiempo que van preconizando el llamado codigo ictus. La idea es detectar lo mas precozmente posible a los ictus que se puedan beneficiar de terapias antitromboticas.
 
En el último congreso de emergencias, celebrado en Madrid el pasado mes de junio, hubo una ponencia precisamente llamada CÓDIGO ICTUS, donde se hacia incapié en tratar el ictus como una emergencia.

Los criterios del tratamiento ya los habeis mencionado, creo que Victor.

En Madrid ya hay algunos hospitales donde se aplica el tratamiento, y se nos hizo incapie en que se exige la presencia física de un neurologo que reciba al paciente susceptible de tratamiento.

Desgraciadamente, la implantación del código ictus es lenta, y es una pena porque los pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento quedan sin las secuelas, a veces invalidantes, de esta patologia.

Saludos.
 
Me imaginaba que se debía mantener informado a toda la RTSU de los protocolos nuevos que iban saliendo.
No tenía ni idea que en la cruz roja se os había dado la charla. Había hablado con gente de cruz roja y no sabían nada al respecto. De todas formas este mes he hablado con médicos del CMC y aunque ellos deben disponer de un protocolo más concreto a nosotros (personal de SVB) no nos ha llegado todavía.
Nosotros (4 amigos), hemos conseguido realizar un protocolo, que creemos bastante completo, que si quieres te lo puedo hacer llegar.
De todas formas, en los hospitales, todavía andan un poco perdidos.

en donosti esa charla se la ha dado a 4 gatos, no se si el experimento siguió adelante, ya que he estado algo más de un año desconectado del tema y me ha vuelto el gusanillo hace nada
 
En CLM el código ICTUS funciona con el servicio de neurología del hospital de Albacete y es una de las funciones de los enfermeros del ccu, el activar el código, y hacer su seguimiento.
Llevamos mas de un año funcionando con él.
 
los requisitos del código ICTUS son:
déficit neurológico, <80 años, llegada al hospital con una evolución < 3 horas, autocuidado independiente previo y familia localizada.
Se traslada siempre en UVI móvil o en HELICOPTERO...
 
los requisitos del código ICTUS son:
déficit neurológico, <80 años, llegada al hospital con una evolución < 3 horas, autocuidado independiente previo y familia localizada.
Se traslada siempre en UVI móvil o en HELICOPTERO...

Hola kickfree:

El asunto de la familia localizada, ¿es por lo referente al consentimiento informado o es por otro motivo?. La duda viene porque en los protocolos que manejamos por estos lares no se incluye nada parecido.

De todas maneras, por lo que veo, este es el protocolo para la activación del código desde el CCU. Si es así, ¿que haceis con un paciente que se encuentra sin familia, por ejemplo en vía pública?. ¿Se activa o no el protocolo?.

Gracias y un saludo.
 
aquí ya os he puesto los requisitos, inamivibles, no se suele saltar, a vecez la edad puede ser superior, pero se necesita familia por los efectos 2ºs de la medicación, como podría ser resangrado etc...
 
En el hospital Universitario de Alicante lleva implantado el código Ictus desde Abril de 2007. Han sido tratados 20 pacientes con un único caso de hemorragia cerebral sintomática y un 60% de pacientes en grado de independencia (escala de Rankin 0-2).
Esta información está sacada del último congreso de estudiantes de medicina de Alicante donde se describió el protocolo de actuación en caso de Ictus y su aplicación en el Hospital General Universitario de Alicante
 
Buenas, efectivamente el tema de la familia localuzada es un hecho importante a tener en cuenta. En estudios que hemnos realizados se han dado caso que no se han fribinolisado debido a que no habia ningun familiar que firmara el consentimiento..........asi que a novel de centros coordinadores ponerse las pilas para intentar que e el traslado vaya familiar............

Un saludo
 
Yo tb conozco algún caso de NO fibrinolisis, por no estar presentes los familiares, o porque llegan tarde...pero tb pensar que un traslado en heli, desde un punto lejano...con una crona ajustada para la ventana de tres horas de llegada al centro útil, desde comienzo ictus es complicado...creo que los servicios de emergencias deberían tener un formulario de consentimiento informado para explicación y firma por parte de familiares en el punto de recogida del paciente...aunque luego se trasladen...así se ganaba tiempo y el sinsabor de hacer todo bien y no conseguir el tto por una firma...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba