"Código Ictus"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: "Código Ictus"

Como podeís ver por la noticia la situación en Galicia en este aspecto es como mínimo mala
http://www.lavozdegalicia.es/socied...3.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Realmente lamentable ::((::


Os dejo un articulo relcionado con el tema:
"Los factores dependientes del propio paciente no disminuyen la demora del tratamiento fibrinolítico en el ictus isquémico 18/01/2011.

La sensibilidad para mejorar la demora en la atención del ictus isquémico agudo está en relación con el corto tiempo de evolución de los síntomas, sin que existan diferencias notables en parámetros demográficos, como edad y sexo, ni en los aspectos clínicos. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología. Disponer de un sistema de transporte de pacientes y de centros con medios e isócronas adecuadas y ejorar la formación en el reconocimiento de estos síntomas de comienzo por profesionales, cuidadores y población en general, son claves en la celeridad para una mejor respuesta médica. La reducción de barreras organizativas, el aprovechamiento de los recursos que brindan las tecnologías de la comunicación para concentrar y coordinar la información en tiempo real, la formación de la población en estos recursos y la actualización en los avances en esta patología por los profesionales sanitarios, son factores cruciales para mejorar la atención al paciente con ictus. "

[Rev Neurol 2010]
Palomino-García A, Moniche-Álvarez F, de la Torre-Laviana FJ, Cayuela-Domínguez A, Vigil E y Jiménez-Hernández MD
 
Respuesta: "Código Ictus"

Os dejo un enlace del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologia desde donde podeís descargar varias guías de consenso y protolocos sobre el Ictus:

Documentos | GEECV


Un saludo y espero que os resulte de interés.
 
Respuesta: "Código Ictus"

Beneficio del sistema de telemedicina para la atención urgente de los ictus agudos La administración de tratamiento trombolítico en un hospital comarcal mediante teleictus es segura y eficaz.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en Revista de Neurología en el que se realizó un estudio observacional, prospectivo, de 334 pacientes consecutivos con ictus isquémico agudo atendidos en urgencias de un hospital comarcal entre 2007 y 2010. En la práctica clínica habitual el sistema teleictus posibilita una valoración neurológica especializada en la mayoría de los ictus agudos que acuden a un centro comarcal carente de neurólogo de guardia. Asimismo permite el acceso de forma rápida y segura a los tratamientos trombolíticos y favorece la equidad geográfica.

Teleictus además puede convertirse en una herramienta imprescindible para la selección de pacientes tributarios de traslado urgente a los centros de referencia para la realización de procedimientos de rescate intraarterial.

[Rev Neurol 2011]
Pedragosa A, Álvarez-Sabín J, Molina CA, Brugués J y Robó M
 
Respuesta: "Código Ictus"

Aumento de ictus en pacientes jóvenes.

Los avances en el manejo del ictus en los últimos años se asocian con una disminución en la necesidad de ingreso, mortalidad, estancia media hospitalaria, junto con un cambio en el perfil clínico de los pacientes atendidos en urgencias. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología, en el que además se destaca el incremento de ictus en jóvenes.

El aumento de la asistencia de ictus observado en pacientes jóvenes puede obedecer al incremento detectado en los últimos años de hábitos de vida poco saludables en este grupo de población, lo que comportaría un incremento de algunos factores de riesgo vascular relacionados con el ictus, como el consumo de sustancias con actividad simpaticomimética, infecciones como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y su tratamiento con retrovirales y a una posible aparición a edades más precoces de la enfermedad ateroesclerótica y de sus complicaciones.

Destaca la importancia del tratamiento fibrinolítico, que se ha convertido últimamente en una estrategia terapéutica de uso habitual en el ictus agudo.

[Rev Neurol 2011]
Salvadó-Figueras M, Quintana M, Ribó M y Álvarez-Sabín J
 
Respuesta: "Código Ictus"

Durante un ictus isquémico, los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular previo y además tienen diabetes, también pueden ser candidatos para la terapia trombolítica, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

En este trabajo se sugiere que estos pacientes pueden beneficiarse de gran parte del tratamiento al igual que aquellos que no tienen diabetes ni han sufrido un ictus previamente.

Estos hallazgos desafían los actuales criterios de exclusión para la trombólisis, e incluyen en este tipo de tratamiento hasta a un 15% de la población total con un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

En el estudio, se utilizaron los datos del Safe Implementation of Thrombolysis Stroke-International Stroke Thrombolysis Register (SITS-ISTR) de pacientes con accidente cerebrovascular que habían recibido tratamiento trombolítico entre diciembre 2002 y noviembre de 2009. En total, se revisaron los resultados de 29.500 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

Los resultados de la Modified Rankin Scale (mRS) fueron mejores en los pacientes con diabetes o con accidente cerebrovascular previo, o ambos, que habían sido tratados con tPA. Estos resultados son comparables a los resultados mRS en los pacientes con accidente cerebrovascular tratados que no sufrían de diabetes ni de un ictus previo.

[Neurology 2011]
Mishra NK, Ahmed N, Davalos A, Iversen HK, Melo T, Soinne L, et al.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba