Cobrar servicios no emergentes como medida de prevención y concienciacion.

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Cobrar servicios no emergentes como medida de prevención y concienciacion.


A raiz de la lectura de una noticia en un Diario sobre economia sobre la denominada comision "Lagares" relacionada con los impuestos, se me ocurrio la publicacion de un Tuit al respecto sobre lo que se podria recaudar en España por determinados Servicios No Emergentes que realizamos a diario. Ver Aqui

En especial a lo relativo de aquellos producidos por determinados comportamientos en que podriamos decir que "Nadie te ha obligado a hacerlo, por lo tanto afronta las consecuencias".

En otros paises europeos desde hace tiempo, estan tomando medidas al respecto y quisiera compartirlas con ustedes.

Para empezar una noticia de España.

Enlace lavanguardia.com - La Generalitat sancionará avisos ficticios al 112 y actuaciones de emergencias motivadas por negligencias


Cita:

El Consell ha aprobado este viernes el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para la repercusión de costes de movilización de los servicios de emergencias de intervención dependientes de la Conselleria de Gobernación y Justicia de forma negligente o intencionada. Así, entre otras, se sancionarán los avisos ficticios al teléfono 112 y actuaciones de emergencias motivadas por negligencias.

Según ha informado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, el decreto recoge toda una serie de circunstancias en las que los servicios esenciales de intervención frente a emergencias "se ven obligados a actuar por comportamientos contrarios a las recomendaciones de Protección Civil o incluso se tienen que movilizar ante falsos avisos de urgencia".

Así, pues, el decreto prevé sanciones para avisos ficticios al teléfono 112 con el consiguiente desplazamiento de medios; o el desarrollo de una actividad recreativa de riesgo en zona prohibida, como el baño en pantanos en los que así esté señalizado; la movilización de recursos por la práctica de una actividad deportiva de riesgo, como puede ser el barranquismo, en situaciones meteorológicas de alerta naranja o roja y por tanto preemergencia; o cualquier evento deportivo, como una carrera de vehículos a motor, que no disponga de Plan de Autoprotección y que cause un incendio forestal.

MULTAS POR INCENDIOS

El ejemplo "más ilustrativo" sobre la necesidad de medidas contundentes que fomenten la prevención y la concienciación son los incendios forestales, ya que "más de un 70 por ciento" de los mismos tienen como causa la intencionalidad o la negligencia.

Así pues, las sanciones, cuyo coste ya estaría ponderado, por causar un incendio pueden oscilar desde los 9.000 euros en el caso de un incendio que se extingue a las pocas horas, a los más de 26.000 euros en el caso de un incendio forestal en el que los medios de extinción trabajan todo un día. No obstante, las cantidades "no son fijas", sino que dependen de los medios que intervienen y de la duración del incendio.

La regulación de las sanciones tiene un sentido puramente preventivo y disuasorio y persigue combatir los comportamientos maliciosos y concienciar frente a los comportamientos negligentes. Es por ello que la propia Ley ya especifica que esta indemnización se aplicará de manera ponderada.
 
Respuesta: Cobrar Servicios no emergentes como medida de Prevencion y Concienciacion.

En Italia podemos encontrar esto...

Enlace diarioveloz.com - Los borrachos pagarán la ambulancia que los lleve al hospital

Cita:

Las personas que presenten una tasa de alcohol en sangre superior al 1,5 por mil y que precisen ser trasladados en ambulancia a hospitales de Bolzano (norte de Italia) tendrán que pagar 200 euros para cubrir los gastos del vehículo.

Así lo contempla la nueva normativa provincial aprobada por esta provincia del Alto Adige (sub Tirol), que ya está en vigor, y que excluye el transporte gratuito en ambulancia para las personas en estado de embriaguez, al no considerarse casos urgentes y que deberán correr con los gastos ocasionados.

La ley ya ha desatado una fuerte polémica en esta provincia donde el alemán también es idioma oficial y son muchas las voces que, como la de Peter Koler, director del Fórum de Prevención de Bolzano, afirman que "aumenta el riesgo" de que los jóvenes no llamen al teléfono de emergencias para no pagar la sanción.

Denominada comúnmente "cuota de los borrachos", la ley no ha sido todavía aplicada debido a la falta de un reglamento interno para que el personal sanitario sepa cómo actuar y cobrar la tasa respectiva.
 
Última edición:
Respuesta: Cobrar Servicios no emergentes como medida de Prevencion y Concienciacion.

En Inglaterra esto otro...

Enlace elconfidencial.com - 'Drunk tanks', la fórmula de la policía británica para acabar con los borrachos

Cita:

No hace falta adentrarse en la madrugada para pasear por las calles de las ciudades del Reino Unido y encontrarse a personas como una cuba durmiendo la mona en las esquinas. Los británicos se emborrachan tanto que la policía está decidida a tomar cartas en el asunto.

La Asociación de Oficiales de Policía (ACPO, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una campaña para recordar que su trabajo los fines de semana no debe limitarse a llevar a gente alcoholizada de un lado a otro, una actividad que les quita tiempo de otras funciones que consideran más importantes, pues tienen que atenderles en la celda cada 15 o 30 minutos.

Por eso ha propuesto que los borrachos dejen de ser encerrados en comisaría y sean custodiados en depósitos de borrachos (drunk tank, en inglés) privados, cuyo coste no incida en las arcas públicas.

No veo por qué la policía o los servicios de salud deben tener el deber de cuidar a alguien que ha decidido emborracharse tanto que no puede cuidar de sí mismo”, asegura Adrian Lee, jefe de policía de Northamptonshire y líder del grupo policial de problemas con el alcohol en The Guardian.

Así que, ¿por qué no llevamos a los borrachos a una celda especial, regentada por una compañía privada que se encargue de ellos hasta que estén sobrios? Cuando salgan de allí, les pondremos una multa y la empresa les cobrará por su cuidado, que tendrá un costo significativo y funcionará como un importante factor disuasorio”.

Además, asegura, estos espacios serán un entorno más seguro para los borrachos, porque contarán con personal sanitario que podrá atenderlos de forma específica.

Según estimaciones de The Telegraph, el coste de una noche en comisaría es de entre 300 y 400 libras, y la policía sólo puede poner a los borrachos una multa de 80 libras por una falta de ebriedad y desorden público.

El año pasado fueron multados por esta cuestión 31.000 británicos, aunque no hay datos de cuántos de ellos pasaron la noche en comisaría.

Una medida con importantes respaldos (y críticas)

La asociación de oficiales de policía no es la primera institución que aboga por los depósitos de borrachos privados. El propio David Cameron planteó una medida similar el año pasado, y el comisario del partido conservador para temas policiales, Mathe Grove, apoyó la idea recientemente, pues cree que ayudaría a conservar los finitos recursos de los cuerpos de seguridad:

“Es probable que un día se muera alguien en una cuneta debido a un infarto mientras estamos tratando con un borracho. Los servicios públicos tienen recursos limitados y debemos apreciarlos debidamente”.

No todas las asociaciones policiales están de acuerdo con la medida. La Federación de Policía, el órgano de representación de los guardias municipales, sargentos e inspectores de Inglaterra y Gales, cree que encerrar a los borrachos, que probablemente necesitan atención médica, en un espacio reducido no es la solución más eficaz.

Pero Lee cree que es un error pensar que la policía puede actuar como un servicio sanitario: “Es muy difícil saber cuál es el mejor lugar para llevar a los borrachos. ¿Es la comisaría o es mejor un hospital? ¿Debemos dejar que los borrachos obstruyan los servicios de emergencia sanitarios? ¿Por qué no llevarles a un lugar seguro en el que cuenten con la atención de personal médico privado?”

En opinión de Lee, tal como ha constatado en el manifiesto de la asociación policial, las personas que se embriagan "tienen que crecer y asumir responsabilidades. Beber hasta que no puedes pensar correctamente te hace más vulnerable, eres una victima fácil para los criminales, puedes lesionarte y puedes cometer altercados".
 
Respuesta: Cobrar Servicios no emergentes como medida de Prevencion y Concienciacion.

Otro ejemplo en Manchester...

Enlace cookingideas.es - La policia británica lanza la web “Drunken Disorderly Inn”, donde los borrachos pueden reservar noche en hoteles de cinco grilletes

Cita:

De todos es conocida la afición de muchos ingleses a la cogorza violenta. Y más en estas fechas tan señaladas, donde los problemas provocados por individuos de mal beber se multiplican exponencialmente a los deseos de buena voluntad.

Las autoridades de Manchester son conscientes de lo que se les viene encima con los fastos navideños y está advirtiendo a los juerguistas que podrían terminar en un “hotel” para delincuentes si beben demasiado mal.

Y lo han hecho con una página web que simula un sistema de complejos hoteleros de cinco estrellas (cinco grilletes en este caso) creado para la ocasión.

Cobrar servicios no emergentes como medida de prevención y concienciacion.


El Drunken Disorderly Inn es la cadena que agrupa las comisarías del Gran Manchester y donde sus huéspedes podrán disfrutar de colchones usados, decoración minimalista a lo Phillipe Stark, muros extra-gruesos y completo sistema de televisión por circuito cerrado, así como servicio telefónico desde las habitaciones (aunque restringido a una llamada por persona).

La web también promete que los huéspedes serán trasladados en “limusinas con luces azules” y tendrán que dejar todas sus posesiones en la caja fuerte de la entrada, para mantenerlas alejadas de los “ladrones y bandidos que frecuentan nuestras instalaciones”; aunque la cerradura de las habitaciones sea de las robustas.

Toda la web sigue la estética e iconografía de las webs de hoteles reales, permitiendo incluso utilizar menús desplegables para ver disponibilidad de habitaciones y hacer reservas a partir de 90 € la noche, que es la multa mínima que las autoridades cargarán a su huésped.

También tienen suites a 6.000 € de pena, que incluye diploma acreditativo de antecedentes penales. Y cuentan con salones para grupos, si uno celebra con cuadrilla. Lamentablemente, no les quedan habitaciones con vistas.

“Estamos abiertos para los huéspedes las 24 horas del día, los 365 días del año y todos los alojamientos están cuidadosamente ubicados a poca distancia del centro de la ciudad, cerca de todos los pubs, los clubes y también de los tribunales de justicia”

La página también cuenta el típico apartado de libro de visitas o de “¿qué dicen nuestros clientes sobre su estancia en nuestros establecimientos?”, donde se muestran algunas de las experiencias declaradas de huespedes anteriores, donde la mejor que se puede encontrar suele ser algo del tipo “fue la peor noche de mi vida” o “cuando se me pasó la resaca mi mujer y las dos niñas me habían abandonado”.

Y no falta un pliego de descarga de responsabilidades redactado por la Policía de Manchester que es tan hilarante como serio, así como un cartel publicitario que los dueños de los pubs se pueden descargar para decorar sus locales y avisar a la parroquia del destino que les espera si se pasan con el alcohol. Ver Aqui

La Policía de Manchester asegura que “uno nunca olvidará su experiencia en el Drunken Disorderly Inn”. Garantizado o te devuelven el dinero.
 
Atrás
Arriba