CLOPIDOGREL

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
cab_medico_interactivo.gif

spc.gif
spc.gif


El nuevo comprimido de Plavix 300mg recibe la opinión favorable del CHMP

Redacción

Facilitará la administración de la dosis de carga en pacientes que presentan síndrome coronario agudo


Madrid (12-3-08.- Sanofi-aventis y Bristol-Myers Squibb Company han anunciado que, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) ha emitido una opinión favorable, en la que se recomienda la autorización del comprimido de 300 mg del antiagregante plaquetario Plavix (bisulfato de clopidogrel).

La opinión favorable emitida por el CHMP debe ser ratificada por la Comisión Europea, en los próximos meses, antes de la autorización final de esta nueva forma.

El nuevo comprimido de 300 mg facilitará la administración de Plavix en la dosis de carga autorizada, así como su inicio precoz, de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales sobre el tratamiento de los pacientes que presentan síndrome coronario agudo (SCA), principalmente, en aquéllos afectados por ángor inestable y en los pacientes que presentan infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (tratado mediante angioplastia percutánea, con o sin implantación de stent, o en pacientes que reciben tratamiento médico) o incluso un infarto de miocardio agudo (con elevación del segmento ST).

El comprimido de 300 mg es bio-equivalente a cuatro comprimidos de 75 mg de
Plavix.
 
Acá solo tenemos Plavix 75

De todas maneras, su uso protocolizado no ha tenido suficiente auge en estas tierras Mexicanas...

Salu2 y que buena noticia para quien sí lo utiliza.
 
Acá solo tenemos Plavix 75

De todas maneras, su uso protocolizado no ha tenido suficiente auge en estas tierras Mexicanas...


Aquí también tenemos la única presentación comercial existente hasta ahora, la de 75 mgs., lo que obliga a dar al paciente 4 comprimidos.

Su uso en España, está protocolorizado y se usa de modo habitual en los sindromes coronarios agudos.
 
Aprovecho el tema para recordar que los mejores resultados en el SCACEST, se han obtenido con la asociación de AAS y clopidogrel.

"Eficacia de la adición de clopidogrel a ácido acetilsalicílico en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST".
Med. Intensiva. 2006;30(3):126-33.

Que concluye que en pacientes con IAM, el añadir 75 mg/d de Clopidogrel (sin dosis de carga), al tratamiento con AAS reduce la mortalidad y la incidencia de eventos vasculares mayores, sin aumentar las complicaciones.

(El beneficio/riesgo de la dosis de carga de Clopidogrel es dudoso y posiblemente deba ser evaluado en el futuro).


Pero bien está para los alérgicos al AAS.
 

Adjuntos

  • Clopidogrel+AAS.pdf
    149,6 KB · Visitas: 179
Aprovecho el tema para recordar que los mejores resultados en el SCACEST, se han obtenido con la asociación de AAS y clopidogrel.
.


Normalmente usamos, todos, la asociación, y como bien dices y está demostrado, con excelentes resultados.
 
(El beneficio/riesgo de la dosis de carga de Clopidogrel es dudoso y posiblemente deba ser evaluado en el futuro).

Pero mientras no se evalua, o no haya más estudios, supongo que habrá que mantener el protocolo actual de la dosis de carga de 300 mgs., más AAS.

Yo, añado, siempre, Ranitidina u Omeprazol i.v. al tratamiento.
 
Para mi, las dosis actuales de clopidogrel son entre 300-600 mg VO. Para diabéticos, siempre he usado las dosis más elevadas por la mayor resistencia al fármaco, pero a raíz de la bibliografía que estoy encontrando, ya me lo planteo para el resto de pacientes como el SCASEST (sindrome coronario agudo sin elevación del ST)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17010792

así como para otros procedimientos,...

Belladonna: actualmente, en nuestro hospital de referencia hay en marcha un estudio multicéntrico sobre las diferencias entre usar 300 y 600 mg de clopidogrel, por lo que todos los pacientes susceptibles de angioplastia primaria son asignados a uno u otro grupo "aleatorizadamente"....ya veremos en qué queda...
 
Pero mientras no se evalua, o no haya más estudios, supongo que habrá que mantener el protocolo actual de la dosis de carga de 300 mgs., más AAS.


Lo que indica el estudio a que hice referencia es que:

La antiagregación efectuada en SCACEST mediante ácido acetilsalicílico 162 mg/día + clopidogrel 75 mg/día (sin dosis de carga de Clopidogrel) reduce la mortalidad y la incidencia de eventos vasculares mayores en un 0,9%, sin aumentar la incidencia de complicaciones.


En el presente estudio no se empleó la dosis de carga de 300 mg de clopidogrel, cuya justificación es inducir una inhibición más rápida de los receptores plaquetarios de ADP. Los autores prescindieron de la dosis de carga con el fin de disminuir el riesgo potencial de sangrado inducido por la misma.
 
Una pregunta, mis compañeros y yo usamos sempre clopidogrel 75 mg/d. con visado. Si pongo 4 comprimidos/día las carcajadas del que firma el visado se oirían al otro ldo del atlántico.
 
Víctor, puede que me haya explicado mal, ya sé que el estudio se hacia con la dosis de 75 mgs de Clopidogrel para evitar complicaciones, sobre todo de tipo hemorrágico en pacientes anticoagulados.

Yo me referia, a que de momento, los protocolos que usamos nosotros son los de la dosis de 300 mgs, y además el AAS, en el sindrome coronario agudo.

Rafa EG, nos estamos refiriendo a la dosis de carga que se da en un IAM o Angor, no al tratamiento crónico con Plavix, como preventivo, que es efectivamente de 75 mgs.

Vicente, pobres diabéticos, 600 mgs.



Enlace de interés:

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13083200
 
Aun nosotros no tenemos disponibilidad de los 300mg de clopidogrel, asi q nuestra dosis de carga son 4 tab de 75 mg de una sola vez en SCA, y en ictus isquémico en la primera hora hemos tenido buenos resultados
 
Si no entiendo mal; tanto los 600 como los 900 mg van en función de la realización de angioplastia (algo similar a lo que ocurre con la fibrinolisis en la "angioplastia facilitada"), no como tratamiento de base del evento isquémico.
 
Un editorial de título ¿estamos haciendo un uso eficiente del clopidogrel?
ufff no sé, leyéndonos da que pensar,...
Os extraigo un fragmento (al final):

Increasing evidence demonstrates that a higher, 600-mg loading dose of clopidogrel provides a more effective and rapid platelet inhibition and reduces the number of non- or poor responders. Pretreatment strategies based on this clopidogrel dose have been found to be safe for patients. More importantly, a high loading dose has been shown to obviate the need for glycoprotein IIb/IIIa inhibitors in low-to-moderate risk patients undergoing PCI.17

Pruebas crecientes muestran que una dosis de carga mayor, de 600 mg proporicona una inhibición plaquetaria más efectiva y rápida y reduce el número de pacientes que no responden o con pobre respuesta. LAS ESTRATEGIAS PRETRATAMIENTO, basadas en esta dosis de clopidogrel se han encontrado seguras para los pacientes. Más importante, una dosis alta de carga se ha demostrado que obvia la necesidad de inhibidores la glicoproteina IIb/IIIa en pacientes de bajo-moderado riesgo que se van a someter a angioplastia"

Adjunto texto completo
 

Adjuntos

  • clopidogrel.pdf
    131 KB · Visitas: 66
Una pregunta, mis compañeros y yo usamos sempre clopidogrel 75 mg/d. con visado. Si pongo 4 comprimidos/día las carcajadas del que firma el visado se oirían al otro ldo del atlántico.

Pues yo tengo una pregunta para los de Andalucía , en los servicios de urgencias prehospitalarias teneis Clopidogrel ? , es que nosotros no disponemos , sólo podemos dar el AAS .

Me gustaría que me informarais porque si otros disponen ...por qué no disponemos en nuestro DCCU ? .

Un saludo ! .
 
Pues yo tengo una pregunta para los de Andalucía , en los servicios de urgencias prehospitalarias teneis Clopidogrel ? , es que nosotros no disponemos , sólo podemos dar el AAS .

Me gustaría que me informarais porque si otros disponen ...por qué no disponemos en nuestro DCCU ? .

Un saludo ! .

No, hablaba de recetas con visado, o sea, de EBAP.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba