Cinta tubular Vs. Cordeleta

Batman

e-mergencista activo
Salu2
En todos los manuales y videos se ve que los anclajes los elaboran con cinta tubular, pero.
1 La cinta que utilizan solo es de un hilo testigo 5Kn y se deberia de utilizar una de 3 hilos 15Kn y asi al multiplicarla cumpliria con la carga minima que deberia de ser de 2200Kn
2 Si la cinta se lastima ligeramente y esta sometida a tension, esta se va a reventar como papelito
3 No he encontrado que la cordeleta se prohiba para hacer anclajes y usar una de 11 mm con doble vuelta y remate con un nudo doble pescador, tiene una resistencia mucho mayor que la propia cinta
4 Dicen que se debe de usar cinta por que se amolda mejor a las extructuras y las cuerdas se maltratan, pero yo preferiria que se maltrate la cuerda y cortaar el pedazo maltrecho a usar una cinta que se puede reventar o se le puede recorrer el nudo de agua ya que una recomendacion es revizar continuamente el nudo por que este se desliza, y si eso pasa lo que se va a maltratar es mi cuerpo
A ver que opinan los demas
Gracias a todos ya que la experiencia vivida y compartida nos hace crecer mas rapido.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Pues nadie dice nada... yo soy neófito en este asunto, pero creo que la cordeleta va mejor para los anclajes que la tubular plana...

Salu2
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Ahora mismo no recuerdo haber leído nada al respecto, intentaré ver si encuentro algo.

Hablando desde la experiencia y la lógica, apuntaría:

- La cordeleta (entiendo como tal un trozo de cuerda de 2-3 metros, o poco más) como decías, con doble vuelta y pescador doble bien rematado es más resistente que la cinta plana.

- Si se usa cinta plana, siempre ha de ser de tres líneas testigo, como decía batman. El resto sólo están homologadas para labores auxiliares (colgar material, por ejemplo), pero nunca para formar parte de la cadena de seguridad.

- La cinta plana puede aventajar a la cordeleta en aristas y bordes, donde al ser plana la presión se reparte más uniformemente.

- También es de valorar que a igualdad de longitud la cinta plana abulta y pesa menos que la cordeleta, lo que la hace de uso más común.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la cuerda no se ha de cortar de cualquier modo para hacer cordeletas, ya que hay que intentar mantener la cohesión entre las fibras del alma, y también entre el alma y la camisa.

Un saludo,
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Para quien no entendiera lo de las líneas testigo, os pongo tres imágenes con 1, 2 y 3 líneas testigo respectivamente (esas líneas discontínuas longitudinales a la cinta).
Recordad que para reuniones, seguros, y en definitiva, para formar parte de la cadena de seguridad sólo deben usarse las de 3.

NOTA: Las cintas de las imágenes son planas, no tubulares, es que no encontraba fotos de las tubulares :roll: En cualquier caso creo que cumplen su objetivo, ver lo de las líneas testigo.

Tubular%20Webbing.jpg
cinta-tubular-26mm--escalada.jpg
gd-asset_1311181.jpg


Un saludo,
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Bue.... mi mayor experiencia no es con cintas, mas bien con cuerdas, hablemos entonces de la resistencia que los nudos restan a los equipos blandos y veremos que un nudo de agua y el pescador doble resta en estos una gran capacidad en el soporte de su carga, esto sin mencionar lo apretado e incomodo para desatar luego que estos son sometidos a alguna tensión. Entonces porque no utilizar un empalme en ocho?????

· Resta menos capacidad de soporte de carga
· Es mas fácil de desatar

Ahora bien, las cuerdas soportan las tensión que las cintas y utilizando una buena técnica mas unos protectores podríamos decir que este anclaje está hecho a prueba de bombas.....
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Muy correctos ambos apuntes.
Por complementar la información de los protectores, añadir que siempre se han de emplear, muy especialmente en las aristas que casi siempre hay que superar en las cabeceras de los montajes.
Un protector puede ser un simple trozo de manguera abierto de forma longitudinal, con un conrdino (para evitar que se deslice hasta caer); aunque hay modelos comerciales, que van desde la versión "de fábrica" de la manguera, a mecanismos más elaboradosy que trabajan mejor cuando la cuerda tiene que deslizar sobre ellos.
image018.gif
6aa92a171e0fb6e2840e34f436bae796.jpg
91.jpg


Un saludo,
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Salu2
Para complementar estoy de acuerdo con hacer un empalme de ocho para evitar que se apriete el nudo, pero para los que no conocen muy bien de nudos el ocho se debe tejer por el extremo contrario para que la carga trbaje en la direccion correcta , ya que si se teje normalmente (cabo largo con cabo largo) al trabajar el nudo, la carga lo podria hacer funcionar incorrectamente ademas se puede agregar un mosqueton entre cualquier nudo o el de preferencia para evitar que la carga lo apriete exepto el nudo de aguas o de cinta.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

En técnica de rescate es mas utilizado y recomendado usar la cordeleta por su resistencia ,con su protección en las aristas y como nudos de anclaje el ocho o el nueve por la resistencia residual
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Personalmente considero que para anclajes naturales es más idóneo el uso de cintas que de cordinos. Aunque sus resistencias son similares a tracción, en caso de trabajos con amplios roces, la cinta es menos susceptible a la abrasión y a las aristas.

Y más, cuando desde hace unos años han proliferado las cintas planas de dyneema.

En caso de utilizar un trozo de cuerda/cordino para un anclaje, éste debe ser semiestático/estático, nunca dinámico.

Y el nudo de elección para unir los cabos en la cuerda para hacer un anillo... casi todos los nudos ofrece un margen de seguridad suficiente.

El doble pescador o el ocho son los más utilizados. A mi me gusta el nudo simple, pues es igual de resistente que uno ocho y mucho más fácil de deshacer una vez finalizada maniobra.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

El doble pescador o el ocho son los más utilizados. A mi me gusta el nudo simple, pues es igual de resistente que uno ocho y mucho más fácil de deshacer una vez finalizada maniobra.
Te refieres al nudo rizo o nudo cuadrado?
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Por aquí se suele llamar nudo de gaza o gaza simple. Y tanto en escalada como en rescate su uso está generalmente relegado en favor del ocho.
Cosa distinta es si hablamos de nudos en cinta tubular o plana, en cuyo caso la gaza sí es el nudo de elección.
Y lo de que la gaza se azoca (aprieta) menos... no es lo que me dice la experiencia
Buscaré bibliografía a ver si puedo apoyarlo documentalmente ;-)

Un saludo
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Partamos del principio de que ningún nudo es fácil de deshacer cuando se ha sometido a fuerte trabajo.

Asi que, llegados a este punto, si lo que queremos es hacer un anillo de cuerda para un repartidor de cargas para socorro vertical, podemos realizar, normalmente, 3 nudos: pescador doble, ocho o gaza simple.

Las resistencias de estos nudos son todas aceptables.

Tradicionalmente se ha realizado el pescador doble, pero las tendencias actuales recomiendan realizar una gaza simple, por su mayor rapidez para hacer y deshacer el nudo tras una fuerte tracción.

No obstante, no se descarta que se puedan realizar cualquiera de los otros dos. Todas son válidas desde el punto de vista de la seguridad. Luego están los gustos y fantasmas de cada uno. ;)
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Ah! Se me olvidaba!!

Si la fuerza se realiza en el sentido de la cuerda, es cierto, es muy difícil deshacer el nudo de gaza. Pero en el caso de repartidores, anillos para anclajes... la fuerza nunca va a tomar esta dirección, sino perpendicular a la cuerda.

En este caso, este nudo presenta muchas más facilidades para ser deshecho que los otros dos nudos.

No sé si me he explicado bien....:oops:
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

No comparto esto ni un poco lo que dice Saibi, es muy conocido por rescatistas en esta materia que el nudo simple está totalmente execrado de las actividades de rescate por que es el que mayor resistencia resta a la cuerda o anclaje, por otro lado, que tanto puedes tardar en realizar un empalme en 8 o un pescador doble? 30?...40 seg?, prefiero usar 20 seg mas y tener mucha más seguridad.

Señores..... No dudemos ni por un momento cuando de seguridad se trata ya que no solo es nuestra vida la que está en riesgo, sino la de aquellas personas que ponen su fe en nosotros.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

La gaza simple resta casi un 50% de resistencia a la cuerda cuando la tracción es longitudinal, pero no es tan exagerado cuando la tracción no es en este sentido, como ocurre cuando trenzas un aro de cuerda con este nudo.

En este caso, tiene una resistencia poco menor que un 8.

Utilizando para anclajes cuerdas de un diámetro mínimo de 10mm, las resistencias residuales que quedan tras el nudo, siguen siendo extremadamente seguras.

Utilizar un 8 o un doble pescador (sobre todo este último) en un repartidor de cargas puede suponer no poder deshacer el nudo tras una carga de trabajo intensa.

En el manual actualizado de l Espeleosocorro vasco se dice lo siguiente (p 32):

" el nudo de gaza es muy fácil y rápido de hacer, por lo que podemos emplearlo para cerrar anillos de cuerda en las triangulaciones de reparto (repartidores de carga). Si bien tiene una resistencia menos que otros, hemos de considerar que sobre él interviene sólo 1/6 de la carga total de actúa sobre la tringulación"
 
Última edición:
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Ok amiguito, recuerda que no solo es la resistencia residual, toma también en cuenta el factor de seguridad y la angulacion del anclaje. y te darás cuenta que cada 1 % cuenta en estas actividades, no creo que personal de rescate experimentado este de acuerdo en utilizar el nudo simple para estas maniobras, pues uno de los principios básicos del rescate con cuerdas es: siempre elije el nudo más seguro para actividades de rescate. Es decir, si existe un nudo que te proporciona 10% más de seguridad, ¿por qué seguir insistiendo en usar uno menos seguro? no le veo lógica en esta retorica..... Me gustaría saber que dicen los demás conocedores de la materia.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Personalmente no uso el nudo simple, ni para mis actividades personales ni para cualquier instalación de rescate. Especialmente para estas últimas, en las que la facilidad de desatar el nudo no es un criterio de elección.
Puede que sea suficiente, y si sale en la bibliografía es que hay alguien más que opina así, pero personalmente no me gusta.

Un saludo,
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Personalmente, hasta hace muy poco y he usado también el doble pescador (casi siempre) para hacer anillos de cuerda. Es un nudo sencillo, estético, seguro, fácil de hacer... Y es válido para realizar anillos en anclajes naturales y en repartidores.

Hace poco me comentaron la opción de realizar la gaza simple para los repartidores (ojo, no para hacer anillos que se van a colocar en anclajes naturales o anclajes simples) y yo también me mostré incrédulo al respecto.

Pero cuando los reyes del mambo lo aseguran y lo utilizan de forma rutinaria.... yo me lo creo.

Creo que no es discutible la referencia a nivel internacional de los servicios de Speleo Secours Francais en cuanto a rescate vertical se refiere.

02%20repartiteur%20de%20charge.jpg

Puede gustarnos más o menos. Pero la opción esta ahí y es igual de válida.
 
Respuesta: Cinta tubular Vs. Cordeleta

Bueno, y podéis leer un poquito más sobre este nudo injustamente "proscrito" en un recopilatorio bibliográfico de la Federación Española de Espeleo.

http://www.fedespeleo.com/web/paginas/Espeleologia/Tecnica/notas_nudos.htm - Nudo simple



Como véis, me remito a estudios espeleológicos para hablar de rescate vertical. Esto es porque son dos disciplinas que van de la mano: una deriva de la otra.
 
Última edición:
Atrás
Arriba